Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada

FTAA.sme/inf/105/Rev.4
27 de octubre de 2003


Original: inglés - español
Traducción: no Secretaría ALCA

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMÍAS MÁS PEQUEÑAS

COMITÉ TRIPARTITO

NUEVA MATRIZ RESUMEN DE PERFILES DE PROYECTOS

Antecedentes

En la Reunión Ministerial de Quito, en noviembre de 2002, se presentó y aprobó el Programa de Cooperación Hemisférica (PCH); su objetivo es “...fortalecer las capacidades de aquellos países que buscan asistencia para participar en las negociaciones del ALCA, implementar sus compromisos comerciales, enfrentar los desafíos de la integración hemisférica y elevar al máximo los beneficios de dicha integración, incluyendo la capacidad productiva y competitividad de la región.” (Declaración Ministerial, Quito, Ecuador, párrafo 18, 1 de noviembre, 2002).

El PCH establece un mecanismo para recibir, divulgar, evaluar y considerar el posible financiamiento o asistencia técnica a proyectos específicos presentados por Grupos de Negociación, países y grupos de países (FTAA.sme/08/Rev.1, 18 de octubre, 2002). Dicho mecanismo adquirió la forma de una Matriz de Perfiles de Proyectos que resume las características principales de los proyectos que los países presentan en el formato acordado por el Grupo Consultivo de Economías más Pequeñas (GCEP). La Matriz se ha modificado y actualizado en diversas ocasiones, en función de las necesidades cambiantes de los países, de sugerencias aportadas por los países para darle claridad al instrumento, así como de la incorporación de nuevos perfiles que los países envían.

Objetivo

La Matriz de Perfiles de Proyectos ha sido concebida como una herramienta de búsqueda ágil, a través de la cual, tanto los países como las instituciones donantes, puedan identificar y evaluar de manera inmediata las necesidades específicas de los países o grupos de países, el estado de respuesta a estas necesidades, el tipo de asistencia requerida, así como la cooperación ad hoc que ofrecen las instituciones del Comité Tripartito.

Metodología

Los países y/o grupos de países identifican y plasman sus necesidades de asistencia en el Formato de Perfiles de Proyectos (FTAA.sme/05) y los envían al Grupo de Negociación correspondiente o al GCEP, según lo determine el país y/o grupo de países. Si el perfil es enviado a un Grupo de Negociación, éste se remite posteriormente al GCEP. Una vez que ha sido entregado al GCEP y a la Secretaría Administrativa del ALCA para su traducción y distribución, ésta lo envía a las delegaciones participantes del GCEP y al Comité Tripartito para que este último lo incorpore en la Matriz de Perfiles de Proyectos. El Comité Tripartito actualiza continuamente la Matriz a partir de la información enviada por el país y/o grupos de países. También se incluye en la matriz la información enviada por los países que ofrecen cooperación, por lo que en la columna correspondiente se mencionan las actividades realizadas por éstos en el marco de proyectos o necesidades específicas.

Estructura

La presente versión de la Matriz de Perfiles de Proyectos incorpora las sugerencias y acuerdos del GCEP en su XXI Reunión (Puebla, México, 16-17 de junio, 2003) y ratificadas en la XXII Reunión (Puebla, 3-5 de septiembre de 2003). La Matriz se divide en cuatro secciones: 1) Proyectos Presentados; 2) Proyectos Ejecutados o en ejecución; 3) Cooperación ad-hoc otorgada por las instituciones del Comité Tripartito; y 4) Estudios.

En la sección de Proyectos Presentados se han incorporado los perfiles de proyectos que en el momento de su incorporación a la Matriz o de la actualización de ésta no han recibido ningún tipo de asistencia técnica. Cuando los remitentes de los proyectos han indicado que sus proyectos requieren atención inmediata, éstos se han marcado con un asterisco.

En una segunda sección de la Matriz se agrupan los Proyectos Ejecutados que han recibido algún tipo de asistencia técnica o financiera y su status se encuentra entre ejecutados en su totalidad o en proceso. Esta información permite a países y donantes conocer la evolución de la cooperación y los temas y sectores que se atienden y, por tanto, facilita la identificación de nuevas áreas de asistencia técnica y, en su caso, la necesidad de dar continuidad a los programas, proyectos, y acciones de cooperación

El apartado de la Cooperación ad hoc responde al propósito de mantener informadas a las partes interesadas de las acciones que han llevado a cabo las instituciones integrantes del Comité Tripartito (BID, CEPAL y OEA), como respuesta a las diferentes necesidades de asistencia técnica y financiera en el marco del ALCA.

Por último, la sección de Estudios incluye un recuento de trabajos, investigaciones, informes técnicos y propuestas solicitados al Comité Tripartito y que se han agrupado bajo el denominador común de Estudios. Esta enumeración permite distinguir rápidamente este tipo de ejercicio de aquellas iniciativas que requieren otra clase de asistencia técnica.

La información que contiene cada una de las cuatro partes que integran la matriz se organiza en columnas. En las secciones de Proyectos Presentados, Proyectos Ejecutados y Estudios, el contenido de cada perfil de proyecto o estudio se desglosa en ocho columnas. La primera se refiere al –tema o sector– del proyecto, el ordenamiento sigue la estructura capitular propuesta por el Comité Técnico de Asuntos Institucionales del ALCA, más la incorporación de sociedad civil, comercio electrónico y otros; en este último se clasifican aquellos proyectos que no corresponden a un tema específico o abarcan varios temas. La segunda columna –clasificación– corresponde a las siglas con las que se identifica al proyecto o estudio dentro del ALCA y su función es facilitar su localización e identificación del grupo que lo envía.

Una tercera columna –País/Grupo de Países– identifica las partes que proponen el proyecto, así como el contacto institucional, seguida por el –Título– del proyecto en la cuarta columna, tal cual aparece en los perfiles enviados al GCEP. La quinta columna –Objetivos– identifica los objetivos más generales contenidos en los proyectos, mientras que la sexta columna –Componentes– lista las necesidades específicas de cooperación, sea ésta financiera, técnica, en especie, etc. Existe una séptima columna para enumerar los –Resultados Esperados– de la cooperación, en tanto que la octava y última, –Estado de la Cooperación– (incluida sólo en las divisiones de Proyectos Ejecutados y de Estudios), da cuenta del avance en las respuestas de asistencia técnica y financiera. Por el momento, esta última columna incorpora sólo la asistencia técnica que los entes donantes han enviado para ser incluidas en determinados proyectos.

Con respecto a la sección de la Cooperación ad hoc, la información se agrupa en siete divisiones: a) Organización, identifica la institución que informa, ya sea BID, CEPAL u OEA; b) Área de cooperación, si es cooperación financiera, técnica u otra; c) Descripción de la Cooperación, sea ésta un programa, proyecto o actividad puntual; d) Objetivos de la Cooperación, e) Dirigido a, ya sean entidades gubernamentales, sector privado u otros; f) Período, de tiempo en que se otorga u otorgo esa cooperación; y g) el Contacto, que pueden ser las entidades beneficiarias o contraparte y/o la institución cooperante.

En lo que resta de este documento se presenta el estado actual de la Matriz de Perfiles de Proyectos, con información recibida al 10 de octubre de 2003.


1. Proyectos Presentados
Tema o sector Clasificación País/
Grupo de Países
Título Objetivos Componentes Resultados esperados
Acceso a Mercados FTAA.sme/inf/113 * Paraguay Asistencia Técnica y Financiera para el Área Aduanera - Modernizar y fortalecer las capacidades de la Dirección General de Aduanas. - Expertos
- Capacitación de técnicos de la DGA y negociadores internacionales.
- Apoyo para participar en reuniones de negociación aduanera y cursos internacionales.
- Apoyo para la publicación de textos.
- Adquisición de equipos y materiales.
- Responder de forma oportuna y eficiente a los requerimientos de los altos niveles de dirección nacional.
Acceso a mercados FTAA.sme/inf/116 Grenada Facilitar el comercio mediante el apoyo al Servicio de Metrología. - Establecer y poner en marcha un sistema de calibración confiable e identificable con las normas nacionales o internacionales a las que se refieren. - Financiamiento para la contratación de expertos, personal de apoyo, personal técnico; capacitación; adquisición de equipo y construcción de un laboratorio. - Contar con: un laboratorio de metrología; patrones primarios, secundarios y de trabajo; equipos y, personal y vendedores capacitados.
Acceso a Mercados FTAA.sme/inf/118 Bahamas Fortalecimiento y modernización del Departamento de Aduanas y del Departamento de Estadísticas con respecto a datos comerciales. La automatización de los puertos de entrada para facilitar el comercio y la recopilación de los datos. - Crear destrezas y capacidad técnica.
- Proporcionar datos oportunos comerciales y arancelarios
- Modernizar y computarizar los puertos de entrada en las Islas Familiares.
- Asistencia técnica (contratación de un experto)
- Cursos, seminarios y talleres de capacitación.
- Recursos financieros.
- Instalaciones aduaneras actualizadas y suministro de datos oportunos y exactos.
- Mayor entendimiento de las reglas del ALCA.
- Capacidad fortalecida.
Acceso a mercados FTAA.sme/inf/128 * República Dominicana Asesoría sobre Armonización de Normas (Acuerdos de Reconocimiento Mutuo). - Dotar al personal de DICOEX de la capacidad de análisis e instrumental necesarios para aprovechar las ventajas de los Acuerdos Comerciales firmados.
- Identificar las barreras no arancelarias.
- Asistencia técnica especializada
- Capacitación y adiestramiento.
- Mejorar el acceso a mercados.
- Simplificación de trámites burocráticos.
Acceso a Mercados FTAA.sme/inf/129 * República Dominicana Entrenamiento sobre Identificación de Barreras Técnicas al Comercio - Dotar al personal de DICOEX de la capacidad de análisis e instrumental necesarios para aprovechar las ventajas de los Acuerdos Comerciales firmados.
-Identificar las barreras no arancelarias que toman la forma de procedimientos, reglamentos y normas que dificultan el libre comercio.
- Asistencia Técnica especializada
- Capacitación y adiestramiento.
- Planificación y análisis estratégico.
- Mejorar el acceso a mercados de los productos de exportación
Acceso a Mercados FTAA.sme/inf/133 República Dominicana Simplificación y Automatización de los Trámites de Exportación y Apertura de Centros Operacionales de Ventanilla Única de Comercio Exterior. - Simplificar, centralizar y automatizar los trámites de exportación. - Fondos para remodelación y adquisición de mobiliarios y equipos en los Centros de Operación del SIVUCEX RS$131,000.00 - Simplificar, centralizar y automatizar los trámites de exportación.
Agricultura FTAA.sme/inf/112 * Paraguay Fortalecimiento de la capacidad negociadora del Paraguay. Apoyo para la armonización de políticas agropecuarias y comerciales. - Modernizar y fortalecer las capacidades institucionales y técnicas para el diseño de políticas que promuevan el desarrollo efectivo del sector agropecuario. - Asistencia Técnica
- Capacitación.
- Apoyo para participación en reuniones.
- Equipo.
- Personal calificado e infraestructura adecuada.
- La DGP y la CECII actúan como principales interlocutores.
- Fortalecimiento e incremento de la capacidad de gestión.
- Generación de sistemas de información.
Agricultura FTAA.ngag/inf/62 Nicaragua Capacitación de Técnicos en aspectos de diagnósticos fitosanitarios que incluya metodologías y procesos modernos para detección e identificación de plagas. - Capacitar al personal técnico que realiza los diagnósticos fitosanitarios, en técnicas modernas de análisis de reconocimiento e identificación de plagas. - Facilidades para capacitar a 6 personas en un laboratorio de Norteamérica o Sudamérica.
- Adquisición de equipos y reactivos elementales.
- Reconocimiento e identificación de plagas en un tiempo máximo de 8 horas.
- Productos más baratos.
- Mayor seguridad.
Agricultura FTAA.ngag/inf/63 Nicaragua Capacitación de Profesionales y Técnicos en aspectos de diagnósticos veterinario y enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), que incluya metodologías y procesos modernos para detección e identificación de enfermedades de los animales domésticos y de las ETAs - Capacitar al personal técnico que realiza los diagnósticos zoosanitarios, en técnicas modernas de análisis e identificación de enfermedades de los animales y enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) - Facilidades para capacitar a 8 personas en un laboratorio de Norteamérica o Sudamérica.
- Adquisición de equipos y reactivos elementales.
- Detección e identificación de enfermedades de los animales en máximo entre 8-12 horas.
- Animales libres de enfermedades y productos alimenticios de mejor calidad.
Agricultura FTAA.sme/inf/109 * Paraguay Fortalecimiento de la protección vegetal del Paraguay, para apoyo de la política agrícola comercial. - Modernizar y fortalecer la Dirección de Defensa Vegetal (DDV), para optimizar su rol y contribuir al diseño de políticas. - Expertos para el diagnostico y formulación del Sistema de Políticas de Protección Vegetal y comercial del MAG.
- Capacitación de técnicos de la DDV.
- Apoyo para la participación en reuniones y pasantías.
- Equipos y materiales.
- Contar con el personal calificado, infraestructura y equipamientos adecuados en la DDV.
Agricultura FTAA.sme/inf/140 * República Dominicana Fortalecimiento del Sistema de Servicios Sanitarios en el Sector Agropecuario de la República Dominicana - Contribuir al fortalecimiento de una plataforma de producción agropecuaria eficiente en el país, bajo un esquema productivo que vele por la calidad y la inocuidad agroalimentaria. - Un especialista para realizar el Levantamiento de información y establecimiento de situación basal
- Consultoría para la elaboración de la “Propuesta de Sistema Nacional de Regulación Sanitaria del Sector Agropecuario.
- Capacitar y entrenar a cien capacitadores.
- Consultores para el diseño de la Propuesta de Armonización de Laboratorios.
- Un sistema oficial a nivel de regulación sanitaria fortalecido, con credibilidad y fortaleza institucional
- Existencia de una capacidad instalada mínima en el sector proveedor de servicios de diagnostico, diseño y establecimiento de sistemas de control de calidad
- Recursos humanos fortalecidos.
Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios FTAA.sme/inf/75 * República Dominicana Seminario taller sobre el manejo de las Medidas Antidumping, Análisis comparativo sobre las medidas Antidumping en los Acuerdos Regionales entre los países del ALCA. Curso para determinar entre comercio y Política de Competencia. - Capacitación a los miembros del GNSADC para las negociaciones. - Asistencia técnica especializada.
- Consultores.
- Mayor capacitación y conocimiento para los miembros del GNSADC.
Servicios FTAA.ngsv/inf/25 Uruguay Fortalecimiento de la capacidad negociadora de Uruguay para la negociación del Capítulo de Servicios del ALCA. - Encarar la negociación de servicios de una manera eficiente.
- Presentar una oferta consistente con la norma vigente.
- Asistencia financiera para la contratación de personal y adquisición de equipo de cómputo. - Contar con una base de datos que contenga el inventario de medidas disconformes y restricciones cuantitativas incluidas en la normativa del país.
Servicios FTAA.sme/inf/114 * Paraguay Fortalecimiento de la capacidad negociadora de Paraguay para las negociaciones del área de Servicios en el ALCA. - Desarrollar una metodología para la elaboración de estadísticas.
- Desarrollar mecanismos de articulación entre otras fuentes de estadísticas en la región
- Capacitar a funcionarios técnicos en el desarrollo de estadísticas.
- Experto en desarrollo de metodologías y análisis estadístico.
- Implementación de un sistema estadístico.
- Desarrollo de software y adquisición de estadísticas internacionales.
- Contar con una metodología para el desarrollo estadístico, base de datos y personal capacitado.
- Sistema estadístico sobre comercio de servicios confiable y comparable.
- Mecanismos de complementación estadística con otros centros regionales.
Servicios FTAA.sme/inf/134 *
FTAA.ngsv/inf/39
República Dominicana Asistencia técnica para la realización de estudios especializados sobre la apertura de servicios en el ALCA - Identificar los subsectores de servicios vulnerables.
- Diseñar y ejecutar estudios especializados sobre el impacto de la apertura de los servicios.
- Fortalecer la estructura normativa de los servicios.
- Consultorías para el diseño y ejecución del estudio en apertura del sector servicios.
- Consultorías relativas a la estructura normativa del sector servicios.
- Estudios ya realizados sobre las principales consecuencias económicas de la apertura de los servicios
- Talleres y estudios sobre la experiencia de otros países.
- Estadísticas.
- Estudio especializado sobre oportunidades y limitaciones de la apertura de servicios.
- Estudio sobre el impacto de la apertura.
- Relación detallada de los subsectores de servicios vulnerables.
Servicios FTAA.sme/inf/135
FTAA.ngsv/inf/40
República Dominicana Asistencia técnica sobre los mecanismos de información comercial en servicios y desarrollo de base de datos para el apoyo en la gestión de las negociaciones comerciales - Desarrollar un sistema de información sobre el comercio en el sector servicios.
- Fortalecer la base de datos sobre comercio de servicios
- Cursos especializados
- Apoyo de técnicos en desarrollo de bases de datos.
- Un sistema de información y base de datos efectivos.
- Capacidad de mantenimiento de la base de datos y el sistema de información comercial.
- Capacitación a técnicos nacionales.
Servicios FTAA.sme/inf/136 *
FTAA.ngsv/inf/41
República Dominicana Asistencia técnica en capacitación para el equipo negociador en los procesos de negociación comercial de servicios y seguimiento. - Actualizar al equipo negociador.
- Capacitar a los administradores de acuerdos.
- Fortalecer el conocimiento técnico del equipo negociador sobre cada uno de los subsectores de servicios.
- Cursos de capacitación y seminarios.
- Consultorías para mejorar el seguimiento a los compromisos.
- Talleres y estudios sobre las experiencias de otros países en administración de acuerdos comerciales sobre servicios.
- Actualización del equipo negociador en las más actualizadas técnicas de negociación comercial.
- Seguimiento adecuado a los compromisos resultantes de las negociaciones.
- Conocimiento detallado de la actividad comercial en el sector servicios.
Inversión FTAA.sme/inf/107 * Paraguay Programa de Fortalecimiento Institucional en Inversiones. - Fortalecimiento de la capacidad institucional.
- Capacitación y perfeccionamiento de negociadores(as).
- Recursos financieros para: participación en seminarios y cursos; pasantías en organismos internacionales; y elaboración de diagnósticos y análisis.
- Asistencia técnica a las instituciones.
- Funcionarios(as) capacitados.
- Fortalecimiento de la capacidad institucional.
Compras del Sector Público FTAA.nggp/inf/61 *
FTAA.sme/inf/76
República Dominicana Solicitud de cooperación y asistencia técnica para preparar una oferta de Acceso a Mercados en las Compras/Contrataciones/Adquisiciones del Sector Público. - Capacitar a un equipo técnico para preparar la oferta de acceso a mercados de la República Dominicana - Talleres y seminarios.
-Estructura política y administrativa de los países del hemisferio.
- Estadísticas sobre compras gubernamentales a nivel regional.
- Una oferta de acceso a mercados.
- Fortalecimiento de las instituciones nacionales.
- Creación de un equipo capacitado.
Compras del Sector Público FTAA.nggp/inf/102
FTAA.nggp/inf/102/Rev.1
Ecuador Apoyo a las negociaciones de Acceso a Mercados para Compras del Sector Público - Realizar una evaluación general del proceso de negociación ecuatoriano en materia de compras del sector público.
- Apoyo para la obtención, procesamiento y evaluación de información relacionada con la toma de decisiones en las negociaciones de acceso a mercados en Compras del Sector Público.
- Apoyo para actividades administrativas y de coordinación.
- Un consultor especializado por 5 días.
- Un consultor junior por 6 meses.
- Mejorar los procesos de manejo de información, consultas y toma de decisiones en materia de compras del sector público.
Compras del Sector Público FTAA.sme/inf/117 Perú Sistematización y homogenización sobre las adquisiciones y contrataciones realizadas por el sector público a partir del año 1999 en adelante. - Homogenizar la información sobre el seguimiento a los procesos de selección y emitir reportes estadísticos. - Licencias de software.
- Capacitación.
- Asistencia técnica de un experto internacional en compras públicas
- Fortalecer y desarrollar la capacidad organizativa, operativa y funcional del CONSUCODE.
- Contar con información relevante y necesaria para la toma de decisiones de negociaciones internacionales.
- Analizar la influencia del régimen de contrataciones públicas.
Política de Competencia FTAA.sme/inf/110 * Paraguay Mejoramiento de la capacidad institucional para la formulación, aprobación y aplicación de una ley nacional de defensa de la competencia. Programas de Capacitación de funcionarios públicos parlamentarios y sociedad civil. - Aprobación del proyecto de ley de defensa de la competencia del Paraguay.
- Capacitación de parlamentarios, funcionarios y sociedad civil.
- Financiamiento para realización y participación en seminarios o cursos nacionales e internacionales y pasantías. - Funcionarios, Parlamentarios, sociedad civil capacitados.
- Aprobación del proyecto de ley.
- Implementación de compromisos derivados del ALCA.
- Acceso a beneficios del ALCA.
Política de Competencia FTAA.sme/inf/111 * Paraguay Fortalecimiento de la capacidad negociadora y la participación activa de Paraguay en la negociación del Capítulo de Competencia del ALCA. - Fortalecer la participación activa del Paraguay en las negociaciones del ALCA. - Cubrir el financiamiento de la participación paraguaya en las reuniones del GNCP del año 2003 al año 2005. - Participación activa de Paraguay en las reuniones del GNCP del ALCA.
Política de Competencia FTAA.sme/inf/142 * República Dominicana Asistencia técnica en el diseño de una Propuesta de Ley relativa a la Competencia, así como capacitación y transmisión de experiencias. - Dotar de herramientas conceptuales necesarias al equipo coordinador de los trabajos dirigidos a la instauración de un régimen de competencia.
- Contar con asistencia técnica en el proceso de creación de la Agencia de Competencia
- Construcción de capacidades para el análisis de casos.
- Creación de una cultura de la competencia.
- Asesorías de expertos en la revisión técnica de la Propuesta de Ley
- Pasantías
- Cursos y talleres
- Asesorías especializadas para la creación de la Agencia de Competencia
- - Talleres sobre técnicas de divulgación.
- Constitución de un régimen de competencia en la República Dominicana
Derechos de Propiedad Intelectual FTAA.ngip/inf/16 Uruguay Fortalecimiento del Sistema de Propiedad Industrial para la innovación tecnológica y la competitividad. Crear las condiciones para la incorporación activa del país en la región y en la economía global, alentando la innovación y la competitividad a través de una movilización y utilización intensiva de la propiedad industrial. - Capacitación y asesoramiento.
- Fondos para cursos de capacitación, equipo, publicaciones electrónicas, publicidad y servicios de gestión y mantenimiento.
- Personal capacitado.
- Usuarios capacitados.
- Servicio de información y asesoramiento.
-- Infraestructura mejorada.
- Material de difusión.
- Integración a redes de información nacionales y regionales.
Derechos de Propiedad Intelectual FTAA.sme/inf/108 * Paraguay Fortalecimiento institucional, divulgación acerca de la importancia de la Propiedad Intelectual. - Fortalecer la red de comunicaciones.
- Editar publicidad.
- Capacitar a funcionarios.
- Recursos financieros y asistencia técnica.
- Capacitación y pasantías.
- Aplicación de los mecanismos de Acuerdos Comerciales.
- Profesionales conocedores de la materia.
Solución de Controversias FTAA.sme/inf/106 * Paraguay Programa de formación de Asistentes de Negociadores - Capacitación y perfeccionamiento de funcionarios asistentes de los negociadores en mecanismos de solución de controversias - Financiamiento para la participación en seminarios y cursos.
- Pasantías en Organismos Internacionales.
- Buen nivel de formación de asistentes de negociadores.
Sociedad Civil FTAA.sme/inf/121 Bahamas Desarrollo y expansión de un ejercicio de relaciones públicas sobre el ALCA en toda Bahamas. - Lograr consenso, ampliar la toma de conciencia, educar a la sociedad civil y fomentar su participación en el proceso del ALCA. - Capacitación y materiales de difusión.
- Personal para promover la capacitación.
- $200,000.
- Lograr consenso nacional mediante el aumento de conciencia y entendimiento del proceso del ALCA.
Sociedad Civil FTAA.sme/inf/139 * República Dominicana Unidad de Apoyo para Negociaciones Comerciales Internacionales de la República Dominicana - Contribuir a una mayor y más eficaz participación de la sociedad civil en los foros internacionales de negociación comercial. - Seminarios y Talleres
- Publicaciones
- Programa de TV y radio.
- Mejorar el nivel de información de la sociedad civil en el proceso de negociación.
- Mejorar su participación en la consulta y suministro de información.
Otros FTAA.sme/inf/87 CARICOM y República Dominicana Programas y cursos de idiomas de español, inglés y portugués. - Implementar programas de estudios de español, inglés y portugués que contribuyan al desarrollo del nivel idiomático de los recursos humanos para una mayor y mejor participación en el proceso de integración hemisférica - Cooperación proveyendo profesores nativos de esos países para impartir cursos de perfeccionamiento de los idiomas señalados.
- Becas para perfecciona-miento de los idiomas español, inglés y portugués, en los países con esas lenguas oficiales.
- Contribución al desarrollo de capacidades.
- Mejor comunicación y capacidad de interacción entre miembros de las comunidades públicas y privadas del hemisferio ligadas al comercio y al proceso de negociación comercial.
- Mejoría en relaciones comerciales con socios del hemisferio.
Otros FTAA.sme/inf/84 Nicaragua Fortalecimiento Institucional - Fortalecimiento de la red de comunicaciones. - $297,000 dólares para hardware.
- $150,000 equipo de cómputo.
- Beneficio al Ministerio de Industria y Comercio y negociadores.
Otros FTAA.sme/inf/119 Bahamas Fortalecimiento y modernización de la Oficina del Procurador General para realizar una revisión y reforma jurídicas en respuesta al nuevo ambiente de liberalización comercial e integración hemisférica. - Crear capacidad, conocimiento humano y técnico y capacidad técnica.
- Revisar las leyes existentes con respecto al cumplimiento del Acuerdo propuesto del ALCA.
- Modernizar y computarizar la Oficina del Procurador General.
- Asistencia técnica (contratación de un experto).
- Cursos, seminarios y talleres de capacitación.
- Recursos financieros.
- Actualización y modernización de las Oficina del Procurador General.
- Mejorar el entendimiento y cumplimiento de las reglas y reglamentos del ALCA.
- Capacidad fortalecida.
Otros FTAA.sme/inf/122 Bahamas Creación de capacidad y el nivel de política y fortalecimiento de la capacidad de negociación en general de los funcionarios bahameses asignados al ALCA y a otros acuerdos relevantes relacionados con el comercio. - Crear capacidad en los diseñadores de políticas para tomar decisiones efectivas.
- Crear capacidad de negociación para que los negociadores participen plenamente en las negociaciones del ALCA;
- Desarrollar estrategias de negociación para los diversos sectores sobre acceso a mercados y ofertas;
- Contratación de un experto;
- Cursos de capacitación.
- Mayor entendimiento y toma de conciencia sobre las reglas y los reglamentos del ALCA y el impacto de éstos en Bahamas.
- Aplicación de leyes conforme a las reglas y los reglamentos del ALCA.
- Desarrollo de una estrategia para las negociaciones.
Otros FTAA.sme/inf/123 Bahamas Asistencia técnica para desarrollar leyes de competencia y de compras del sector público - Fortalecer la capacidad institucional y técnica para elaborar la ley de competencia y la formulación de la política de compras del sector público. - Asistencia técnica especializada.
- Cursos, seminarios y talleres de capacitación.
- Recursos financieros.
- Promulgación de las leyes de competencia;
- Desarrollo de reglamentos concisos y claros de compras del sector público.
Otros FTAA.sme/inf/130 * República Dominicana Unidad de Inteligencia Comercial - Fortalecer la capacidad técnica del equipo negociador.
- Fomentar la participación de los sectores productivos.
  -Programa de Inteligencia Comercial establecido.
- Equipo negociador asesorado y fortalecido.

* Proyectos que requieren Asistencia Inmediata


2. Proyectos Ejecutados o en Ejecución
Tema o sector Clasificación País/Grupo
de Países
Título Objetivos Componentes Resultados
esperados
Estado de Cooperación
Acceso a Mercados FTAA.sme/inf/80 República Dominicana Fortalecimiento institucional y operativo de la Gerencia de Comercio Exterior y Administración de Tratados de la Secretaría de Estado de la Industria y Comercio (SEIC). - Fortalecer al personal de la Gerencia para la elaboración de estudios y el establecimiento de normas comerciales. - Asistencia técnica especializada.
- Recursos financieros.
- Capacitación mediante cursos y pasantías.
- Eficiencia de la Gerencia.
- Aplicación de los mecanismos de Acuerdos Comerciales.
- Disponibilidad de información.
Actividades del Gobierno de Estados Unidos en esta área incluyen:
Análisis y planeamientos estratégicos y capacitación en temas relacionados con el comercio, cumplimiento de los acuerdos y del proceso ALCA.
Se han ofrecido al menos 2 cursos para ayudar a oficiales del sector público y privado en la identificación de áreas de reformas de las políticas financieras, comerciales y de inversión.

El Centro de Estrategia de Competitividad de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID), inaugurado en 2001, aumentó la interacción entre individuos de los sectores público y privado y cambió mentalidades sobre el rol de la competitividad en la economía global.

La AID contribuyó a la formación de nuevas alianzas comerciales y de asociaciones de carácter público, privado y comunitario en cuatro regiones del país con el fin de desarrollar planes estratégicos, identificar agrupaciones o “clusters” de industrias complementarias, identificar políticas comerciales y de inversión para mejorar la competitividad en los mercados globales, crear empleos, y reducir la pobreza.

Agricultura FTAA.sme/inf/77 República Dominicana Fortalecimiento de las Negociaciones sobre Agricultura - Diseño de medidas para enfrentar las importaciones agrícolas. - Recursos financieros.
- Asistencia y asesoría técnica.
- Capacitación
- 20 negociadores capacitados.
- Información para toma de decisiones.
- Unidad de inteligencia para negociaciones.
- Estudios sobre potencialidad exportable.
El Gobierno de Estados Unidos patrocinó la participación de representantes de las capitales de los 34 países del ALCA en la reunión del Comité de MSF de la OMC. Dos oficiales de cada país participaron, un experto técnico y un experto en comercio.
La asistencia de la AID apoyó a la naciente industria del café de especialidad en la República Dominicana, ayudando a agricultores y muchos pequeños negocios asociados al procesamiento del café, distribución y mercadeo. Ante los bajos precios históricos, la AID está ayudando a socios públicos y privados dominicanos a formar una nueva organización para asegurar el cumplimiento de las altas normas de producción y mercadeo para el café de especialidad y formar alianzas estratégicas con asociaciones comerciales para atraer nuevos compradores y expandir las ventas actuales.
Servicios FTAA.ngsv/inf/23 Comunidad Andina Apoyo a la capacidad de negociación de la Comunidad Andina: fortalecimiento de los sistemas de información estadísticas sobre servicios existentes en los Países Andinos. - Desarrollar un sistema que permita la vinculación de estadísticas de las políticas comerciales en materia de servicios. - Diagnóstico a cargo de dos expertos financiados por la cooperación internacional.
- Reunión de expertos gubernamentales.
-Distribución de la propuesta comunitaria a los países.
- Recursos financieros y asistencia técnica para apoyar a las instituciones nacionales.
- Contar con un sistema estadístico sobre comercio de servicios confiable y comparable. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional está organizando una gira de trabajo para 10 oficiales de la Comunidad Andina a fin de que se reúnan con expertos en servicios del Gobierno de Estados Unidos para el estudio de este tema
Servicios FTAA.ngsv/inf/24 Comunidad Andina Apoyo a la Comunidad Andina para el fortalecimiento de la capacidad institucional requerido para la instrumentación de los compromisos y adaptación al proceso de integración: fortalecimiento de los puntos de contacto. - Fortalecer los sistemas de información sobre servicios de la Comunidad Andina.
- Mejoramiento del sistema de información sobre servicios.
- Trabajo de dos expertos financiados por la cooperación internacional para la identificación de las fuentes.
- Reunión de delegados gubernamentales y expertos.
- Desarrollo de evaluaciones nacionales.
- Recursos financieros y asistencia técnica necesaria para apoyar a las instituciones nacionales.
- Contar con un sistema confiable y sostenible de información y enlaces entre instituciones públicas y privadas que permita el suministro de información sobre servicios. Actividades del Gobierno de Estados Unidos en esta área incluyen:
Actividades similares a las identificadas bajo el proyecto FTAA.ngsv/inf/23
Compras del Sector Público FTAA.nggp/inf/50 CARICOM Acceso a mercados en relación con compras, adquisiciones y contrataciones del sector público. - Formulación y preparación de una oferta de acceso a mercados en relación con las compras/
adquisiciones/
contrataciones del sector público.
- Cada Estado de CARICOM deberá suministrar estadísticas relativas a compras/
adquisiciones/
contrataciones, específicamente en 1998 y 2000, así como otra información pertinente a sus sectores susceptibles, políticas de desarrollo nacional, etc.
- Se prevé que se logre una oferta por parte de CARICOM en compras/
adquisiciones/
contrataciones del sector público, que represente las necesidades de trato especial a CARICOM.
La Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo aportó financiamiento para que nueve oficiales de CARICOM participaran en un seminario para el desarrollo de capacidades en compras del sector público, realizado en Panamá y organizado por el BID.
Oficiales de Antigua, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Vicente, y Surinam participaron en este evento que se realizó del 9 al 13 de setiembre de 2002. La AID proveyó asistencia en el desarrollo de una Secretaría Virtual que conectó las siete oficinas del Regional Negotiating Machinery (RNM) con los Ministerios de Comercio de los 15 estados miembros de CARICOM. La red permite a los estados miembros colaborar e intercambiar información sobre temas relacionados con el comercio, incluyendo compras del sector público. A través del Proyecto de Asistencia en Políticas Comerciales de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS por sus siglas en inglés), y un proyecto de 3 millones de dólares canadienses de 2001 a 2004, Canadá ha ofrecido asistencia técnica importante a los miembros de la OECS y a los departamentos de comercio en la preparación de ofertas de acceso a mercados, incluyendo la recolección de información.
Derechos de Propiedad Intelectual FTAA.sme/inf/73 República Dominicana Capacitación Especializada en Propiedad Intelectual - Formar autoridades encargadas de los derechos de propiedad intelectual.
- Especializar a empresas y profesionales de sociedad civil como facilitadores.
- Recursos Humanos
- Económicos
- Legislación.
- Profesionales especializados.
Actividades del Gobierno de Estados Unidos incluyen:
Análisis y planeación estratégicos y capacitación general en temas relacionados con el comercio - incluyendo derechos de propiedad intelectual, cumplimiento de los acuerdos comerciales y del proceso ALCA- están ayudando al fortalecimiento de las capacidades de los sectores público y privado para que se beneficien de las nuevas oportunidades de mercado.
AID patrocinó la capacitación de oficiales de los sectores público y privado, lo que ayudó a identificar áreas para reformas de políticas financieras, comerciales y de inversión. Se han realizado dos cursos al momento.
Sociedad Civil FTAA.sme/inf/74 República Dominicana Incremento en la Participación de la Sociedad Civil en el Proceso del ALCA - Capacitar a actores clave de la sociedad civil en temas de negociaciones comerciales.
- Contar con banco de recursos humanos.
- - Documentos para el proceso de formación de RH.
- 5 cursos.
- - Consultores para documentos.
- Capacitadores.
- Infraestructura y logística.
- 50 personas capacitadas como multiplicadores.
- Mayor participación de la sociedad civil.
Oficiales de la Comisión Federal de Comercio y del Departamento de Justicia de Estados Unidos participaron en un evento de acercamiento con la sociedad civil, que cubrió temas de políticas de competencia y protección al consumidor. AID patrocinó la participación de oficiales en el evento, realizado en junio de 2002.
Sociedad Civil FTAA.sme/inf/85 Nicaragua Fortalecimiento de la Oficina de Información Comercial para las negociaciones y consultas del sector privado y sociedad civil. - Edición de publicidad por parte de la Oficina de Información Comercial.
- Seminarios y cursos de capacitación a representantes de la sociedad civil.
- $200,000 dólares para publicidad y capacitación. - Propuestas fundamentadas de la sociedad civil nicaragüense. A través del Proyecto de Asistencia Técnica para Facilitar el Comercio de Centroamérica, Canadá desarrolla en la actualidad un módulo de capacitación para promover el acercamiento con la sociedad civil y crear consensos, que llevará a la práctica en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. Este curso se realizará a mediados de 2003. Se estima que el costo de cada seminario será de aproximadamente $40,000 dólares canadienses.
Otros FTAA.sme/inf/82 República Dominicana/Nicaragua Fondo de apoyo a la reconversión de empresas y a la reorientación de la producción. - Fondo de apoyo a la reconversión de la PyME. - Recursos financieros
- Asistencia técnica especializada.
- Fortalecimiento de las capacidades de competencia y exportación.
- Creación de nuevas empresas.
Reorientación de la producción.
El Centro de Estrategias de Competitividad de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID), inaugurado en 2001, aumentó la interacción entre individuos del sector público y privado y cambió mentalidades sobre el rol de la competitividad en la economía global.

AID contribuyó a la formación de nuevas alianzas comerciales y de asociaciones de carácter público, privado y comunitario en cuatro regiones del país con el fin de desarrollar planes estratégicos, identificar agrupaciones o “clusters” de industrias complementarias, identificar políticas comerciales y de inversión para mejorar la competitividad en los mercados globales, crear empleos, y reducir la pobreza.

Otros FTAA.sme/inf/88 CARICOM y República Dominicana Capacitación y reconversión de la mano de obra mediante becas y fundaciones para mejorar la competitividad. - Desarrollar programas de capacitación y de reconversión de mano de obra en áreas seleccionadas, directamente relacionadas con la producción de bienes y servicios de calidad y con alta competitividad - Becas de estudio para personal técnico seleccionado.
- Financiamiento para desarrollar programas de reconversión de la mano de obra.
- Asistencia técnica para desarrollar programas de capacitación
- Mejor oferta de servicios ligados al comercio
- Mano de obra y personal técnico con mayor calificación y mayor productividad
- Mayor competitividad de bienes y servicios de exportación
- Mejor respuesta de sectores productivos a dinámica de demanda externa
Actividades del Gobierno de Estados Unidos en esta área incluyen:
Actividades similares a las identificadas bajo el proyecto FTAA.sme/inf/82.
Actividades del Gobierno de Estados Unidos con CARICOM en esta área incluyen:
AID está financiando asesores en negocios para ofrecer asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas en los miembros de la OECS. La asistencia ha incluido evaluaciones-diagnósticos de empresas para determinar su viabilidad financiera y de exportación, y el suministro de servicios de facilitación de negocios tales como mejorar las capacidades de gerencia financiera y de mercadeo, mejorar el embalaje, etiquetado y procesos de producción.

El Programa “Small Tourism Enterprise Program” ha mejorado la competitividad de los hoteles pequeños, sitios y atracciones, así como prácticas de gerencia ambiental de empresas turísticas. Centros “Walk-in” en todos los miembros de la OECS ofrecieron a participantes hoteleros pequeños y otras industrias turísticas acceso a capacitación y otros materiales de información para mejorar la gerencia y otras operaciones de negocios, facilitar el mercadeo del Caribe y realzar la conciencia ambiental de los negocios al promover la conservación de la energía, reciclaje, y manejo de desechos sólidos y aguas residuales.

Actividades de Canadá en esta área incluyen:
Un proyecto de $25 millones de dólares canadienses de seis años denominado Programa Regional Caribeño de Desarrollo de Recursos Humanos para la Competitividad Económica, para los miembros de OECS, Jamaica y Guyana. El proyecto capacita personal para que puedan cumplir con requisitos nuevos del mercado de trabajo, especialmente en el sector privado, con alguna atención también al rol del sector público.

Otros FTAA.sme/inf/97 Comunidad Andina Cooperación Financiera y Asistencia Técnica en apoyo a los programas de competitividad subregional y nacionales de la Comunidad Andina. - Apoyar con recursos financieros y asistencia técnica las políticas y estrategias subregionales y regionales orientadas a mejorar la competitividad de la Comunidad Andina en el hemisferio. - Asistencia financiera.
- Cooperación financiera.
- Establecimiento de un mecanismo de coordinación subregional.
- Contribuir a mejorar los flujos de comercio e inversión de la Comunidad Andina en el ALCA.
- Apoyar y fortalecer los sistemas de competitividad nacionales.
- Fortalecer las instituciones estatales y la activa participación del sector privado.
Las misiones de la AID en Bolivia y Perú están desarrollando iniciativas para el desarrollo económico relacionadas con el comercio en apoyo a la competitividad de estos países.

3. Comité Tripartito: Cooperación ad hoc.
Organización Área de cooperación Descripción de la Cooperación Objetivos de la Cooperación Dirigido a: Periodo Contacto
CEPAL Capacitación Second International Trade Forum on Trade Facilitation. Contribuir a la construcción de un mecanismo equitativo de facilitación del comercio. Sector público y privado. 14 y 15 de mayo de 2003. CEPAL
Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org

Unidad de Comercio
Internacional e Integración.

CEPAL Capacitación Cursos sobre programación y evaluación de las actividades del sector público, construcción de visiones estratégicas, procesos de descentralización y planteamiento y gestión del desarrollo local y regional. Brindar capacitación al sector público, privado y académico sobre diversos temas relacionados con la planeación económica y social. Funcionarios del Estado, académicos y a instituciones u organismos del sector público. Cursos continuos. CEPAL
Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@ecalc.cl
Página Web: www.cepal.org

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social
(ILPES)
Sra. Alejandra Naser
E-mail: anaser@eclac.cl

CEPAL Capacitación Seminario sobre la competitividad de la agricultura y de la industria agroalimentaria con miras a las negociaciones comerciales, con énfasis en América Latina y el Caribe. Ofrecer un panorama de la agricultura en la región de acuerdo a los estudios sobre competitividad, flujos comerciales y de inversión extranjera. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Diciembre, 2002. CEPAL
Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org

Desarrollo productivo y empresarial.

CEPAL Capacitación Seminario de Capacitación: Negociaciones multilaterales, comercio internacional y desarrollo sostenible: desafíos actuales para América Latina y el Caribe. Ofrecer herramientas para entender el contexto del comercio internacional y sus relaciones con la temática ambiental y el desarrollo sostenible. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Noviembre, 2002. Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org

Desarrollo sostenible y asentamientos humanos

CEPAL Capacitación Curso-Talles sobre Indicadores de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe Entender los conceptos en torno al tema IDS, conocer las experiencias valiosas y establecer redes regionales. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. 2-6 de junio, 2003 Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org

Desarrollo sostenible y asentamientos humanos

CEPAL Capacitación II Curso Internacional sobre Instrumentos de Mercado y Fuentes de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible Apoyar con elementos conceptuales, metodológicos y estudios de casos, la instalación de instrumentos económicos de gestión ambiental. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. 1-9 de julio, 2003 Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org

Desarrollo sostenible y asentamientos humanos

OEA Capacitación Taller sobre Inversiones. Organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y la Unidad de Comercio de la OEA. Promover el entendimiento de los temas de negociación en inversiones, así como del proceso de formulación de ofertas. 25 participantes del sector público y privado 10 de enero 2003: Quito, Ecuador OEA: Maryse Robert
OEA Capacitación Taller sobre servicios e inversiones. Organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad de Comercio de la OEA. Promover el entendimiento de los temas de negociación en servicios e inversiones, así como del proceso de formulación de ofertas. 30 participantes del sector público y privado 14-15 enero, 2003: La Paz, Bolivia OEA: Sherry Stephenson y Maryse Robert
Ministerio de Comercio: Ana María Rengel
OEA Capacitación Taller sobre inversión para miembros del Grupo Técnico de Trabajo de Inversiones de CARICOM. Organizado por la Maquinaria de Negociación Regional del Caribe (RNM en inglés), la Unidad de Comercio de la OEA y el Gobierno de Canadá. Promover el entendimiento de los temas de negociación en inversiones. 25 participantes del sector público. 19 de enero 2003: Nassau, Bahamas OEA: Maryse Robert
OEA Capacitación Taller sobre Servicios para los miembros del Grupo Técnico de Trabajo de Servicios de CARICOM. Organizado por RNM y la Unidad de Comercio de la OEA. Promover el entendimiento de los temas de negociación en servicios, así como del proceso de formulación de ofertas. Oficiales gubernamentales. 26 de enero, 2003: Georgetown, Guyana OEA: Sherry Stephenson
Secretaría CARICOM: Byron Blake
OEA Capacitación Taller sobre servicios para oficiales gubernamentales de Guyana. Organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Unidad de Comercio de la OEA. Promover el entendimiento de los temas de negociación en servicios, así como del proceso de formulación de ofertas. Oficiales gubernamentales. 26 de enero, 2003:
Georgetown, Guyana
OEA: Sherry Stephenson
Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana
OEA Capacitación Programa Avanzado de Capacitación para Funcionarios Gubernamentales sobre enfoques comerciales multilaterales y regionales para las Américas, ofrecido en la Universidad de West Indies, Barbados. Organizado por la Unidad de Comercio de la OEA, en conjunto con la OMC y la Universidad de West Indies. Este curso de dos semanas es ofrecido en inglés para oficiales gubernamentales del Caribe con responsabilidad en las negociaciones del ALCA. El curso cubre los temas de la Agenda de Doha para el Desarrollo, así como los del ALCA, con un énfasis en los temas de interés para el Caribe. Funcionarios gubernamentales de CARICOM con responsabilidad directa en temas comerciales y/o de integración económica. 16 junio-27 junio, 2003:
Bridgetown, Barbados
OEA: Pamela Coke-Hamilton
UWI: Lolita Applewhaite
OEA Capacitación Programa Avanzado de Capacitación para Funcionarios Gubernamentales sobre enfoques comerciales multilaterales y regionales para las Américas, ofrecido en la Universidad de Georgetown, Washington DC. Organizado por la Unidad de Comercio de la OEA, en conjunto con la OMC y la Universidad de Georgetown. Este curso de dos semanas es ofrecido en español para oficiales gubernamentales de América Latina con responsabilidad en las negociaciones del ALCA. El curso cubre los temas de la Agenda de Doha para el Desarrollo, así como los del ALCA. Funcionarios gubernamentales de América Latina con responsabilidad directa en temas comerciales y/o de integración económica. 30 de junio-11 julio,
2003: Washington DC,
Estados Unidos
OEA: Maryse Robert
Universidad de Georgetown: Robin King
OEA Capacitación Seminario sobre Servicios para funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado de Guyana. Promover el entendimiento de los temas de negociación en servicios Representantes gubernamentales y del sector privado 30 de junio, 2003: Belice OEA: Sherry Stephenson y Patricio Contreras
Ministerio de Inversión y Comercio de Belice: Haydee Alonzo
OEA Capacitación Seminario de concientización y educación sobre el proceso ALCA Promover el entendimiento del proceso del ALCA, así como de los temas en negociación Representantes gubernamentales y del sector privado 1 de julio, 2003: Belice OEA: Sherry Stephenson y Paul Fisher
Ministerio de Inversión y Comercio de Belice: Haydee Alonzo
OEA Capacitación Programas para la Formación de Capacitadores (Train-the Trainer’s Program) Esta nueva modalidad de capacitación se lleva a cabo en la actualidad en América Central. El programa se ofrecerá también en el Caribe, la Comunidad Andina, Panamá y la República Dominicana en apoyo al PCH del ALCA. Este programa busca capacitar a una masa crítica de individuos o “capacitadores” en diferentes temas y disciplinas comerciales a fin de fortalecer las capacidades locales en estos temas y promover así la sostenibilidad de programas de capacitación comercial a nivel nacional y regional. Especialistas del sector privado, académicos y otros expertos Primera actividad
en San José, Costa Rica
durante 15-16 de julio, 2003.
OEA: José Manuel Salazar y Gisela Vergara
OEA Capacitación Ciclo de Talleres, Conferencias y Diálogos sobre Política Comercial para altos ejecutivos, gerentes y otros líderes Esta nueva modalidad de capacitación se llevará a cabo en conjunto con los Ministerios responsables de la política comercial en Centroamérica, la República Dominicana, Panamá, la Comunidad Andina y el MERCOSUR. El Ciclo se ha diseñado con el propósito de apoyar el fortalecimiento de capacidades relacionadas con el comercio y fomentar el diálogo de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil en el contexto del PCH. Para altos ejecutivos, gerentes y otros líderes. Primera actividad
en San José, Costa Rica
durante 17-18 de julio, 2003
OEA: José Manuel Salazar y Gisela Vergara
OEA Capacitación Sesión Intensiva de Capacitación sobre Inversiones para funcionarios gubernamentales del Caribe. Organizado por la Unidad de Comercio de la OEA, la OMC y UNCTAD, con la participación de la Universidad de West Indies en Puerto España. El objetivo del curso es preparar a los funcionarios gubernamentales de los países de CARICOM dado que muy pocos países caribeños han negociado acuerdos de inversión. El curso examina los principales temas de inversión en la agenda comercial desde un punto de vista tanto multilateral como regional y con un énfasis especial en el proceso del ALCA. Funcionarios gubernamentales de países miembros de CARICOM con experiencia y responsabilidades directa en los temas de inversión. Candidatos deben ser nominados por una agencia gubernamental o por una institución regional involucrada en el proceso del ALCA o de DOHA. 15-23 de
setiembre, 2003:
Puerto España,
Trinidad y Tobago
OEA: Maryse Robert
UNCTAD: Anna Joubin-Bret
UWI: Stephen Vasciannie
WTO: Primitivo Gómez-Torán.
CEPAL Bases de datos/ Software Directorio de red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe. Divulgar información relevante y comparable sobre los sitios web generados por instituciones nacionales y regionales, de diversas naturaleza, que confluyen en el desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Permanente Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile.
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Bases de datos/ Software Anuario estadístico de América Latina y el Caribe Proveer información puntual sobre diversos indicadores económicos y sociales de la región anualizada Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Anual. Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@ecalc.cl
Página Web: www.cepal.org

Unidad de Estadística y Proyecciones Económicas
Sr. Hubert Escaith
E-mail: hescaith@eclac.cl

CEPAL Bases de datos/ Software Sistema gráfico de representación de datos de fácil manejo sobre comercio internacional Brindar información relevante sobre comercio internacional. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. 1990-2001 Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org

Comercio Internacional e Integración
Sr. Jaime Contador
E-Mail: jcontador@eclac.cl

CEPAL Bases de datos/ Software Competitive Analysis of Nations (CAN) Ofrecer las herramientas útiles para realizar un análisis descriptivo de comercio internacional y de competitividad Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región 1984-2000 Contactar el Banco Mundial, sección de publicaciones en su Página Web: www.worldbank.org
CEPAL Bases de datos/ Software Bases de datos de Transporte Internacional. Brindar información sobre puertos, transporte marítimo, recursos marinos, comercio e integración, capacitación y organizaciones relacionadas con el tema. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. 1999-2000 Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org

Recursos Naturales e Infraestructura
Jan Hoffman y/o Gabriel Pérez,
E-mail: ti@ECLAC.cl

CEPAL Bases de datos/ Software REDATAM Brindar un software para procesar y mapear datos de censos y encuestas para el análisis local y regional. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Permanente Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.eclac.org

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)
E-mail: redatam@eclac.cl

CEPAL Bases de datos/ Software Istmo Centroamericano: Medio siglo de estadísticas macroeconómicas Proveer información puntual sobre diversos indicadores económicos de la región centroamericana. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. 1950-2000 CEPAL-México
Mazaryk 29, piso 13
Col. Polanco, 11570 DF
E-Mail cepal@un.org.mx

Unidad de Desarrollo Económico
Sr. José Octavio Martínez
E-mail: jmartine@un.org.mx

CEPAL Bases de datos/ Software Indicadores sociales básicos de la subregión norte de América Latina y el Caribe. Proveer información sobre diversos indicadores sociales de la subregión. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Permanente CEPAL-México
Mazaryk 29, piso 13
Col. Polanco, 11570 DF
E-mail: cepal@un.org.mx

Unidad de Desarrollo Social
Sra. Ana Sojo
E-mail: asojo@un.org.mx

CEPAL Bases de datos/ Software Módulo para el Análisis del Crecimiento Internacional (MAGIC –siglas en inglés) Proveer de una herramienta de análisis sobre datos de comercio exterior y de cálculo de indicadores de competitividad. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. 1990-2002 CEPAL-México
Mazaryk 29, piso 13
Col. Polanco, 11570 DF
E-mail: cepal@un.org.mx

Unidad de Desarrollo Industrial
Sra. Claudia Schatan
E-mail: cschatan@un.org.mx

CEPAL Bases de datos/ Software Información básica del sector agropecuario. Proveer información sobre el sector agropecuario de la subregión norte de América Latina y el Caribe. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. 1980-2000 CEPAL-México
Mazaryk 29, piso 13
Col. Polanco, 11570 DF
E-mail: cepal@un.org.mx

Unidad Agrícola
Sr. Braulio Serna
E-mail: bserna@un.org.mx

CEPAL Bases de datos/ Software Istmo Centroamericano: Informe sobre abastecimiento de hidrocarburos. Brindar información sobre el sector energético en la subregión. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Anual. CEPAL-México
Mazaryk 29, piso 13
Col. Polanco, 11570 DF
E-mail: cepal@un.org.mx

Unidad de Energía
Sr. Fernando Cuevas
E-mail: fcuevas@un.org.mx

CEPAL Bases de datos/ Software Istmo Centroamericano: Estadísticas del subsector de eléctrico. Brindar información sobre el sector energético en la subregión. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Anual. CEPAL-México
Mazaryk 29, piso 13
Col. Polanco, 11570 DF
E-mail: cepal@un.org.mx

Unidad de Energía
Sr. Fernando Cuevas
E-mail: fcuevas@un.org.mx

CEPAL Estudios Estudio económico de América Latina y el Caribe Proveer información y análisis sobre la situación económica de la región anualizada. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Anual. Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe Proveer información y análisis sobre la situación económica de la región anualizada. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Anual. Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.eclac.org;
CEPAL Estudios Panorama social de América Latina Proveer información y análisis sobre la situación social de la región y algunos tópicos de interés social Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región Anual Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe Proveer información y análisis sobre el comercio internacional en la región. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Anual Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios Estudios sobre sistemas nacionales de innovación, reestructuración productiva, competitividad de las empresas y sectores, e impactos ambientales en el marco de la liberalización comercial   Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Permanente Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios La inversión extranjera en América Latina y el Caribe Proveer información y análisis sobre temas relacionados con la inversión extranjera en la región. Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Anual Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios Estudios sobre desarrollo ambiental sostenible, contaminación atmosférica, gestión ambiental y urbana.   Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Permanente Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios Estudios sobre energía y desarrollo sostenible, desarrollo de los recursos naturales y aspectos institucionales y desarrollo de la infraestructura   Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Permanente Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios Estudios sobre los efectos del TLCAN.   Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Permanente Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios Estudios y asistencia técnica sobre políticas y medidas comerciales, el papel de los servicios, composición de las exportaciones y de las importaciones.   Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región.   Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Otros Asistencia a los grupos negociadores del ALCA Brindar, junto con el BID y la OEA de asistencia técnica y financiera al proceso, en especial a las pequeñas economías. Gobiernos de América Latina y el Caribe. Proceso ALCA CEPAL
Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios Estudio “Los desafíos de la clasificación de los servicios y su importancia para las negociaciones comerciales”   Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Fecha de
publicación:
diciembre de 2001
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios Estudio “Las tendencias principales del comercio, la política comercial y los acuerdos de la integración de los países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)”   Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Fecha de
publicación:
noviembre de 2001
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios Estudio “Facilitación del comercio: un concepto urgente para un tema recurrente”   Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Fecha de
publicación:
diciembre de 2001
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios Estudio “La calidad de inserción internacional de América Latina y el Caribe en el comercio mundial”   Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Fecha de
publicación:
mayo de 2003
Página Web: www.cepal.org
ECLAC Estudios Estudio “Normas de origen y procedimientos para su administración en América Latina”   Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Fecha de
publicación:
mayo de 2003.
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios Estudio “Trade between Caribbean Community (CARICOM) and Central American Common Market (CACM) countries: the role to play for ports and shipping services”   Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Fecha de
publicación:
mayo de 2003.
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios Estudio “Developing countries’ anti-cyclical policies in a globalizad world”   Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Fecha de
publicación:
junio de 2002
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios Estudio “Asimetrías y cooperación en el Área de Libre Comercio de las Américas”   Gobiernos, académicos, y la sociedad civil de la región. Fecha de
publicación:
mayo de 2003
Página Web: www.cepal.org
CEPAL Estudios Estudio de competitividad para los países de la Comunidad Andina de Naciones. Atender la solicitud de la Comunidad Andina de proveer de un estudio sobre la competitividad de sus exportaciones mediante los programas CAN y MAGIC. La Comunidad Andina de Naciones En ejecución CEPAL-México
Mazaryk 29, piso 13
Col. Polanco, 11570 DF
E-mail: cepal@un.org.mx

Sr. Jorge Máttar
E-mail: jmattar@un.org.mx

CEPAL Estudios Estudio sobre posibles efectos del ALCA para los países del CARICOM.   Gobiernos, académicos, y la sociedad civil del CARICOM. En ejecución CEPAL-Puerto España
1 Chancery Lane,
P.O. Box 1113
Port-of-Spain,
Trinidad and Tobago,
West Indies

Sr. Esteban Perez
E-mail: eperez@eclacpos.org

CEPAL Otros A solicitud de los gobiernos el ILPES lleva a cabo misiones de cooperación en temas relacionados con su programa de trabajo a nivel central, regional y local.       CEPAL
Edificio de Naciones Unidas
Av. Dag Hammarskjold s/n
Santiago, Chile
E-mail: CEPAL@eclac.cl
Página Web: www.cepal.org

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)
Sra. Alejandra Naser
E-mail: anaser@eclac.cl

OEA Otros Curso intensivo de una semana para el equipo de negociación de Honduras. El curso proporcionó un panorama del sistema de comercio internacional, acuerdos sub-regionales relevantes y aspectos específicos del comercio, tales como inversión, normas, servicios y solución de controversias. Oficiales gubernamentales 9,10 y 13y 14 de
enero, 2003:
Tegucigalpa, Honduras
OAS: Theresa Wetter
Honduras: Ministerio de Comercio
OEA Otros Participación de expertos de la Unidad de Comercio en Seminario sobre Servicios. Organizado por la Secretaría de la Comunidad Andina, BID-INTAL y UNCTAD El objetivo del seminario fue brindar una oportunidad para que los negociadores de la Comunidad Andina que cubren el tema de servicios en las negociaciones de la OMC, ALCA, y las regionales intercambiaran ideas e información con expertos del BID, UNCTAD y la OEA en las áreas de servicios financieros, movimiento de personas naturales, regulación doméstica, entre otros.   27-30 mayo 2003:
Lima, Perú.
OEA: Sherry Stephenson y Patricio Contreras
OEA Otros Participación de experto de la Unidad de Comercio en Taller de Inversiones para oficiales gubernamentales de CARICOM. Organizado por la Secretaría de CARICOM   Oficiales gubernamentales, representantes de RNM, académicos, representantes de gremios laborales y consultores 5-7 de mayo,
2003: Puerto España,
Trinidad y Tobago
OEA: Maryse Robert

4. Estudios
Tema o sector Clasificación País/Grupo de Países Título Objetivos Componentes Resultados esperados Estado de la Cooperación
Acceso a Mercados FTAA.sme/inf/86 Nicaragua Realización de estudios sectoriales que sirvan de base para la negociación del Programa de Eliminación de Aranceles en el Acuerdo ALCA. - Definir potencialidades de exportación y grados de competitividad.
- Definición de estrategia de negociación de acceso a mercados y agricultura.
- $20,000 dólares para estudios.
- $10,000 dólares para la elaboración de la estrategia.
- Inventario de producción nacional.
- Conocimiento de los niveles de desarrollo tecnológico.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional financiará un curso de capacitación para nuevos negociadores, con base en experiencias históricas de acuerdos (por ejemplo, TLCAN, GATT, OMC, el TLC de Canadá-Chile).
Agrícultura FTAA.sme/inf125 Bahamas Asistencia técnica para llevar a cabo estudios y análisis para el Sector Agrícola. - Fortalecer la capacidad institucional y técnica del Ministerio de Agricultura para realizar estudios.
- Incrementar el potencial de exportación del sector.
- Asistencia técnica especializada de instituciones nacionales y regionales.
- Recursos financieros.
- Cursos de capacitación.
- Fortalecer el Ministerio de Agricultura para realizar estudios agrícolas sobre el potencial de exportación del sector y las áreas de éste que requieran salvaguardias.  
Servicios FTAA.sme/inf/120 Bahamas Elaboración de estudios del Sector de servicios financieros (Banca, seguros, fondos mutuales, Bolsa de valores fiduciarios, comercio electrónico, registro y financiamiento marítimo, registro y financiamiento de aeronaves). - Crear capacidad técnica y entendimiento de las reglas y los reglamentos del ALCA;
- Elaborar estrategias de negociación para lograr mayor acceso a mercados;
-Realizar análisis sectoriales para determinar cómo afectará el ALCA a los diversos sectores.
- Asistencia técnica (contratación de un experto).
- Cursos, seminarios y talleres de capacitación.
- Recursos financieros.
- Mayor entendimiento de las reglas y los reglamentos del ALCA y el impacto de éstos en el sector.
- Desarrollo y realización de técnicas de negociación efectivas.
 
Servicios FTAA.sme/inf/124 Bahamas Asistencia técnica para llevar a cabo estudios y análisis en el subsector de servicios de distribución. - Preparar al sector empresarial, para aumentar su competitividad. - Cursos de capacitación y talleres sobre la OMC;
- Estudios sobre las ventajas y desventajas de la liberalización comercial.
-Conexiones con agencias y empresas internacionales para conformar alianzas estratégicas.
- $60,000.
- Ampliar conocimientos y capacidad sobre las ventajas y desventajas de la liberalización comercial.
- Fortalecer las oportunidades para formar alianzas estratégicas.
 
Servicios FTAA.sme/inf/126 Bahamas Preparación de estudios en el sector turístico. - Determinar las estrategias de negociación para el sector turístico. - Cursos y talleres de capacitación.
- Asistencia técnica especializada;
- Realización de estudios sectoriales;
- Capacitación para desarrollar estrategias para lograr mayor acceso a mercados.
- Mejoramiento de conocimientos y creación de capacidad para funcionarios de turismo.
- Mayor potencial de acceso a mercados.
 
Otros FTAA.sme/inf/90 CARICOM y República Dominicana Análisis del impacto fiscal de la liberación comercial y reforma tributaria - Contar con la asistencia técnica que permita a estos países conocer el impacto fiscal del ALCA, y estar preparados en cuanto a posibles escenarios de reformas tributarias. - Recursos financieros y técnicos para la elaboración de los estudios de impacto fiscal.
- Asistencia técnica especializada.
- Cuantificación y determinación del impacto fiscal del ALCA.
- Identificación de fuentes alternativas de ingresos fiscales que mitiguen su erosión por eliminación de aranceles
 
Otros FTAA.sme/inf/127 * República Dominicana Diagnóstico de la oferta exportable - Garantizar la estabilidad macroeconómica.
- Promover un ambiente adecuado para incentivar la inversión extranjera.
- Diseñar esquemas organizacionales del Comercio.
- US$ 64,007.83 - El proyecto tendría un alcance nacional con participación de las diversas organizaciones empresariales y productivas e instituciones gubernamentales.  
Otros FTAA.sme/inf/131 República Dominicana Estudio de impacto: costos/beneficios para exportación de productos dominicanos a los países de Centroamérica. - Estudiar exhaustivamente los mercados internos y externos de los productos prioritarios, selecionados por la República Dominicana. US$ 74,842.21 - Análisis comparativo correspondiente a los productos prioritarios dominicanos con potencial de exportación en los países de Centroamérica.  

* Proyectos que requieren atención inmediata.


 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales