Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.ngsv/inf/25
12 de agosto de 2003

Original: Español


 

ALCA – GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE SERVICIOS

URUGUAY


SOLICITUD DE ASISTENCIA FINANCIERA DENTRO DEL MARCO DEL PROGRAMA DE
COOPERACIO HEMISFEICA DEL ALCA.


Introducción

A efectos de participar de una manera beneficiosa y equitativa en la negociación del capítulo sobre servicios el ALCA, Uruguay solicita apoyo dentro del marco del Programa de Cooperación Hemisférica del ALCA, para la elaboración de una base de datos de medidas nacionales disconformes en materia de servicios.
Dicha base de datos fortalecerá la capacidad de Uruguay para participar plenamente en las negociaciones sobre acceso a mercados, que se iniciarán a partir de febrero de 2003 con la presentación de las ofertas.
En ese sentido, se solicita asistencia financiera para realizar el inventario de las medidas existentes en materia de servicios que sean restrictivas al acceso a mercados y al trato nacional, así como también las restricciones cuantitativas no discriminatorias contenidas en la normativa vigente.


  1. Título del Proyecto

    Fortalecimiento de la capacidad negociadora de Uruguay para la negociación del Capítulo de Servicios del ALCA.


  2. Antecedentes

    Uruguay ha participado activamente en el GNSV. Hasta el momento las negociaciones estuvieron dirigidas fundamentalmente al marco normativo del Capítulo sobre Servicios.

    De acuerdo a lo establecido por el CNC, los países deberán presentar sus ofertas entre el 15 de diciembre de 2002 y 15 de febrero de 2003 (FTAA.TNC/20).

    Uruguay no tiene aún un relevamiento exhaustivo de la totalidad de sus medidas disconformes, tarea que deberá concluir a corto plazo a efectos de lograr una adecuada presentación de su oferta.

    Dicho relevamiento no se ha realizado en gran parte debido a la falta de recursos financieros necesarios para dedicar técnicos en tiempo completo durante un período de tiempo para realizar esta tarea.


  3. Justificación

    El mandato para presentar una oferta en materia de servicios en un plazo tan breve hace necesario contar con el inventario sobre medidas disconformes y restricciones cuantitativas.

    Contar con dicho inventario permitirá que Uruguay pueda realizar una oferta más ambiciosa y mejor presentada desde el punto de vista técnico.


  4. Objetivos del proyecto
     

    • Fortalecer la capacidad del país para implementar y participar plenamente en el ALCA.
    • Encarar la negociación de servicios de una manera eficiente, afrontando y superando eficazmente los desafíos y aprovechando al máximo los beneficios asociados a la liberalización.
    • Presentar una oferta consistente con la normativa vigente.

  5. Insumos
    • Personal:
      técnicos nacionales1 : 1 especialista en servicios, 1 abogado, 1 informático, 1 documentalista, 1 digitador.
      Especialistas por sector (ej: servicios financieros, telecomunicaciones, etc.)

    • Equipamiento:
      1 PC conectado a internet, 1 impresora, software adecuado para la base de datos


  6. Resultados esperados

    Finalizado el proyecto se espera contar con una base de datos que contenga el inventario de medidas disconformes y restricciones cuantitativas incluidas en la normativa del país, a efectos de presentar la oferta de Uruguay para el capítulo de servicios del ALCA.

    El logro de este resultado influirá positivamente para responder a los desafíos que surjan de la liberalización del comercio de servicios y de la implementación del ALCA.
     


1 Se entiende necesaria la contratación de técnicos nacionales que conozcan la normativa interna del país

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales