Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.nggp/inf/102
12 de agosto de 2003

Original: Español

 

ALCA – GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO

ECUADOR


SOLICITUD DE ASISTENCIA TECNICA

Introducción

El Ecuador requiere de asistencia técnica con el objeto de avanzar adecuadamente en las negociaciones de acceso en materia de Compras del Sector Público. Básicamente se requiere realizar una evaluación general del proceso de negociación y financiar la contratación de personal de apoyo para las siguientes etapas de la negociación, lo cual incluye: mejoramiento de la oferta ecuatoriana, procesamiento de información sobre ofertas de otras partes y actividades administrativas y de coordinación relacionadas con la definición de posiciones nacionales en el Grupo de Negociación sobre Compras del sector Público (GNCSP) del ALCA.
 
  1. Título del Proyecto

    APOYO EN LAS NEGOCIACIONES DE ACCESO A MERCADO PARA COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO

  2. Antecedentes

    El Documento FTAA.TNC/20/Rev.1 del Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA (CNC) dispuso que la presentación de las ofertas iniciales de acceso a mercado de compras del sector público se harían a más tardar el 15 de febrero del 2003. El CNC también dispuso que se proporcionaría asistencia técnica, a los países que lo requieran en la preparación de sus ofertas de compras del sector público. Los países que hayan solicitado esta cooperación y así lo deseen podrán presentar sus ofertas a más tardar el 15 de julio de 2003. Los países de la Comunidad Andina se acogieron a esta opción y presentaron su oferta el pasado 24 de abril.

    El Ecuador ha presentado varias solicitudes de cooperación, una individual y dos en conjunto con otros países. En efecto, a través del documento FTAA.nggp/inf/59, de 25 de julio de 2002, el Ecuador presentó una solicitud individual encaminada a obtener asistencia para preparar su oferta, esta solicitud no ha sido atendida. Adicionalmente, el Ecuador, a través de la Comunidad Andina presentó sendas solicitudes de Asistencia Técnica que constan en los documentos FTAA.nggp/inf/62 y FTAA.nggp/inf/751 , habiendo recibido hasta la fecha únicamente un taller sobre preparación para presentación de ofertas en Compras del Sector Público.

    La asistencia recibida hasta ahora es claramente insuficiente, por lo cual el Ecuador reitera la importancia de obtener asistencia técnica a fin de apoyar las actividades que se desarrollan en el marco del GNCSP.


  3. Justificación

    No obstante el apoyo recibido a través del taller mencionado, durante el proceso de consultas internas y trabajos para la preparación de ofertas iniciales, varios países de la Comunidad Andina, entre ellos el Ecuador, registraron serias deficiencias en la obtención de información estadística, la coordinación de posiciones y el manejo y procesamiento de información relevante para la preparación y presentación de sus ofertas en el plazo inicialmente acordado (15 de febrero de 2003), lo que condujo a hacer uso del plazo extendido contemplado en el documento TNC/20.

    El hecho de que el Ecuador haya presentado su oferta inicial no significa que se haya dejado de requerir una amplia asistencia en diversos temas relacionados a la negociación en materia de compras del sector público. Más bien por el contrario, las etapas que se avecinan implican una renovada carga de trabajo, pues los equipos negociadores deberán enfrentar nuevas tareas relacionados con el mejoramiento de sus ofertas, el procesamiento de las ofertas de las demás partes y el análisis del intercambio de solicitudes que se deriva de dichas ofertas iniciales.

    Un elemento importante en la presentación de esta solicitud de asistencia es la limitación presupuestaria existente para apoyar los procesos de negociación en el ALCA, lo cual influye directamente en la capacidad de negociación del Ecuador en esta materia, al no contar con personal suficiente para apoyar el trabajo de los negociadores ecuatorianos en este tema.


  4. Objetivo del Proyecto

    1. General

      Realizar una evaluación general del proceso de negociación ecuatoriano en materia de compras del sector público, incluyendo la formulación de sugerencias y recomendaciones (consultor especializado).

      Apoyo para la obtención, procesamiento y evaluación de información relacionada a la toma de decisiones en las negociaciones de acceso a los mercados en Compras del Sector Público (consultor junior).

      Apoyo para actividades administrativas y de coordinación relacionadas con la definición de posiciones nacionales en materia de compras del sector público (consultor junior).


    2. Específicos

      Evaluación general del proceso (consultor especializado):
      • Análisis de la oferta ecuatoriana.
      • Formulación de sugerencias y recomendaciones para las siguientes etapas de la negociación
      • Formulación de estrategias de negociación

      En materia de manejo de información (consultor junior):
      • Obtención de la información estadística de entidades, bienes y servicios.
      • Procesamiento y evaluación de la información
      • Procesamiento y análisis de las ofertas de los demás países del ALCA
      • Procesamiento y análisis de las solicitudes de los demás países del ALCA
      • Identificación de oportunidades para realizar solicitudes a los demás países del ALCA.

      En materia administrativa (consultor junior):
      • Apoyo para identificación de contactos nacionales relevantes (entidades, asociaciones, empresas, etc).
      • Elaboración y trámite de encuestas y consultas internas.
      • Procesamiento y evaluación de la información
      • Coordinación de reuniones para realización de consultas y evaluaciones sobre la posición nacional.
         
  5. Insumos: Recursos requeridos para el Proyecto.

    • Un consultor especializado por 5 días hábiles; con el objeto de realizar la evaluación general del proceso de negociación y sus respectivas conclusiones y recomendaciones.
    • Un consultor junior por seis meses calendario; con el objeto de apoyar actividades de coordinación, administrativas e informativas.
       
    La prioridad está en la contratación del consultor junior.

  6. Resultados esperados

    La atención a este planteamiento de asistencia técnica ciertamente contribuiría a mejorar los procesos de manejo de información, consultas y toma de decisiones en materia de compras del sector público.
     
  7. Otra información que se considere conveniente
    Cabe señalar que el Ecuador nunca ha suscrito ningún acuerdo, convenio o tratado en materia de compras del sector público, ya sea nivel bilateral, regional o multilateral, por lo cual existe una falta de experiencia e información en el tema. Aspectos que podrían ser solventados parcialmente a través del tipo de cooperación solicitada.  

Quito, 8 de mayo de 2003.

 
Memorandum No 070/2003/DGCM


PARA: Roberto Ponce,
           SUBSECRETRARIO DE RELACIONES MULTILATERALES.

DE: Hernán Yánez,
       PRIMER SECRETARIO, COORDINADOR GNCSP DEL ALCA.

FECHA: 30 de abril de 2003.

REF.: Su CE No 073, de 23 de abril 2003.

ASUNTO: SOLICITUD DE ASISTENCIA TÉCNICA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA PARA FORTALECER
               CAPACIDADES NACIONALES EN COMERCIO.

En relación al memorando de la referencia, cumplo con hacerle llegar anexo a la presente copia del proyecto de solicitud de asistencia técnica que considero el Ecuador debe presentar en el marco de la estrategia para fortalecer las capacidades de comercio en el ALCA.

Este proyecto de asistencia técnica recoge las necesidades más inmediatas que el Ecuador tiene en el marco del Grupo de Negociación sobre Compras del Sector Público. Cabe señalar que en el pasado el Ecuador ya ha presentado varias solicitudes de asistencia técnica, una individual y dos en conjunto con otros países, sin embargo los resultados obtenidos han sido mínimos por lo cual este tema sigue siendo prioritario.

Adicionalmente, estimo conveniente que esta solicitud sea planteada de manera oficial a la Presidencia del Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas y a los miembros del Comité Tripartito, cuestión sobre la cual agradeceré me de su autorización.

Atentamente,
 

1 Conjuntamente con Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales