Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.ngsv/inf/24
12 de agosto de 2003

Original: Español


 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

COMUNIDAD ANDINA


PROPUESTA DE PROYECTO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE COOPERACION HEMISFERICA


Introducción

Durante la Novena Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales, realizado en Managua, Nicaragua, los días 26 y 28 de septiembre de 2001, el CNC instruyó al Comité Consultivo de Economías más Pequeñas y al Comité Tripartito para que formulen una propuesta sobre un Programa de Cooperación Hemisférica (PCH), teniendo en cuenta las necesidades de los países y los Grupos de Negociación.

El presente proyecto se refiere a necesidades de los Países Miembros de la Comunidad Andina en el área de los servicios y se enmarca dentro de los objetivos del Programa de Cooperación Hemisférica que con base en la instrucción del Comité de Negociaciones Comerciales preparó el Comité Consultivo de Economías más pequeñas y que están contenidos en los documentos FTAA.sme/04 y FTAA.sme/06.

En particular, se tiene en cuenta que el Programa de Cooperación Hemisférica se concibe como un componente central de apoyo para el ALCA, que permitirá responder de manera eficaz a los requerimientos y los desafíos al desarrollo que surjan de la liberalización comercial en general y de la implementación del ALCA en particular.

Específicamente, el PCH busca fortalecer la capacidad de los países para implementar y participar plenamente en el ALCA, con el fin de contribuir al crecimiento con equidad y al desarrollo económico incluyente y acrecentar el fortalecimiento institucional y el desarrollo de capacidades para la formulación de políticas, el desarrollo de estrategias de negociación y la implementación del ALCA.

  1. Título del Proyecto

    Apoyo a la Comunidad Andina para el fortalecimiento de la capacidad institucional requerido para la instrumentación de los compromisos y adaptación al proceso de integración: fortalecimiento de los puntos de contacto



  2. Antecedentes

    Uno de los principios fundamentales, tanto del proceso ALCA en general, como del Capítulo de Servicios en particular, es el de la transparencia.

    En virtud de la transparencia, lo Países Miembros de la Comunidad Andina deben estar en condiciones de proveer a los Gobiernos, proveedores de servicios y público en general de sus socios ALCA, información segura y precisa sobre las normas y regulaciones que afectan a los diferentes sectores de servicios, así como sobre los trámites, requisitos y condiciones necesarios para su prestación en el país que corresponda.

    El sector de servicios es altamente regulado en la mayoría de los países. La regulación respectiva, tanto en el ámbito jurídico como técnico, se desarrolla a través de diferentes agencias y en distintos niveles de Gobierno, lo cual se traduce en una alta dispersión de funciones y órganos vinculados con cada uno de los sectores y subsectores involucrados.

    Se considera necesario, en orden a implementar el principio y medidas de transparencia en el ALCA, contar con un sistema de información que enlace los diferentes órganos de regulación y reglamentación de los servicios con el órgano designado como punto de contacto, con el fin de que éste disponga en forma oportuna y confiable de la información que le compete suministrar.


  3. Justificación

    Tal como se señaló en los párrafos precedentes, el proyecto se justifica en la medida que fortalece la capacidad de los países para implementar un aspecto fundamental del ALCA, como es el principio de transparencia..


  4. Objetivos del proyecto

    Como objetivo general, el proyecto busca fortalecer los sistemas de información sobre servicios de la Comunidad Andina requeridos para la implementación de los compromisos de transparencia en el ALCA

    Específicamente, se orienta al mejoramiento del sistema de información sobre servicios de manera que garantice la adecuada funcionalidad y operatividad de los diferentes puntos de contacto nacionales y su enlace con la Secretaría General de la Comunidad Andina.


  5. Insumos: recursos requeridos para el proyecto
     
    1. Trabajo de dos expertos financiados por la cooperación internacional, para la identificación en cada uno de los Países Miembros de la Comunidad Andina de las fuentes y demás condiciones actuales del manejo de la información que debe ser provista a través de los puntos de contacto y elaboración de una propuesta tecnológica para su sistematización.
       
    2. Reunión de delegados gubernamentales y expertos para discutir la propuesta tecnológica en una reunión de tres días de trabajo efectivo.
       
    3. Desarrollo de evaluaciones nacionales para determinar la viabilidad de implementación del sistema propuesto e identificación de recursos financieros requeridos.
       
    4. Búsqueda de los recursos financieros y asistencia técnica necesaria para apoyar a las instituciones nacionales en la implementación del sistema.


  6. Resultados esperados

    Se espera contar, en un plazo aproximado de dos años, con un sistema confiable y sostenible de información y enlaces entre instituciones públicas y privadas que permita el suministro de información sobre servicios en desarrollo del principio de transparencia.

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales