Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/76
12 de agosto de 2003

Original: Español


 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

REPUBLICA DOMINICANA


PROGRAMA DE COOPERACION HEMISFERICA
SOLICITUD DE COOPERACION Y ASISTENCIA TECNICA PARA PREPARAR UNA OFERTA DE
ACCESO A MERCADOS EN LAS COMPRAS/CONTRATACIONES/ADQUISIONES DEL SECTOR
PUBLICO


Para el Programa de Cooperación Hemisférica del ALCA la República Dominicana se permite someter en este grupo el siguiente perfil de proyecto del Grupo Nacional de Negociación de Compras del Sector Público clasificado bajo el FTAA.nggp/inf/61 sometido recientemente en el GNCSP para estos mismos fines.

Introducción

La República Dominicana solicita al Programa de Cooperación y Asistencia Técnica del ALCA, a través del Grupo de Negociación de Compras del Sector Público (GNSCP), asistencia técnica para la preparación de su oferta de acceso a mercados en materia de compras/contrataciones/adquisiciones del sector público.
 
  1. Antecedentes

    El Documento FTAA.TNC/20 del Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA (CNC) dispuso que la fecha de presentación de las ofertas de acceso a mercados de compras del sector público es entre el 15 de diciembre del 2002 y el 15 de febrero del 2003. El CNC también dispuso que se proporcionará asistencia técnica a los países que la requieran para la preparación de dichas ofertas de compras del sector público, otorgando a estos países un plazo adicional para la presentación sus ofertas hasta el 15 de julio del año 2003.

    Atendiendo a lo dispuesto por el documento FTAA.TNC/20, la delegación dominicana presentó una lista contentiva de las Necesidades de Asistencia en el Grupo de Negociación sobre Compras del Sector Público (FTAA.nggp/inf/38), con la intención de que esta sea presentada al Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas, a través de la Presidencia del GNCSP. Entre estas necesidades se incluyó asistencia técnica para la preparación de la oferta de acceso a mercados.
     
  2. Justificación

    La República Dominicana no es signataria del Acuerdo Plurilateral de Compras del Sector Público de la Organización Mundial del Comercio y carece de experiencia en procesos de negociación que incluyan la presentación de ofertas de relacionadas con el tema. El único acuerdo firmado por el país en el cual se ha negociado el tema de compras gubernamentales es el Tratado de Libre Comercio Centroamérica – República Dominicana, el cual es de cobertura amplia, incluye todos los niveles de gobierno, y su negociación solo requirió la presentación de listas negativas. En adición, el país desconoce la estructura gubernamental de los países federados del hemisferio y carece de estadísticas que le permitan evaluar la reciprocidad y equilibrio de las ofertas intercambiadas en el ALCA.

    Tomando en cuenta su falta de experiencia, el país no cuenta con los estudios requeridos ni con los técnicos calificados necesarios para la elaboración de una oferta de acceso a mercados para las compras gubernamentales que le permita afrontar con éxito desafío que plantea el proceso de negociación multilateral del ALCA.

    La asistencia técnica requerida permitirá a la República Dominicana una participación plena en el proceso de negociación, logrando un resultado más equitativo y acorde con los objetivos de desarrollo perseguidos por el país, los cuales deben coexistir con su política comercial de apertura.


  3. Objetivos del proyecto

    El objetivo general es capacitar un equipo técnico que cuente con todas las herramientas necesarias para preparar la oferta de acceso a mercados de la República Dominicana, así como para formular las solicitudes mejoramiento de las ofertas recibidas de los demás países del hemisferio.

    Objetivos Específicos:

    • Elaborar una oferta de acceso a mercados para compras del sector público en la cual coexistan las necesidades y objetivos de desarrollo nacional y el compromiso de apertura comercial y transparencia perseguido en el ALCA.

    • Conocer y entender la estructura política de los gobiernos federados y las entidades que realizan compras a todos los niveles de gobierno.

    • Evaluar las estadísticas de compras gubernamentales de los países del hemisferio y adquirir capacidad de análisis de las mismas en función de los objetivos de la negociación.

  4. Insumos

    • Talleres y seminarios sobre la preparación de ofertas de acceso a mercados en las compras del sector público.

    • Estructura política y administrativa de los países del hemisferio, incluyendo lista de entidades de todos los niveles de gobierno que realizan compras gubernamentales.

    • Estadísticas sobre compras gubernamentales realizadas por los países de la región, a todos los niveles de gobierno.

    • Otros datos que permitan al país evaluar el mercado de las compras/contrataciones/adquisiciones del sector público en el hemisferio.


  5. Resultados esperados

    • Una oferta de acceso a mercados en compras/contrataciones/adquisiciones del sector público que tome en cuenta las necesidades y objetivos de desarrollo nacional, refleje el compromiso de trato especial y diferenciado del ALCA, y sea coherente con el compromiso de la República Dominicana hacia la apertura comercial y la transparencia en las compras gubernamentales.

    • Fortalecimiento de las instituciones nacionales a través de la formación de un personal técnico capacitado en la elaboración y presentación de las ofertas de acceso a mercados en las compras del sector público.

    • Creación de un equipo capacitado en la estructura política de los gobiernos federados en el área de compras del sector público y el análisis de información estadística que permita evaluar el mercado en negociación para asegurar la reciprocidad y equilibrio de las negociaciones.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales