Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/139
27 de octubre de 2003

Original: español
 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

REPUBLICA DOMINICANA

PROYECTO SOBRE UNIDAD DE APOYO PARA NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA DOMINICANA

 

U N I D A D   H I S P A N I O L A

   
Título del proyecto: Unidad de Apoyo para Negociaciones Comerciales Internacionales de la República Dominicana
   
Período de ejecución: Noviembre de 2003 a Diciembre 2005


Descripción:

Apoyo al desarrollo de una unidad de análisis, información y divulgación sobre las negociaciones de libre comercio en el hemisferio americano, para estimular y promover la participación activa de RD en el proceso, suplir insumos para consolidar una visión global y para el diseño de planes estratégicos en defensa de los intereses nacionales.

La Unidad Hispaniola persigue reforzar la capacidad técnica y humana dominicana y funciona como la entidad informativa encargada de estimular el debate y difundir (de forma directa y por medios de comunicación masiva) los aspectos cruciales de las negociaciones comerciales.

Sus objetivos son logrados mediante la recopilación, procesamiento y diseminación de información, intercambio de informaciones y de experiencias entre empresarios y análisis científicos y prácticos.

Realiza talleres regulares, resúmenes temáticos y de políticas, publica articulos semanales en toda la prensa nacional, edita y difunde una revista “hard copy” con artículos de fondo, produce y programas semanales de televisión, un boletín de noticias diario vía electrónica, una página digital (website) y programas semanales por radio am y fm, con miras a servir de base para la información, promover los análisis y el debate..


Objetivos.

El objetivo general de la Unidad Hispaniola es contribuir a una mayor y más eficaz participación de la sociedad civil -del sector privado en particular- de República Dominicana en los foros internacionales de negociación comercial. El propósito específico es reforzar la información, y por ende la capacidad de intervención del equipo negociador, mediante el aporte de data de valor añadido, inteligencia, apoyo técnico y logístico. Las actividades principales son:


I. Producción de talleres regionales dirigidos a la comprensión de los temas envueltos en las negociaciones. Se organizan foros en que participan representantes de las 30 provincias en República Dominicana, destinados a educar y a sensibilizar al pequeño y gran empresario, al movimiento laboral, las ONGs, las instituciones académicas y demás agentes sociales. Se persigue la retro-alimentación de insumos importantes a fin de validar la estrategia negociadora oficial.

II. Órgano de Difusión. La Unidad Hispaniola elabora y distribuye información consolidada sobre las negociaciones. Desarrolla un programa permanente (7 días a la semana) para difundir los impactos y cambios que traen los acuerdos de libre comercio, enfocado en los productores, ante el nuevo entorno de negociaciones.

Produce y mantiene páginas semanales en varios medios de la prensa de circulación nacional (desarrolla un programa sistemático de difusión de informaciones para el público lego en temas comerciales) y una revista bimensual “hard copy” de visión y alcance regional con artículos de contenido técnico.

Diseña y conduce un programa de televisión a nivel nacional, y mantiene publicaciones en series que aparecen en las principales revistas populares y especializadas de la Republica Dominicana.

La Unidad Hispaniola publica diariamente un boletín electrónico vía internet sobre el avance de las negociaciones de comercio a nivel hemisférico y actualizada una vez a la semana su página web con agendas de trabajo e informaciones de valor agregado para la sociedad civil y los negociadores.3.

IIII. Presupuesto.
Unidad Hispaniola Presupuesto
($US)
2003-2004
Actividades  
Seminarios en Provincias 66,000
Boletín Diario-Internet-Website- Base de datos 18,000
Publicaciones semanales de prensa, folletos y revista bimensual 80,000
Programa de TV 59,000
Programas de Radio (am y fm) 24,000
Equipos y seguros 38,000
Total 285,000



 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales