Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/74
12 de agosto de 2003

Original: Español


 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

REPUBLICA DOMINICANA


PROGRAMA DE COOPERACION HEMISFERICA
PERFIL DE PROYECTO



I. Introducción

Durante los últimos años, las negociaciones comerciales han avanzado a un ritmo acelerado, por lo que las barreras al comercio continúan siendo desmanteladas y se profundiza la globalización económica y financiera. Este proceso ha estado lidereado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, en particular, por los países desarrollados quienes buscan consolidar grandes bloques comerciales para asegurar mayores mercados y un clima más propicio para sus productos e inversiones.

La participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en las negociaciones comerciales constituye un elemento esencial para mejorar la calidad de las negociaciones, en tanto las distintas organizaciones están bien informadas sobre los diferentes temas en negociación y en particular, del impacto en el bienestar de la población. Sin embargo, este último punto constituye uno de los principales obstáculos para una efectiva participación de la sociedad civil en las negociaciones comerciales.
 
  1. Título del Proyecto

    Incremento en la Participación de la Sociedad Civil en el Proceso ALCA

     
  2. Antecedentes

    En 1997, el Gobierno Dominicano creó la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, organismo encargado de llevar a cabo las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Centroamérica y CARICOM. Adjunto a esta Comisión, fue creado el Comité Consultivo de la Sociedad Civil, órgano adscrito a la Comisión, el cual tendría entre sus funciones asesorar y monitorear los procesos de negociaciones que se llevan a cabo. En 1999, el Gobierno fusiona en la Comisión todas las negociaciones en las que se encuentra el país, desempeñando entonces sus funciones en un proceso más amplio el cual incluye las negociaciones del ALCA, OMC y la Unión Europea.

    Aunque este Comité ha sido abierto al público, es necesario hacer notar que la mayoría de las entidades que trabajan en este Comité pertenecen al sector empresarial. Las demás organizaciones de la sociedad civil permanecen ausentes debido a la falta de información del proceso y al grado de complejidad de las negociaciones, dificultando que puedan hacer un enlace entre sus realidades y los temas negociados. El Comité Consultivo ha buscado ampliarse para poder cumplir con el cúmulo de trabajo que se avecina bajo el proceso de negociación del ALCA, a través de un proceso de difusión a nivel nacional que permita una mayor integración de la sociedad civil.

    Así mismo, algunas de las organizaciones del Comité Consultivo de la Sociedad Civil han desarrollado diversos programas de capacitación con resultados concretos, como lo son:

    1. Un interés cada vez mayor en los temas de negociaciones comerciales y una mayor participación y seguimiento a los procesos.
    2. La sociedad civil está más informada sobre el tema y recibe un flujo continuo de información.

    A pesar de los logros obtenidos, se hace aún más necesario continuar apoyando este esfuerzo para evitar un retroceso en el terreno ganado, y lograr que ese interés y participación de la sociedad civil se traduzca efectivamente en cambios de políticas relacionadas a la estrategia de inserción internacional y las negociaciones comerciales.


  3. Justificación

    Ante la demanda de un flujo mayor de información con el fin de obtener una mejor negociación, y buscando así mismo promover, a través del comercio, un desarrollo real de la República Dominicana, el Comité Consultivo de la Sociedad Civil se ha comprometido en ampliar el número de organizaciones a su interno, sin embargo, la falta de información sobre el proceso de negociación y el grado de tecnicismos que requiere el análisis de los mismos, impiden que las organizaciones participen de una manera efectiva, y que puedan hacer los enlaces necesarios entre su entorno de trabajo y el proceso de las negociaciones comerciales internacionales.

    El proceso de negociación del ALCA ha entrado en una fase dónde más que clamar por participación, se necesita traer a la mesa el análisis de los impactos que, a nivel sectorial, tendrán las negociaciones de cada uno de los acuerdos. Debido a la necesidad de información actualizada, y de aportes rápidos, confiables, reales y específicos, se hace aun más necesario la participación de sectores claves de toda la sociedad civil, pero sobre todo, de sectores que no son capaces, por sus características, de entender el proceso que se lleva a cabo en el ALCA, y mucho menos de poder aportar su punto de vista sin entender el contexto.


  4. Objetivos del proyecto

    1. Objetivo General:
      Promover la participación de la sociedad civil en el proceso de negociación que se lleva a cabo de cara al ALCA.

    2. Objetivos específicos
      1. Capacitar a actores claves de la sociedad civil en los temas de negociaciones comerciales del ALCA.
      2. Contar con un amplio banco de recursos humanos capacitado en el tema de negociaciones comerciales.
      3. Elaboración de documentos que sirvan al proceso de formación de recursos humanos.


  5. Insumos:

    Para obtener los resultados esperados estamos planteando la realización de 5 cursos formales de unos tres (3) días. Esto puede ser organizado de la siguiente manera:

    Consultor encargado de preparar un documento general
    5 consultores para preparar los documentos sectoriales (se tocarían cinco sectores)
    Logística y alquiler de espacios para la realización de los cursos
    Pago de hospedaje y/o transporte para participantes
    3 capacitadores
    Reproducción del material
    Un encargado de la logística y preparación en general de los cursos.
      
  6. Resultados esperados

    • Al menos 50 personas al nivel nacional son capacitados en el tema de negociaciones comerciales.
    • Los participantes se convierten en multiplicadores del proceso de capacitación a nivel más general.
    • Se cuenta con un mayor entendimiento del proceso ALCA y mayor participación de la sociedad civil en el mismo.
     
  7. Otra información que se considere conveniente

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales