Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/114
12 de agosto de 2003

Original: Español

 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

PARAGUAY

SOLICITUD DE ASISTENCIA FINANCIERA Y TECNICA DENTRO DEL MARCO DEL PROGRAMA
DE COOPERACION HEMISFERICA DEL ALCA – RELACIONADO CON SERVICIOS


Introducción

El presente proyecto se refiere a las necesidades de Paraguay en el área de los servicios y esta enmarcado en los objetivos del Programa de Cooperación Hemisférica del ALCA que buscan fortalecer la capacidad de los países para implementar y participar plenamente en el ALCA.

A los efectos de participar de una manera beneficiosa y equitativa en las negociaciones en Servicios del ALCA con miras a la asunción de compromisos, Paraguay solicita apoyo dentro del marco del Programa de Cooperación Hemisférica del ALCA, para lograr el fortalecimiento de los sistemas de información estadística, con énfasis en el relevamiento de la oferta y demanda interna.
  1. Título del Proyecto

    Fortalecimiento de la capacidad negociadora de Paraguay para las negociaciones del área de Servicios en el ALCA.

     
  2. Antecedentes

    Paraguay ha participado activamente en el GNSV. Hasta el momento las negociaciones estuvieron dirigidas fundamentalmente al marco normativo del Capitulo de Servicios.

    De acuerdo a lo establecido por el CNC, los países deberán presentar sus ofertas entre el 15 de diciembre de 2002 y 15 de febrero de 2003 (FTAA.TNC/20).

    Paraguay posee un sistema estadístico derivado de los Manuales para confeccionar la Balanza de Pagos, elaborado por el Banco Central del Paraguay, pero el mismo no está especializado a la problemática de las negociaciones comerciales, por lo que no permite evacuar internamente los sectores sensibles para la adecuada elaboración tanto de su oferta como de sus pedidos.

    Debido a la falta de recursos financieros que impiden la implementación y perfeccionamiento de un sistema estadístico y a la poca experiencia en realizar mediciones relacionadas con el comercio de servicios.

    Las condiciones que derivan de la naturaleza misma de la prestación de los servicios, su intangibilidad y la inexistencia generalmente de un paso físico por fronteras que permita su registro al igual que con los bienes, la ausencia de registros confiables internacionales para realizar correspondientes cruzamientos, entre otros, constituyen las principales dificultades para medir el flujo comercial en servicios.

    Sin embargo, en algunos países miembros del ALCA se ha avanzado en el desarrollo estadístico de los servicios. Paraguay por su parte, esta llevando a un sistema de registro con vistas a iniciar el desarrollo de un sistema estadístico similar al de estos miembros.


  3. Justificación

    Conforme avancen las negociaciones comerciales, se hace cada vez más importante disponer de estadísticas regionales y nacionales vinculadas con el comercio de los servicios, siendo para ellos necesario conocer las iniciativas regionales exitosas y replicarlas o mejorar los esfuerzos correspondientes a nivel nacional.

    El mandato impuesto a nivel del ALCA para presentar una oferta en materia de servicios en un plazo tan breve, e incluso de cara a la Organización Mundial de Comercio, hace necesario contar con un sistema estadístico confiable que mejorar la previsibilidad de los compromisos asumidos y el impacto de los mismos a través del tiempo y que permitan reaccionar correctivamente si fuera necesario a través de mecanismos de salvaguardias.

    Contar con dicho mecanismo permitirá a los países del ALCA, entre los cuales se encuentra el Paraguay, realizar ofertas más profundas y liberalizadoras.



  4. Objetivos del proyecto

    • Desarrollar una metodología para la elaboración de estadísticas sobre comercio de servicios, adaptado a las necesidades de las negociaciones comerciales internacionales en la materia.
    • Desarrollar mecanismos de articulación entre otras fuentes de creación de estadísticas de comercio en la región.
    • Capacitar a funcionarios técnicos en el desarrollo de estadísticas sobre comercio de servicios.
     
  5. Insumos
     
    • Será requerido un experto en desarrollo de metodologías y análisis estadísticos de comercio de servicios por seis meses.
    • Implementación de sistema estadístico propuesto conforme a la metodología con capacitación del personal local.
    • Desarrollo de software y adquisición de estadísticas internacionales en materia de comercio de servicios.

     
  6. Resultados esperados

    • Finalizado el proyecto se espera contar con una metodología para el desarrollo estadístico, una base de datos y personal capacitado.
    • Además, contar con un sistema estadístico sobre comercio de servicios confiable y comparable, en funcionamiento y con una sostenibilidad garantizada.
    • Establecimiento de mecanismos de complementación estadística con otros centros regionales en materia de estadísticas de comercio de servicios.
 
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales