Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/116
27 de octubre de 2003

Original: español
 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

GRENADA

SOLICITUD DE ASISTENCIA TECNICA

1. TITULO DEL PROYECTO: Facilitar el comercio mediante el apoyo al Servicio de Metrología.


2. ANTECEDENTES: Tomando como base un estudio sobre metrología realizado entre 1996 y 1997, se halló que la mayoría de los instrumentos de peso y medida utilizados en los comercios estaban dando una lectura incorrecta. Este problema había surgido debido al hecho de que en los últimos años no se había efectuado mantenimiento, reparaciones ni calibraciones. En un análisis de la situación que se llevó a cabo en ese entonces, se reveló que el Departamento de Policía, que tenía la responsabilidad de verificar esos equipos según lo establecido en la Ordenanza sobre Pesos y Medidas de Granada (1934), no tenía normas nacionales sobre medidas, instalaciones ni equipos de laboratorio ni personal capacitado para realizar esas labores. En consecuencia, las actividades de peso y medidas en el Estado no fueron verificadas durante muchos años.

La carencia de un sistema para la determinación de medidas justas para productos y servicios y la falta de interés en estos asuntos fundamentales por parte de los productores, fabricantes, distribuidores y operadores comerciales de básculas pequeñas se habían combinado para crear una atmósfera de suspicacia y descontento general en los consumidores. El sector exportador de Granada también se estaba viendo fuertemente afectado. Los errores causados en las operaciones de peso y medidas trajeron como resultado pérdidas considerables durante las exportaciones. La industria de la nuez moscada, uno de nuestros principales cultivos de exportación, estaba perdiendo aproximadamente 1.500 libras por embarque en sobrepeso debido al uso de básculas defectuosas. El cacao y los productos agrícolas frescos también estaban experimentando problemas similares. Además de ello, las exportaciones de pescado proveniente de Granada fueron rechazadas en muchos casos debido a los daños que presentaba el producto a causa de las lecturas incorrectas en la temperatura durante su almacenamiento en las plantas locales. Los medidores del agua y de la electricidad no estaban verificados por un organismo independiente, lo que trajo como consecuencia numerosas quejas de los consumidores con relación a los elevados montos en las facturas del agua y la electricidad.

Tomando en cuenta estos problemas, así como su compromiso a favor de un comercio libre y justo, el gobierno de Granada promulgó la Ley de Metrología en 1997 con el objetivo de velar por que los equipos de pesas y medidas utilizados en el comercio sean verificados y calibrados por un organismo independiente, la Oficina de Normalización de Granada.

Sin embargo, con el fin de que la Oficina lleve a cabo sus funciones de una forma efectiva, es necesario establecer una jerarquía de normas nacionales en materia de medidas que tenga su origen en las normas internacionales, y mantenerlas en un laboratorio debidamente acondicionado. Esto se ha visto obstaculizado debido a:
(a)  falta de normas nacionales primarias y secundarias;

(b)  falta de personal capacitado en el área de la metrología;

(c)  conocimientos o habilidades inadecuados en las funciones de metrología;

(d)  falta de equipos para la verificación de termómetros y medidores eléctricos y de agua.

Este proyecto busca abordar los problemas citados anteriormente y establecer en Granada un sistema nacional de metrología viable.


3. JUSTIFICACIÓN: La globalización y la liberalización comercial, con el consiguiente aumento de la competencia, han centrado la atención en la importancia que tiene la calidad de producción y servicios en el desarrollo económico. A su vez, la calidad está determinada por parámetros medidos, de allí la importancia de la metrología (la ciencia de la medición) para determinar la calidad. El uso de Procedimientos de Evaluación de Conformidad para evitar obstáculos innecesarios al comercio está consagrado en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos de la OMC, organismo del que Granada es país signatario.

En el marco del Área de Libre Comercio de las Américas, el tema del Desarrollo de la Metrología en todos los países participantes ha asumido una gran importancia con el fin de evitar la marginalización de los países en desarrollo en el comercio entre los 34 países del hemisferio. La reactivación del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) después de la Primera Cumbre de las Américas es una muestra de su importancia en la propuesta de acuerdo del ALCA.
El gobierno de Grenada también está comprometido, bajo el protocolo de CARICOM sobre política industrial, a emplear normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de conformidad en el comercio regional.

Se necesitan laboratorios de metrología para mejorar el acceso a los mercados globales y la integración en el comercio regional, hemisférico e internacional, y para ayudar a mejorar la salud y seguridad del consumidor.


4. OBJETIVO DEL PROYECTO
(a) General

Establecer y poner en marcha un sistema de calibración en Grenada que asegure que todas las medidas tomadas al probar pesos y medidas o los equipos de medición industrial sean confiables y de exactitud conocida y que puedan identificarse las normas nacionales o internacionales a las que se refieren.

(b) Objetivos específicos.
- establecer un laboratorio con los equipos de metrología requeridos;

- capacitar al personal de metrología en verificación y calibración de equipos pesos y medidas;

- capacitar a vendedores/mercantes y al público en general en la manera adecuada de manejar, utilizar, limpiar y cuidar los equipos de pesos y medidas;

- depurar y calibrar las normas de trabajo existentes que posea la Oficina de Normalización de Granada;

- verificar y acuñar todas las básculas y los instrumentos de medición utilizados en el comercio.

5. INSUMOS

 
Insumos (# de meses) Calibración
PNUD
(USD)
Granada (USD) Total
- Experto en metrología 2 + 5 91 000.00  91 000.00
- Edificio del laboratorio (100 m2)     75 000.00 75 000.00
- Beca de capacitación del funcionario técnico1 10 000.00  10 000.00
- Coordinador nacional del proyecto 12   20 000.00 20 000.00
- Personal técnico de la Oficina
● Un funcionario técnico

Tres inspectores
12

12 x 3
  15 000.00

20 000.00
15 000.00

20 000.00
- Personal de apoyo 12 x 2   14 000.00 14 000.00
- Equipos (Anexo I)   193 920.00  193 920.00
                         TOTAL   $294, 920.00 $144, 000.00 438,920.00
         


6. RESULTADOS ESPERADOS

La finalización exitosa del proyecto traerá como resultado:

(a)  Laboratorio de metrología de aproximadamente 100m2 (el Gobierno de Grenada proporcionará el espacio);

(b)  Patrones primarios, secundarios y de trabajo de masa, volumen y largo;

(c)  El equipo auxiliar necesario para calibrar los patrones de medidas y pesos que se utilizan en el sector comercial; por ejemplo, calibración y verificación de balanzas y comparadores de longitud;

(d)  equipos para la verificación de medidores eléctricos, de agua y termómetros;

(e)  Personal de metrología capacitado – un funcionario técnico graduado, dos inspectores de pesos y medidas y un técnico;

(f)  cincuenta (50) vendedores/comerciantes capacitados en la manera adecuada de manejar, utilizar, limpiar y cuidar equipos de pesos y medidas.

7. BENEFICIARIOS PREVISTOS

El objetivo del proyecto es crear una institución. Su beneficiario directo será la Oficina de Normalización de Granada. No obstante, los beneficios más significativos los percibirían los consumidores de Granada, el comercio exportador y un número creciente de industrias. Además de ello, las organizaciones científicas tanto del sector público como del privado se beneficiarán de los servicios del laboratorio de metrología que se establecería como resultado del proyecto.


8. ESTRATEGIA DEL PROYECTO Y ARREGLOS SOBRE IMPLEMENTACIÓN

El proyecto lo implementará la Oficina de Normalización de Grenada. El Director de la Oficina se desempeñará como Coordinador Nacional del Proyecto. Un experto internacional asociado al proyecto se encargará de ejecutar el contenido técnico del proyecto.

La estrategia del proyecto será la siguiente:

• El Gobierno de Granada (Oficina de Normalización de Granada) proporcionará un espacio de aproximadamente 100m2 donde se albergará el laboratorio de metrología.

• Una vez que se haya proporcionado el inmueble y se haya firmado el documento del proyecto, el experto en metrología previsto en el proyecto trabajará sobre el terreno por un plazo de dos meses. Durante ese período de tiempo, el experto redactará especificaciones detalladas para el equipo de metrología y hará el pedido correspondiente. También realizará sesiones de capacitación para el personal de metrología en la verificación de medidores eléctricos y se reunirá con los interesados. Concluida esta fase inicial, el experto se marchará de Granada y regresará a los cuatro meses.

Se contempla un plazo de preparación de cinco (5) meses para la llegada del equipo a Granada. El experto regresará tras la llegada del equipo y permanecerá en Granada por un plazo de cinco (5) meses. Junto con el personal local, el experto instalará, pondrá en servicio y calibrará el equipo.

En esta segunda fase de la misión, el experto capacitará al funcionario técnico y a los inspectores de pesos y medidas en calibración de normas y pruebas de medición y en verificación de pesas y equipos de medición. La capacitación consistirá en fases teóricas y prácticas y se espera que dure unos tres (3) meses.

El experto, en colaboración con el personal local, también seguirá aplicando la Ley de metrología al verificar las pesas y los equipos de medición y tomará las demás medidas indicadas en la ley.

Tras concluir la capacitación laboral y la adquisición de suficiente experiencia en el trabajo, el funcionario técnico recibirá capacitación en el extranjero por un plazo de un mes. Se contempla que comenzará su capacitación a partir del duodécimo mes del inicio del proyecto.


9. CONSIDERACIÓN ESPECIAL

Este proyecto haría un aporte significativo a los programas de cooperación técnica en el campo de la metrología, entre Estados caribeños y en particular entre los países miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS por sus siglas en inglés). Algunas islas del Caribe oriental, a saber: Dominica, San Vicente, Santa Lucía, Antigua y San Kitts y Nevis, podrán utilizar los servicios del laboratorio y aprovecharse de la experiencia adquirida por su personal.

                               Anexo 1: Costo estimado de los equipos de metrología

Artículo  No

Descripción

Precio de Unidad, US$ Costo en US$
1.1 1 patrón de 1 kg. 2500 2500
1.2 Juego de patrones de masa Clase F1 de 1 mg a 2 x 10 kg 8000 8000
1.3 Juego de patrones de masa Clase F2 de 1 mg a 2 x 10 kg 7500 7500
1.4 Juego de patrones de masa Clase E2 de 1 mg a 100 g 2500 2500
1.5 3 juegos de verificación de masas, clase M1. 1 mg a 2 x 2 kg. 2000 6000
1.6 3 juegos de verificación, 5 kg. de masas 2 x 10 kg 3500 10500
1.7 50 parallelepipidic cast iron weights. 20 kg. (RI 2) 50 2500
1.8 3 juegos de verificación de masas, 20 lb. – 132 oz. 2000 6000
1.9 50 pesas paralelopipédicas de hierro fundido. 20 kg. (RI 2) 50 2500
2.1 Balanza de calibración, capacidad de 20 kg. s = 5 mg 8500 8500
2.2 Balanza de calibración, capacidad de 2 kg. s = 0.1 mg 6000 6000
2.3 Balanza de calibración, capacidad de 200 g. s = 0.01 mg 5000 5000
2.4 Balanza de calibración, capacidad de s = 0.001 mg 9000 9000
2.5 2 Nos. Balanzas electrónicas capacidad de 20 kg. 3000 6000
2.6 1  No. Balanza electrónica, 30 kg. 5000 5000
3.1 2 juegos de matraces (OIML RI 43) 700 1400
3.2 2 juegos de pipetas (OIML RI 41) 200 400
3.3 2 juegos de matraces graduados (OIML RI 43) 700 1400
3.4 2 juegos de medidas de 5, 10, 20 ltrs. 1200 2400
3.5 2 juegos de medidas volumétricas, 1, 2 y 5 galones 1200 2400
4.1 Metro patrón de referencia y Comparador 1000 1000
4.2 Una yarda patrón de referencia nacional 500 500
4.3 2, barras de un metro patrón para (OIML R1 24) 150 300
4.4 2 barras de una yarda patrón para funcionarios de verificación 150 300
4.5 Medidores métricos de acero
2 unidades de 0.5 m
2 unidades de 1 m
1 unidad de 2 m
300 300
4.6 Calibradores
2 unidades, 250 mm x 0.05 mm
2 unidades, 100 mm x 0.05 mm
2 unidades, 4 pulgadas x 0.002 de pulgada
500 500
4.7 Micrómetros
2 unidades, 25 mm x 0.01 mm
2 unidades, 1 pulgada x 0.0004 de pulgada
400 400
4.8 2 unidades, cintas medidoras de acero de 20 m 150 300
5.1 2 juegos de hidrómetros 200 400
5.2 2 juegos de medidores de alcohol 200 400
6.1 Barómetro de Fortin 1500 1500
6.2 Mercurio en termómetros de vidrio 1200 1200
6.3 2 higrómetros de honda 100 200
6.4 Gráficas de temperatura y humedad 1000 1000
6.5 Destilador de agua 2000 2000
6.6 2 lupas 200 400
6.7 Banco de prueba para calibrar contadores de agua 35000 35000
6.8 Verificador de medidor de agua potable de campo 10000 10000
6.9 1 Comprobador monofásico enchufable 3000 3000
6.10 1 Comprobador versión Emo de medidores eléctricos 5000 5000
6.11 Equipos varios 2000 2000
6.12 Baños de agua y aceite para calibrar termómetros   6000
    Total   167,200
  Seguro y flete estimados = 16,720
  Costos estimados de calibración = 10,000
       
    Gran Total   193,920


 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales