Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.ngsv/inf/23
12 de agosto de 2003

Original: Español


 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

COMUNIDAD ANDINA


PROPUESTA DE PROYECTO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE COOPERACION HEMISFERICA


Introducción

Durante la Novena Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales, realizado en Managua, Nicaragua, los días 26 y 28 de septiembre de 2001, el CNC instruyó al Comité Consultivo de Economías más Pequeñas y al Comité Tripartito para que formulen una propuesta sobre un Programa de Cooperación Hemisférico (PCH), teniendo en cuenta las necesidades de los países y los Grupos de Negociación.

El presente proyecto se refiere a necesidades de los Países Miembros de la Comunidad Andina en el área de los servicios y se enmarca dentro de los objetivos del Programa de Cooperación Hemisférica que con base en la instrucción del Comité de Negociaciones Comerciales preparó el Comité Consultivo de Economías más pequeñas y que están contenidos en los documentos FTAA.sme/04 y FTAA.sme/06.

En particular, se tiene en cuenta que el Programa de Cooperación Hemisférica se concibe como un componente central de apoyo para el ALCA, que permitirá responder de manera eficaz a los requerimientos y los desafíos al desarrollo que surjan de la liberalización comercial en general y de la implementación del ALCA en particular.

Específicamente, el PCH busca fortalecer la capacidad de los países para implementar y participar plenamente en el ALCA, con el fin de contribuir al crecimiento con equidad y al desarrollo económico incluyente y acrecentar el fortalecimiento institucional y el desarrollo de capacidades para la formulación de políticas, el desarrollo de estrategias de negociación y la implementación del ALCA.

  1. Título del Proyecto

    Apoyo a la capacidad de negociación de la Comunidad Andina: fortalecimiento de los sistemas de información estadísticas sobre servicios existentes en los Países Andinos



  2. Antecedentes

    Los servicios constituyen un importante factor de desarrollo económico y social de los países, al mismo tiempo que apoyan el desarrollo de otros sectores productivos. Por esa razón, el sector debe ser objeto de particular atención del Estado en la formulación de sus políticas públicas y, de hecho, ha sido incorporado en la agenda de negociación internacional.

    No obstante lo anterior y debido a condiciones que se derivan de la naturaleza misma de la prestación de los servicios, entre ellas su intangibilidad y la inexistencia de un paso físico por fronteras que permita su registro como es el caso de las mercancías, las estadísticas de servicios presentan dificultades de confiabilidad y comparabilidad.

    Estas deficiencias impiden que las estadísticas sean utilizadas como un instrumento importante de definición y seguimiento tanto de políticas como de compromisos derivados de Acuerdos sobre la materia.

    Se observa que en el ámbito internacional se ha avanzado en el desarrollo estadístico de los servicios y que algunos países, incluyendo miembros del ALCA han logrado sistemas estadísticos desarrollados. Por su parte, los Países Miembros de la Comunidad Andina llevan a cabo en la actualidad esfuerzos importantes para desarrollar los lineamientos del Manual V del Fondo Monetario Internacional sobre Balanza de Pagos, el cual establece una clasificación básica de 11 categorías de servicios, con aperturas y detalles que se adecuarían a la realidad del comercio internacional de la Comunidad Andina. Adicionalmente se deberían tomar en consideración las recomendaciones establecidas por la OMC y otros organismos internacionales vinculados con el tema, con miras a disponer de un sistema estadístico que satisfaga las necesidades antes mencionadas. Sin embargo, la falta de asistencia técnica y de recursos limitan tales esfuerzos.

    El desarrollo del ALCA tendrá efectos muy importantes sobre el sector de los servicios para los Países Miembros de la Comunidad Andina y la disponibilidad de un sistema estadístico confiable y comparable permitirá un mayor aprovechamiento de las oportunidades del ALCA en el campo de los servicios.


  3. Justificación

    El proyecto se justifica en la medida que, como quedó explicado, fortalece la capacidad de los Países Miembros de la Comunidad Andina para la formulación de políticas y compromisos en un sector relevante para el ALCA y permite el aprovechamiento de los beneficios de éste.


  4. Objetivos del proyecto

    En su objetivo general, el proyecto se orienta a desarrollar un sistema que permita la vinculación de estadísticas con el desarrollo de las políticas comerciales en materia de servicios.

    De manera específica, busca desarrollar el sistema de recopilación y análisis de las estadísticas del comercio exterior de servicios por tipo de servicios y país copartícipe; y desarrollar los instrumentos adecuados para su aplicación.


  5. Insumos: recursos requeridos para el proyecto
     
    1.  Diagnóstico a cargo de dos expertos financiados por la cooperación internacional, para determinar mediante una misión de identificación en los países, las fuentes y métodos utilizados en el cálculo de las exportaciones e importaciones de servicios. Así mismo, dichos expertos deberán identificar otras fuentes de información por el lado de la oferta y demanda que complementen las fuentes utilizadas y permitan obtener el destino y origen del comercio de servicios. También deberán reunirse con los negociadores andinos en el marco del ALCA para conocer sus requerimientos de información estadística y los tipos de servicios específicos que deben incorporarse en la propuesta comunitaria. Finalmente, los expertos presentarán una propuesta metodológica comunitaria que incluya las modificaciones a las encuestas existentes y nuevas encuestas necesarias en cada país para lograr los objetivos del proyecto. Cabe señalar que son muchas las instituciones nacionales involucradas en este tema.
       
    2. Reunión de expertos gubernamentales para discutir la propuesta metodológica que presentarán los expertos internacionales. Participarán tres expertos por país, los dos expertos internacionales y los negociadores del comercio de servicios en el marco del ALCA, en una reunión de tres días de trabajo efectivo.
      Estudios nacionales para ver la viabilidad de la aplicación metodológica que incorpore el compromiso de las instituciones involucradas en el levantamiento de encuestas y en la elaboración de las estadísticas de comercio exterior de servicios por tipo de servicios y país copartícipe. Dichos estudios serán recogidos por un experto andino que consolide la propuesta comunitaria, a partir de la propuesta metodológica y los estudios nacionales.
       
    3. Distribución de la propuesta comunitaria a los países para su validación y la identificación de la necesidad de recursos financieros necesarios para lograr la puesta en marcha y sostenibilidad del proyecto.
       
    4. Búsqueda de los recursos financieros y asistencia técnica necesaria para apoyar a las instituciones nacionales en el levantamiento inicial de encuestas y elaboración de las estadísticas de comercio exterior de servicios. Dichos recursos financieros deberán prever la realización de dos reuniones de expertos gubernamentales para evaluar y hacer el seguimiento del proyecto, mediante el intercambio de experiencias, las cuales deberán estar apoyadas por expertos internacionales dependiendo de los temas que se trate.
       
    5. Definición de un mecanismo que asegure la sostenibilidad de la elaboración de las estadísticas de comercio de servicios en el marco de la propuesta comunitaria y los acuerdos establecidos en las reuniones de los expertos gubernamentales.


  6. Resultados esperados

    Se espera como resultado del proyecto contar, en un plazo aproximado de dos años, con un sistema estadístico sobre comercio de servicios confiable y comparable, en funcionamiento y con una sostenibilidad garantizada

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales