Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/97
12 de agosto de 2003

Original: Español


 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

COMUNIDAD ANDINA


PROGRAMA DE COOPERACION HEMISFERICA
COOPERACION FINANCIERA Y ASISTENCIA TECNICA - PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD DE
LA COMUNIDAD ANDINA EN EL ALCA


INTRODUCCION1

Este proyecto presenta las necesidades de cooperación financiera y asistencia de la Comunidad Andina en apoyo a los programas subregionales y nacionales de competitividad para afrontar y superar efizcamente los desafíos y aprovecha al máximo los beneficios asociados a la liberalización comercial del ALCA, apoyando de esta manera las estrategias nacionales de desarrollo y el mejoramiento de las capacidades de exportación en el proceso de liberalización comercial regional y mundial, y en particular en el ALCA.

En ese sentido, este proyecto se inscribe en el marco de los Principios y Objetivos del Programa de Cooperación Hemisférica.


  1. Título del Proyecto: Cooperación Financiera y Asistencia Técnica en apoyo a los programas de competitividad subregional y nacionales de la Comunidad Andina.

  2. Antecedentes

    La brecha de productividad entre América Latina y los países desarrollados es más del doble mostrando tendencias a incrementarse2 /. Según estadísticas del Foro Económico Mundial, los países andinos registran bajos niveles de competitividad. Al igual que otros países latinoamericanos sus exportaciones al mercado internacional se concentran en exportaciones tradicionales y presentan déficits comerciales, salvo en el comercio intra subregional andino donde se observan corrientes de exportación de mayor valor agregado y superávit comercial en cuatro de los cinco países andinos.

    En este contexto y con miras a lograr los mayores beneficios en su participación en el ALCA, los países andinos han iniciado una “segunda generación de reformas” que además de la apertura y reformas macroeconómicas, busca elevar la productividad y privilegiar la promoción de inversiones y exportaciones. Durante la década de los noventa los países andinos llevaron a cabo estudios y actividades para identificar los sectores clave y definir las estrategias para mejorar su competitividad.

    Las organizaciones nacionales para la competitividad en los países andinos son las siguientes: Sistema Boliviano de Productividad y Competitividad (Bolivia), creado en noviembre de 20013 /. La Red Colombia Compite liderada por el Presidente de la Republica y coordinada por el Ministerio de Comercio Exterior4 /. El Consejo de Competitividad del Ecuador instaurado en el 2001. El Consejo Nacional de Competitividad del Perú creado en mayo de 2002. La Red de Competitividad de Venezuela, por instaurarse en un futuro próximo, será coordinada por el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones.

    Conviene mencionar, que en el Foro Andino de Competitividad (Santa Cruz de la Sierra – Bolivia 18 y 19 de julio de 2002), se destaca la necesidad de establecer un nivel de coordinación subregional que asuma la dirección de las acciones en materia de competitividad.5/

    Al respecto conviene presentar algunas experiencias existentes de cooperación y financiamiento en apoyo a programas de mejora de la competitividad que se llevan a cabo en la Subregion:

    1. Programa Andino de Competitividad (PAC) – Corporación Andina de Fomento (CAF) y Universidad de Harvard
      • Empezó en Diciembre de 1999, y busca definir y promover una agenda integrada para la competitividad nacional y regional, basado en el crecimiento sostenible y que mejore las condiciones de vida en la región andina.
      • Incluye la participación activa y el apoyo del gobierno, el sector privado, la sociedad civil, y la comunidad académica.
      • Trabaja paralelamente los aspectos microeconómicos de competitividad, las políticas macroeconómicas, y medio ambiente y el desarrollo sostenible.
    2. Apoyo del BID en el desarrollo de una infraestructura competitiva.



  3. Justificación

    Como se menciona en el documento “Metodologías para el análisis de la competitividad en América Latina y el Caribe (FTAA.sme/inf/64) “En general, todos los enfoques - sobre competitividad - coinciden en que el aspecto central de la competitividad es “pasar la prueba de los mercados internacionales” y, en el marco de la formación del ALCA, la competitividad exportadora es un ingrediente básico”.

    De ahí la importancia de apoyar los esfuerzos que realicen los países andinos y otros países del hemisferio por mejorar el nivel de competitividad de sus exportaciones en el mercado hemisférico.

    Los países andinos están emprendiendo un esfuerzo por diseñar políticas y estrategias para mejorar la competitividad de sus economías, pero la viabilidad de estas políticas y estrategias dependerá de los recursos que se dispongan para superar las actuales deficiencias existentes que limitan la eficiencia y la productividad de los sectores privados en América Latina identificados en el estudio realizado por el BID: mercados de crédito, mercados laborales, infraestructura, innovación tecnológica y políticas industriales y de inversión.

    De otro lado conviene mencionar que el nivel de avance de los programas de competitividad entre los países andinos es muy dispar, a pesar que algunos países andinos iniciaron al mismo tiempo el desarrollo de estudios y actividades para establecer un programa de competitividad. Asimismo, los Ministros Andinos Responsables del Comercio (Comision de la Comunidad Andina) han reiterado la prioridad de contar con un estudio sobre el impacto del ALCA a fin de desarrollar una estrategia conjunta para enfrentar los riesgos y aprovechar las oportunidades del mercado hemisférico. Es por ello, que la Comisión de la Comunidad Andina como parte de la estrategia conjunta en las negociaciones en el ALCA deberá asumir la coordinación y evaluación del Programa de Competitividad de la Comunidad Andina en el ALCA.

    En ese sentido, este proyecto se orienta a apoyar las políticas y estrategias de competitividad subregional y nacional, en la perspectiva de complementar los esfuerzos nacionales y subregionales en marcha, que permitan asimilar las experiencias exitosas de algunos países andinos y otros países del hemisferio, en la perspectiva de diseñar y desarrollar una Estrategia de Competitividad de la Comunidad Andina para enfrentar los retos del ALCA.


  4. Objetivos del proyecto
     

    1. General (es): Apoyar con recursos financieros y asistencia técnica las políticas y estrategias subregionales y nacionales orientadas a mejorar la competitividad de la Comunidad Andina en el hemisferio.

    2. Específicos
      Primera fase:
      • Definir de manera concertada a nivel subregional y nacional los objetivos y lineamientos y actividades de carácter prioritario que formaran parte del Programa de Competitividad de la Comunidad Andina en el ALCA.
      Segunda fase: el desarrollo de este programa deberá
      • Contribuir al mejoramiento de los niveles de productividad regional y crecimiento sostenido de la Comunidad Andina en la participación de las exportaciones e inversiones en el mercado hemisférico.
      • Reforzar los sistemas nacionales y coordinar los programas de competitividad nacional para que se complemente y apoyen el programa subregional de competitividad, asegurando la continuidad de sus acciones, y que involucre al sector publico, privado y otros representantes de la sociedad civil.
      • Asistencia técnica especializada para transferir experiencias de desarrollo competitivo, implementar las políticas, fortalecer la capacidad institucional, promover las exportaciones de los sectores identificados como prioritarios a nivel subregional y nacional; desarrollar el capital humano; entre otros.
      • Cooperación financiera requeridos para desarrollar los programas de reconversión industrial, mejoramiento de las infraestructuras, apoyo a la pequeñas y medianas empresas, promover la innovación tecnológica; fortalecimiento del sector financiero y mercados de capitales.

  5. Insumos6 : recursos requeridos para el proyecto
    1. Asistencia técnica
    2. Cooperación Financiera

    En la primera fase se requiere de los recursos de asistencia técnica para financiar las siguientes actividades:
    1. 1 Consultor subregional o de otro país del hemisferio encargado de elaborar la propuesta del Programa de Competitividad de la Comunidad Andina en el ALCA. –
      Se requiere financiar los honorarios del consultor por 6 meses

    2. Reunión de Expertos y representantes : definir lineamientos y objetivos generales que serán tomados en cuenta en la elaboración del Programa de Competitividad de la Comunidad Andina en el ALCA

      Participaran:
      Representantes de los (1) representante del Ministerio Responsable del Comercio (1) organismos nacionales de competitividad, (3) sector privado y (1) académico de los países andinos,
      un experto subregional o de otro país del hemisferio
      representantes de entidades de cooperación y organismos financieros de la subregion, del hemisferio y multilaterales (invitados)

      Se requiere:
      Pasajes y viáticos

    3. Misión Subregional del Consultor y del funcionario responsable de la Secretaria General de la Comunidad Andina para presentar la propuesta, recibir los aportes y observaciones, con miras a consolidar una propuesta en la que participen todos los sectores comprometidos en su desarrollo.

      Se requiere
      Pasajes y viáticos para el consultor por 15 dias

      II. Fase: los recursos de la segunda fase serán definidos en el Programa de Competitividad de la Comunidad Andina en el ALCA.

  6. Resultados esperados

    1. Establecer un mecanismo de coordinación subregional a través de los Ministros Andinos Encargados de las Negociaciones en el ALCA que conduzcan las acciones del programa de competitividad subregional en el ALCA.
    2. Contribuir a mejorar la participación de la Comunidad Andina en los flujos de Comercio e Inversión en el ALCA.
    3. Apoyar y fortalecer los sistemas de competitividad nacionales.
    4. Apoyar las políticas de competitividad con carácter de prioridad nacional.
    5. Fortalecer las instituciones estatales, la activa participación de sector privado y en general de la sociedad civil y lograr una adecuada coordinación.
     
  7. Otra información que se considere conveniente

    Bajo los auspicios de la CAF se realizó un Foro Andino de Competitividad (Santa Cruz de la Sierra – Bolivia 18 y 19 de julio de 2002) cuyo principal objetivo se orientó a apoyar a los países andinos a la formulación de políticas públicas para mejorar la competitividad de los países andinos y promover la formulación de una estrategia conjunta de desarrollo competitivo regional.7

    Finalmente, los países andinos, han solicitado el apoyo de la CEPAL para desarrollar un estudio que permita medir el impacto del ALCA en la competitividad de las economías andinas cuyos resultados apoyarán el diseño de la estrategia y las políticas nacionales orientadas a fortalecer la competitividad. Hasta la fecha no se recibió respuesta a esta solicitud.



1 Programa de cooperación hemisférica: principios, objetivos y otros aspectos generales (FTAA.sme/04 de 12 de abril de 2002)
2 Joseph Ramos – Hacia una segunda generación de reformas: políticas de competitividad en economías abiertas – trimestre económico enero - marzo 2000 no. 265.
3 Consultar : www.boliviacompetitiva.org
4 Consultar: www.mincomex.gov.co
5 Balance y Agenda futura del Foro Andino de Competitividad – Capitulo 5 – Informe – Consultar www.boliviacompite.org

Nota: De proponerse dos o mas perfiles de proyectos, estos deberán presentarse priorizados.

6 En caso de que se cuente con información.
7 Consultar : www.boliviacompetitiva.org


 
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales