Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/86
12 de agosto de 2003

Original: Español


 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

NICARAGUA


PROGRAMA DE COOPERACION HEMISFERICA
PERFIL DE PROYECTO
GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE ACCESO A MERCADOS



Introducción

Enmarcados en los principios, objetivos y características generales del Programa de Cooperación Hemisférica, a continuación se presenta un perfil de proyecto dirigido a crear una mayor capacidad negociadora y administradora del Acuerdo ALCA.
 
  1. Título del Proyecto

    “Realización de estudios sectoriales que sirvan de base para la negociación del Programa de Eliminación de Aranceles en el Acuerdo ALCA”
     
  2. Antecedentes

    El balance adecuado en las negociaciones de acceso a mercado y agricultura ha dependido de un conocimiento actualizado y procesado de la base productiva nacional, con vistas a determinar sensibilidades y potenciales de exportación, los cuales ayuden a realizar un análisis de costos beneficios de las decisiones a tomar sobre un determinado producto.


  3. Justificación

    Dados los mecanismos mostrados por la economía, hace falta actualizar la situación de la base productiva, teniendo en cuenta que en los últimos años se han establecido nuevas empresas y fàbricas en el país, las cuales urge inventariarlas y analizarlas, de cara a los procesos de negociación.


  4. Objetivos de Proyecto

    • Actualizar la base productiva existente en Nicaragua a fin de poder definir sensibilidades productivas, potenciales de exportación y grados de competitividad alcanzados.

    • Definir la estrategia mas adecuada para emprender las negociaciones de acceso a mercados y agricultura en el seno del Àrea de Libre Comercio de las Ameritas (ALCA)

     
  5. Insumos: recursos requeridos para el proyecto

    Monto Estimado: US $ 30,000.

    • Estudio de actualizacion de la base productiva de Nicaragua, mediante la participación de un consultor nacional especializado o con conocimientos amplios sobre el tema. US $ 20,000.

    • Propuesta sobre estrategia adecuada de negociación en los grupos de acceso a mercado y agricultura en el seno del ALCA, con la participación de un consultor nacional especializado en estos temas. US $ 10,000

       
  6. Resultados esperados

    • Obtener un inventario de la producción nacional, que permita identificar sensibilidades productivas y potenciales de exportación.

    • Tener un conocimiento claro en relación a los niveles de desarrollo tecnológico en lo relativo al grado del cumplimiento de estándares técnicos referidos al comercio.

     
  7. Otra información que se considere conveniente
     

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales