Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.nggp/inf/50
12 de agosto de 2003

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

 

ALCA – GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO

CARICOM


SOLICITUD AL PROGRAMA DE COOPERACION HEMISFERICA
A TRAVES DEL
ALCA – GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO
SOLICITUD DE COOPERACION Y ASISTENCIA TECNICA PARA PREPARAR
UNA OFERTA DE ACCESO A MERCADOS EN LAS COMPRAS/CONTRATACIONES/ADQUISIONES
DEL SECTOR PUBLICO


Introducción

CARICOM solicita asistencia técnica para preparar su oferta de acceso a mercados en relación con las compras/adquisiciones/contrataciones del sector público.
 
  1. Antecedentes

    Los Estados de CARICOM nunca han formado parte de ningún acuerdo regional y/o internacional de compras/adquisiones/contrataciones del sector público. La disciplina es nueva en la región y, como tal, no hay experiencia sobre la cual formular la oferta pertinente. Por otra parte, debido a las graves restricciones presupuestarias, CARICOM no ha podido recabar ni asimilar las estadísticas en la región relativas a compras/adquisiones/contrataciones a fin de formar los datos críticos de respaldo e informar acerca de los esfuerzos de preparación. Tenemos entendido que en algunos estados, no existen datos guardados ni registrados, mientras que en otros, los datos están registrados, pero no han sido archivados por mucho tiempo. En otros estados, sólo se dispone de datos parciales, es decir, de datos relativos solamente a entes del Gobierno central. Por otra parte, es necesario identificar los sectores “susceptibles” en cada una de nuestras economías y tenerlos en cuenta al momento de formular las ofertas.

  2. Justificación

    A la luz de estos antecedentes, CARICOM requiere de asistencia con el objeto de identificar los datos de entrada correspondientes, recopilar estos datos en toda la región y formular una oferta basada en la información que se obtenga a partir de los datos recabados. Esto posiblemente precisará de consultas con entidades, tanto del sector privado como del sector público en toda la región, lo cual no podemos facilitar en virtud de nuestros limitados recursos. Más aún, habiendo recabado los datos pertinentes, y realizado los análisis necesarios, debido a la inexperiencia en este campo, CARICOM necesitaría asimismo de asistencia en la formulación de la oferta, es decir: presentación, estilo, etc.


  3. Objetivos del proyecto

    1. El resultado primario es la formulación y preparación de una oferta de acceso a mercados en relación con las compras/adquisiciones/contrataciones del sector público.
       
    2. Otros resultados comprenderían los preparativos necesarios (esto es: recolección de datos, consultas, análisis y aprobaciones requeridas).


  4. Insumos1

    En la actualidad, si bien puede que se disponga de información básica en la región, la misma no ha sido recabada, compilada, ni analizada. En tal sentido, cada Estado de CARICOM deberá suministrar estadísticas relativas a compras/adquisiones/contrataciones, específicamente en el período comprendido entre 1998 y 2000, así como otra información pertinente a sus sectores susceptibles, políticas de desarrollo nacional, etc. Lamentablemente, no se dispone de información relativa a toda la región.

  5. Resultados esperados

    Se prevé que el proyecto produzca una oferta por parte de CARICOM de acceso a mercados en compras/adquisiones/contrataciones del sector público que represente las necesidades de trato especial de CARICOM debido al pequeño tamaño y bajo nivel de desarrollo, y tome en consideración las diversas políticas de desarrollo nacional, así como las inquietudes y consideraciones de los proveedores regionales. El CNC del ALCA concedió a CARICOM una prórroga hasta julio de 2003 para la presentación de su oferta, en el entendido de que ninguna delegación tendrá conocimiento de otras ofertas sin presentar primero la suya propia. En consecuencia, CARICOM desearía presentar su oferta de acceso a mercados lo más cercano posible al plazo general pautado para el 15 de diciembre de 2002 a fin de poder participar significativamente en el tratamiento de las ofertas y solicitudes para un mejor proceso de las ofertas.

  6. Otra información pertinente

    Esperamos que cualquier asistencia técnica que se suministre en tal sentido sea coordinada con el pleno conocimiento y/o participación de los Negociadores Principales y Alternos de CARICOM en relación con las compras/adquisiciones/contrataciones del sector público, quienes pudieran brindar el asesoramiento pertinente, y que ellos estén completamente al tanto de los procesos, hallazgos y conclusiones. 

Nota: En caso de que se propongan dos o más perfiles de proyecto, sírvase presentarlos en orden de prioridad.

1 Si se dispone de información.
 
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales