BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

DEPARTAMENTO REGIONAL DE OPERACIONES 1
Oficina de Política y Coordinación de Adquisiciones

DEPARTAMENTO DE INTEGRACIÓN Y PROGRAMAS REGIONALES
División de Integración, Comercio y Asuntos Hemisféricos

LEGISLACIÓN, REGLAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS NACIONALES DE COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO EN LAS AMÉRICAS

 

Área de Libre Comercio de las Américas

Grupo de Trabajo sobre Compras del Sector Público

 

Índice

 

PREFACIO

INTRODUCCIÓN

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

INFORME GENERAL


 

 

PREFACIO

Durante la Cumbre de las Américas realizada en Miami, el 12 de diciembre de 1994, los Jefes de Estado de 34 países del Hemisferio Occidental aprobaron un plan de acción, que incluía el mandato de concluir la negociación de una zona hemisférica de libre comercio para el año 2005, denominada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Dentro de dicho marco, se celebraron dos Reuniones Ministeriales para adelantar la ejecución del plan de acción propuesto en Miami. La primera reunión ministerial se llevó a cabo en la ciudad de Denver en el mes de junio de 1995. En esta Reunión, se decidió la creación de once Grupos de Trabajo -- siete de los cuales quedaron establecidos en el curso de esa reunión – y se realizó un pedido de apoyo técnico a la Comisión Tripartita conformada por la OEA, el BID y CEPAL.

La segunda Reunión Ministerial fue llevada a cabo en Cartagena, Colombia, en el mes de marzo de 1996. La Reunión estableció, entre otros, un grupo de trabajo en el área de compras del sector público compuesto por representantes de 34 países.

El Grupo de Trabajo sobre Compras del Sector Público celebró su primera reunión en Washington DC, los días 25 y 26 de junio de 1996. Los delegados de 23 países del hemisferio elaboraron un plan de trabajo con el fin de cumplir con los términos de referencia del Grupo de Trabajo, que incluyen la recopilación, sistematización y creación de un inventario de la legislación nacional sobre Compras del Sector Público. Para ello, un cuestionario fue enviado por el Presidente del Grupo de Trabajo a los gobiernos de los 34 países. El Grupo de Trabajo solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo la realización de un borrador del inventario de la legislación nacional, reglamentos y procedimientos respecto de las compras del sector público en los países del hemisferio. Se presentó este inventario en el curso de la segunda reunión del Grupo de Trabajo, efectuada en Washington DC los días 22, 23 y 24 de octubre de 1996.

En el curso de la segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima reunión, los miembros del Grupo de Trabajo acordaron proporcionar correcciones, información adicional y/o comentarios por escrito del inventario al Presidente del Grupo de Trabajo. Con base en dicha información, el BID revisó el inventario correspondientemente.

El Banco Interamericano de Desarrollo se siente muy complacido por haber podido prestar esta colaboración al Grupo de Trabajo sobre Compras del Sector Público.

Washington DC, febrero de 1998

INTRODUCCIÓN

1. Este inventario de la legislación, regulación y procedimientos nacionales sobre compras del sector público en las Américas ha sido preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo a solicitud del Grupo de Trabajo de Compras del Sector Público del Area de Libre Comercio para las Américas. Conforme a esa solicitud, el BID incluyó los siguientes temas que son los elementos principales tratados por preguntas del cuestionario enviado a los países:

§ Definición
§ Alcance
§ Marco jurídico para las compras del sector público
§ Estructura administrativa
§ Aplicación de los procedimientos de compras del sector público
§ Publicidad para los llamados a licitación
§ Requerimientos para los proveedores
§ Criterios de evaluación de las licitaciones y la adjudicación de contratos
§ Divulgación de las ofertas recibidas y de los contratos adjudicados
§ Tratamiento concedido a bienes, servicios y obras públicas y sus proveedores nacionales y extranjeros
§ Procedimientos para atender y examinar los reclamos y/o apelaciones

2. El presente inventario está basado en las respuestas al cuestionario remitidas por los países al 1 de diciembre de 1997. Por lo tanto, se destaca que en él existen disimilitudes en las respuestas, tanto conceptuales como en cuanto a su alcance y profundidad.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Este documento fue preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo, a solicitud del Grupo de Trabajo sobre Compras del Sector Público del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y no necesariamente representa las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo.

Original: epañol/inglés
Código: ALCA/GT8/DT/BID/02/98
Fecha: 13 de marzo de 1998

Disponible en inglés y español
Para obtener copia favor contactar:

Banco Interamericano de Desarrollo
Departamento de Integración y Programas Regionales
Division de Integración, Comercio y Asuntos Hemisféricos
Tel: (202) 623-3168
Fax: (202) 623-3030
E-mail: ITD-FTAA@IADB.ORG
Este documento está disponible a través de Internet en la WWW en la siguiente dirección: www.ftaa-alca.org

Banco Interamericano de Desarrollo, 1998
No para uso comercial. Para uso no lucrativo se permite su reproducción exenta de cargos.


INFORME GENERAL

  1. Concepto y sujeto de las compras del sector público

  2. Alcance

  3. Marco jurídico para las compras del sector público

  4. Estructura Administrativa

  5. Aplicación del procedimiento de compras

  6. Publicidad para los llamados a licitació

  7. Requerimientos para los proveedores

  8. Criterios para la Evaluación de Licitaciones y Adjudicación de Contratos

  9. Divulgación de las ofertas recibidas y de los contratos adjudicados

  10. Tratamiento concedido a los bienes y servicios y obras públicas y sus proveedores, tanto nacionales como extranjeros

  11. Procedimientos para Atender y Examinar Reclamos y/o Apelaciones

    ANNEXO