DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

PREFACIO

INTRODUCCIÓN

SECCIÓN I

RESUMEN: CUADRO COMPARATIVO DE LOS REGÍMENES DE COMPRAS EN LOS ACUERDOS DE INTEGRACIÓN EN LAS AMÉRICAS

SECCIÓN II

PROGRAMA COMPARATIVO DE LAS NORMAS QUE RIGEN LAS COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO EN LOS ACUERDOS DE INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS

CAPÍTULO I : CONSIDERACIONES GENERALES

1.1 Adhesión/Entrada en vigor/Futuras negociaciones

CAPÍTULO II: ÁMBITO DE APLICACIÓN Y TRATO NACIONAL

2.1 Ámbito de aplicación y cobertura de las obligaciones

2.2 Obligaciones con respecto a los niveles subcentrales de gobierno

2.3 Empresas estatales

2.4 Valoración de los contratos

2.5 Trato nacional y no discriminación

2.6 Reglas de origen

2.7 Condiciones compensatorias

2.8 Especificaciones técnicas

2.9 Trato especial y diferenciado

CAPÍTULO III: PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN

3.1 Procedimientos de licitación

3.2 Calificación de proveedores

3.3 Publicación/Invitación a participar

3.4 Procedimientos de licitación selectiva

3.5 Plazos para la licitación y la entrega

3.6 Bases de la licitación

3.7 Presentación, recepción y apertura de ofertas y adjudicación de contratos

3.8 Negociación con los licitantes

3.9 Licitación restringida

CAPÍTULO IV: PROCEDIMIENTOS DE IMPUGNACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

4.1 Impugnación por parte de proveedores interesados

4.2 Solución de controversias

CAPÍTULO V: DISPOSICIONES GENERALES Y EXCEPCIONES

5.1 Excepciones

5.2 Comités especiales

5.3 Suministro de información

5.4 Cooperación técnica

5.5 Entidades públicas encargadas de recopilar los datos pertinentes

5.6 Enajenación de entidades

5.7 Rectificaciones o modificaciones

 


DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

 

El propósito de este documento es reflejar y diseminar información acerca de las normas que rigen las Compras del sector público en los esquemas de integración en las Américas. El contenido de este documento no refleja la opinión del Banco Interamericano de Desarrollo, sus Estados Miembros, sus órganos o su personal y no pretende proveer asesoramiento legal en ninguno de los temas tratados. Asimismo, la información vertida en este documento se proporciona "tal cual", con los defectos que pueda tener y sin garantías de ningún tipo, expresas o implícitas. El Banco Interamericano de Desarrollo, sus Estados Miembros, sus órganos y su personal y el Grupo de Trabajo de Compras del Sector Público del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sus Estados Miembros y sus representantes no asumen responsabilidad ni son responsables por los daños y perjuicios, gastos, reclamos, juicios o pérdidas de cualquier tipo que resulten de dicho material e información o se relacionen con ellos o con su uso.

 

PREFACIO

 

Durante la Cumbre hemisférica de Miami el 10 de Diciembre de 1994, los Jefes de Estado de 34 países del Hemisferio Occidental aprobaron un Plan de Acción que incluyó el mandato de concluir la negociación de una zona hemisférica de libre comercio en el año 2005, denominada el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Dentro de dicho marco, se llevaron a cabo dos Reuniones Ministeriales de Comercio para adelantar la implementación del Plan de Acción acordado en Miami. La primera Reunión Ministerial se realizó en la ciudad de Denver en el mes de junio de 1995. En esta Reunión, se decidió la creación de once Grupos de Trabajo, quedando siete establecidos inmediatamente y se realizó un pedido de apoyo técnico de una Comisión Tripartita, conformada por la OEA, el BID y la CEPAL.

La segunda Reunión Ministerial de Comercio se sostuvo en Cartagena, Colombia en marzo de 1996. En dicha Reunión uno de los nuevos grupos establecidos fue un Grupo de Trabajo sobre Compras del Sector Público, compuesto por representantes de 34 países.

El Grupo de Trabajo sobre Compras del Sector Público celebró su primera reunión en Washington, D.C. los días 25 y 26 de junio de 1996. Los delegados de 23 países del Hemisferio se reunieron y elaboraron un plan de trabajo con el fin de cumplir con los términos de referencia del Grupo de Trabajo, que involucra la recopilación, sistematización y creación de un inventario de los regímenes sobre Compras Públicas incluidas en los acuerdos de integración y demás acuerdos vigentes. El Grupo de Trabajo solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo la realización de un inventario de la legislación y fue presentado en la segunda reunión del Grupo de Trabajo realizada en Washington, D.C. los días 22, 23 y 24 de octubre de 1996.

En el curso de la segunda reunión los miembros del Grupo de Trabajo acordaron enviar por escrito sus correcciones, informaciones adicionales y/o comentarios al Presidente del Grupo de Trabajo. Con base en esos datos, el BID revisó el inventario correspondiente e incluyó las Políticas Básicas y Procedimientos del BID y, como anexo del documento, el programa de concesiones de los países del Hemisferio Occidental en cada acuerdo o esquema incluidos en el inventario.

Luego de la tercera reunión del Grupo de Trabajo los días 4, 5 y 6 de febrero de 1997, el inventario fue sometido a los Vice-Ministros en Río de Janeiro los días 15, 16 y 17 de Abril de 1997 y aprovado para su publicación.

El Banco Interamericano de Desarrollo se siente muy complacido por haber podido prestar esta colaboración al Grupo de Trabajo sobre Compras del Sector Público.

Washington, D.C., abril de 1997

INTRODUCCIÓN

 

1. Este estudio comparativo sobre los regímenes legales sobre Compras del Sector Público en los esquemas de integración en las Américas ha sido preparado por el Banco Interamericano de desarrollo a solicitud del Grupo de Trabajo de Compras del Sector Público del Área de Libre Comercio para las Américas.

Atendiendo a esa solicitud, el informe compara los esquemas de integración en el hemisferio en el área de compras públicas y el Acuerdo sobre Compras Públicas de la Organización Mundial de Comercio, con el fin de identificar las áreas de convergencia y divergencia en forma objetiva sin pronunciarse sobre ningún otro tema.

El estudio comparativo del BID incluye los siguientes temas principales que son los elementos más importantes en los Ámbitos sobre compras del sector público vigentes en los que países del hemisferio son parte:

-. Ámbito de aplicación y cobertura de las obligaciones

-. Obligaciones con respecto a los niveles subcentrales de gobierno

-. Empresas estatales

-. Valoración de los contratos

-. Trato nacional y no discriminación

-.Reglas de origen

-.Condiciones compensatorias

-.Especificaciones técnicas

-.Trato especial y diferenciado

-.Procedimientos de licitación

-.Calificación de proveedores

-.Publicación/Invitación a participar

-.Procedimientos de licitación selectiva

-.Plazos para la licitación y la entrega

-.Bases de licitación

-.Presentación, recepción y apertura de ofertas, y adjudicación de contratos

-.Negociación con los licitantes

-.Licitación restringida

-.Impugnación por parte de proveedores interesados

-.Solución de controversias

-.Excepciones

-.Comités especiales

-.Suministro de información

-.Cooperación técnica

-.Entidades públicas encargadas de recopilar los datos pertinentes

-.Enajenación de entidades

-.Rectificaciones o modificaciones

 

El presente estudio está basado en los textos de los acuerdos regionales presentados por los países e incluye más detalles sobre la sección de compras del sector público del Compendio Analítico de Acuerdos de Comercio e Integración en las Américas preparado por la OEA, sin recurrir a otras fuentes. El estudio está dividido en dos secciones:

La primera sección incluye un cuadro que resume la información analizada en la segunda sección.

En la segunda, se presenta un programa general que analiza cada acuerdo en relación a cada uno de los temas seleccionados.

2. El presente inventario debe ser considerado como una primera aproximación al tema de carácter preliminar y susceptible de ser mejorado y actualizado según corresponda, con la participación y el aporte de los gobiernos de los países que forman parte de los acuerdos regionales, subregionales y/o bilaterales, que han sido incluidos.

Los temas que han sido seleccionados cubren la mayor parte de la temática relacionada con las compras del sector público en los acuerdos de integración en las Américas. Sin embargo, vale la pena mencionar que éstos no fueron concebidos como un ordenamiento sistemático capaz de regular todos los aspectos que deberían ser incluidos en un futuro acuerdo. La intención de este inventario es reflejar el marco general en el que operan los esquemas actuales, no entrando en detalle sobre las particularidades de los esquemas de cada país signatario de los Acuerdos.

3. Sin embargo, se puede afirmar que existe cierta similitud entre las disposiciones correspondientes a los capítulos sobre Compras del Sector Público de los acuerdos en vigencia. Sin embargo, existen diferentes alcances, umbrales, entidades y mecanismos de transición dispuestos y debiendo ser analizados para cada país en particular. Este es el caso del Acuerdo de Compras del Sector Público de la Organización Mundial de Comercio donde, por ejemplo, varios países han especificado derogaciones en relación a determinados productos y países para asegurar el nivel de reciprocidad donde se refleja lo que cada país ha negociado.

Asimismo, de los acuerdos de integración de la región que están en vigencia, sólo el TLCAN, el Acuerdo del Grupo de los Tres y los acuerdos bilaterales de México con Costa Rica y con Bolivia contienen disposiciones que regulan las Compras del Sector Público. Por lo tanto, de los 34 países partícipes del Área Libre de Comercio de las Américas, solamente seis han firmado acuerdos de este tipo. No obstante, el resto de los esquemas de integración, como el MERCOSUR, el Grupo Andino, el Mercado Común Centroamericano y CARICOM, están actualmente contemplando la inclusión de disposiciones sobre compras del sector público en sus acuerdos.

 

 

Glosario de Siglas

 

ACSP-OMC - Acuerdo sobre Compras del Sector Público del OMC

ALCA - Área de Libre Comercio de las Américas

BID - Banco Interamericano de Desarrollo (Banco)

CARICOM - Mercado Común del Caribe

CEPAL - Comisión Económica para América Latina

Grupo de los Tres - Colombia, México y Venezuela

OEA - Organización de Estados Americanos

OMC - Organización Mundial del Comercio

MERCOSUR - Mercado Común del Cono Sur

Pacto Andino - Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

PBPA-BID - Políticas Básicas y Procedimientos de Adquisiciones del BID

TLCAN - Tratado de Libre Comercio de América del Norte