Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français português

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Documento aprobado por el Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA

Confidencialidad Anulada
FTAA.TNC/27
21 de noviembre de 2003


 Original: inglés – español

ALCA - COMITE DE NEGOCIACIONES COMERCIALES


INFORME DEL COMITE DE NEGOCIACIONES COMERCIALES SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS AVANCES LOGRADOS RELATIVOS AL TRATAMIENTO DE LAS DIFERENCIAS EN LOS NIVELES DE DESARROLLO Y TAMAÑO DE LAS ECONOMIAS EN CADA UNO DE LOS GRUPOS DE NEGOCIACION

De conformidad con el párrafo 17 de la Declaración de Quito, el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) se asegurará de que todos los Grupos de Negociación, en particular aquellos que llevan a cabo negociaciones sobre acceso a mercados, plasmen las pautas y lineamientos para el tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías, en medidas específicas a fin de que queden reflejadas en los resultados de las negociaciones. Asimismo, se instruye al CNC para que, con el apoyo del Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas (GCEP) y del Comité Tripartito, informe en la Ministerial de Miami sobre los resultados del progreso alcanzado en el tratamiento que se da a las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías en cada uno de los Grupos de Negociación.

Lo siguiente es el Informe del Comité de Negociaciones Comerciales sobre los resultados de los avances logrados relativos al tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías en cada uno de los Grupos de Negociación. Dicho informe está basado en los borradores de texto de los capítulos del Acuerdo ALCA.

El CNC desea hacer las siguientes observaciones:

  • Las Pautas o Lineamientos para el Tratamiento de las Diferencias en los Niveles de Desarrollo y Tamaño de las Economías, que figuran en el documento FTAA.TNC/18, están siendo considerados de manera diferente por los Grupos de Negociación en los borradores de texto, con respecto al alcance y contenido, incluyendo las negociaciones de acceso a mercados.

  • Todos los textos permanecen entre corchetes.

  • Existe diferente terminología a lo largo de los borradores de texto para referirse a los beneficiarios del tratamiento que se otorgará al considerar las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.

  • En algunos casos el tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías se aborda en recomendaciones generales, y en otros, forma parte de artículos específicos a lo largo del texto.

  • La cooperación y asistencia técnica se proponen como una modalidad para el tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.

  • En algunos de los borradores de texto figuran menciones de necesidades de asistencia financiera de distinto alcance y contenido para el cumplimiento de sus compromisos.

    En el párrafo 17 de la Declaración Ministerial de Quito se hace énfasis en que los grupos de negociación que llevan a cabo negociaciones sobre acceso a mercados plasmen las pautas sobre el tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías en medidas específicas. Asimismo, el documento TNC/20.Rev. 1 establece que ”Las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías deberán ser tomadas en cuenta en el desarrollo de las propuestas, las ofertas y durante el proceso de negociación de conformidad, entre otros, con los lineamientos y pautas establecidas por el CNC en su IX reunión llevada a cabo en Nicaragua, en septiembre de 2001 y recogidas en el documento FTAA.TNC/18” como uno de los principios generales de los métodos y modalidades para las negociaciones de acceso a mercados respecto a bienes agrícolas y no agrícolas, servicios, inversiones y compras del sector público.

    Algunas delegaciones han expresado su intención de tomar en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías a través del componente de acceso a mercados de las negociaciones. De hecho, algunos países han presentado ofertas de acceso a mercados iniciales diferenciadas en algunos de los grupos de negociación. Lo siguiente indica el grado en el cual dos países han tomado en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías en la fase inicial de las negociaciones de acceso a mercados:

    Dos países han tomado en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías en sus ofertas de acceso a mercados al (1) presentar ofertas diferenciadas con una eliminación más rápida de sus derechos de importación en el caso de los países relativamente menos desarrollados y (2) estar dispuestos a considerar ofertas de los países relativamente menos desarrollados que colocan una mayor proporción de sus productos en los períodos de eliminación progresiva más largos.

     
    países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales