Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/162/Add.1
24 de octubre de 2000

Original: Español

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA
 


NOMBRE ELENA TORRES SEGUEL
ORGANIZACIÓN FEDERACION NACIONAL DE MUJERES DE NEGOCIOS Y PROFESIONALES DE CHILE
   

Elena Torres Seguel.
 

FEDERACIÓN DE MUJERES PROFESIONALES Y DE NEGOCIOS.
Resumen Ejecutivo.
Nuestra Federación chilena afiliada a B. P.W Internacional constituida por profesionales y mujeres de negocios cree poder contribuir en el proceso de integración ALCA en los siguientes temas.
Sociedad civil.
Asociaciones profesionales.
Accesos a mercados (especialmente mujeres pequeñas empresarias ).
Cuestiones sociales.- Especialmente referente a mujeres y niños.- Discriminación de género. Violencia. Capacitación y empleo . Facilitación e intercambio de experiencias entre empresarias pequeñas a nivel regional en los países que integran este proceso de integración Beneficios sociales a trabajadores informales.
Sociedad civil. - Las organizaciones sociales incluída a nuestra que reúne doscientas mujeres en Chile y ciento cincuenta mil en el mundo, están realizando esfuerzos y preocupadas de lograr el fortalecimiento de la sociedad civil y de sumar esfuerzos en instancias nacionales y regionales pueden ser importantes y prácticos comunicantes de los avances que en los distintos temas tenga el proceso ALCA .
Asociaciones profesionales incluídas las de mujeres profesionales pueden realizar aportes en temas que por sus especialidades y sensibilidades les sean conocidos y cercanos. Temas especiales, programas y experiencias positivas pueden ser útiles para ser intercambiadas y o aportadas entre los paises de la región integrantes de ALCA . Ello contribuiría a concretar con aportes la invitación a la sociedad civil en instancias de participación en este proceso .
Accesos a mercados.- Facilitación por los cambios y adecuaciones arancelarias y aduaneras de los países integrantes de ALCA, para exportación e importación de productos , traerá como consecuencia mayores facilidades y oportunidades para que pequeños (as) empresarios (as) puedan tener mejores oportunidades de vender sus productos y o servicios , aumentar su producción y fortalecer su micro o mediana empresa. Asimismo el intercambio regional les permitirá y exigirá ser más competitiva y por ello mismo más exigente en sus productos o servicios , al mismo tiempo que le permitirá conocer diversas y quizás a veces mejores técnicas.
Por ello es necesario hacer esfuerzos por lograr la participación y la suma de esfuerzos de las organizaciones de todos los paìses integrantes.
Cuestiones sociales.- Respecto a estos temas el aporte que pueden hacer las organizaciones como la federación internacional incluídas las de nuestra región puede ser importante por el trabajo que realiza con las mujeres y para mujeres en todo el mundo y en la región Norte Sur de América , por su proximidad con los sectores sociales carenciados donde las mujeres requieren refuerzos y estímulos .Por su presencia y carácter consultivo que tiene en las Naciones Unidas y en otros organismo internacionales como FAO, UNESCO, OIT OMS en que se trabajan los temas correspondientes y por el conocimiento que tienen sus integrantes en las áreas profesionales respectivas. Las mujeres y las niñas en relación al trabajo ,el empleo, el trabajo informal , la previsión social, la salud, capacitación y educación , como asimismo las dificultades de las pequeñas empresarias, son temas en que se pueden hacer propuestas válidas y aportadoras.
Asimismo frente a problemas sociales relacionadas con el maltrato, la discriminación.

Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios CHILE.
MARI CARMEN LANG- ELENA TORRES SEGUEL


Santiago 3 Octubre de 2000

EL CONSEJO DIRECTIVO DE A.S.O.N.G. CERTIFICA QUE LA FUNDACION CIVITAS ,ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL SIN FINES DE LUCRO CON PERSONALIDAD JURIDICA DECRETO número 236 del Ministerio de Justicia publicada en el Diario Oficial con fecha 24 de Febrero de 1970 es una organización que está afiliada a ASONG .

 

ISRAELA ROSENBLUN
SECRETARIA
ELENA TORRES SEGUEL

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales