Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/116/Add.1
12 de octubre de 2000

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
LA SOCIEDAD CIVIL

CONTRIBUCION RELACIONADA CON LA INVITACION PUBLICA
 


Nombre(s) Scott Otteman, Philip Potter, Staci Warden y Sidney Weintraub
Organización(es)
(de ser el caso)
Inter-American Dialogue
País (es) / Región (es) EEUU


 


Cómo superar el estancamiento entre los sectores laboral y comercial

Por Scott Otteman, Philip Potter, Staci Warden y Sidney Weintraub

Preparado como parte de un proyecto conjunto del Proyecto de Reforma Económica
del Fondo Carnegie para la Paz Internacional
y del Grupo sobre Políticas del Diálogo Interamericano

Resumen Ejecutivo

Este documento intenta acabar con el actual atascamiento de políticas, tanto en el proceso del FTAA/ALCA como en otras instancias, al momento de incorporar los asuntos laborales a los acuerdos comerciales. Propone la creación de un programa de análisis sobre el trabajo para determinar la conveniencia y viabilidad de iniciar las negociaciones sobre un acuerdo hemisférico orientado a asegurar una cobertura y un cumplimiento adecuados de las normas laborales reconocidas internacionalmente.

El programa de análisis sobre el trabajo y toda posible negociación lo llevarían a cabo los ministros de trabajo de los países del FTAA/ALCA, con ligeras modificaciones, en el marco de la potestad que les fuera concedida por los dirigentes en las Declaraciones de las Cumbres de las Américas de Miami y Santiago, y en virtud de los planes de trabajo. Este proceso de análisis y las posibles negociaciones se realizarían paralelamente al proceso del FTAA/ALCA, y no como parte integral de éste. De esta manera se desvinculan los asuntos laborales de las negociaciones comerciales regionales, permitiendo un progreso más expedito en ambos ámbitos.

Antes de describir los detalles de este proceso hemisférico (Sección III), sentamos las bases racionales de nuestra propuesta, al sostener que el régimen de sanciones comerciales propugnado en la actualidad por los países industrializados no es ni aconsejable ni políticamente factible (Sección I). Seguidamente definimos una serie de principios rectores de cualquier iniciativa para hacer cumplir las normas laborales, ya sea a nivel mundial (Organización Mundial del Trabajo) o regional (FTAA/ALCA). Asimismo, sostenemos que la OMT, gracias a su mejor desempeño y reciente consenso sobre los derechos laborales internacionalmente reconocidos, constituirá un foro más idóneo que la OMC para aplicar estos principios, al momento de negociar un sistema que asegure su cumplimiento, aunque el progreso posiblemente no sea tan expedito a nivel mundial como posiblemente lo sería en el Hemisferio Occidental (Sección II).

Nuestra posición en contra de la aplicación de sanciones comerciales para hacer cumplir las normas laborales se basa en tres elementos. En primer lugar, el enfoque de un sistema de sanciones comerciales es incorrecto. Este tipo de sanciones sólo castigan a empresas con intercambios comerciales internacionales, a pesar de que es en los sectores que no comercializan en países en desarrollo, los que cuentan con el mayor número de empleados, son más inadecuadas las normas laborales, y es más deficiente su cumplimiento. Además, las sanciones tienden a aplicarse injustamente, sobre todo a las industrias de exportación, a pesar de que éstas cuentan con normas laborales más idóneas y se cumplen en mayor medida. En segundo término, el cumplimiento basado en sanciones se caracteriza por la desigualdad unilateral entre los países. En efecto, sólo los países desarrollados pueden aplicar sanciones en forma creíble contra los países en desarrollo, y no lo contrario. Tercero, un enfoque basado en sanciones comerciales es políticamente inviable; los socios comerciales de países en desarrollo (32 de los 34 países del FTAA/ALCA) se han negado firmemente a agregar disposiciones laborales a los acuerdos comerciales.

Nosotros argumentamos que más bien es necesario crear otro enfoque para resolver las inquietudes legítimas y fundamentales existentes entre todas las partes. En el marco de este enfoque, los países en desarrollo tendrían que estar convencidos de que no se utilizará este proceso ni sus resultados para imponer sanciones a sus exportaciones debido a cuestiones proteccionistas. A la vez, sería necesario asegurarle a los países desarrollados, sobre todo al electorado sindicalizado, que otra alternativa podría asegurar una cobertura más amplia y un cumplimiento mayor de las normas laborales fundamentales internacionalmente reconocidas.

En nuestra opinión, un enfoque distinto de este tipo debe incorporar cinco principios básicos: (1) debe fomentar la cooperación, las consultas y el consenso, antes que la confrontación; (2) los mecanismos de cumplimiento no deben contemplar sanciones comerciales discriminatorias; (3) el principal objetivo debe ser el cumplimiento de las normas laborales fundamentales a nivel nacional; (4) debe reconocerse y respetarse la diversidad existente entre los países; y (5) las sanciones deben estar claramente definidas y orientadas a grupos específicos.

En este contexto, sostenemos que la OMT representa un foro más idóneo para deliberar sobre los asuntos comerciales-laborales que la OMC. La primera ha fortalecido recientemente sus iniciativas para vigilar por el cumplimiento de las normas y, lo que es más importante, ha creado un consenso internacional amplio en torno a cinco normas laborales fundamentales internacionalmente reconocidas, que constituyen una excelente base para celebrar las negociaciones sobre un régimen para cumplir las sanciones no comerciales, tanto a nivel mundial como regional.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales