Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english português

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/150
14 de junio de 2005


Original: portugués
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA – COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
 LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre(s) Paulo Augusto Antunes Lacaz
Organización(es) Consultor independiente  sobre religión (Culto – Dogma y Regimen), Política y Filosofía basado en la Doctrina Positivista)
País Brasil
Entidades del ALCA a  que corresponde el aporte Proceso del ALCA

MIAMI 1994 – PROCESO DEL ALCA – PLAN DE ACCIÓN – III - ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y DE LA DISCRIMINACIÓN EN NUESTRO HEMISFERIO

ACCESO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN

La educación bajo el punto de vista doctrinario es uno de los DEBERES de la ONU y del ALCA, siempre que esté de acuerdo con la Moral Positiva.

Y nos referimos no sólo a la alfabetización universal sino sobre todo al acceso a la educación a todos los niveles, sin distinción de raza, origen nacional o sexo, lo que constituye la base indispensable del desarrollo social y cultural sustentable de la estabilidad democrática y sociocrática, con el respaldo moral positivo, intelectual, científico y económico de base capitalista y trabajadora, respectivamente.

La expansión de las libertades políticas en los siglos posteriores, especialmente a partir de 1789, sobre todo después de los conocimientos científicos adquiridos en los últimos cuatro siglos y de los restantes descubrimientos realizados en nuestro planeta, tanto en su interior como las conquistas interplanetarias, los avances en los actuales sistemas de comunicación, la ingeniería genética, etc. permitieron que se propagaran por todas partes esos resultados de la evolución de la Antigua Grecia y de la civilización romana, también pagana, y de origen católico-feudal, que finalmente llevaron a la creación gradual del Dogma Positivo que, con seguridad, servirá de base al Régimen Normal - Utópico, que el futuro nos depara como verdadero y, de hecho, pacífico, desde un punto de vista industrial. Bien utópico aunque no quimérico.

Cuando este dogmatismo aún no se había constituido, la infancia de nuestra especie lo suplió en la práctica por el empirismo, y con éste aseguró a los hombres la supremacía sobre los otros, rechazando a los animales perniciosos y feroces, domesticando a los más útiles bajo el impulso del fetichismo; al comienzo de una forma espontáneamente concreta y, después cuando fue astrolático, de una manera un tanto abstracta.

Esta época fue seguida por una era de politeísmo, en la que al imaginarse que las diversas categorías de fenómenos inherentes de los seres se someterían a sus múltiples dioses, inició, de este modo, el método analítico, la instrucción científica de nuestros antepasados, ejercitándolos en la lógica de las imágenes.

Enseguida vino el monoteísmo que concentró todas las divinidades en un Dios único, que se encargó de simplificar lógicamente nuestras actividades teóricas reduciendo las imágenes a simples señales llegando incluso, bajo el signo de la Cruz, a promover en Occidente la unificación de los conocimientos humanos, que así quedaron bajo la égida de la religión, pese a que esta tentativa en buena parte fracasó por no estar aún constituida toda la Serie Científica.

Después vino el Positivismo, originado en la cultura científica de los griegos, y luego proseguido por la escuela de los enciclopedistas (la de Hume, d'Alembert, Diderot, Condorcet ... Fontinelle) que finalmente fue sistematizado por Augusto Comte, quien tuvo el mérito de encontrar los dos últimos términos al fundar la Dinámica Sociológica e instituir la Moral Positiva, como el más eminente de todos los términos. De esta manera, indujo espontáneamente la matemática para aprender a deducir con dicho estudio; e indujo sistemáticamente la Astronomía, la Física y la Química con el fin de habilitar las inducciones transcendentes, que desdoblan a su vez la comparación biológica y la filiación sociológica; la inteligencia humana o el espíritu humano, tuvieron, en definitiva, condiciones para elevarse y pasar del análisis objetivo a la síntesis objetiva, construyendo científicamente la Moral; que así se deduce de una forma trascendente, más por inspiración lógica de los sentimientos que por otras que le sirven de base conjuntamente con las imágenes y sus respectivas señales.

Observando el objetivo de todas las otras ciencias, surgió la Moral o Ciencia de la Humanidad = Biología, Sociología y la Moral propiamente dicha o Ciencia de la Construcción que las presidió, así como las artes técnicas - tecnologías – que aclaran mejor las actividades prácticas y armonizan las artes estéticas, de modo de que se solemnicen dignamente los sentimientos más profundos del "Alma” o la psique humana, en su culto colectivo al Gran Ser; es decir, la Familia, la Patria y la Humanidad.

Así, cuando en su conjunto, se ejercen la Lógica o la Ciencia del Espacio = Matemáticas y la Física (Naturaleza) o la Ciencia de la Tierra = Astronomía, Física propiamente dicha y la Química; ambas contribuyen a ese culto que la Ciencia de la Humanidad consagra, en fin, a nuestros mayores. La Moral o Ciencia de la Construcción rige, al mismo tiempo, las aplicaciones de las otras dos, por lo cual también surge como arte, debido a su excelencia, la que se conoció con el nombre de Psicología Científica o Ciencia de la Construcción. Estamos abordando aquí la Moral Teórica Positiva, formada por siete teoremas, cuyas bases están fundadas en las observaciones del comportamiento humano, en una serie histórica.

De hecho, la Moral Científica o Ciencia de la Construcción, prácticamente tiene como objetivo unificar los tres elementos del "Alma" individual, con la intención de presidir en el mismo Templo el culto colectivo que, por intermedio de la familia, puede en todas las patrias consagrar los pensamientos y actos de sus hijos meritorios y útiles a favor de la humanidad.

De esta manera, al subordinarse el egoísmo al Altruismo, el análisis a la Síntesis y el progreso al Orden, resumiendo los tres enunciados: moral, teórico y práctico que generalmente expresan esta UNIDAD (Doctrina), se constata inmediatamente que en ella se incluye como corolario, es decir que de ella se deduce y se demuestra el problema de la EDUCACIÓN.

La EDUCACIÓN es indispensable para cada uno de nosotros, y, al mismo tiempo, es una solución moral que se destaca con respecto a las otras dos soluciones y de hecho, se encuentra por encima de ellas; nos referimos a la intelectual y la práctica; e impone a todos nosotros la tres siguientes condiciones generales para los planes de Educación.

Buscar en la Pureza de los Sentimientos, es decir, en la comprensión de los siete sentimientos egoístas, el principio regulador de nuestros constantes esfuerzos, no solamente materiales sino mentales, a fin de convertir los actos humanos en resultados más altruistas y, por consiguiente, continuos y solidarios; subordinar la personalidad a la sociabilidad.

Jamás deberían tomarse otras bases para ello, a menos que usemos nuestros relativos conocimientos sobre el orden universal;

3) En todas las circunstancias debemos aceptar resignadamente como inmutable y fatal lo que esta Orden nos impone, aprovechando, empero, todo aquello que ofrece como favorable la intervención de nuestra actividad. Dogma Positivo - Las 15 Leyes Universales comunes a las 7 ciencias básicas con sus respectivas Leyes Naturales y sus correspondientes tecnologías. Vamos a nivelar hacia arriba.

De esta manera, podemos llegar de forma anticipada a una conclusión: el problema es doctrinario, es decir, religioso (científico, teológico y fetichista) cuando se piensa en resolver por este modo científico la cuestión de la enseñanza educativa (no se trata solamente de enseñanza instructiva sino de algo mucho más amplio); proyectar un plan de educación y sugerir las religiones y las escuelas de forma que sigan ciertas normas en lo que se refiere a la educación de los sentimientos - la Moral.



 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales