Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/104
18 de septiembre de 2003

Original: español
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre(s): Rainer W. Schorr
Organización(es): Bayer Polymers LLC
País: E.U.A.

Bayer Polymers

3 de junio de 2003

Presidente del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil
Secretaría del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
8 Oriente No 1006
Paseo San Francisco
Centro Histórico, Puebla 72000
México

Re: Solicitud al Grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados para la eliminación inmediata en la totalidad del ALCA de los aranceles sobre los policarbonatos (HTS 3907.40)

Estimados señores:

Bayer Corporation (“Bayer”) agradece la oportunidad de responder a la Invitación Pública a la Sociedad Civil de los Países Participantes en el ALCA y de aportar sus puntos de vista al Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil. Bayer dirige sus comentarios al Grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados y solicita respetuosamente la eliminación inmediata y recíproca de los aranceles sobre los policarbonatos (HTS 3907.40) como uno de los objetivos fundamentales de las negociaciones sobre acceso a mercados para un Área de Libre Comercio de las Américas (“ALCA”).

Información sobre Bayer y la industria estadounidense

Bayer, una empresa con oficinas principales en Pittsburgh, Pennsylvania, comercializa una amplia variedad de productos químicos y para el cuidado de la salud y es una filial de propiedad total del grupo alemán Bayer Group. Otros importantes fabricantes estadounidenses de policarbonatos son GE Plastics y Dow Chemical. Esta industria, en conjunto, opera plantas de manufactura en los estados de Alabama, Indiana y Texas.

Información sobre los policarbonatos

Los policarbonatos son una resina de alto rendimiento que se emplea en la fabricación de productos para distintas aplicaciones, como equipo óptico, médico, automotor y electrónico. Por ejemplo, los policarbonatos constituyen un componente fundamental en la fabricación de equipo para diálisis sanguínea, discos compactos y DVDs y botellas y otros recipientes.

La eliminación de los aranceles beneficia a todos los países del ALCA

La eliminación recíproca e inmediata de los aranceles en la totalidad del ALCA generaría amplios beneficios para todos los países miembros. La manufactura en las industrias óptica, electrónica y de cuidado de la salud se beneficiaría directamente, lo que generaría la creación de miles de empleos bien remunerados. Al establecerse costos competitivos para los policarbonatos también se mejorarían: (1) La posición competitiva de las exportaciones de los países miembros del ALCA en los mercados mundiales y (2) la posición competitiva de la producción nacional de estos mismos productos en relación con importaciones de países no miembros del ALCA, como los de Europa y Asia. Los consumidores del hemisferio occidental también se beneficiarían en gran medida gracias a la competitividad en los precios del equipo electrónico, óptico, automotor y de cuidado de la salud, así como de los recipientes.

Los altos aranceles hemisféricos desalientan la manufactura de valor agregado

Los altos aranceles sobre los policabonatos en el hemisferio constituyen una barrera substancial para las numerosas industrias de derivados en los países del ALCA consumidoras de policarbonatos. Las tasas arancelarias de NMF sobre los policarbonatos en 2002 en algunos países seleccionados del ALCA fluctuaron entre el 5% en Colombia y el 15.5% en Brasil. Una combinación de sistemas de preferencias puede reducir significativamente los aranceles sobre los policarbonatos en el comercio entre países del ALCA o incluso eliminarlos totalmente. Por ejemplo, las importaciones de policarbonatos de países del ALCA ingresan a Estados Unidos libres de aranceles con base en el TLCAN y otros programas de comercio preferencial. Todo el comercio dentro del Mercosur también es libre de aranceles; no obstante, las importaciones de fuera del Mercosur enfrentan el arancel de NMF de 15.5%. A pesar de estas preferencias, un sistema combinado que mantiene algunas tasas altas y otras bajas es altamente ineficiente y debe sustituirse por la eliminación uniforme de los aranceles. Cabe destacar que de los 34 países negociadores del ALCA, cinco de ellos -Argentina, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos - actualmente producen policarbonatos.

 

Conclusión

La eliminación inmediata y recíproca de los aranceles sobre los policarbonatos beneficiaría a todos los países miembros del ALCA. Beneficiaría directamente a las industrias de valor agregado que dan empleo a miles de trabajadores bien pagados y aumentaría la competitividad de las industrias de los países miembros en los mercados de exportación mundiales. También beneficiaría a los millones de consumidores de productos ópticos, médicos, automotores y electrónicos elaborados con policarbonatos al reducir los precios.

Bayer agradece de nuevo esta oportunidad de contribuir directamente al proceso del ALCA.

Atentamente,

Rainer W. Schorr
Vicepresidente Principal
Jefe de la División de Materiales de Alto Desempeño

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales