Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/164
24 de octubre de 2000

Original: Español
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA
 


Nombre (s) Luz Marina Cañas Andrade, M.Sc
Organización (es)
(de ser el caso) 
 
País (es)
Región (es)
Colombia, Bogotá

Pasen, pasen las puertas, dentro de los frutos del desarrollo sostenible
Luz Marina Cañas Andrade

Esta proyecto nace de la necesidad de las naciones y los pueblos de ser y vivir en sanidad, salud, justicia, honestidad y solidaridad

Objetivo general

Gracias a la liberalización de los intercambios comerciales entre las Américas, la creación-concepción de la Comisión de Cooperación Ambiental y de la Salud de las Poblaciones de las Américas en el Nuevo Milenio, la promoción del desarrollo sostenible (justicia social, mantener la integridad ecólogica, autodeterminación, satisfacer las necesidades actuales y de las generaciones futuras...) y el desarrollo durable que nos invita a reconocer que la paz, la salud de las poblaciones y lo Eterno solo provienen del Todopoderososo Dios, se podrá transformar el desierto, en campo fértil, y el campo fértil en bosques; se podrá restaurar las ciudades y los pueblos que fueron devastados durante generaciones .

Objetivos específicos

Evaluación de los sistemas de negociación, el comercio mundial y la negociación multilateral
La integración regional de los diferentes mercados de América del Sur, del Caribe, el Acuerdo de Libre Comercio de Norte América.
          La evolución político, económica, comercial y social de los países miembros del ALCA
         Proponer una política de eficacia y eficiencia económica con crecimiento del ingreso mensual, protección del ambiente, lucha contra la pobreza, suspender el desperdicio de la energía y de los recursos naturales, educación (en especial a las mujeres ; así ellas no se conviertan en fuerza laboral, en especial cuando son madres y el tiempo es un bien precioso, elevando el nivel de vida de su familia y del país), servicios públicos y sistemas de transporte menos contaminante.
       
El análisis de riesgos tóxicos en Salud Publica ha puesto en evidencia los riesgos que provienen del medio natural, los riesgos que provienen de la energía, los riesgos originados en la actividades industriales, agrícolas, del transporte, de las actividades urbanas, rurales, municipales se hace necesario en este milenio la reconversión de estas actividades llevando la gestión científica, a la información del publico, y llegar a la gestión política con normas apropiadas; la promoción de la salud de las poblaciones y la sanidad del ambiente, nos ha llevado a tratados ambientales-comerciales (NAFTA); leyes internacionales del ambiente, la salud y el desarrollo ; nos dirigirá hacia la diplomacia del aire, del agua, de la tierra, la salud ambiental y la salud de las poblaciones ; a la protección de la diversidad biológica en los surcos de quien ara y en la dimensión de nuestro compromiso con los niños de América y del mundo, sembrando códigos sin fronteras; donde los pájaros y las mariposas interpretaran nuestro mapa geográfico regional, estas se escriben, piensan y sienten en el corazón de las personas para hacer la realidad de la promesa de un mundo mejor.
         La reconversión más importante, un corazón convertido a Jesucristo.
        La necesidad de las naciones y de los pueblos de estar alimentadas en un nivel optimo de sanidad, salud, justicia, honestidad y solidaridad.

Justificación

Los problemas ambientales en las ciudades están principalmente asociadas a la polución del aire, del agua y del suelo. Esto debido a la densidad de la población en las ciudades y a la industrialización masiva de los medios urbanos, la gestión de basuras, así el 80% de la polución del aire esta asociado a los vehículos. En octubre de 1995, 50 años después de su creación, en Quebec, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que el mundo conoce, a las puertas del siglo 21 una situación de hambre incompatible con el grado de desarrollo de la civilización. En 1990 un grupo de Expertos reunidos por las Naciones Unidas, (GESAMP), reflexiona sobre la polución del mar; la contaminación de los desechos químicos son visibles de los polos a los trópicos y de las playas a lo profundo de los abismos (sin agua, guerra, hambre).

Metodología

Invitación a la Concepción - creación de la Comisión de Cooperación Ambiental y de la Salud de Poblaciones en las Américas por el ALCA ; Declaración de las Américas en el Nuevo Milenio: proposición para estimular la concertación de aspectos complementarios al ALCA en salud ambiental y en la salud de las poblaciones.... - Bogotá, marzo 2001 ;cuidados ambientales primarios (3Rv, aguas, reforestación) ; Plan de acción local en salud ambiental - humana.

Plan de acción local en salud ambiental-humana
Luz Marina Cañas Andrade

PROPOSITO

El presente proyecto es el componente y el resultado de una gestión que comenzó en 1995, con la elaboración de un plan de acción local en salud ambiental-humana : para la rehabilitación de la zona costera de la municipalidad de Cihuatlán i comprendiendo las ciudades de Melaque, San Patricio, Jaluco y Villa Obregon ( noroeste de México), y de otra parte se inscribe dentro de la iniciativa del Proyecto Costa Alegré- México que es promovido por el Comité de la población de Cihuatlán.

De más el proyecto “Promoción de la salud ambiental y salud de las poblaciones: Ciudades y pueblos de América”ii, es una idea en desarrollo en la Universidad de Montreal. Y es una propuesta como una contribución técnica a las iniciativas locales, como la de Cihuatlán en México.

En 1997, en Colombia, los usuarios de los Distritos de Riego, el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras, INAT, propone los reglamentos de Dirección hacia un Distrito en Salud y eventualmente el País, se integran y formaran parte del proceso de la Organización Mundial de la Salud, “Ciudades y Pueblos en Salud” ; los beneficios serán una población sana y una tierra fértil, corramos con paciencia hacia un Distrito en Saludiii .


Pasen, pasen las puertas dentro de los frutos del desarrollo sostenible

Salud Pública
Es así como en las ciudades los riesgos que provienen de las actividades industriales, municipales, rurales y urbanas, cambio la concepción de los planes de ordenamiento de territorio (POT) en los pueblos y ciudades con la visión de evitar canales pestilentes y realizar interceptores de aguas negras, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas, conociendo que hacer con las sustancias tóxicas (metales pesados, sustancias cancerígenas, teratógenas, etc..) en los lodos, su reutización (valorización silvícola de lodos, en algunos casos). Una agricultura donde la utilización de pesticidas no estará asociado a linfomas (un grupo de investigadores suecos muestran un OR del orden de cinco veces para los linfomas malignos y la exposición a herbididas phenoxy. El cáncer de nasofaringe y el cáncer de estómago asociado a los herbicidas ariloxiácidos y el poder llegar a la sustitución de cultivos con productos orgánicos café, frutas tropicales (melón, coliflor, papaya, decididamente antimutagenos, ricas en vitaminas) fácilmente exportables evitando pesticídas y procurando proteger el agua, el aire y el suelo con productos alimenticios de calidad superior o una industria donde el cloruro de vinilo no volverá a estar asociado con el angiosarcoma de hígado esto entre otros, ha producido el primer jalonazo del programa de reemplazar plantas industriales. Estos producirán a un ritmo mayor sin contaminar. La sustitución de algunos colorantes, etc.; la polución del aire asociado al petróleo - auto eléctrico; esto se filtra en la gestión científica, se llega al fortalecimiento del consumidor informado y a la gestión política con normas apropiadas.

Cordón Sanitario de las Américas - Ministerios de Salud de América

Luz Marina Cañas Andrade




i Cañas, L.M., Panisset, J.C., Thouez, J.P., 1995
ii Cañas, L.M., Panisset, J.C., Thouez, J.P., 96
iii Cañas, L.M., INAT, Usuarios de los Distritos de Riego., 1997

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales