Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.ngds/com/22
2 de julio de 2003

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - GRUPO DE NEGOCIACIÓN SOBRE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Vigésima segunda reunión

Puebla, 25 y 26 de junio de 2003

COMUNICADO DE PRENSA


1. La vigésima segunda reunión del Grupo de Negociación sobre Solución de Controversias (GNSC) se celebró en Puebla del 25 al 26 de junio de 2003. Presidió la reunión la Sra. Meg Kinnear. El Sr. Federico Gajardo actuó como Vicepresidente. Asistieron representantes de los siguientes dieciséis (16) países del hemisferio: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

2. Se anexa la agenda aprobada para la reunión. Se consideraron todos los temas de la agenda.

3. El GNSC finalizó su recomendación al Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) sobre las implicaciones de utilizar como método de redacción la incorporación por referencia y el posible texto para su utilización, de acuerdo con el mandato del CNC al GNSC tras su reunión en Puebla del 8 al 10 de abril de 2003, que figura en el sitio http://www.ftaa-alca.org/tn22e.doc

4. El Grupo continuó su consideración del borrador de capítulo sobre solución de controversias con miras a lograr el consenso sobre el mayor número posible de temas. De conformidad con la Declaración Ministerial de Quito, el GNSC presentará una versión revisada del capítulo sobre solución de controversias para la consideración del CNC en su decimocuarta reunión, que se llevará a cabo en San Salvador del 8 al 11 de julio de 2003.

5. El GNSC acordó un plan de trabajo para sus actividades para el período de julio a septiembre de 2003.

6. El Grupo consideró los diversos aportes de la sociedad civil recibidos por el GNSC desde su última reunión, en respuesta a la invitación pública a la sociedad civil.

7. Los datos suministrados por veinte (20) países en torno a sus respectivas leyes nacionales, y/o instituciones prestadoras de servicios, en relación con el arbitraje y/u otros medios alternativos de solución de controversias, al igual que una nota modificada que detalla la situación actual de los estados que han firmado y ratificado las convenciones internacionales pertinentes, están publicados en la página web del ALCA sobre arbitraje comercial privado en http://www.ftaa-alca.org/busfac/canale.asp

8. La próxima (vigésimo tercera) reunión del GNSC se celebrará del 18 al 22 de agosto de 2003 en Puebla.



ALCA - GRUPO DE NEGOCIACIÓN SOBRE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Vigésima segunda reunión

Puebla, 25 y 26 de junio de 2003

AGENDA

1. Aprobación de la agenda

2. Informe del Presidente del GNSC sobre la reunión convocada por la Copresidencia del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) con los Presidentes de otras entidades del ALCA, celebrada en Washington, D.C., el 16 de junio de 2003

3. Concretización de la recomendación del GNSC al CNC sobre las consecuencias de utilizar el método de redacción de incorporación por referencia y el posible texto para su utilización - Comentarios sobre Transparencia, Confidencialidad y Participación en la Solución de Controversias en el Marco del ALCA.

4. Presentación de propuestas

5. Concretización del (tercer) borrador de capítulo sobre solución de controversias—consideración del borrador de capítulo sobre solución de controversias con miras a lograr el consenso sobre el mayor número posible de temas; en particular los relativos a:

Anexo XX. Reglas de procedimiento complementarias al artículo 16 (Reglas modelo de procedimiento)
Expertos
Decisiones
[Anexo XX. Remuneración y pago de gastos]
[Anexo XX. Procedimientos preliminaries]
[Anexo XX. Código de Conducta
Artículos 30 a 34. Cumplimiento/Incumplimiento del informe final y
Artículo 4. Disposiciones generales, párr. 22
[Anexo XX. Anulación o menoscabo sin infracción], párr. 209
6. Relaciones con otras entidades del ALCA
*CTI
*Grupo Consultivo sobre Economías Más Pequeñas
*Otras
7. Aportes de la Sociedad Civil

8. Discusión sobre cómo diseñar mecanismos para promover y facilitar el uso de arbitraje o de otros métodos alternativos de solución de controversias para solucionar controversias privadas.

9. Concretización del (tercer) informe del GNSC al CNC

10. Borrador de plan de trabajo, julio a septiembre de 2003

11. Otros
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales