Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 
Lineamientos e Instrucciones para las Entidades del ALCA

Confidencialidad Anulada
FTAA.TNC/22
10 de abril de 2003

Original: Inglés
Traducci
ón: Secretaría ALCA

 ALCA – COMITE DE NEGOCIACIONES COMERCIALES
 
 
LINEAMIENTOS E INSTRUCCIONES PARA LAS ENTIDADES DEL ALCA

 
NEGOCIACIONES DE ACCESO A MERCADOS

A fin de facilitar la evaluación de las ofertas iniciales en bienes, se solicita a los países cuyos aranceles base y ofertas iniciales estén expresados en nomenclaturas distintas, que presenten la tabla de correlación correspondiente. Además, se solicita que las ofertas revisadas sean presentadas, en la medida de lo posible, en base al Sistema Armonizado 2002.
 
Al examinar la propuesta de realización de un estudio de la notificación por cada país de su arancel base, el CNC concluyó que para autorizar que el Comité Tripartito realice dicho estudio sería necesario contar con los términos de referencia aprobados por el GNAM. En ese sentido, se instruye al GNAM examinar la materia y presentar un informe al CNC en su próxima reunión. En caso de que haya acuerdo sobre dichos términos de referencia, el GNAM deberá someter esos términos de referencia a la consideración del CNC en su próxima reunión, después de consultar al GNAG, para que el CNC decida si se debe solicitar al Comité Tripartito que elabore dicho estudio.
 
El CNC instruye al GNAG a intensificar sus debates sobre todos los temas de su agenda, en particular los referidos a los subsidios a las exportaciones y a todas las otras prácticas que distorsionan el comercio de productos agrícolas, incluyendo aquellas que tienen efecto equivalente a los subsidios a las exportaciones agrícolas, sin excepción alguna y sin prejuzgar los resultados, al tenor de los mandatos de las declaraciones ministeriales de Buenos Aires y Quito. El CNC alienta a todas las delegaciones a presentar nuevas propuestas. El CNC instruye al Presidente del GNAG a informar sobre los avances logrados en estos temas, en sus futuras reuniones.
 
El CNC insta a las delegaciones que todavía no han presentado sus ofertas iniciales en los grupos de servicios, inversiones y compras del sector público a que pongan su mejor empeño en presentarlas lo antes posible.
 
El CNC instruye a los Presidentes de los Grupos de servicios e inversiones a que realicen una reunión conjunta de sus respectivos grupos para tratar del tema de presencia comercial/inversiones en servicios (Modo 3) y, si los grupos lo deciden, realizar otras reuniones conjuntas sobre esta materia.
 
 
T
EXTO Y OTROS TEMAS
 
A fin de que en la Ministerial de Miami los ministros obtengan una visión completa y clara de la estructura general del acuerdo, el CNC reconoce la necesidad de diseñar una estructura general para el acuerdo y de armonizar los formatos de los capítulos individuales.
 
El CNC instruye al Comité Técnico de Asuntos Institucionales (CTI) a elaborar una propuesta de estructura del acuerdo, a presentarse para que el CNC lo revise en su próxima reunión en julio y, con base en las discusiones y orientación del CNC, proponga, de ser necesario, una estructura revisada para la consideración y aprobación del CNC en su reunión de septiembre.
 
Se instruye también al CTI a elaborar un formato tipo para los borradores de capítulo y presentarla al CNC en su reunión de julio. Una vez que el formato tipo haya sido aprobado por el CNC, se enviará un ejemplar a los grupos de negociación y al CTI para que ajusten sus borradores de capítulos antes de presentarlos al CNC ocho semanas antes de la Ministerial.
 
El CNC instruye al GNSC a analizar la incorporación por referencia de disposiciones de la OMC, así como la definición y los efectos legales de la “incorporación por referencia”, y a hacer una recomendación al CNC en su próxima reunión sobre las consecuencias de utilizar este método de redacción y el posible texto para su utilización.
 
 
GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMÍAS MÁS PEQUEÑAS
 
Programa de Cooperación Hemisférica
 
A fin de dar cumplimiento a todos los mandatos que contiene el párrafo 18 de la Declaración Ministerial de Quito, se instruye al GCEP a que elabore y presente en la siguiente reunión del CNC un plan de acción para convocar reuniones del GCEP, en la que se inviten a funcionarios pertinentes en el área de desarrollo y finanzas, instituciones financieras internacionales, organismos internacionales, y entidades privadas interesadas, con el fin de analizar el financiamiento y la implementación del PCH. La primera de esas reuniones debería celebrarse con suficiente antelación a la Ministerial de Miami con miras a permitir que los Ministros den la debida consideración a los resultados de dicha reunión.
 
Diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías
 
El CNC recuerda a todos los Grupos de Negociación, el CTI, el SOC y las presidencias que incluyan en sus informes al CNC una sección sobre el tratamiento otorgado al tema de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.
 
El CNC está de acuerdo en que la instrucción contenida en el Anexo I, punto 2, de la Declaración de Quito respecto a que todos los Grupos de Negociación incluyan en sus informes al CNC una sección sobre el tratamiento otorgado al tema de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías se aplica no solamente a los Grupos de Negociación, sino también al Comité Técnico de Asuntos Institucionales.
 
El CNC está de acuerdo en que la instrucción contenida en el párrafo 17 de la Declaración Ministerial de Quito, referente a plasmar en medidas concretas las pautas y lineamientos para el tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías (FTAA.TNC/18), se aplica a los grupos de negociación, así como al Comité Técnico de Asuntos Institucionales (CTI).
 
El CNC reitera su orientación contenida en el párrafo 7 del documento TNC/21/Rev.1 y la instrucción de los ministros contenida en el Anexo I, punto 2, de la Declaración de Quito en el sentido de que los Presidentes de los Grupos de Negociación del ALCA y de otras entidades deben mantener un flujo de información oportuno y adecuado con el Presidente del Grupo Consultivo de Economías más Pequeñas. El CNC está de acuerdo en que esto es responsabilidad de los Presidentes de los Grupos de Negociación, el CTI y el SOC, y en que el cumplimiento de este mandato no requiere la aprobación del respectivo Grupo de Negociación, del CTI o del SOC.


TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

 
ENCUENTROS PARALELOS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL MARGEN DE LAS REUNIONES DEL SOC
 
 El CNC instruye al SOC a organizar una serie de reuniones temáticas abiertas con representantes de la sociedad civil inmediatamente antes o después de sus reuniones ordinarias en el 2003 y el 2004.
 
METODOLOGIA:

  • Lugar de las reuniones: El lugar de estas reuniones será rotativo entre los países participantes del ALCA.

  • Participación: la decisión de enviar representantes gubernamentales a dichas reuniones temáticas estará a criterio de cada país.  La participación no será obligatoria.  Los participantes serán representantes gubernamentales y  un número limitado de representantes no-gubernamentales. Se exhorta a los Presidentes de las entidades pertinentes del ALCA a que asistan a estas reuniones, de ser posible.

  • Reuniones temáticas: los temas serán definidos por el SOC, basado en los temas que integran la agenda de negociación del ALCA.

  • Elaboración de informes: el Presidente, con la ayuda del Comité Tripartito, elaborará al cabo de cada reunión un informe bajo su responsabilidad, en el cual reflejará los diferentes puntos de vista presentados en el debate.  Un informe consolidado, que podría ser titulado “Deliberaciones del Comité de la Sociedad Civil sobre el tema...”  será elevado para consideración del CNC.


LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL PROCESO DEL ALCA
 
Dentro del marco del mandato de la Reunión Ministerial de Quito sobre “Transparencia y participación de la sociedad civil” (párrafos 29-35 de la Declaración de Quito), el CNC instruye al Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil  (SOC) a que emprenda las siguientes acciones y que el Presidente del SOC informe al CNC sobre los avances logrados en relación con dichas acciones, como se sugiere enseguida:
 
Acciones que deberán completarse a más tardar para la reunión del CNC en San Salvador (Julio de 2003):
 
Invitación pública y permanente
 
En cumplimiento de los mandatos contenidos en los párrafos 33 y 34 de la Declaración de Quito, el SOC, con ayuda del Comité Tripartito y de la Secretaría Administrativa del ALCA, tomará las medidas necesarias para publicar de manera continua los resúmenes ejecutivos de los aportes de la sociedad civil que se reciban como respuesta a la invitación pública y permanente de la SOC en el sitio oficial del ALCA, en los idiomas de trabajo del ALCA (español e inglés) y, en su caso, el aporte completo en su idioma original, a fin de aumentar la transparencia de este importante canal de comunicación e impulsar un mayor número de contribuciones de la sociedad civil como respuesta a esta invitación.
 
Acciones que deberán completarse a más tardar para la reunión del CNC en Puerto España (Sept. de 2003):
 
El sitio oficial del ALCA en el web
 
De conformidad con el párrafo 33 de la Declaración de Quito, en el que los ministros “instruyen al [SOC] a propiciar un proceso de comunicación bidireccional creciente y sostenido con la sociedad civil para asegurar que ésta tenga una percepción clara del desarrollo del proceso de negociación del ALCA”, y además “instruyen al CNC a asegurar la mejora oportuna del sitio oficial del ALCA y la incorporación creciente de información sobre el proceso del ALCA”, el SOC elaborará recomendaciones en torno a este mandato para la consideración del CNC. Específicamente, el SOC elaborará, con apoyo del Comité Tripartito, recomendaciones concretas sobre formas de mejorar el diseño, uso, accesibilidad y contenido del sitio oficial del ALCA. Las recomendaciones respecto al contenido deberían enfocar las formas de mejorar la información que se publica en el sitio oficial respecto al proceso del ALCA.
 
Mejores prácticas de divulgación y consulta con la sociedad civil
 
De conformidad con el párrafo 33 de la Declaración de Quito, en el que los ministros “instruyen al [SOC] a que continúe sus labores para seguir promoviendo la transparencia e identificar y fomentar el uso de las mejores prácticas en la divulgación y las consultas con la sociedad civil”, el SOC elaborará un documento sobre mejores prácticas para difundir información a la sociedad civil y aumentar su participación en el proceso del ALCA a niveles nacional y/o regional, para su consideración por el CNC.
 
Declaraciones públicas y comunicados de prensa
 
De conformidad con el párrafo 33 de la Declaración de Quito, en el que los ministros reiteran que todas las entidades del ALCA, incluido el CNC, “emitirán declaraciones públicas al término de cada una de sus reuniones”,y además instruyen al CNC “a que proporcione orientación a las entidades de manera de asegurar un incremento substancial de la calidad de la información suministrada [en estas declaraciones]”, el SOC elaborará recomendaciones concretas en torno al mejoramiento de la información que se suministre en las declaraciones públicas, incluidos los comunicados de prensa, para consideración del CNC.
 
Comité de la Sociedad Civil
 
El CNC instruye al SOC, en coordinación con el CTI, a que estudie la posibilidad de crear, después de la entrada en vigencia del ALCA, un Comité de la Sociedad Civil, dentro de la arquitectura institucional del ALCA, para que sea considerado por el CNC. Este comité podría tener como modelo el documento de SOC sobre mejores prácticas y experiencias similares de participación de la sociedad civil que existen en otras instituciones multilaterales y regionales como la OEA, la Organización de Naciones Unidas, MERCOSUR, Unión Europea, CARICOM, Comunidad Andina, entre otros.
 

OTRAS RESOLUCIONES DEL CNC

REGLAS Y PROCEDIMIENTOS
 
El CNC acordó suspender la consideración del tema Reglas y Procedimientos como punto de su agenda.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales