Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français português

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Documento aprobado por el Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA

Confidencialidad Anulada
FTAA.TNC/26
21 de noviembre de 2003


 Original: inglés – español
Translation: Secretaría ALCA

ALCA - COMITE DE NEGOCIACIONES COMERCIALES

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACION DE LAS CIUDADES QUE SE PRESENTAN COMO CANDIDATAS A LA SEDE DE LA SECRETARIA DEL ALCA

Las ciudades que se presentan como candidatas están invitadas a proporcionar información en respuesta a los elementos expresados en lo adelante para consideración de los Ministros en su evaluación de las sedes para albergar la Secretaría Permanente del ALCA a más tardar el 1 de marzo de 2004. La información deberá ser remitida a los Copresidentes del Comité de Negociaciones Comerciales según se indica a continuación:

A los Copresidentes: Embajador Adhemar G. Bahadian
cnc-tnc@mre.gov.br
Embajador Peter F. Allgeier
tnc-cnc@ustr.gov
A los asistentes de los Copresidentes: Sr. João Marcos Paes Leme
cnc-tnc@mre.gov.br
Srta. Karen Lezny
klezny@ustr.gov
A la Secretaría Administrativa: Sra. Amanda Fernández Pujol
document@ftaa-alca.com
 

De ser posible, la información deberá ser presentada por medios electrónicos.

Con respecto a las secciones I y II, sírvase proporcionar la siguiente información:

I. TRANSPORTE

A. Transporte por vía aérea

  • El costo actual en dólares estadounidenses de un boleto aéreo para un viaje de ida y vuelta en clase económica y sin restricciones, por la ruta más directa, desde cada capital de los países del ALCA a la ciudad que sea propuesta como sede de la Secretaría Permanente del ALCA.

  • Número de vuelos diarios y semanales sin escala, y los semanales con una escala, entre cada capital de los países del ALCA y la ciudad que sea propuesta como sede de la Secretaría Permanente del ALCA.

  • Tiempo aproximado de viaje asociado a las opciones de vuelo desde cada capital de los países del ALCA a la ciudad que sea propuesta como sede de la Secretaría Permanente del ALCA.

B. Transporte por vía terrestre

  • Costo, tiempo, distancia en kilómetros y frecuencia de las opciones de transporte (taxi, autobús, ferrocarril) que hay desde el aeropuerto al centro de la ciudad.

  • Costo de taxi por kilómetro/milla.

II. AMBIENTE LOCAL

A. Hoteles

  • Número y costo de habitaciones estándar en hoteles de 3 y 5 estrellas dentro de una distancia de 5 kilómetros del centro de la ciudad, en temporada alta y baja.

B. Telecomunicaciones

  • Disponibilidad y costo promedio de servicios de Internet de alta velocidad (por ejemplo, línea T1 o E1), telefonía celular y líneas telefónicas.

C. Seguridad

  • Estadísticas sobre el número de delitos graves por cada 100.000 habitantes.

  • Seguridad y medidas preventivas en materia de desastres naturales para la sede de la Secretaría, el personal y los delegados.

D. Recursos Humanos

  • Número aproximado de traductores e intérpretes disponibles al inglés, español, portugués y francés (incluidos los especializados en interpretación y traducción jurídica) que estén calificados profesionalmente y conozcan en profundidad la terminología del ALCA.

E. Calidad de vida

  • Información sobre los factores relacionados con la calidad de vida y costos de vida en la ciudad propuesta para albergar la Secretaría Permanente del ALCA, incluidos, aunque no de forma exclusiva, los siguientes: instalaciones para el cuidado de la salud y médicas; instituciones religiosas, docentes y financieras; actividades culturales y de esparcimiento.

F. Misiones diplomáticas de los países del ALCA (Embajadas o Consulados)

G. Temas migratorios

  • Trámites de entrada y salida, inclusive visas e impuestos de salida (en dólares estadounidenses) aplicables para las personas que porten pasaporte diplomático, oficial y ordinario.

H. Recursos financieros y demás

  • Compromisos que el gobierno anfitrión esté dispuesto a asumir respecto al financiamiento de los costos de la Secretaría Permanente del ALCA, bien sea en efectivo, en especie o ambos.

  • Otros compromisos que el gobierno anfitrión esté dispuesto a asumir, a sus diversos niveles, frente a la instalación y operación de la Secretaría Permanente del ALCA.

Bajo la Sección III, las ciudades que se proponen para albergar la Secretaría Permanente del ALCA, deberían manifestar detalladamente sus planes o compromisos con respecto a lo siguiente:

III. COMPROMISOS ADICIONALES

  • Oficina de enlace entre la Secretaría Permanente del ALCA y las autoridades locales y/o federales.

  • Acuerdo sobre la sede para determinar la situación legal de la Secretaría Permanente del ALCA y de su personal, incluidos los privilegios e inmunidades.

  • Trámites de entrada y salida, tales como requisitos de visa, para los delegados y el personal contratado (intérpretes y traductores) de la Secretaría Permanente del ALCA.

  • Otros compromisos o información adicional relevantes para consideración de los Ministros en sus deliberaciones.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales