Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français português

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Documento aprobado por el Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA

Confidencialidad Anulada
FTAA.TNC/25
21 de noviembre de 2003


Original: inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA – COMITE DE NEGOCIACIONES COMERCIALES

INFORME DEL COMITE DE NEGOCIACIONES COMERCIALES SOBRE
EL AVANCE EN LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE COOPERACION HEMISFERICA Y
SOBRE LA REUNION INICIAL CON DONANTES

1. En la Reunión Ministerial celebrada el 1 de noviembre de 2002 en Quito, Ecuador, los Ministros de Comercio de los países del ALCA aprobaron el Programa de Cooperación Hemisférica (PCH) y señalaron su carácter prioritario para todos los gobiernos. De acuerdo con la Declaración de Quito, el Programa de Cooperación Hemisférica tiene como objetivo fortalecer las capacidades de aquellos países que buscan asistencia para participar en las negociaciones, implementar sus compromisos comerciales, enfrentar los desafíos de la integración hemisférica y elevar al máximo los beneficios de dicha integración. Los ministros instruyeron al Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) para que, con el apoyo del Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas (GCEP), continuara supervisando el desarrollo del PCH y acordaron que un componente clave para que se logren avances rápidos y eficaces bajo el Programa es la formulación de estrategias Nacionales y/o Subregionales para el fortalecimiento de las capacidades relacionadas con el comercio.

2. En su Décimo Séptima Reunión, efectuada en Panamá el 8 y el 9 de octubre de 2002, el GCEP acordó la adopción de un formato común para la formulación de las estrategias, el cual fue elaborado por el Comité Tripartito y aprobado por el GCEP en su Décimo Novena Reunión (29-30 de enero de 2003). El GCEP solicitó el apoyo del Comité Tripartito y de otros donantes para la elaboración de las estrategias.

3. De otra parte, en la Vigésima Primera Reunión del GCEP se aprobó el Plan de Acción para la Implementación del Programa de Cooperación Hemisférica (FTAA.sme/12) el cual tiene como finalidad proponer mecanismos para su implementación y financiamiento. Dentro de las actividades previstas en el Plan de Acción, se estipula la realización de reuniones con encargados de las áreas financiera y de desarrollo de países donantes, instituciones y organismos internacionales de cooperación, así como de entidades privadas interesadas, para discutir el financiamiento y la implementación del PCH, con el fin de lograr la concreción de esta cooperación.

Reunión Inicial entre donantes y solicitantes de asistencia

4. Como parte del proceso para implementar el PCH, y conforme a lo acordado en el Décima Cuarta Reunión del CNC en San Salvador, se llevó a cabo la reunión inicial entre donantes potenciales y solicitantes de cooperación para la implementación del Programa de Cooperación Hemisférica, los días 14 y 15 de octubre de 2003 en la ciudad de Washington D.C, patrocinada por el GCEP y con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo.

5. La sesión inaugural fue presidida por el presidente del BID y contó con intervenciones de la co-presidencia del ALCA, el secretario general de la OEA, y de la representante del secretario ejecutivo de la CEPAL.

6. La reunión también contó con la participación de ministros, viceministros, embajadores y otros representantes de alto nivel de los países participantes del ALCA, así como de donantes bilaterales, instituciones regionales, hemisféricas e internacionales. De acuerdo con la agenda aprobada por el GCEP, el presidente del GCEP hizo una presentación del PCH y del proceso propuesto para establecer una correspondencia entre las necesidades de asistencia y los donantes. El Comité Tripartito realizó una presentación del proceso de elaboración de las estrategias y un resumen de las necesidades comunes de cooperación identificadas en ellas.

7. El enfoque principal de la reunión se centró en la realización de sesiones subregionales/nacionales con potenciales donantes para la presentación de las estrategias y proyectos específicos por parte de los países, la definición de modalidades de diálogo y la organización de las Ruedas de Encuentros futuras. Se presentaron 26 estrategias nacionales y una subregional.

8. Los siguientes son los principales resultados de la reunión:

  • Se inició un diálogo entre donantes potenciales y países y/o subregiones que buscan asistencia. Los países tuvieron la oportunidad de presentar sus necesidades y los donantes potenciales, a su vez, de indicar posibles áreas de cooperación futura. Los donantes potenciales expresaron interés e indicaron su apoyo general al PCH.
  • Basado en las estrategias se llegó a un acuerdo para continuar el dialogo a nivel regional, sectorial, temático y, cuando fuese necesario, a nivel nacional.
  • Se tomó nota que las estrategias constituyen documentos vivos y que tanto los donantes potenciales como los países que buscan asistencia han expresado interés en su evolución y su mejoramiento adicional.
  • Se pudieron conocer necesidades comunes de cooperación que podrían y deberían atenderse a nivel subregional.
  • Se recomendó que se fortalezca la coordinación entre donantes a fin de potenciar los resultados de la cooperación disponible.
  • Se identificaron por parte de algunas subregiones las próximas acciones que realizarán a fin de implementar sus estrategias, lo cual incluye la celebración de Ruedas de Encuentros con el apoyo del GCEP, el Comité Tripartito y de las instituciones regionales relevantes que podrían ser sedes de estas reuniones.
  • Algunos donantes sugirieron que los países que buscan asistencia deberían examinar sus estrategias dentro del contexto de programas actualmente financiados o contemplados para poder determinar si algunas de las necesidades se podrían atender dentro de dichos programas, a fin de evitar la duplicación.
  • Los países que buscan asistencia solicitaron que se incluyan otras formas adicionales de cooperación, tanto financiera como no financiera, a fin de hacer frente a los desafíos del ALCA y en vista de la limitada capacidad de endeudamiento de los países.
  • Se destacó la importancia de que las estrategias nacionales se enmarquen en las prioridades y programas de desarrollo de los países.
  • Se reconoció que el PCH ha sido concebido como un mecanismo para asistir a la integración del Hemisferio a través del ALCA.

9. Acciones futuras:

  • A fin de continuar con la implementación del PCH, el GCEP acordó que los países y/o subregiones, en coordinación con el GCEP y con el apoyo del Comité Tripartito, buscarían organizar ruedas de encuentros subsiguientes con los donantes potenciales.
  • Los países y/o subregiones, con el apoyo del GCEP, del Comité Tripartito y de las instituciones subregionales, determinarán temas, sectores, fechas y sedes, para la celebración de ruedas de encuentros entre los demandantes y los oferentes de cooperación. De esta forma, coordinarán la logística general de las ruedas de encuentros subsiguientes. En particular el GCEP, con el apoyo del Comité Tripartito, procurará asegurar un alto nivel de participación de donantes potenciales y beneficiarios; identificará las áreas de interés de los países; y evaluará y dará seguimiento a los resultados de las ruedas de encuentros.
  • El CT identificará los temas o sectores comunes específicos que figuren en las estrategias nacionales y los comunicará al GCEP que, basado en esta información, podrá organizar ruedas de encuentros temáticas o sectoriales, a iniciativa del GCEP o de algunos países del ALCA.
  • Se reconoció que sería deseable una participación más amplia de donantes potenciales en las ruedas de encuentros subsiguientes.
  • Se acordó que los Ministerios de Finanzas y Hacienda y otros ministerios relevantes en los países solicitantes deberán estar involucrados en el proceso para evitar cualquier duplicación y asegurar una coordinación efectiva a nivel nacional.

El GCEP, con los aportes de los países miembros y con la ayuda del Comité Tripartito, establecerá en la medida de lo posible, en su próxima reunión un mecanismo para dar seguimiento a la implementación del Programa de Cooperación Hemisférica.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales