Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Orientación e Instrucciones

Confidencialidad Anulada
FTAA.TNC/24/Rev.1
18 de noviembre de 2003

 
Original: English
Traducción: Secretaría ALCA


ALCA - COMITE DE NEGOCIACIONES COMERCIALES

ORIENTACION E INSTRUCCIONES

 

ORIENTACIÓN DEL CNC SOBRE LA DISCUSIÓN EN CUANTO AL ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES Y DE LOS OBJETIVOS PARA LA MINISTERIAL DE MIAMI Y PARA CONCLUIR LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA A MÁS TARDAR EN ENERO DE 2005.

1. Las delegaciones plantearon sus distintas percepciones sobre los problemas que se enfrentan en las distintas áreas, así como en la estructura global de las negociaciones. Algunas delegaciones justificaron que se llegaría a un acuerdo ambicioso y comprensivo y indicaron también su interés en continuar a negociar en todas las áreas con esas miras. Estas y otras delegaciones consideran que se requieren ajustes en la agenda de negociación para dar cabida a las aspiraciones e inquietudes de los 34 países para llevar las negociaciones a una conclusión exitosa y equilibrada a más tardar el 1° de enero de 2005. Las delegaciones decidieron continuar trabajando conjuntamente con los Copresidentes para encontrar una solución antes de la Ministerial de Miami.


ORIENTACIÓN DEL CNC SOBRE EL BORRADOR DE LA DECLARACIÓN MINISTERIAL.

2. El CNC discutió el documento (“Proyecto de Declaración Ministerial de Miami”), que es una compilación de los textos para la Declaración Ministerial propuestos por las delegaciones. Las delegaciones del CNC están invitadas a suministrar a los Copresidentes del CNC comentarios sobre el documento incluyendo texto adicional, a más tardar el 10 de octubre de 2003. Los Copresidentes del CNC remitirán estos comentarios a las delegaciones del CNC a más tardar el 14 de octubre. Los Copresidentes del CNC elaborarán una versión revisada del documento que reflejará las contribuciones en forma literal y lo suministrarán a las delegaciones del CNC, a más tardar el 17 de octubre de 2003. Las delegaciones del CNC serán invitadas a suministrar comentarios adicionales sobre esta nueva versión del documento, a más tardar el 1 de noviembre.


ORIENTACIÓN DEL CNC SOBRE LOS TEXTOS: DISCUSIÓN DE LOS ASUNTOS, DE HABERLOS, PARA ORIENTACIONES DEL CNC A LOS GRUPOS DE NEGOCIACIÓN Y AL CTI.

3. Respecto al texto ubicado en el “Informe del Grupo de Negociación de Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios (GNSADC) al Comité de Negociaciones Comerciales” Parte II, el CNC instruye a los Copresidentes del CNC a borrar en la página 23 las referencias a “II.2. PROPUESTA (documento FTAA.ngadcv/w/153)”, insertar el título “CAPÍTULO [INSERTAR NÚMERO] SOBRE SUBSIDIOS, ANTIDUMPING Y DERECHOS COMPENSATORIOS”, colocar el texto entre corchetes; y a borrar de la página 4 “II.1.- BORRADOR DE CAPÍTULO SOBRE SUBSIDIOS, ANTIDUMPING Y DERECHOS COMPENSATORIOS”, (documento FTAA.ngadcv/w/68/Rev.16)”.

4. Respecto al texto del CTI, Parte II, para evitar un trato inconsistente de los temas, el CNC instruye a los Copresidentes del CNC a borrar el comentario en las notas de presentación que aparecen en las páginas 16 y 21 e insertar en corchetes en el borrador de texto la propuesta de texto de México y Mercosur (“Propuesta sobre Tema Ambiental y Tema Laboral”).

5. Para asegurar la aplicación consistente del tipo formato, el CNC instruye al Comité Tripartito (CTP) a que trabaje junto con los Copresidentes del CNC, con la asistencia de las Presidencias de los Grupos de Negociación y el CTI, para armonizar los textos de los nueve grupos de negociación y del Comité Técnico de Asuntos Institucionales (CTI), basado en la orientación en la sección del Formato Tipo.

6. El CNC instruyó a los Copresidentes del CNC a que trabajaran con Canadá y Brasil para asegurar que la traducción de los textos al francés y al portugués esté lista antes de la reunión Ministerial de Miami, a más tardar el [a ser determinado] noviembre. El CNC instruyó a los Copresidentes del CNC a que se aseguren de que los textos en los cuatro idiomas estén listos para ser impresos a más tardar el [a ser determinado] de noviembre.

7. El CNC instruyó al CTP a que organizara la preparación de los CD-ROM con los textos.


ORIENTACIÓN DEL CNC SOBRE EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN HEMISFÉRICA

8. Las delegaciones están invitadas a suministrar al Presidente del Grupo Consultivo sobre Economías Más Pequeñas comentarios sobre un documento ubicado en una carta de la Presidencia del GCEP a la Copresidencia del CNC, a más tardar el 10 de octubre. El CNC instruyó al GCEP a que suministre una actualización del informe del CNC sobre la implementación del Programa de Cooperación Hemisférica (PCH) después de la reunión del GCEP del 16 y 17 de octubre, a más tardar al 24 de octubre de 2003.. Los Copresidentes del CNC proporcionarán a las delegaciones del CNC un borrador del Informe del CNC a los Ministros, a más tardar el 24 de octubre de 2003. Se invitará a las delegaciones a plantear sus comentarios, a más tardar el 31 de octubre de 2003. Los Copresidentes del CNC entregarán un borrador de informe revisado, a más tardar el 6 de noviembre, para su aprobación mediante el procedimiento de no objeción, de tal manera que se pueda finalizar el informe final antes de la reunión del CNC en Miami.

9. El CNC insta a los países que solicitan asistencia a que completen sus estrategias para aumentar su capacidad en aspectos comerciales y que comuniquen al GCEP a tiempo de ser consideradas por la reunión de mesa redonda del PCH a celebrarse el 14 y 15 de octubre en Washington D.C.

10. Para permitir que los países distribuyan de manera efectiva información sobre los proyectos para los cuales busquen financiamiento a través del Programa de Cooperación Hemisférica, y basados en la decisión en el párrafo 24 del documento TNC/23, el CNC acordó que se puede anular la confidencialidad de los nuevos Perfiles de Proyecto suministrados al GCEP.


ORIENTACIÓN DEL CNC SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LOS NIVELES DE DESARROLLO Y TAMAÑO DE LAS ECONOMÍAS

11. El CNC revisó el aporte del GCEP sobre los Resultados y Avances logrados Relativos al Trato de las Diferencias en los Niveles de Desarrollo y Tamaño de las Economías para el Informe del CNC sobre los resultados de los avances logrados en relación con el tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías en cada uno de los grupos de negociación. Con base en la discusión en la reunión del CNC, los Copresidentes del CNC elaborarán un primer borrador del Informe del CNC a los ministros y lo entregarán a las delegaciones del CNC, a más tardar el 10 de octubre de 2003. Se invitará a las delegaciones a plantear sus comentarios, a más tardar el 24 de octubre de 2003. Los Copresidentes del CNC entregarán un borrador de informe revisado, a más tardar el 31 de octubre, de manera que pueda completarse un informe final antes de la reunión del CNC en Miami, mediante un procedimiento de no objeción.

12. El CNC solicita al GCEP que continúe a avanzar en la preparación de la propuesta ubicada en el documento “Tratamiento de las Diferencias en los Niveles de Desarrollo y Tamaño de las Economías del ALCA” en la medida de lo posible y sin perjuicio de lo establecido en los párrafos relevantes en FTAA.TNC/23 e informe al CNC sobre su avance en su décima sexta reunión.


ORIENTACIÓN DEL CNC SOBRE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

13. El CNC aprobó el documento “Modelo Sugerido de Comunicado de Prensa” e instruye a todas las entidades del ALCA a tomarlo en consideración en sus futuras reuniones.

14. El CNC acordó programar una reunión del SOC los días 8 y 9 de diciembre de 2003, durante la cual el Comité podrá examinar más en detalle, entre otros temas, la posibilidad de crear, después de la entrada en vigencia del ALCA, un Comité Consultivo de la Sociedad Civil, dentro de la arquitectura institucional del ALCA.

15. Las delegaciones son invitadas a presentar comentarios a los Copresidentes del CNC, a más tardar el 15 de octubre, sobre la propuesta de transmitir por radio y televisión las próximas reuniones ministeriales.

16. El CNC tomó nota de que el gobierno de Trinidad y Tobago celebró un evento de la sociedad civil el día 29 de septiembre y solicitó que se remita al SOC lo más pronto posible un informe sobre el evento.

17. El CNC recibió la versión más reciente del informe del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de las Sociedad Civil (SOC) al CNC e instruyó al Presidente del SOC a que incorpore la actualización en cuanto a la reunión temática sobre servicios celebrada en Santiago de Chile y a suministrar el informe revisado a los Copresidentes del CNC, a más tardar del 24 de octubre de 2003.. Los Copresidentes del CNC suministrarán a las delegaciones al CNC la versión revisada para su aprobación mediante el procedimiento de no objeción. Los Copresidentes del CNC esperan que la versión final esté lista a más tardar el 31 de octubre.


ORIENTACION DEL CNC SOBRE EL INFORME DEL CNC EN EL QUE SE OFRECE LA VISIÓN GENERAL DE LAS NEGOCIACIONES Y DEL CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS DADOS A LOS GRUPOS DE NEGOCIACIÓN.

18. Las delegaciones al CNC acordaron que el informe que se remita a los Ministros debería ser un documento conciso y basado en hechos. Los Copresidentes del CNC prepararán un borrador de informe que será remitido a las delegaciones al CNC, a más tardar el 10 de octubre. Las delegaciones al CNC están invitadas a efectuar comentarios sobre el borrador de informe a más tardar el 17 de octubre. Los Copresidentes presentarán a las delegaciones al CNC una segunda versión del informe, a más tardar el 24 de octubre, bajo el procedimiento de no objeción


ORIENTACION DEL CNC SOBRE PRESUPUESTO Y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Elementos para la evaluación de las ciudades que se presenten como candidatas a la sede de la Secretaría del ALCA y discusión del proceso para la selección de la sede de la Secretaría.

19. Tal y como lo solicitó el CNC, el Subcomité de Presupuesto y Administración (ADM) del CNC revisó la compilación de los elementos propuestos para la evaluación de las ciudades que se presentan como candidatas a la sede de la Secretaría del ALCA. El CNC acordó que este documento es para propósitos de información solamente, para que sirva de guía que pueda ser utilizado por los países en el proceso de selección. El CNC examinó el documento revisado y las delegaciones al CNC propusieron varios cambios al texto. Las delegaciones al CNC fueron invitadas a suministrar comentarios a los Copresidentes del CNC, a más tardar el 17 de octubre. Los Copresidentes del CNC prepararán una versión actualizada, la cual será distribuida a las delegaciones del CNC a más tardar el 31 de octubre. El CNC consideró propuestas, incluyendo una entitulada “Propuesta sobre los Elementos para la Evaluación de los Países Candidatos y el Proceso de Selección de la Sede la Secretaría Permanente del ALCA”, sobre el proceso para selección de la sede de la Secretaría del ALCA y acordó continuar las discusiones sobre este tema en el próximo CNC.


Solicitudes de anulación de confidencialidad

20. El CNC decidió que todos los documentos clasificados como “públicos” serán colocados en el sitio oficial del ALCA.

21. El CNC recibió y anuló la confidencialidad del documento FTAA.soc/24 “Mejores Prácticas y Ejemplos Ilustrativos de Consultas con la Sociedad Civil a Nivel Nacional/Regional” e instruye al SOC a seguir actualizándolo de forma permanente.


Informe de los Copresidentes del Subcomité de Presupuesto y Administración

22. El CNC instruyó a los Copresidentes del Subcomité de Presupuesto y Administración (ADM) a que elaboraran un documento que ha de ser examinado por el ADM en su reunión del 15 de noviembre en Miami, sobre los costos estimados de los servicios de interpretación al portugués y al francés durante las reuniones del CNC y de sus posibles fuentes de financiamiento. El ADM remitirá una recomendación al CNC en la reunión que celebrará los días 16 a 18 de noviembre.

23. El CNC acordó que en la semana que se inicia el 20 de octubre las instalaciones de la Secretaría serían reservadas para aquellas delegaciones que deseen llevar a cabo negociaciones de acceso a mercados en servicios, inversión y compras del sector público y que en la semana que se inicia el 27 de octubre, serían reservadas para aquellas delegaciones que deseen llevar a cabo negociaciones de acceso a mercados en productos agrícolas y no agrícolas.


ORIENTACION DEL CNC SOBRE OTROS ASUNTOS

Vacantes en la Presidencia y la Vicepresidencia

24. Los Copresidentes del CNC distribuyeron a los jefes de delegación del CNC una lista sobre la disponibilidad de los Presidentes y Vicepresidentes de las entidades para continuar en sus cargos hasta el fin de las negociaciones.

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales