Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Documento aprobado por el Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA

Confidencialidad Anulada
FTAA.TNC/20/Rev.1
18 de octubre de 2002

Original: español

ALCA - COMITE DE NEGOCIACIONES COMERCIALES

METODOS Y MODALIDADES DE NEGOCIACION

Principios Generales

Las negociaciones en bienes y servicios deberán ser congruentes con el Art. XXIV del GATT de 1994 y con el Art. V del GATS.

Las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías deberán ser tomadas en cuenta en el desarrollo de las propuestas, las ofertas y durante el proceso de negociación de conformidad, entre otros, con los lineamientos y pautas establecidas por el CNC en su IX reunión llevada a cabo en Nicaragua, en septiembre de 2001 y recogidas en el documento FTAA. TNC/18.

Habrá liberalización progresiva de bienes agrícolas y no agrícolas, servicios, inversiones y compras del sector público.

Las ofertas estarán condicionadas al resultado general de las negociaciones.

Instrucciones Generales a los Grupos de Negociación

Los Grupos iniciarán la negociación de acceso a mercados el 15 de mayo de 2002.

La presentación de las ofertas en bienes agrícolas y no agrícolas, servicios, inversiones y compras del sector público se efectuará de conformidad con el siguiente calendario:

Presentación de ofertas: entre el 15 de diciembre de 2002 y el 15 de febrero de 2003.

Presentación de solicitudes de mejoramiento de las ofertas: entre el 16 de febrero de 2003 y el 15 de junio de 2003.

Inicio del proceso para la presentación de ofertas revisadas: 15 de julio de 2003.

El acceso por un país a las ofertas de los demás países, sólo podrá ser efectivo una vez que haya presentado su respectiva oferta.

Se proporcionará asistencia técnica, a los países que lo requieran, en la preparación de sus ofertas de compras del sector público. Estos países deberán presentar esas ofertas a más tardar el 15 de julio de 2003.

 

GRUPOS DE NEGOCIACION SOBRE ACCESO A MERCADOS Y AGRICULTURA

Ambito de la Negociación

Todo el universo arancelario estará sujeto a negociación.

Arancel Base

El arancel base será el arancel NMF aplicado a la fecha de la notificación. Tal notificación se hará entre el 15 de agosto y 15 de octubre del 2002.

CARICOM hará todo lo posible por notificar su arancel base antes de la reunión Ministerial que se celebrará en Quito, pero en todo caso no será después del 14 de diciembre de 2002. El arancel base que utilizarán los países del CARICOM para una lista limitada de mercancías no será superior al que dispongan las obligaciones de la OMC.

Las agrupaciones subregionales que tengan un arancel externo común, notificarán este arancel para los fines del arancel base, aunque alguno de los países miembros esté utilizando excepciones temporales al AEC. Se mantiene la posibilidad de ajustarlo hasta el 15 de abril de 2003, cuando será notificado para los efectos del arancel base.

Para los grupos de países que estén desarrollando un arancel externo común se considerará como arancel base el vigente al 1 de enero de 2004, que será igual al notificado hasta el 15 de abril de 2003. Este último incluiría los ajustes al arancel base notificado inicialmente.

Tipo de Concesiones Arancelarias

La eliminación arancelaria será lineal, con la posibilidad de excepciones no lineales.

Calendarios y Ritmos para la Eliminación de Aranceles

El calendario y ritmos para la eliminación progresiva de aranceles tendrá cuatro fases. Las cuatro fases serán: inmediata, no más de 5 años, no más de 10 años y períodos mayores.

Cada país deberá hacer ofertas significativas para la eliminación inmediata de los aranceles.

Métodos para Otorgar Concesiones

Se instruye al GNAM y al GNAG para que coordinen y presenten al CNC en su próxima reunión sus propuestas para otorgar las concesiones, teniendo en cuenta para su trabajo las Pautas y Lineamientos para el Tratamiento de las Diferencias en los Niveles de Desarrollo y Tamaño de las Economías (FTAA.TNC/18), así como las propuestas planteadas en el informe del GNAM al CNC (FTAA.ngma/03/Rev.1/Add.1). y del GNAG al CNC (FTAA.ngag/05/Add1./Rev.1)

Reglas de Origen

Calendario y Modalidades

El GNAM continuará la negociación de las reglas generales, entre ellas, el nivel de mínimis, la aplicación del principio de acumulación, incluso durante el período de transición, y otros aspectos relevantes y presentará sus primeras propuestas al CNC en su próxima reunión. Un grupo ad hoc será establecido e iniciará el 30 de Septiembre de 2002 las negociaciones de reglas de origen específicas. Para este fin, el grupo ad hoc establecerá un calendario para la presentación y revisión de reglas de origen específicas producto por producto, por capítulo o grupos de capítulos.

 

Identificación e Inventario de Medidas No Arancelarias

Sin perjuicio de que el GNAM y el GNAG finalicen la negociación de sus capítulos respectivos, se deberá continuar con el proceso de notificación y contranotificación de medidas no arancelarias y ambos grupos presentarán un primer informe el 15 de noviembre de 2002.

El GNAM y el GNAG deberán establecer en sus próximas sesiones una metodología, que incluya un cronograma, cuando fuere apropiado, para la eliminación, reduccción, definición, redefinición, reordenamiento y/o prevención de las medidas no arancelarias. Tal metodología deberá estar terminada el 15 de febrero de 2003.

Base de Datos Hemisférica

Los países deberán completar la Base de Datos Hemisférica en un plazo comprendido entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de 2002 y se la mantendrá actualizada.

Subsidios Agrícolas y Disciplinas sobre Prácticas que Distorsionan el Comercio de Productos Agrícolas

El GNAG continuará trabajando para cumplir con los mandatos de la declaración Ministerial de Buenos Aires sobre el alcance y la metodología para la eliminación de los subsidios a las exportaciones que afectan el comercio de productos agrícolas en el hemisferio y sobre los tipos de medidas y la metodología para el desarrollo de las disciplinas a adoptar para el tratamiento de todas las prácticas que distorsionan el comercio de productos agrícolas, incluyendo aquellas que tienen efecto equivalente al de los subsidios a las exportaciones agrícolas. Sobre sus avances, presentará un informe en la próxima reunión del CNC.

El GNAG seguirá examinando todos los demás temas y propuestas sometidos a su consideración y presentará un informe con el resultado de sus deliberaciones al próximo CNC.

 

GRUPO DE NEGOCIACION DE SERVICIOS

 

Se actualizará el inventario de informaciones incluyendo las estadísticas disponibles sobre comercio de servicios.

Modalidad de la Negociación

La oferta inicial será amplia y estará de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes. Se basará en los niveles de las obligaciones internacionales existentes u oportunidades nacionales existentes o mejoradas de acceso.

Presencia Comercial

Las ofertas de inversión para prestar servicios a través de la presencia comercial, podrán ser presentadas y discutidas en el GNSV, en el GNIN o en ambos.

 

GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE INVERSIONES

 

Modalidad de la Negociación

La oferta inicial será amplia y estará de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes. Se utilizará un enfoque de lista negativa.

 

Presencia Comercial

Las ofertas de inversión para prestar servicios a través de la presencia comercial, podrán ser presentadas y discutidas en el GNSV, en el GNIN o en ambos.

Los grupos de negociación sobre servicios e inversiones deberán, como regla general, seguir celebrando sus reuniones separadamente. Sin embargo, de estimarse necesario, dichos grupos pueden reunirse para deliberar conjuntamente sobre temas comunes, particularmente presencia comercial.


GRUPO DE NEGOCIACION DE COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO


Entidades

Habrá una cobertura amplia. Las ofertas incluirán las entidades gubernamentales del nivel central o federal, y podrán incluir entidades cubiertas en otras categorías de gobierno.

Se instruye al GNCSP que desarrolle medidas específicas que den cuenta de las diferencias en el nivel de desarrollo y tamaño de las economías.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales