Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

ACUERDOS SECTORIALES SOBRE SERVICIOS 
EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL

SG/TU/WG.SERV/DOC.2/97/Rev.2
25 Febrero 1998
Original: Inglés


(Continuación)

 

NOTAS:

1. Transporte Aéreo:

Sección B, Acuerdos Sectoriales Bilaterales: la Unidad de Comercio de la OEA no tiene los textos de los acuerdos firmados por Chile.

2. Servicios Culturales:

Sección B, Acuerdos Sectoriales Bilaterales:
  1. Chile-Venezuela y Colombia-Venezuela: la Unidad de Comercio de la OEA sólo tiene los textos de las revisiones recientes, pero no tiene los textos originales del acuerdo.

  2. Chile-Brasil y Chile-Perú: la Unidad de Comercio de la OEA ha recibido una interpretación de los acuerdos, pero no tiene los textos originales.

3. Turismo:

Sección B, Acuerdos Sectoriales Bilaterales:
  1. Colombia-Perú: el “Acuerdo sobre Turismo entre la Corporación Nacional de Turismo de Colombia y el Fondo de Promoción Turística del Perú”, firmado el 24 de abril de 1988, no fue suministrado, pero se menciona dentro del “Acuerdo de Constitución de la Comisión Binacional Colombo-Peruana de Turismo” (7/94).

  2. A excepción del Acuerdo entre Argentina y Colombia “Acuerdo Complementario de Cooperación Técnica en Materia Turística”, la Unidad de Comercio de la OEA no tiene los textos de los acuerdos firmados por Argentina.

INTRODUCCIÓN:

Los acuerdos del Hemisferio Occidental relacionados con servicios existen a varios y diferentes niveles. A nivel multilateral, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) contiene reglas y disciplinas obligatorias para todos los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), abarcando a todos los países del Hemisferio Occidental. A nivel regional y bilateral existen varios acuerdos de comercio e integración que contienen disposiciones substantivas sobre el comercio de servicios. Finalmente, a la par de estos acuerdos comprensivos de comercio e integración, existen numerosos acuerdos sectoriales sobre servicios que se han firmado, tanto a nivel regional como a nivel bilateral.
Este documento, que fue preparado a solicitud del Grupo de Trabajo del ALCA sobre Servicios, abarca todos los acuerdos sectoriales sobre servicios que se encuentran actualmente en vigencia dentro del Hemisferio Occidental, los cuales son de carácter singular y se aplican sólo a un sector específico. Por lo tanto, complementa el documento anterior Disposiciones sobre el Comercio de Servicios en los Acuerdos de Comercio e Integración del Hemisferio Occidental, que también fue preparado por la Unidad de Comercio de la Organización de los Estados Americanos y publicado en mayo de 1997.

En este compendio se cubren siete sectores de servicios: servicios financieros, telecomunicaciones, transporte (aéreo, marítimo, terrestre, fluvial y multimodal), servicios profesionales, servicios culturales, turismo, y producción cinematográfica y audiovisual. El documento ha sido preparado basándose en la información sobre acuerdos firmados por 27 países participantes del ALCA, suministrada a la Unidad de Comercio de la OEA por los miembros del Grupo de Trabajo del ALCA sobre Servicios. Basado en esta información, un total de 167 acuerdos sectoriales sobre servicios de índole variada han sido concluidos por los países del Hemisferio Occidental. De éstos, 41 se han concluido a nivel subregional y 126 a nivel bilateral (de los cuales 9 son memoranda de entendimiento). Esta información se resume en el cuadro de la página 4.

La Parte I de este compendio contiene una lista de todos los acuerdos sectoriales sobre servicios dentro del Hemisferio Occidental, catalogado tanto por sector y nivel (subregional y/o bilateral) e indica el título del acuerdo, los signatarios y la fecha de entrada en vigor. La Parte II contiene un resumen de las disposiciones principales de cada uno de los acuerdos de la lista, una vez más por sector de servicios. Aunque las disposiciones varían para los diferentes sectores y acuerdos, se hace un resumen siguiendo un formato general: nombre legal, fecha y miembros; objetivos, definiciones, órganos nacionales competentes o de implementación; entrada en vigencia y duración; y, donde disponible: áreas de cooperación; condiciones de uso u operación; cooperación técnica; consultas y solución de controversias, transparencia; y reconocimiento. La Parte III resumen los Acuerdos de Alcance Parcial que contienen disposiciones sobre servicios que han sido firmados en el contexto de la ALADI.

En relación con el número de acuerdos sectoriales sobre servicios existentes, no se han firmado acuerdos sectoriales bilaterales en el área de servicios financieros, sin embargo, existen tres acuerdos subregionales firmados por los países de la ALADI. En el área de telecomunicaciones, se han firmado 2 acuerdos sectoriales subregionales así como 3 acuerdos sectoriales bilaterales y un memorándum de entendimiento. En el área de servicios de transporte, se han firmado 27 acuerdos sectoriales subregionales, 78 bilaterales, y 9 memoranda de entendimiento, la mayoría de los cuales han sido en el área de transporte aéreo (68 acuerdos bilaterales y 8 memoranda de entendimiento relacionados con el tema de rutas). Por último, en las áreas de servicios profesionales y culturales, turismo, producción cinematográfica y audiovisual, se han firmado 8 acuerdos sectoriales subregionales, 50 bilaterales y 3 memoranda de entendimiento.

De los 41 acuerdos subregionales sobre servicios, 22 son Decisiones de la Comunidad Andina.. Los acuerdos subregionales con el mayor número de signatarios son el Convenio Interamericano para Facilitar el Transporte Acuático Internacional, firmado en 1963 por 11 países, y el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, firmado en 1989 por 12 países.

De los 167 acuerdos sectoriales en el Hemisferio Occidental, más de la mitad son recientes, habiendo sido firmados a partir de 1990. Esta tendencia es especialmente notable en los siguientes sectores: telecomunicaciones, transporte y turismo. En telecomunicaciones, 5 de 6 acuerdos fueron firmado en 1990 o posteriormente. En el sector de transporte, el origen reciente de los acuerdos es especialmente llamativo en los siguientes subsectores: transporte multimodal, donde todos los acuerdos fueron firmados en 1990 o posteriormente, y transporte terrestre, donde 11 de los 14 acuerdos fueron firmados en 1990 o posteriormente. En cuanto al transporte aéreo, marítimo y fluvial, la tendencia reciente es notable en los acuerdos subregionales, pero menos en los acuerdos bilaterales. En el área de turismo, casi todos los acuerdos son de naturaleza reciente, firmados en 1990 o posteriormente (ocho de diez).

En los sectores de servicios profesionales y culturales se encuentran acuerdos más antiguos, y muchos acuerdos bilaterales en el área de transporte aéreo también son de origen anterior. Dentro de los servicios profesionales, algunos acuerdos fueron firmados a partir de 1902 y siguen vigentes, pero la mitad fueron firmados en 1990 o posteriormente. En el área de servicios culturales muchos acuerdos fueron firmados en los años 60, 70 y 80. En el área de producción cinematográfica y audiovisual sólo un acuerdo bilateral fue firmado después de 1990, mientras que los otros acuerdos datan desde los años 80.

El estado legal de estos acuerdos sectoriales no ha sido analizado y no es claro cuál es su posición con respecto a las obligaciones multilaterales que han asumidos los países del Hemisferio Occidental bajo el Acuerdo General sobre Comercio en Servicios (GATS).

 

Continúa con Cuadro Resumen


 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales