Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS -
UNIDAD DE COMERCIO

DISPOSICIONES SOBRE NORMAS Y LA EVALUACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LA CONFORMIDAD EN LOS ACUERDOS DE COMERCIO E INTEGRACION DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL

SG/TU/WG.STBT/DOC.6/96/Rev.3
9 febrero 1998
Original: Inglés
Distribución Limitada


Parte III
LAS ACTIVIDADES DE NORMALIZACION RECIENTES INCLUIDAS
EN LOS ACUERDOS SUBREGIONALES
DE COMERCIO E INTEGRACION

I. LAS ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS RELATIVAS A LA NORMALIZACION

OMC  
TLCAN El Capítulo 9 del TLCAN sobre medidas de normalización requiere el establecimiento de Subcomités sectoriales así como de un Comité general que se especifica a continuación:

Comité de Medidas Relativas a Normalización (CMRN): El Comité es responsable de la aplicación de las disposiciones del Capítulo 9 sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Este Comité tiene sus propios términos de referencia los cuales están basados en los lineamientos provistos en el Capítulo 9 y que incluyen el progreso logrado de los cuatro Subcomités, los procedimientos para la revisión de los temas actuales sobre nomalización, la creación, cuando para ello fuera requerido, de nuevos subcomités y la promoción de la cooperación en materia de normalización. Por lo general, el Comité se reune tres veces al año en las capitales de los Países Miembros del TLCAN.

Subcomité sohre la Normalización de Transporte Terrestre (LTSS): El objetivo de este Subcomité es hacer compatible las medidas relativas a la normalización de las gestiones ferroviarias, de autobús y camión. Estará conformado por cinco grupos de trabajo y cada uno enfocará un área de especialidad. Estas son:

  1. Normas y Cumplimiento de Conductores y Vehículos Automotores,
  2. Peso y Dimensiones de Vehículos Automotores,
  3. Señales de Tráfico
  4. Normas para Ferrocarriles
  5. Sustancias Químicas Peligrosas.

Además de explotar las normas reglamentarias existentes a fin de fomentar las actividades comerciales transfronterizas, el Subcomité también revisará los nuevos reglamentos que los Países Miembros proponen con el objetivo de promover la compatibilidad.

Subcomité de Normas de Telecomunicaciones (TSSC): Este Subcomité se hará cargo de la elaboración y aplicación de un sistema uniforme para el equipo terminal de telecomunicaciones. En la actualidad el trabajo del Subcomité se concentra principalmente en asegurar la observancia de las obligaciones estipuladas en el capítulo que el TLCAN dedica a las telecomunicaciones y las cuales prescriben, para propósitos de certificación, que las Partes establecerán los procedimientos de evaluación de la conformidad dentro de un período de dos años --para 1997-- de modo que permita la aprobación de los laboratorios de prueba que se encuentran enterritorios de otras Partes. También se concentrará en hacer compatible los requisitos reglamentarios respecto a los equipos de telecomunicaciones. El Comité Consultativo sobre Telecomunicaciones (CCT), trilateral y de dirección industrial, sirve de apoyo al trabajo del Subcomité.

Consejo de Normas Automotrices:

El Consejo se responsabilizará de hacer compatible las medidas relativas a la normalización que son de aplicación a los bienes de la industria automotriz. El Consejo tiene términos de referencia ya convenidos y está gestionando constituir grupos nacionales de trabajo en cuatro sectores específicos, que son:

  1. Transmisiones/Emisiones/Motores/Combustibles,
  2. Seguridad de Vehículos Automotrices Livianos
  3. Seguridad de Vehículos Automotrices Pesados
  4. Repuestos y Equipos.

Subcomité sobre Etiquetado de Bienes Textiles y Del Vestido:

Este Subcomité se responsabilizará de la armonización de los requisitos de etiquetado para facilitar el comercio en los bienes textiles y del vestido. El Subcomité ha preparado sus téminos de referencia y está actualmente concentrándose en los requisitos del cuidado de etiquetado en los tres países.

Otros grupos y actividades relativos a la normalización:

Trilateral Standardization Forum

(TSF - Foro de Normalización Trilateral):

El TSF está dirigida por tres entidades acreditadas de normalización en los países miembros, principalmente El American National Standards Institute (ANSI-Instituto Nacional Estadounidense de Normalización) de los EE.UU., Dirección General de Normas (DGN) de México y Standards Council of Canada (SCC-Consejo de Canadá de Normalización). El objetivo principal de este foro es promocionar la armonización en lo que refiere la normalización voluntaria y los procedimientos de evaluación de la conformidad en los tres países.

Comunidad Andina De conformidad con la Decisión 376 de la Junta del Acuerdo de Cartagena se ha creado el Comité Andino de Normalización el cual funcionará en coordinación con los Organismos de Coordinación de los cinco países andinos por conducto de un Secretario y una institución coordinadora.

La Comisión del Acuerdo de Cartagena, organismo principal de la integración andina integrada por los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, aprobó la Decisión 376 el 18 de abril de 1995, la cual implementó el Sistema Andino de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología.

El Comité Andino de Normalización, el cual administra el Sistema Andino de Normalización, está conformado por un representante principal y un alterno de cada uno de los países miembros. La Junta del Acuerdo de Cartagena cumple con la función de apoyo técnico y de coordinación y actúa como Secretario Técnico del Comité y, entre otras labores, maneja el funcionamiento del Sistema Andino de Normalización, de los Organismos Nacionales de Certificación, de los Laboratorios de Ensayo y de las Entidades de Certificación Acreditada y Metrología.

El Sistema Andino está considerando crear los Comités Ad Hoc para todos los asuntos relacionados con la seguridad, la salud, la protección al consumidor, el medio ambiente y la defensa nacional, y estará integrado por expertos y autoridades gubernamentales los cuales supervisarán los reglamentos técnicos que correspondan.

Es importante indicar que, además de la Decisión 376,  los marcos legales de trabajo supranacionales a los cuales están sujetos los diversos organismos competentes nacionales, incorporan las disposiciones del Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre Barreras al Comercio así como las estipuladas en el Acuerdo de Cartagena, las del sector de operaciones técnicas, las pautas y directrices de las organizaciones internacionales de normalización como son, por ejemplo, ISO, IEC, UIT y CODEX ALIMENTARIUS.

También se debe señalar que el Sistema Andino descrito más arriba no abarca asuntos sanitarios y fitosanitarios debido a que éstos están incluidos en la Decisión 328.

Los Países Miembros están desarrollando un procedimiento para las normas andinas, en base a los Comités Técnicos que se encuentran bajo supervisión de las entidades nacionales de normalización. El objetivo es armonizar la normalización de aquellos productos que conforman el comercio intrasubregional. Se han constituido los siguientes Comités Técnicos:

  1. Uso Racional de la Energía y Eficiencia en el Uso de la Energía: el programa de trabajo para 1996 incluye el estudio de normas relativas a la eficiencia del uso de la energía de los dispositivos eléctricos, alumbrado, motores, etc.;
  2. Evaluación de los Sistemas de Calidad y Tecnología: se rige por la normas y pautas de ISO/CEI de la serie 9000 y 10000 de la ISO. La mayor parte de estas normas han sido adoptadas con anterioridad bajo la nominación de Normas Andinas;
  3. Comestibles: se está elaborando un grupo de trabajo en coordinación con los organismos competentes que sirven de supervisores de CODEX ALIMENTARIUS en los Países Miembros;
  4. Seguridades de los Juguetes: se está tramitando la aprobación de tres normas de seguridad de los juguetes relativos a las propiedades mecánicas y fisicas, la inflamabilidad y migración de ciertos elementos;
  5. Gas: el programa incorpora un estudio sobre las instalaciones para GLP en edificios residenciales y comerciales, instalaciones de tuberías para el gas natural en edificios residenciales y comerciales, la distribución de gas metano para uso comercial, los envases para GLP, el transporte de envases y la terminología;
  6. Derivados del Petróleo: abarca la normalización de la mayoría de los combustibles utilizados en la subregión, además de otros derivados tales como diluciones del asfalto, emulsiones catatónicas de asfalto, laminados bituminosos, etc.;
  7. Productos Químicos Industriales: trata los productos como el ácido sulfúrico, carbonatos de sodio, sulfato de aluminio, hidróxido de sodio, carbón activado, carbonato de calcio, caolín, espuma flexible, etc.;
  8. Seguridad: trata las mechas de seguridad y el vidrio de seguridad; y
  9. Sanidad, Agua Potable y Cloacas: en la actualidad sus actividades de trabajo se rigen bajo el programa CAPREANDESAPA.

El reglamento de la Red Andina de Organismos nacionales de Acreditación y los principios y filosofía de la acreditación andina que rigen los procedimientos de acreditación. Están en proceso de adoptar los reglamentos de las Redes Andinas de Organismos de Certificación, Laboratorios, y los Mecanismos de la Solución de Controversias.

Los Países Miembros se están consagrando en la armonización de los procedimientos y estipulaciones para obtener un permiso de salud para Comestibles Procesados, Productos Farmacéuticos, y Cosméticos. Los Países Miembros han enfocado también la tipología, medidas y pesas para el transporte internacional de carga y pasajeros.

MCCA  
Grupo de los Tres El Comité para Medidas de Normalización se constituyó bajo el Artículo 14-17, y está conformado por un número igual de representantes de cada Parte. La primera reunión del Comité se celebró en Caracas, Venezuela en el año 1995. El Comité además instituirá un Subcomité sobre Medidas de Normalización Relativas a la Salud, y el considerarlo oportuno, el Comité podrá constituir tantos subcomités como grupos de trabajos como le parezca razonable y podrá estipular el ámbito de acción y los mandatos de tales subcomités.
MERCOSUR El SGT-3 está conformado por los organismos de normalización de los cuatro países más Chile:
  • de Argentina: Instituto Argentino de Normalización (IRAM), que tiene condición privada sin fines de lucro;
  • de Brasil: Associação Brasileira de Normas Técnicas (ABNT), que tiene condición privada sin fines de lucro;
  • de Uruguay: Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT, privada, sin fines de lucro;
  • de Paraguay: Instituto de Tecnología y Normalización (INTN), gubernamental.
  • de Chile: Instituto Nacional de Normalización (INN), gubernamental.

El CMN tiene una Junta Directiva conformada por los cinco organismos de normalización, e instituye los Comités de Normalización Sectorial para que lleven a cabo el trabajo de la Junta en los sectores específicos de interés. En la actualidad, hay 18 comités sectoriales que prestan sus servicios bajo el CMN en las siguientes materias; 1. Energía Eléctica; 2. Acero; 3. Electrónicas y Telecomunicaciones; 4. Juguetes; 5. Cemento y Concreto; 6. Maquinaria y Equipos Mecánicos.; 7. Automóbiles; 8. Llanta, Rines y Válvulas 9. Plásticos para la Construcción Civil; 10. Tecnología de la Información y Automatización Industrial; 11. Medicina Odontológica, Asistencia Hospitalaria; 2. Papel y Celulosa; 13. Calidad; 14. Soldadura; 15. Muebles; 16. Medio Ambiente; 17 Accesibilidad; 18 Tecnología Gráfica.

El CMN fue creado mediante La Decisión 1991-11-01 en el ámbito del SGT 3, la Resolución Mercosur/GMC No 2-92 y dió inicio a sus actividades en 1993. El CMN es reconocido por el Mercosur como el único foro para la armonización y elaboración de Normasen el ámbito voluntario.

Los Objetivos Principales del CMN son:

  1. Elaborar las Normas Regionales de carácter voluntario.
  2. Promover la cooperación entre los miembros para facilitar la armonización de sus normas.
  3. Armonizar las posiciones políticas y técnicas de sus miembros en la normalización internacional (ISO, IEC, etc.) y actividades conexas.
  4. Promover la capacitación en normalización, calidad, etc.
  5. Fomentar el desenvolvimiento de sistemas de certificación y su reconocimiento mutuo.

ALADI

 
CARICOM El Comité de Ejecutivo del Consejo de Normas del Mercado Común del Caribe (CCMSC) es actualmente reponsable de la aprobación de normas antes de que el Consejo de Ministros las anuncie.

[ Regrese al Indice ]

II. LA ACTIVIDAD DE LOS COMITÉS DE NORMALIZACION

A. Aprobación de normas internacionales

OMC  
TLCAN Artículo 905 estipula que cada Parte utilizará, como base de sus medidas relativas a la normalización, las normas internacionales pertinentes o de adopción eminente. En este contexto, las Partes, con el enfoque en la armonización, han estado trabajando para evitar problemas relacionados con el acceso al mercado.
Comunidad Andina Los países andinos utilizarán como base de sus propias pautas internacionales, las directrices de ISO/IEC relativas a los procesos de la Normalización y la Evaluación de la Conformidad. Se aprobaron asimismo la Pauta 31 de la ISO sobre Calidad y Unidades, el 8402 sobre el Control de Calidad y la serie 9000 de la ISO, y en consecuencia, las prácticas nacionales anteriores sobre Certificación y Control de Calidad fueron modificadas.

El orden de preferencia de los documentos de referencia que abarcan la adopción, elaboración o establecimiento de las normas andinas es como sigue:

  1. Las normas internacionales tal como la ISO, IEC, CODEX, OIML, and ITU;
  2. Los proyectos internacionales de normalización;
  3. Las normas regionales, por ejemplo, las normas de CEN/CENELEC, COPANT y otras;
  4. Las normas armonizadas entre dos o más países de la Comunidad Andina;
  5. Las normas nacionales de los países miembros de la Comunidad Andina;
  6. Las normas nacionales de los países no miembros de la Comunidad Andina;
  7. Las normas de las organizaciones privadas de reconocidas competencias internacionales tales como ASTM, SAE y API;
  8. Otros documentos de interés.
MCCA  
Grupo de los Tres Artículo 14-06 estipula que cada Parte usa como base para sus propias medidas de normalización, las normas internacionales vigentes o de adopción inminente, excepto cuando esas normas no constituyen un medio efectivo o adecuado para lograr sus objetivos legítimos.
MERCOSUR Res. GMC152/96 punto 4.3

El orden de prioridad para escoger las fuentes de elaboración de las normas, en conformidad con el reglamento del Comité de Mercosur de Normalización (CMN), es el siguiente:

  1. Las normas internacionales como ISO, IEC, UIT;
  2. Las normas regionales (COPANT);
  3. Las normas europeas CEN/CENELEC;
  4. Las normas nacionales de los países miembros de Mercosur;
  5. Las normas nacionales de los países no miembros;
  6. Las normas por organizaciones privadas que disfrutan reconocimiento internacionales, como son ASTM, SAE y otras;
  7. Otros documentos pertinentes.

ALADI

 
CARICOM Estas sirven de base para las normas regionales.

[ Regrese al Indice ]

B. Creación de una oficina de coordinación de normas

OMC  
TLCAN En la actualidad, las estructuras de los Comités y los Subcomités son similares a la de los foros y no tienen presencia física alguna.
Comunidad Andina  
MCCA  
Grupo de los Tres Artículo 14-10 toma en consideración la institución de un Punto de Investigación para las medidas relativas a la normalización y los procedimientos de evaluación de la conformidad. Hasta la fecha no se ha instituido una oficina de esta índole.
MERCOSUR  

ALADI

 
CARICOM  

[ Regrese al Indice ]

C. La publicación del material relativo a la armonización, coordinación o esfuerzos de reconocimiento mutuo

OMC  
TLCAN Cada uno de los subcomités publica en forma resumida los resultados de sus reuniones y cualquier decisión tomada con el objeto de informar las partes interesadas. También se publican anuncios importantes en las Gacetas Oficiales de cada país, como es la institución de los grupos de trabajo que precisan la participación del sector industrial. Asimismo se publican a priori las reuniones que están relacionadas con las organizaciones no gubernamentales o de la industria para permitir la participación correspondiente de los grupos interesados. Los resultados de las decisiones que se toman en la esfera del reconocimiento de los laboratorios, etc., tambien se publican para el conocimiento de la industria.
Comunidad Andina  
MCCA  
Grupo de los Tres Los Comités de Normalización, hasta los momentos, no han dictado mecanismo alguno para la publicación de material relativo a la armonización, coordinación o los esfuerzos de reconocimiento.
MERCOSUR  

ALADI

 
CARICOM  

[ Regrese al Indice ]

III. METROLOGIA

A. Establecimiento de un Comité o Centro de Metrología

OMC  
TLCAN NORAMET es un Memorándum de Entendimiento (MOU) en el sector de la Metrología entre los tres laboratorios de medidas en América del Norte, específicamente el National Research Council (NRC) de Canadá, National Institute of Science and Technology (NIST) de EE.UU. y el Centro Nacional de Metrología (CENAM) de México. El enfoque del MOU es fomentar una cooperación más estrecha, coordinar la investigación y participación en los temas de la medida.

La North American Calibration Cooperation (NACC) es un MOU en el tema de la calibración que abarca las organizaciones de acreditación SCC, NIST y DGN y los laboratorios nacionales NRC, NIST y CENAM. El MOU proporciona un esquema conceptual para establecer la confianza mutua y la compatibilidad en el tema de la calibración a fin de lograr el reconocimiento mutuo de las organizaciones de acreditación y los laboratorios individuales.

NORAMET ha celebrado varias reuniones; la más reciente se realizó en la Ciudad de México en mayo de 1996 y en el mes de agosto de ese mismo año se reunió en Monterrey, California.

En la región no existe una instalación física para la Metrología y Calibración.

Comunidad Andina El Sistema Andino de Metrología realiza su trabajo relativo a la Metrología a través de la Red Andina de Metrología correspondiente, cuyos objetivos son:
  1. Divulgar y aplicar el Sistema Internacional de Unidades en cada uno de los países miembros;
  2. Perfeccionar la infraestructura de la metrología de los países miembros, tomando en cuenta específicamente las necesidades de los países miembros con un menor nivel de desarrollo;
  3. Lograr la compatibilidad de las estructuras nacionales de la metrología con las estructuras regionales y nacionales de la metrología;
  4. Lograr el reconocimiento de los resultados de los procesos de medición realizados por los laboratorios de la Red Andina de la Metrología;
  5. Desarrollar los planes pertinentes para la capacitación y formación en los temas relativos a la metrología;
  6. Promover la acreditación de los laboratorios de calibración, utilizando como base la infraestructura de los países miembros, siguiendo los procedimientos internacionales;
  7. Lograr el reconocimiento subregional e internacional de las certificaciones realizadas por parte de sus miembros;
  8. Idear y mantener los mecanismos que permiten un flujo constante de información entre los países miembros en los temas de la metrología, de conformidad con lo dictado por el Artículo 35 de la Decision 376.
MCCA  
Grupo de los Tres Artículo 14-12 estipula que las Partes se responsabilizan de hacer compatible, en la medida posible, las estructuras de metrología usando como base las actuales estructuras internacionales de metrología.
MERCOSUR Res. GMC 61/97: Partes negociadoras comisión de Metrología en el ámbito del SGT No3 que abarca aspectos de metrología legal y científica e industrial.

ALADI

 
CARICOM En cierta medida, el Organismo Regional sirve de apoyo a los países individuales en el desarrollo de sus capacidades metrológicas. Muchos países han estado participando en las medidas intercomparativas hemisféricas del SIM para asegurar que las medidas de la región se refieran a las normas principales internacionales.

B. Participación dentro del Sistema Interamericano de Metrología (SIM)

OMC  
TLCAN NORAMET coordina la participación de los miembros de TLCAN en el SIM.
Comunidad Andina Los países miembros de la Comunidad Andina conforman el Grupo ANDIMET dentro del SIM. La Red Andina para la Metrología desempeña otras funciones adicionales relativas al SIM consideradas de interés especial para los países andinos.
MCCA  
Grupo de los Tres  
MERCOSUR  

ALADI

 
CARICOM Los países participan en el SIM bajo la denominación CARIMET.

Continúe a: IV. COOPERACION ENTRE LOS ORGANISMOS DE NORMALIZACION


 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales