Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Inventario de Prácticas sobre Normas, Reglamentaciones Técnicas
y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental



Prefacio

El éxito de las reformas de mercado en la década de los noventa ha traído consigo un aumento dramático del comercio de bienes y servicios y de las inversiones extranjeras en América Latina y el Caribe. Mediante iniciativas unilaterales, disciplinas multilaterales y la negociación de acuerdos bilaterales y regionales, los países del Hemisferio Occidental han hecho esfuerzos deliberados y sistemáticos para crear condiciones propicias a la negociación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el año 2005.

El papel de la liberalización del comercio como motor del crecimiento en el Hemisferio fue reconocida por los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio cuando, reunidos en la Cumbre de las Américas en diciembre de 1994, decidieron establecer el ALCA. En la primera reunión de Ministros de Comercio que se celebró en Denver en 1995, los países solicitaron "al Comité Tripartito, conformado por la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo, que proporcionara el apoyo analítico, la asistencia técnica y los estudios pertinentes, según lo requiriesen los grupos de trabajo".

Este Inventario de Prácticas sobre Normas, Reglamentaciones Técnicas y Evaluación de la Conformidad en el Hemisferio Occidental fue preparado por la Unidad de Comercio de la OEA para el Grupo de Trabajo del ALCA sobre Normas y Barreras Técnicas al Comercio. El compendio abarca las prácticas nacionales de treinta países con respecto a los organismos responsables de elaborar normas y reglamentaciones técnicas, asegurar su conformidad con las normas internacionales y nacionales y desempeñar funciones de medición y metrología, inspección y pruebas, y certificación y acreditación de productos y sistemas de calidad. El Inventario es un documento importante, no sólo por la información que contiene, sino porque representa el primer paso hacia una mayor transparencia en un área compleja pero decisiva para la promoción y la liberalización comercial en el Hemisferio Occidental. En ese sentido, complementa las labores que se adelantan en el marco de la Organización Mundial de Comercio a través de su Comité sobre Barreras Técnicas al Comercio. El Inventario también tiene como objetivo avanzar el diálogo sobre la liberalización de comercio y la integración económica entre los participantes del proceso del ALCA. Se espera que pueda contribuir al éxito del ALCA, en la medida en que un proyecto de tal magnitud requiere, inter alia, de la disponibilidad de información organizada y bien estructurada.

Es importante hacer un reconocimiento a las personas que hicieron posible esta publicación. Los miembros del Grupo de Trabajo del ALCA sobre Normas y Barreras Técnicas al Comercio han proporcionado la información incluida en el Inventario. Los coordinadores del Grupo de Trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Internacional de Canadá- Claude Carrière (coordinador inicial) y Earl Weybrecht (coordinador actual), han sido instrumentales en guiar el proceso y han hecho esfuerzos significativos para asegurar la precisión y actualización de la información incluida en el Inventario. En la Unidad de Comercio de la OEA, Sherry M. Stephenson, asistida por Helvia Costa Velloso, ha sido el vínculo entre la OEA y el Grupo de Trabajo sobre Normas y Barreras Técnicas al Comercio y ha asumido responsabilidad directa en la preparación del Inventario.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales