6. Publicidad

6.1 Publicidad de los llamados a licitación

¿Se publican las compras del sector público previstas? ¿Se publican los llamados a licitación? En caso afirmativo, ¿dónde, con qué anticipación a la apertura de la oferta y en qué idiomas?

Publicación de las compras previstas

ARGENTINA

No existe obligación de publicar la intención de compra. Solo la de los llamados a licitación y compras directas son publicados.

BAHAMAS

El método de adquisición utilizado depende de: i) el valor de la compra; ii) el tipo de bienes y servicios requeridos; iii) si el proveedor es único (ejemplo, partes especializadas). Todas las propuestas deben ser presentadas en sobres cerrados.

Las compras previstas son publicadas por lo menos dos veces en los periódicos y también publicadas en la Gaceta Oficial.

BELICE

Las compras previstas son publicadas por lo menos en dos oportunidades en los diarios.

BOLIVIA

Una vez aprobado el presupuesto de la entidad, la unidad administrativa debe publicar la programación de las contrataciones en periódicos de circulación nacional, sin señalar los costos o montos estimados. Su publicación no implica compromiso alguno de contratación y podrá ser modificado, suspendido o cancelado, previa justificación de la entidad que debe publicar también por prensa dichas modificaciones.

BRASIL

No hay obligatoriedad de publicar la intención de compra.

CANADA

Canadá no publica las adquisiciones que están planificadas y que no constituyan un llamado a licitación o una invitación concreta.

CHILE

No es obligatoria la publicación de las compras previstas

COLOMBIA

Antes de los avisos de la licitación o del concurso y de la iniciación de procesos, las entidades estatales deben remitir a las Cámaras de Comercio de su jurisdicción la información general de cada licitación o concurso que pretendan abrir. Con base en dicha información, la Cámara de Comercio publica un boletín mensual que sirve de medio de difusión para que los eventuales proponentes preparen su participación. Dicha información debe allegarse a la Cámara de Comercio correspondiente dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes. El boletín único se publica dentro de los primeros veinte días hábiles de cada mes. La anterior información no comprende las condiciones y requisitos particulares definitivos que aparecen en los pliegos de condiciones.

COSTA RICA

Las entidades públicas sometidas a la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento deben publicar las compras que tengan programadas. Estas listas deben publicarse el primer mes de cada período presupuestario, sin que impliquen obligación de contratar para la Administración. También los cambios a esa programación deben ser publicados, con lo que se procura cumplir con el principio de publicidad que exige aquella ley (ver Artículo 7 del reglamento). Los programas de adquisiciones institucionales así como las modificaciones a estos programas, deben aparecer publicados dentro de los tres días hábiles siguientes a su presentación en las oficinas de la Imprenta Nacional.

ECUADOR

No se publican las compras del sector público previstas. Sólo los llamados a licitación o concurso se publican.

EL SALVADOR

Sí, se publican las compras del sector público previstas. Sí, se publican los llamados a licitación. Se publican en periódicos de mayor circulación con 15 días de anticipación en el idioma español.

ESTADOS UNIDOS

Dos estatutos requieren publicación en el CBD: 15 USC637(c) y 41 USC 416. Estos estatutos se implementan en 48 CFR 15.201, Synopsis of Proposed Contract Actions. Hay 12 excepciones a los requerimientos de la publicación de la sinopsis, que se listan en el 48 CFR 1 subparte 5.202. Adicionalmente, a discreción de la entidad gubernamental federal, se pueden publicar invitaciones a licitación en papeletas periódicas, anuncios en diarios, periódicos comerciales, revistas, u otros medios de comunicación. El gobierno federal está cada vez más incurriendo en medios de publicación electrónica, que prometen incrementar en gran medida el acceso comercial a información sobre licitaciones. El Federal Acquisition Streamlining Act (FASA) de 1994 requiere específicamente el establecimiento de un sistema gubernamental electrónico y global. Además, agencias individualescomo la NASA han provisto sus requerimientos mediante Internet.

GUATEMALA

No se publican.

JAMAICA

La publicación de las compras previstas a veces se lleva a cabo. Sin embargo, éstas no son obligatorias.

MEXICO

Conforme al Artículo 32 de la Ley, los llamados a licitación, conocidos como convocatorias, se publican en la sección especializada que aparece todos los martes y jueves en el Diario Oficial de la Federación (publicación con difusión nacional), y en un diario de la entidad federativa (estado) donde haya de ser utilizado el bien, prestado el servicio o ejecutada la obra. Sólo se publica en un diario de circulación nacional cuando el requisito de compra comprende tres o más entidades federativas; sustituyendo esto la publicación en el diario de las entidades federativas.

El tiempo de anticipación para realizar dicha publicación se determina en función de dar cumplimiento a los plazos señalados en la respuesta 4 d) anterior, siendo el idioma en español.

NICARAGUA

Entendemos como publicación de compras previstas, aquellas que se realizan con el propósito de informar cuáles son las compras que se realizarán en el año. Si esta definición es correcta, Nicaragua no hace esta publicación.

PANAMA

No es obligatoria la publicación de la compras previstas.

PARAGUAY

No es posible determinar si se publican la compras previstas.

PERÚ

No es posible determinar si se publican las compras previstas.

TRINIDAD Y TOBAGO

No es obligatorio publicar las adquisiciones previstas o planificadas.

URUGUAY

Las compras previstas no se publican ni existen disposiciones que así lo establezcan.

VENEZUELA

La apertura de la licitación general y la selectiva se publicará en un diario de los de mayor circulación en el país y en uno de la respectiva localidad. El plazo para la recepción y apertura de ofertas se fijará en cada caso teniendo especialmente en cuenta la complejidad de la obra o del suministro, pero no podrá ser en ningún caso menor de cinco (5) días laborables. Se publican en idioma español.

Publicación de los llamados a licitación

ARGENTINA

Bajo la ley argentina, la publicación de los llamados a licitación es obligatoria. Se publican los anuncios para licitaciones públicas, privadas y directas en el Boletín Oficial. Cuando se supone la existencia de proveedores extranjeros interesados, se autoriza la publicación en los países pertinentes. Los plazos para publicación varían de acuerdo con el procedimiento:

Licitaciones públicas o abiertas: anticipación de por lo menos 12 días y publicación durante 8 días laborables consecutivos. Los plazos indicados se reducen a 4 y 2 días respectivamente, cuando el valor no es mayor de los $5.000.000.

Licitación privada o limitada: anticipación de por lo menos 3 días y publicación por 2 días laborables consecutivos.

Contratación directa: después de la firma del contrato por 1 día.

No se indica ninguna disposición específica con respecto al idioma de los anuncios, pero en algunos casos pueden ser publicados en el exterior.

Para obras públicas la publicación de los anuncios se hará en el Boletín Oficial, sin prejuicio de su publicación en otro medio privado o por otro medio, en el país o en el extranjero.

Los plazos varían de acuerdo al valor de la compra y son como sigue:

  1. Hasta $110.000, los anuncios son publicados por 5 días con una anticipación de 5 días.
  2. De $110.000 a $260.000, se publican los anuncios por 10 días con 15 días de anticipación.
  3. Más de $260.000 por 15 días con una anticipación de 20 días.

No existe ninguna disposición específica en materia de concesiones de obras públicas. Sin embargo, para proyectos integrales el anuncio para la presentación de proyectos se coloca por 5 días en dos principales periódicos y el Boletín Oficial.

BAHAMAS

Para el gobierno central, las llamadas a licitación se publican en el periódico local y en la Gaceta Oficial por lo menos un mes antes de la apertura de las ofertas.

Todos los llamados a licitación se publican en idioma inglés.

En el caso de las empresas, no siempre se publican las adquisiciones. Los procedimientos de publicación dependen de los requerimientos de los organismos que realizan el pago (en caso de que haya alguno). En caso de no publicar la licitación, se envía una carta formal a una pequeña lista de proveedores invitándolos a presentar sus ofertas para bienes, servicios u obras públicas. Las corporaciones normalmente utilizan periódicos o reconocidas publicaciones técnicas de circulación internacional. El idioma inglés es el único utilizado para las publicaciones internas y externas.

BELICE

La licitación pública es el procedimiento comúnmente utilizado y se espera respuesta dentro de 1-2 meses de haber publicado el llamado a la licitación. Los llamados a licitación se elaboran en idioma inglés para licitaciones nacionales, así como internacionales. Se pueden presentar las ofertas en más de un idioma, debiendo ser, sin embargo, el inglés uno de los dos idiomas utilizados.

BOLIVIA

La unidad administrativa de cada entidad debe publicar una vez al año la programación anual de las contrataciones en periódicos de circulación nacional, sin señalar los costos o montos estimados. Su publicación no implica compromiso alguno de contratación y podrá ser modificado, suspendido o cancelado, previa justificación de la entidad que debe publicar también por prensa dichas modificaciones.

Esa publicación se la efectúa una vez aprobado el Presupuesto General de la Nación, aproximadamente en el mes de marzo de cada año. No se publica a nivel internacional la programación de las contrataciones.

En cuanto a los llamados a licitación, la convocatoria será publicada y remitida al posible oferente, con plazos específicos en cada caso, que podrán ser de veinte (20) días hábiles para invitación directa, treinta días (30) hábiles para licitación pública y cincuenta días (50) hábiles tratándose de invitación directa o licitación internacional. La contratación por excepción no requiere la publicación de la convocatoria como tampoco las compras menores.

Una convocatoria internacional, además de los 50 días hábiles mencionados, debe publicarse en medios de comunicación y en revistas especializadas de carácter internacional. No se especifica el idioma.

BRASIL

Se publican los anuncios en los boletines federal y/o del Estado, de acuerdo con la fuente de los fondos. Los anuncios deben ser publicados de la siguiente manera: Con una anticipación de 45 días para concurso y para concorrência cuando el contrato contempla el régimen de proyecto integral o cuando se lleva a cabo la licitación mediante las modalidades de "mejor oferta técnica" o "técnica y precio"; una anticipación de 30 días por concorrência en los casos que no se mencionan anteriormente y tomada de preços cuando la licitación se lleva a cabo mediante las modalidades de "la mejor oferta técnica" o "técnica y precio"; una anticipación de 15 días por tomada de preços para los casos que no se mencionan anteriormente; 5 días para convite. Los anuncios se publican en portugués.

CANADA

La mayoría de las oportunidades que se publican, se hacen en el sistema de licitación electrónica del gobierno federal. Las oportunidades cubiertas por el TLCAN o el ACSP de la OMC también son publicados en el Government Business Opportunities (GBO).

CHILE

Se publican los anuncios de licitación pública y privada en el Diario Oficial de la República (publicación oficial del gobierno) que tiene circulación diaria, y en tres periódicos de circulación nacional. Frecuentemente se utilizan publicaciones especializadas como Licitasur (publicación semanal de circulación regional).

COLOMBIA

Las entidades deben publicar el llamado a licitación en periódicos de circulación principal. Publicarán hasta 3 anuncios en intervalos de entre 2 y 5 días calendario, de acuerdo a la naturaleza, objeto y valor de la contratación. Los anuncios se publicarán con una antelación de entre 10 y 20 días calendario antes de la apertura de las ofertas. Se utilizará el idioma español.

COSTA RICA

Cuando se trata de una licitación pública, sí es obligatorio publicar el aviso de invitación a participar en el Diario Oficial. Facultativamente se pueden publicar avisos en diarios de circulación nacional o extranjeros, o a través de las representaciones diplomáticas y comerciales acreditadas en el país.

En el caso de la licitación por registro, no siempre es obligatorio publicar la invitación en el Diario Oficial; únicamente lo será cuando el número de oferentes registrados es menor a cinco. Siempre existe la facultad de hacerlo en diarios de circulación nacional o extranjeros, o través de las representaciones diplomáticas y comerciales acreditadas en el país.

En cuanto a la licitación restringida, no es obligatorio publicar aviso alguno en el Diario Oficial, aunque persiste la facultad de hacerlo en diarios nacionales o extranjeros.

Los avisos o invitaciones se publican en idioma español que es el oficial. La anticipación con que debe publicarse depende del procedimiento que se siga. Tal y como se consignó al responder la pregunta 5.4, existen plazos mínimos que deben respetarse en cada caso.

ECUADOR

a. Ley de Contratación Pública:

b. Ley de Consultoría

Las publicaciones se realizan en idioma español.

EL SALVADOR

No existen limites para la presentación de ofertas para la compra de bienes y servicios en los casos que se refieran a instituciones de gobierno centralizadas y descentralizadas y es en las bases de licitación se establece el día, lugar y hora en que debe ser presentada la oferta, sin embargo, algunas instituciones autónomas, dentro de sus instructivos o reglamentos disponen que, para el caso de licitaciones públicas la oferta se presentará en un plazo que no exceda a 45 días hábiles y no sea inferior a 15 días hábiles; en el caso de licitaciones privadas, el término se reduce y va de 8 a 15 días hábiles.-

ESTADOS UNIDOS

Se publican los anuncios en Business Commerce Daily por lo menos 15 días antes de la publicación de la invitación y debe permitir por lo menos 30 días de plazo de respuesta. Adicionalmente, la entidad del gobierno federal se reserva el derecho de publicar los llamados a licitación mediante folletos periódicos, anuncios en los periódicos, diarios comerciales, revistas y otros medios de comunicación masiva. El gobierno federal está considerando cada vez más el uso de medios electrónicos. No hay mención al idioma que se deba utilizar en los anuncios.

GUATEMALA

Las convocatorias a licitación pública se publican 2 veces en el Diario Oficial y en otro de mayor circulación dentro del plazo de 10 días. La ley no señala si son días corridos o hábiles; no obstante, en la aplicación de la Ley del Organismo Judicial y sus reformas, que regula lo referente a plazos, en los plazos que se computen en días no se tomarán en cuenta los días inhábiles (sábados, domingos y los feriados declarados oficialmente). La publicación se hace en idioma español.

JAMAICA

Para licitación pública o abierta, los llamados a licitación se publican en los diarios local e internacionalmente y, cuando sea necesario, en otras publicaciones internacionales escritas en el idioma inglés, según se requiera.

MEXICO

Conforme al Artículo 32 de la Ley, los llamados a licitación, conocidos como convocatorias, se publican en la sección especializada que aparece todos los martes y jueves en el Diario Oficial de la Federación (publicación con difusión nacional), y en un diario de la entidad federativa (estado) donde haya de ser utilizado el bien, prestado el servicio o ejecutada la obra. Sólo se publica en un diario de circulación nacional cuando el requisito de compra comprende tres (3) o más entidades federativas; sustituyendo esto la publicación en el diario de las entidades federativas.

El tiempo de anticipación para realizar dicha publicación se determina en función de dar cumplimiento a los plazos señalados en la respuesta 4 d) anterior, siendo el idioma en español.

NICARAGUA

Se publican los anuncios en los periódicos principales del país con una anticipación de por lo menos 29 días calendario y solamente en idioma español.

PANAMA

Se publican las compras del sector público en por lo menos dos periódicos de circulación nacional, en tres ediciones diferentes. El anuncio informa dónde adquirir los documentos de licitación así como la hora, lugar y fecha de la apertura de ofertas. La publicación se realiza de acuerdo al valor:

Solicitud de precios:

Licitación pública:

Concurso:

PARAGUAY

Los llamados a licitación pública se anunciarán con una anticipación de por lo menos 15 días (puede ser hasta 60 días) antes de la apertura de ofertas, indicando la información relativa a la licitación, como por ejemplo: el lugar y la autoridad donde el oferente interesado puede adquirir los documentos de licitación, la autoridad o personas que celebrarán el acto público de apertura, y el lugar, hora y fecha cuando tal apertura tendrá lugar.

Para el llamado Concurso de Precios, la Ley sobre Obras Públicas estipula que el llamado a licitación se publicará con una antelación de ocho días y durante tres días consecutivos en un periódico de la capital, indicando la entidad compradora, dirección y otra información relevante.

PERÚ

Compras de bienes y servicios

Las llamadas a licitación y concurso público denominados "aviso de convocatoria" se publican en idioma español en el Diario Oficial y en un diario de mayor circulación durante dos días consecutivos, en los plazos siguientes:

Construcción (contratación) de obras públicas

Toda licitación se convoca mediante avisos en idioma español, que se publican obligatoriamente por un mínimo de dos veces consecutivas en el Diario Oficial y, al mismo tiempo, en uno de los diarios de mayor circulación de la localidad y mediante comunicaciones por radio.

En caso de no haber diarios en la localidad donde se va a ejecutar la obra, la convocatoria se efectuará en uno de los diarios de mayor circulación de la capital del departamento correspondiente a dicha ubicación.

Toda convocatoria a licitación de una obra pública se hará respetando los siguientes plazos máximos, entre la fecha de convocatoria y el acto de la licitación:

  1. licitación con financiación y/o licitación internacional: 45 días calendarios;
  2. licitación de obras que requiera la importación de materiales y accesorios: 30 días calendarios; y
  3. licitación que incluye materiales existentes en el mercado local : 15 días calendarios

Los documentos de la convocatoria sólo podrán ser recabados por los postores hasta ocho días calendarios, antes de la fecha fijada para la presentación de propuestas.

TRINIDAD Y TOBAGO

Sí la ley dicta que la licitación pública debe publicarse. Se publican los anuncios en inglés, en por lo menos dos diarios y en la Trinidad and Tobago Gazette, con una anticipación de 14 días como mínimo. Con los préstamos de la Comunidad Europea, se publican en algunos idiomas europeos en Europa, pero en inglés en los periódicos de circulación nacional de 30 a 45 días. Ocasionalmente se emplean los diarios comerciales.

URUGUAY

Los llamados a licitación se publican por una sola vez en dos periódicos de circulación nacional, sin prejuicio de que se considere conveniente otro medio de comunicación con objeto de asegurar la publicidad de tal evento. Las licitaciones públicas se pueden publicar en el exterior, por medio de representaciones diplomáticas o anuncio a representaciones diplomáticas extranjeras con sede en el país, si se considera necesario estimular la presentación de oferentes extranjeros. La publicación se efectuará no menos de 15 días antes de la apertura de las ofertas o no menos de 30 días de considerarse necesaria o conveniente la presentación de oferentes extranjeros. No existe ninguna disposición con respecto al idioma de la publicación. Sin embargo, de publicarse en el Uruguay, se adoptará el idioma español y cuando la publicación se haga en el exterior, el idioma utilizado será aquél utilizado en el país o países en particular.

VENEZUELA

En los casos enmarcados en la ley de licitación, se publican en un diario de mayor circulación y en otro de la localidad donde se realiza la licitación. Se publican en idioma español.

 

6.2 Alcance y forma de la publicidad

¿Difieren el alcance y la manera de publicidad con arreglo a los procedimientos de licitación aplicados y/o al valor de la compra del sector público? Describa.

ARGENTINA

Bienes y Servicios: Se publican los avisos de licitaciones públicas, privadas y compras directas en el Boletín Oficial y en la cartelera del organismo licitante. En casos de una imposibilidad de hecho, debidamente acreditada por el Director Nacional del Registro Oficial, y sin que ello quepa para el caso de la licitación pública, podrá reemplazarse la publicación en el Boletín Oficial por la publicidad en dos diarios de mayor circulación de la capital federal (Artículo 62 de la Ley de Contabilidad, modificado por los Decretos 826/88 y 2.293/93).

Cuando se presuma que existen interesados en el exterior, podrán autorizarse publicaciones en los países pertinentes (Artículo 62 de la Ley de Contabilidad).

Los plazos de publicación varían según el procedimiento de compra:

Licitación pública: Se publican por ocho días con doce días de anticipación a la fecha de apertura, salvo que el monto de la contratación no exceda de $5.000.000., en cuyo caso se reducen a dos y cuatro días respectivamente (Artículo 3, inciso a del Decreto 826/88).

Licitación privada: Los anuncios se publican por dos días y con tres días de anticipación a la fecha de apertura (Artículo 3, inciso (b) del Decreto 826/88).

Compra directa: con posterioridad a la celebración del contrato por el lapso de un día (Artículo 3, inciso (c) del Decreto 826/88).

En cada caso se trata de días hábiles y plazos mínimos.

Obras públicas: El Artículo 10 de la Ley 13.064 dispone la publicación de los avisos de licitación pública en el Boletín Oficial, sin perjuicio de anunciarla en medios privados o en cualquier otra forma, en el país o en el extranjero. Los plazos de publicación, actualizados por Resolución 814/96 del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, responden al valor del presupuesto de la obra:

Concesión de obras públicas: No existen disposiciones específicas en la Ley Número 17.520, salvo la referencia a la modificación del Artículo 4 contenida en la Ley 23.696 que las define para los concursos de proyectos integrales. En este caso se convoca a la presentación de proyectos a través de anuncios en el Boletín Oficial y en dos diarios de mayor circulación a nivel nacional por cinco días. Dichos anuncios deberán explicar la síntesis de la iniciativa, fijar el día, hora y lugar de presentación de las ofertas y los días horarios y lugar de la apertura. El término entre la última presentación de los anuncios y la fecha de presentación de ofertas será de 30 días corridos como mínimo y 90 días corridos como máximo, salvo supuestos de excepción debidamente ponderados en los que se podrá extender el plazo máximo.

En todas las normas arriba citadas no existen disposiciones respecto al idioma de los anuncios, pero se contempla en algunos casos, como ya se señaló, la posibilidad de que los mismos se realicen en el extranjero.

BAHAMAS

El alcance y forma de la publicidad difieren en base a si los fondos son nacionales o extranjeros. Las adquisiciones con financiamiento local se publican en los periódicos locales y la Gaceta Oficial. Cuando las adquisiciones son con financiamiento extranjero la publicidad es determinada por las normas de dichas agencias. Generalmente, el requisito de publicación se satisface con la publicación de Naciones Unidas Business Development que se publica mensualmente.

BELICE

El alcance y forma de la publicidad difieren de acuerdo al valor y naturaleza de los bienes y servicios a ser adquiridos. Cuando se utilice financiamiento internacional se siguen las normas de las agencias internacionales.

BOLIVIA

No difieren mayormente el alcance y la manera de hacer publicidad para las modalidades de licitación pública e invitación directa. En cuanto a las diferencias en el valor de las compras, véase la respuesta al numeral 5.3.

BRASIL

Sí. Los Artículos 20 y 21 de la Ley 8666 rigen lo referente a esta materia:

Artículo 20 - Las licitaciones serán efectuadas en el local de la repartición interesada, salvo por motivo de interés público, debidamente justificado.

Párrafo único. Lo dispuesto en este articulo no impedirá la habilitación de interesados residentes o con sede en otra localidad.

Artículo 21 - Los avisos conteniendo los resúmenes de los llamados para las concorrências, las tomadas de preços, los concursos y los leilões, realizados a tiempo en la localidad de la repartición interesada, deberán ser publicados con anticipación, y, durante tres días consecutivos, obligatoriamente y contemporeneamente:

  1. En el Diario Oficial de la Unión, cuando se trate de licitación hecha por órgano o entidad de la Administración Pública Federal, también, cuando se trate de obras financiadas parcial o totalmente con recursos federales o garantizados por instituciones federales;
  2. En el Diario Oficial del Estado, o del Distrito Federal, cuando se trate respectivamente de licitación hecha por órganos de la Administración Pública Estadual o Municipal, o del Distrito Federal;
  3. En un diario de gran circulación del Estado, también, si hubiere, en un periódico de circulación del Municipio o de la región donde será realizada la obra, prestado el servicio, provisto, vendido o alquilado el bien, pudiendo también la Administración, conforme al volumen de la licitación, utilizar otros medios de divulgación para ampliar el área de competencia.

Párrafo 1. El aviso publicado contendrá la indicación del lugar donde los interesados podrán leer y obtener el texto completo del llamado y toda otra información sobre la licitación.

Párrafo 2. El plazo mínimo hasta la recepción de las propuestas o de la realización del evento será:

1. Cuarenta y cinco días para:

i. concurso;

ii. concorrência, cuando el contrato a ser celebrado contempla el régimen de contratación integral o cuando la licitación fuera del tipo de mejor técnica o técnica y precio.

2. Treinta días para:

i. concorrência en los casos no especificados en la línea "b" del inciso anterior;

ii. tomada de preços, cuando la licitación fuera del tipo de mejor técnica o técnica y precio;

3. Quince días para la tomada de preços, en los casos no especificados en la línea "b" del inciso anterior, o leilão;

4. Cinco días hábiles para el convite.

Párrafo 3. Los plazos establecidos en el párrafo anterior serán contados a partir de la última publicación del resumen del llamado o de envío del convite, o de la efectiva disponibilidad del aviso o del convite y respectivos anexos, prevaleciendo la información que ocurriese más tarde.

CANADA

Los anuncios son publicados cuando el documento de licitación está listo, y , se mantiene publicado hasta la fecha de presentación de las ofertas, que está especificada en el anuncio, a no ser que sea cancelado el llamado por parte de la entidad contratante. La anuncios son publicados en los idiomas oficiales de Canadá, inglés y francés.

Los servicios de imprenta de C$10,000 (US$7,203) o más, la mayoría de bienes y servicios estimados en C$25,000 (US$18,006) o más; servicios de comunicación por un valor de C$50,000 (US$36,013) o más son generalmente publicados en el OBS y en GBO; así como los requerimientos estimados en C$60,000 (US$43,215) o mayores para propiedades, construcciones, consultorías de arquitectura e ingeniería, leasing y servicios de mantenimiento.

Se pueden utilizar listas de proveedores, contratistas y consultores registrados para requerir propuestas competitivas. Cuando los bienes a adquirir superen los umbrales, la existencia de listas y condiciones para la participación son normalmente publicadas en el sistema de licitación electrónico y en el GBO.

CHILE

La publicación de los llamados a licitación difieren en su anticipación dependiendo del tipo de compra y procedimiento a utilizar (descrito en 5.1):

Bienes y servicios:

Licitación pública y privada: mínimo 7 a 30 días calendario

Compra directa: mínimo 3 a 10 días calendario

Obras públicas:

Primera categoría: 60 días corridos

Segunda categoría: 45 días corridos

Tercera categoría: 20 días corridos

Obras menores: 15 días corridos

COLOMBIA

La ley no prevé diferencias sobre las formas de publicidad en relación con los procedimientos de licitación y/o del valor de la contratación. Salvo disposición legal, cada entidad, según la naturaleza, objeto y cuantía del contrato, se reserva el derecho a escoger el tamaño, ubicación en el diario y otros rasgos destacables de los avisos.

En los contratos de menor cuantía y en otros de adjudicación directa, la publicidad se hace de conformidad con lo previsto en el Decreto 855 de 1994, según el caso, vale decir, mediante invitación pública a presentar propuestas, la cual opera a través de aviso fijado en un lugar visible de la respectiva entidad, por el término de dos días consecutivos, o por invitación pública formulado a través de periódicos de amplia circulación nacional o regional.

COSTA RICA

Sí, difieren. En Costa Rica, la determinación del procedimiento de contratación que corresponde seguir depende, como puede observarse de la respuesta a la pregunta 5.3 de:

  1. El presupuesto ordinario anual que tenga cada entidad;
  2. El monto estimado de la contratación que se realice, de acuerdo con las reglas que se encuentran establecidas;
  3. En algunos casos del objeto mismo de la contratación.

Dependiendo del procedimiento que corresponda seguir, así será obligatoria o no la publicación en el Diario Oficial (en este aspecto véase respuesta a la pregunta anterior 6.1) y deberá respetarse un plazo mínimo para la presentación de las ofertas (sobre este aspecto véase respuesta a la pregunta 5.4.)

ECUADOR

a. Ley de Contratación Pública:

b. Ley de Consultoría:

EL SALVADOR

No existe diferencia en el alcance ni en la manera de publicidad con arreglo a los procedimientos de licitación, tampoco relacionado al valor de la compra del sector público, esto porque únicamente es la licitación pública la que es publicada, los otros procedimientos de compra no requieren publicaciones, sino que la institución informa directamente sobre la oferta y, en el otro caso, contrata directamente con el proveedor que ella mejor considere.

ESTADOS UNIDOS

Los requisitos de publicación son menos rigurosos cuando el valor de las adquisiciones está por debajo del umbral de las adquisiciones de menor valor de $100,000.

GUATEMALA

La ley no hace diferencia en el alcance y la manera de publicidad de los procedimientos de licitación ni en el valor.

JAMAICA

El alcance y forma de la publicidad difieren de acuerdo al valor de la compra y también a los requisitos de los acuerdos en caso de ser hechas con fondos provenientes de préstamos. Cuando se utiliza financiamiento internacional se siguen las políticas de las agencias internacionales de que se trate.

MEXICO

Solamente se publican, conforme a lo mencionado en el punto 6.1 anterior, las convocatorias a licitación pública. Los procedimientos de invitación restringida no requieren publicación.

La publicación para licitaciones financiadas total o parcialmente con créditos externos se realiza conforme a los lineamientos de la institución crediticia.

NICARAGUA

Sí difieren, cuando se trata de una licitación con recursos propios, la publicación se hace únicamente en el ámbito nacional y si se trata de una licitación internacional, se publican en medios oficiales de los organismos financieros y en el ámbito nacional. Las publicaciones no se hacen discriminando montos, se publican todas.

PANAMA

Por lo menos dos periódicos de circulación nacional, en tres ediciones diferentes. Su publicación se efectúa en atención al monto:

Solicitud de precios:

Licitaciones públicas:

no menor de 30 días calendarios

Concursos:

se establece según su cuantía

PARAGUAY

Existe diferencia entre el alcance y la manera en que se realizan las publicaciones, pues en las licitaciones públicas los plazos son por periodos más largos y que van de un mínimo de 15 días y un máximo de 60 días.

PERÚ

Compras de bienes y servicios

La licitación pública y el concurso público se publican de la misma manera en el Diario Oficial y un diario de mayor circulación.

Unicamente en la adjudicación directa, (invitación a un mínimo de tres postores) hasta por el tope máximo establecido por ley, no se efectúa publicación.

Construcción (contratación) de obras públicas

Las licitaciones públicas están abiertas a todo tipo de postores, sean nacionales, extranjeros o asociados. Asimismo, las entidades del Estado están obligadas a efectuar sus contratos de ejecución de obras mediante procedimiento de licitación pública, debiendo adjudicar la buen pró a la oferta evaluada como la más baja.

Asimismo, cabe indicar que el concurso de precios se convoca por invitación a un mínimo de tres contratistas.

TRINIDAD Y TOBAGO

Sí, las convocatorias a licitación abierta se publican y sus plazos fluctúan entre 14 y 60 días. Sí, los procedimientos selectivos no se publican, sino que se invita por carta.

Con préstamos internacionales, se emplea el Development Business para anunciar la compra.

URUGUAY

Los artículos 48 y 50 tienen disposiciones relativas. En el Artículo 48 se establece que para las licitaciones abreviadas se invitará, como mínimo, a seis firmas del ramo a que corresponda el llamado, asegurándose que la recepción de la invitación se efectúe por lo menos, con tres días de antelación a la apertura de la propuesta. Ello sin perjuicio de la publicidad que se estime conveniente. Sigue diciendo que el plazo podrá reducirse a 48 horas anteriores a la apertura por las mismas circunstancias previstas en el artículo anterior y que deberán asimismo aceptarse todas aquellas ofertas presentadas por firmas no invitadas. En los contratos superiores a una determinada cifra que se ajusta periódicamente se debe remitir la información a las publicaciones especializadas en compras, sin costo para el organismo.

En el Artículo 50 se establecen medidas relativas a los casos de adquisición o arrendamiento de inmuebles por parte del Estado, y se establece que bastará una publicación en dos diarios de alcance nacional la que podrá sustituirse por cualquier medio idóneo de publicidad.

En lo que respecta al idioma no hay ninguna disposición al respecto, y desde ese punto de vista podemos decir que las compras realizadas en el país se publican cuando corresponden en español, mientras que dependencias gubernamentales actuando en otro país publican sus demandas cuando corresponde en el idioma del país asiento de la actividad.

VENEZUELA

No, la Ley de Licitaciones y su reglamento establecen disposiciones comunes en ese sentido a los procedimientos de licitación general y selectiva.

 

6.3 Publicación de un mínimo o estándar de información

¿Se requiere la publicación de un mínimo o estándar de información? En caso afirmativo, sírvase especificar.

ARGENTINA

Para la contratación de bienes y servicios, la Ley de Contabilidad y Contrataciones del Estado (Artículo 62 reglamentado por el Decreto 5.720/72 y modificado por el Decreto 826/88, Artículo 7) establece que los anuncios deben expresar el nombre del organismo contratante, tipo de contratación, número de contratación, objeto de contratación, lugar donde pueden retirarse o consultarse los pliegos, el valor del pliego, lugar de presentación de las ofertas y el lugar, día y hora del acto de apertura.

Para el caso de Obras Públicas, la Ley Número 13.064 establece en su Artículo 11 que el aviso de licitación deberá expresar la obra que se licita, el sitio de ejecución, el organismo que realiza la licitación, el lugar donde pueden consultarse o retirarse las bases del remate, las condiciones a que debe ajustarse la propuesta, el funcionario al que deben dirigirse o entregarse las propuestas, el lugar día y hora en que se celebrará la subasta y el importe de la garantía que el proponente deberá constituir para participar en ella.

En la Ley de Concesión de Obra Pública no se hace mención a ninguna disposición al respecto. Por lo tanto, rigen las condiciones contenidas en la Ley de Contabilidad, con excepción a lo dispuesto en la Ley 23.696 para los concursos de proyectos integrales, según se describe en el punto 6.2.

BAHAMAS

Gobierno central

  1. Entidad compradora;
  2. Fecha, hora y lugar de devolución de las licitaciones;
  3. Condiciones de participación;
  4. Descripción de los bienes, servicios para ser ejecutadas;
  5. Lugar de retiro de los documentos de licitación;
  6. Fecha/hora de entrega de bienes y servicios y también para la ejecución del contrato.

Las empresas requieren: Nombre, dirección y número de teléfono de la agencia compradora, descripción y alcance de la obra, naturaleza, diseño y alcance de bienes, servicios o obras públicas a ser comprados, localización del proyecto y lugar donde se va a llevar a cabo, lista completa de evaluación de requerimientos para las compañías participantes, fecha, hora y dirección para la presentación de ofertas y cualquier pago que haya que realizar para cubrir costos de transporte y fecha de entrega

BELICE

El conjunto estándar de información que debe ser publicado en el llamado a licitación incluye:

  1. descripción de bienes o servicios/obras a ser ejecutados;
  2. fecha, hora y lugar para devolver las ofertas;
  3. tiempo requerido para entrega de bienes/servicios, plazo estimado para completar las obras;
  4. condiciones de participación;
  5. entidad compradora; y
  6. fecha de adjudicación.

BOLIVIA

Nombre de la entidad; objeto del llamado a licitación, código y número del llamado; especificación sobre si es el primer o segundo llamado y en el caso de ser el segundo llamado, la fecha del primer llamado; lugar y fecha donde los documentos de licitación pueden obtenerse; lugar y plazo para presentación y apertura de ofertas; y lugar, fecha y número de la publicación.

BRASIL

Los anuncios deberán contener información sobre el objeto y las características esenciales de los licitantes respectivos, entre los cuales se encuentran: nombre de la entidad licitante; tipo de licitación; número de licitación; objeto de la licitación; lugar donde pueden obtenerse los documentos completos de licitación; valor de la licitación; y lugar de presentación de ofertas; lugar, día y hora para la apertura de ofertas; condiciones de participación; factor de evaluación y garantías de las ofertas.

CANADA

Los anuncios sobre compras incluyen información suficiente para permitir a un posible oferente tomar una decisión informativa sobre si ordena el documento de licitación. Los anuncios para compras que están sujeto a Acuerdos TLCAN o ACSP de la OMC deben incluir, asimismo, la información establecida en el(los) respectivo(s) acuerdo(s). Puede incluir información referente a la hora de cierre de ofertas, descripción de la naturaleza y cantidad de los bienes o servicios a ser comprados, así como nombre y dirección de la autoridad contratante.

CHILE

Las entidades públicas estipulan en sus reglamentos internos que la publicación del llamado a licitación contendrá la siguiente información: la entidad compradora; número de la propuesta; bien o servicio requeridos; plazos para presentación de ofertas; valor de los documentos (en caso de que hubiera algún cargo); lugar, fecha y hora donde los documentos puedan ser adquiridos; fecha, hora y lugar donde puedan contestarse preguntas.

COSTA RICA

En procedimientos como la licitación pública o abierta el requisito mínimo es que la convocatoria a participación sea publicada. Esta invitación puede contener un conjunto de información mínima o podrá indicar por lo menos el lugar donde esta información estará disponible. Este mínimo de información estándar estará incluido en un documento denominado "Cartel", que no es nada más que los documentos de licitación, y puede ser publicado a opción de la entidad. El "Cartel" indicará: el tipo, número y descripción del objeto de la licitación; costo y forma de pago para la adquisición de los documentos de licitación; nombre de la entidad; dirección, hora y fecha para la presentación de ofertas; número de copias a ser incluidas con la oferta original; porcentaje de las garantías; descripción y naturaleza de los bienes o servicios a ser adquiridos; indicación de cualquier opción de compra futura y, de ser posible, el momento en el cual aquellas opciones pueden ser ejecutadas; sistema de valuación y comparación de oferta; y términos de pago, entre otros. El anuncio de la licitación establecerá la manera para la revisión de precios y determinación de ajustes, así como referencia en cuanto a los reglamentos correspondiente a su aplicación.

COLOMBIA

Los anuncios deberán contener información sobre el objeto y características esenciales del licitante respectivo como: nombre de la entidad licitante; tipo de licitación; número de licitación; objeto de la licitación; lugar donde los documentos de licitación pueden obtenerse; valor de la licitación; y lugar de presentación de ofertas; lugar, día y hora de la apertura de ofertas; condiciones de participación; factor de evaluación; y garantías de las ofertas.

ECUADOR

a. Ley de Contratación Pública:

Las convocatorias deben contener el objeto de la contratación, la forma de pago, la indicación del lugar en donde deben retirarse los documentos precontractuales y entregarse las propuestas, el día y hora en los que se recibirán las ofertas, y la fecha y hora en que se realizará la apertura de las ofertas.

b. Ley de Consultoría:

En todos los casos la información mínima que deben contener tales convocatorias es: nombre de la entidad que invita y el objeto de la invitación; nombre del estudio que se propone elaborar, su localización geográfica, y una descripción que indique su nivel y alcance; fuente de financiamiento; lugar donde se retirarán las bases del concurso, fechas y horarios; plazos y condiciones de recepción de los documentos o las propuestas.

c. PETROECUADOR

En dicha empresa, dependiendo si los concursos son públicos o privados, se realizan las convocatorias por la prensa, que contienen básicamente la misma información indicada para el caso de los procesos que se realizan de acuerdo con la Ley de Contratación Pública, o se cursan invitaciones a los proveedores calificados.

EL SALVADOR

Sí; dentro de la licitación están incluidos todos los elementos importantes que se deben tomar en cuenta para poder participar, existiendo claridad y comprensión al mismo.

ESTADOS UNIDOS

Incluye pero no se limita a: dirección de la oficina contratista; asunto; número de licitación propuesta, fechas de apertura y cierre de respuesta; punto de contacto/oficial de contratación, y descripción de bienes y servicios.

GUATEMALA

El Artículo 8 del Reglamento a la Ley, establece, los anuncios contendrán como mínimo una breve descripción de lo que se licita, indicación del lugar donde se entregarán a los interesados los documentos de la licitación, condiciones de su entrega, lugar, día y hora para la recepción y apertura de plicas. Dichos anuncios podrán contener otros datos esenciales de los requisitos a que se refieren los artículos 19 y 22 de la Ley. El tamaño de cada anuncio en ningún caso será menor de seis pulgadas por dos columnas.

JAMAICA

El estándar de información requerida para publicarse en el llamado a licitación incluye:

  1. descripción de los bienes (incluyendo muestras), servicios/obras para ser ejecutadas;
  2. entidad licitante;
  3. fecha, hora y lugar de retiro de los documentos de licitación;
  4. tiempo requerido para entrega de bienes/servicios tiempo estimado para completar las obras;
  5. fuente de financiamiento;
  6. condiciones de participación;
  7. anuncios de adjudicación de contrato; etc.

MEXICO

Conforme a lo dispuesto por el Artículo 33 de la Ley, existe un contenido mínimo de información que deben contener las convocatorias, las cuales podrán referirse a uno o más bienes, servicios u obras. De manera general dicha información consiste básicamente en:

  1. El nombre, denominación o razón social de la dependencia o entidad convocante;
  2. la indicación de los lugares, fechas y horarios en que los interesados podrán obtener las bases y especificaciones de la licitación y, en su caso, el costo y forma de pago de las mismas;
  3. fecha, hora y lugar de celebración del acto de presentación y apertura de proposiciones; y
  4. la indicación de si la licitación es nacional o internacional; si se realizará bajo la cobertura de algún tratado y los idiomas en que podrán presentarse las proposiciones.

De manera particular, en el caso de adquisiciones, arrendamientos y servicios, se deberá presentar además:

  1. La descripción general, cantidad y unidad de medida de los bienes o servicios;
  2. lugar, plazo de entrega y condiciones de pago; y
  3. la indicación de si es con o sin opción a compra, en el caso de arrendamiento.

En materia de obra pública, deberá presentarse también:

  1. La descripción general de la obra y el lugar en donde se llevarán a cabo los trabajos y, en su caso, la indicación de que podrá subcontratarse parte de la obra;
  2. Fecha estimada de inicio y terminación de los trabajos;
  3. Experiencia o capacidad técnica y financiera requerida, de acuerdo con las características de la obra, y demás requisitos generales que deberán cumplir los interesados;
  4. Información sobre los porcentajes a otorgar por concepto de anticipos; y
  5. Criterios generales conforme a los cuales se adjudicará el contrato.

NICARAGUA

Número de licitación y nombre del proyecto; descripción del proyecto; objeto de la licitación y origen de los fondos que financiarán la misma; descripción del material, equipo, etc.; fecha y lugar donde los documentos de licitación pueden obtenerse; lugar, fecha y hora en que se adjudicarán las propuestas; y el método de evaluación de las propuestas.

PANAMA

La ley establece que los anuncios deberán contener el nombre de la entidad donde puedan adquirirse los documentos de licitación, modelos o planos u otros objetos necesarios para la debida comprensión de las condiciones, así como el lugar, hora y fecha del acto público de apertura.

PARAGUAY

Cuando la entidad compradora procede a publicar el llamado a licitación, ya sea licitación pública o concurso de precio, la entidad generalmente tiene un modelo estándar para publicación que contiene datos como: a) el nombre de la entidad compradora; b) tipo de compra y número correspondiente; c) objeto de la convocatoria; d) lugar donde puedan responderse las preguntas; e) valor de los documentos de licitación; f) lugar de presentación de sobres conteniendo las ofertas; y g) lugar, hora y fecha de apertura de las ofertas.

PERÚ

La entidad licitante y número de la licitación; características de los bienes y servicios; fecha de entrega o lugar donde será ejecutada; fecha, lugar y hora donde los documentos de licitación pueden obtenerse; valor estimado de la licitación; valor y forma de pago de los documentos; lugar, fecha y hora para recepción de ofertas.

TRINIDAD Y TOBAGO

Descripción, persona contacto, lugar de obtención de los documentos de licitación; términos y condiciones de participación; entidad licitante; fecha y hora de apertura de ofertas.

URUGUAY

Los requisitos mínimos son: 1) entidad y autoridad que hace el llamado a licitación; 2) objeto del llamado y resumen de las especificaciones, que facilita la interpretación por posible oferentes; 3) presupuesto o precio base estimado en casos cuando se realicen las propuestas sobre tal base; 4) oficina, lugar, fecha y hora para la adquisición de los documentos de licitación y otras especificaciones, así como lugar donde los oferentes puedan formular sus preguntas; y 5) oficina, lugar, fecha y hora de apertura de las ofertas.

VENEZUELA

En la publicación se indicará: el objeto de la licitación; sus condiciones generales; la documentación preliminar requerida; las condiciones técnicas, administrativas y financieras mínimas solicitada; lugar, fecha y hora donde las intenciones para participar se reciban así como la documentación preliminar pedida a ese efecto.

 

6.4 Publicidad por medios electrónicos

¿Se emplean medios electrónicos para anunciar las oportunidades de compras del sector público? ¿Cuál es la naturaleza de los sistemas empleados? ¿Se aplican disposiciones de licitación diferentes a los contratos anunciados de esta manera? En caso afirmativo, especifique.

ARGENTINA

No se encuentra establecido de un modo institucional que deban ser empleados medios electrónicos para anunciar oportunidades de compras del sector público.

BAHAMAS

Las adquisiciones son publicadas por los medios de comunicación locales.

BELICE

No.

BOLIVIA

Los medios electrónicos para anunciar las compras no son empleados por las entidades públicas y tampoco existe una regulación al respecto.

BRASIL

La Ley 8.666 no prevé la divulgación de oportunidades de compras del sector público por medios electrónicos. Sin embargo, como se describe en el punto 7.1, ya fue puesto en funcionamiento un sistema, vía Internet, de divulgación de las oportunidades de licitación de las entidades federales situadas en Brasilia. El sistema está siendo ampliado progresivamente, de forma de abarcar todas las regiones de Brasil, agregando un nuevo elemento de transparencia al proceso licitatorio.

CANADA

El gobierno canadiense mantiene un sistema electrónico de licitaciones donde se publican los contratos y que es accesible por Internet. El sistema está diseñado para dar a los proveedores un acceso rápido, efectivo y equitativo a los contratos del gobierno por encima de los C$25.000 (US$18.006). Un número de provincias y otros gobiernos subcentrales también publican en el sistema federal. Este sistema es accesible 24 horas al día, todos los días. Se publican tres tipos de aviso en el sistema: avisos de preadjudicación, avisos de adjudicación y avisos de llamado a licitación. Además, el Government Business Opportunities (GBO), publicado por el PWGSC dos veces por semana, provee una lista con las oportunidades sujetas a las obligaciones de Canadá bajo el ACSP de la OMC y del TLCAN.

CHILE

Algunos servicios públicos cuentan con sistema E.D.I. para informar sus compras. En general, la información y las disposiciones de las licitaciones realizadas por estos medios no difieren de las realizadas por otros medios.

COLOMBIA

No está previsto en la ley el empleo de medios electrónicos para el anuncio de las adquisiciones y contratos que pretendan realizar las entidades estatales

COSTA RICA

Ninguna disposición existe que expresamente contempla tal posibilidad, lo que resulta diferente para el caso de la presentación de las ofertas, como las disposiciones sobre concesión de obra pública y de contratación administrativa, sí prevén la posibilidad de utilizarlos, e incluso esta última los define (ver 45.7 del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa). Más bien parece deducirse de la lectura de aquellas disposiciones, que se mantiene la tesis de la comunicación a una determinada dirección, donde más parece aludir a un lugar físico. Lo que sí resulta claro es que debe dejarse constancia en el expediente, del envío y recepción de la invitaciones.

Lo anterior es sin perjuicio de que, una vez cumplidos los requisitos de publicidad que exige el ordenamiento jurídico, la Administración podría también utilizar alguno de los medios electrónicos para publicar la licitación pública que se trate.

En los casos de invitación a los proveedores, en los supuestos de la licitación por registro o restringida, en caso que haya un registro de proveedores mantenido en medios electrónicos que resulte confiable, se autoriza que se le utilice para enviar las invitaciones correspondientes, recibir ofertas, aclaraciones u otras comunicaciones oficiales.

ECUADOR

No se prevé la utilización de medios electrónicos para anunciar las oportunidades de compras del sector público.

EL SALVADOR

Las leyes internas, y los reglamentos e instructivos pertinentes, únicamente contemplan el anuncio de oportunidades ya sea por medio de publicaciones en periódicos de mayor circulación, enviando invitaciones directas a los proveedores que se encuentran en listado de proveedores que cada institución maneja y por medio de cotizaciones que las instituciones hacen directamente con sus suministrantes (las cuales pueden variar entre dos a cinco, dependiendo del monto y de la institución que realice la cotización). No existe otro tipo de licitación, fuera de los mencionados.

ESTADOS UNIDOS

Los avisos de licitación son publicados en una cartelera electrónica, además de ser publicados en el CBD. Algunos organismos, como la NASA, tienen Home Pages en el Internet que incluyen avisos de los llamados a licitación en websites. Por ejemplo, la Home Page de NASA ha sido conectada con la Home Page de APEC.

En octubre de 1993, El Presidente Clinton envío un memorándum a los organismos Federales ordenado hacer más eficientes las adquisiciones a través del comercio electrónico. El componente central del comercio es el intercambio electrónico de datos (EDI), o sea, de computadora a computadora.

El uso de EDI permite a las organizaciones generar, recibir y procesar datos con un mínimo intervención humana. Las redes EDI serán capaces actualizar automáticamente los inventarios, facturar clientes, pagar a proveedores, publicar requerimientos del gobierno federal y otras funciones que hoy en día consumen tiempo, papel y trabajo. Se estima que las nuevas compras electrónicas podrían reducir los gastos del gobierno federal en un 10% para 1997 y el tiempo de éstas en un tercio.

Para implementar el EDI, FASA propone el establecimiento de una Red Federal de Adquisiciones (FACNET) dentro de los próximos cinco años. Esta red dará acceso al proceso de adquisiciones a cualquier empresa que cuente con una computadora personal. Se han otorgado incentivos a los organismos para implementar rápidamente el nuevo sistema, porque de otra manera podrían no utilizar el nuevo sistema simplificado para contratos no mayores de $50.000 hasta que hayan adquirido la capacidad de acceder el FACNET. Esto significa que como mínimo, deben poder proveer los llamados a licitación y recibir respuestas o mayor información relacionadas a esos llamados.

Después del 31 de diciembre de 1999, los organismos no podrán utilizar más los procedimientos simplificados de licitación para contratos de más de $50,000 hasta que los organismos implementen totalmente el FACNET. Esto significa que un organismo podrá llevar a cabo 75% o más de las adquisiciones por encima de $2,500 y menos de $100,000 a través de EDI. Una vez que exista capacidad para el comercio electrónico en todos los organismos del gobierno, el requisito de publicar los avisos en el CBD se obviará para todos los contratos de menos de $250.000, los cuales serán llevados a cabo por medio del comercio electrónico.

GUATEMALA

No se utiliza ningún medio electrónico.

JAMAICA

No se emplean medios electrónicos.

MEXICO

De conformidad con los Artículos 36 y 45 de la ley vigente, las ofertas deben ser presentadas por escrito en sobres cerrados. Actualmente, el sistema mexicano no permite la utilización de medios electrónicos para participar en los procedimientos de licitación. Sin embargo, México cuenta actualmente con un nuevo sistema denominado "Compranet", mediante el cual se pueden consultar las convocatorias a través de medios electrónicos.

NICARAGUA

No se emplean todavía medios electrónicos como forma de diseminación de oportunidades en Jamaica.

PANAMA

La legislación no establece nada sobre la utilización de medios electrónicos para anunciar oportunidades de compras del sector público; no obstante el Artículo 28 señala la posibilidad de utilizar medios electrónicos de comunicación en el trámite de información relacionada con el procedimiento de contratación, siempre que se garantice la certeza de la recepción y del contenido del mensaje. No obstante, las notificaciones no podrán efectuarse mediante esta modalidad.

PARAGUAY

Los medios informáticos de anuncios aún no son utilizados en el país.

PERÚ

No se emplean en el Perú.

TRINIDAD Y TOBAGO

Los medios electrónicos no se utilizan comunmente para anunciar licitaciones.

Se pueden utilizar de acuerdo a la ley:

Radio, televisión. Las oportunidades de compras no se anuncian.

URUGUAY

No se emplean medios electrónicos para anunciar las compras del sector público.

VENEZUELA

No se emplean medios electrónicos.

 

6.5 Pagos para obtención de serie completa de documentos de licitación

¿Se debe abonar pagos para obtener la serie completa de documentos de licitación u otras publicaciones o bases de datos de oportunidades de compra del sector público? En caso afirmativo, especifique y describa cómo se establecen esos pagos.

ARGENTINA

La consulta de los pliegos es gratuita. El retiro de los mismos a los efectos de participar de la licitación se realiza previo pago del valor establecido del pliego de bases y especificaciones. Este será determinado por el organismo licitante en un valor entre el 0,5? y el 5? del costo estimado de la contratación (Artículo 61, inciso 45.l del Decreto 5.720/72).

BAHAMAS

Generalmente no se cobra por los documentos de licitación. Sin embargo, para contratos mayores se requiere un pago mínimo para cubrir el costo de la preparación de los documentos, su anuncio, franqueo y comunicaciones. Los costos también aseguran que las averiguaciones y propuestas sean hechas por proveedores serios e interesados.

BELICE

En general los documentos pueden ser adquiridos libre de cargos. Cuando se trate de documentos con especificaciones detalladas se cobra $100. Estas especificaciones pueden ser, por ejemplo, para la construcción de un edificio, lo que requeriría la preparación de especificaciones técnicas de mayor complejidad. En todos los casos, los cargos están dirigidos a paliar los costos de los documentos.

BOLIVIA

El posible proveedor sí debe realizar un pago por el pliego de condiciones.

La entidad contratante establecerá un "valor razonable" para el pliego de condiciones y la fecha de iniciación de su venta para cada contratación.

BRASIL

La consulta de los pliegos es gratuita. Las tarifas para la obtención de documentos completos son determinadas por el órgano licitante.

CANADA

Los documentos cuestan de $5 a $55 (US$3, 60 a US$39,61), dependiendo del tamaño y el método de envío. La mayoría de los documentos están valuados en la parte más barata de la escala. Los suscriptores tienen varias opciones de envío, como el facsímil, courier y correo.

CHILE

Puede existir un cargo por las bases de licitación si así se requiere en el llamado.

COLOMBIA

Para participar en las licitaciones es necesario hacer un abono de pago. El valor de dicho pago lo determina la entidad contratante, mediante un porcentaje estimado del costo de la licitación, que generalmente oscila entre el 0,1 por 1000 y el 0,5 por 1000.

COSTA RICA

La Administración queda facultada para cobrar por la impresión o reproducción de los carteles, quedando como su prerrogativa, la determinación del precio, el que normalmente se incluye en la misma publicación. Es necesario indicar también que las entidades y órganos del sector público deben reportar su actividad contractual a la Contraloría General de la República, siendo esta información pública y disponible para todos, al igual que lo son los registros de proveedores.

ECUADOR

Los documentos precontractuales son entregados previo el pago de una inscripción que es fijada en cada caso por los respectivos Comités, que buscan sólo lograr la recuperación de costos de material de los documentos precontractuales y comunicaciones o publicaciones que requieran las licitaciones o concursos.

La participación en los concursos es gratuita en el caso de los concursos privados y para los concursos públicos puede incorporarse un costo de inscripción.

EL SALVADOR

En algunos casos, la adquisición de las bases de licitación, ya sea en licitaciones públicas o privadas, implican un costo, es decir, la institución que realice el procedimiento de compra pertinente, puede o no vender las bases; sin embargo, esta situación también está sujeta a la institución y al tipo de compra que vaya a realizar, así como el monto de la misma, esto significa que dependerá de la institución la venta o no de las respectivas bases de licitación.

ESTADOS UNIDOS

Los pliegos son provistos sin cargo a cualquiera que esté interesado en hacer una oferta. Sin embargo, subscribirse al CBD o una cuenta con una cartelera electrónica, no es gratuito.

GUATEMALA

La Ley establece que las bases de licitación serán entregadas, luego de efectuar un pago equivalente de los gastos efectuados en la reproducción de los documentos que se entreguen a los interesados, lo que se consigna en los anuncios correspondientes. El pago puede hacerse en efectivo o con materiales, es fijado por la autoridad administrativa de la entidad interesada y no puede exceder del 0,05% del monto estimado del contrato.

JAMAICA

Existen cargos para obtener los documentos. Estos se basan en el costo de preparación de los documentos, es decir, trabajo, material, experiencia técnica.

MEXICO

Generalmente las bases de licitación sí tienen un costo, el cual se fija sólo en razón de la recuperación de las erogaciones por publicación de la convocatoria y de los documentos que se entregan.

NICARAGUA

Sí, y el precio se establece tomando en cuenta el costo de elaboración de los documentos base de licitación.

PANAMA

La legislación no establece la obligatoriedad de un abono para la obtención del pliego de cargos, por lo general se le identifica un valor que puede ser reembolsable al proponente, siempre que devuelva el mismo en buenas condiciones.

PARAGUAY

Los documentos son gratuitos a modo de consulta, pero si la intención es concursar deberá abonar el canon establecido por la unidad licitante, que es depositada en una cuenta habilitada para tal efecto en el Banco Central de Paraguay, y con la constancia de la boleta de depósito fiscal, se presenta ante la unidad licitante, a solicitar la entrega de la documentación.

PERÚ

Las bases administrativas y las especificaciones técnicas de la licitación para compras de bienes y servicios que contiene la información completa de la misma, tiene un costo calculado en función de los gastos efectuados por la entidad licitante y el precio de venta no debe ser superior al 0,2% del monto fijado por Ley para la modalidad de adquisición a la que se convoca. Tratándose de construcción de obras públicas, la documentación también tiene un costo que sería según el monto de la obra.

TRINIDAD Y TOBAGO

No existen cargos para obtener los documentos en este momento. Se está contemplado cambiar esta situación.

URUGUAY

No siempre se debe abonar, o en otras palabras no hay un costo extraordinario para el oferente, pero cuando lo hay, se puede o se debería especificar el monto en el pliego de condiciones particulares, y por lo general en esos casos se lo establece en la publicación.

VENEZUELA

En general en los procesos de licitación, no se debe abonar pagos para obtener la serie completa de documentos, situación esta que es diferente en el caso de las concesiones.