Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/29
15 de mayo de 2002

Original: Español

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre (s) Roberto Illingworth Cabanellas
Organización (es) Comision Interamericana De Arbitraje Comercial (CIAC)
País Ecuador

PRESENTACION DE LA COMISION INTERAMERICANA DE ARBITRAJE COMERCIAL -CIAC-
COMO ENTE ADMINISTRADOR DE LA RESOLUCION DE CONFLICTOS A NIVEL PRIVADO
DENTRO DEL ESQUEMA INSTITUCIONAL DEL ALCA

INTRODUCCIÓN

En los actuales tiempos y ante la firma de Convenios Internacionales, de los procesos de integración, de acuerdos comerciales regionales y subregionales se han contribuido al incremento de los flujos Comerciales entre los países de América. Para el 2005 con la concreción del Acuerdo Libre de Comercio de las Américas, ALCA, se espera que ese flujo comercial se aumente aún más, integrándonos en un mercado de 800 millones de habitantes. Como lógica consecuencia del aumento del comercio y del proceso de internacionalización, se hace imperativo que los empresarios como principales agentes económicos, puedan enfrentar exitosamente el reto de la necesidad de ser competitivos y administrar de manera costo-eficiente, a través de mecanismos ágiles, eficientes y transparentes los numerosos conflictos que surgirán.

IMPACTO EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y FORMAS DE APOYO EN LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS PRIVADOS

Las diferencias culturales, idiomáticas, de sistemas legales y la imposibilidad de estos últimos de responder en forma ágil y eficiente a las necesidades del comercio hace indispensable recurrir a mecanismos neutros y uniformes que sirvan de respuesta. No ha sido entonces por casualidad, que los Métodos Alternativos de solución de controversias, en especial el arbitraje y la conciliación o mediación han tenido un enorme desarrollo en la última década. Vemos así, que se han creado y desarrollado un número importante de centros especializados en la administración de los métodos alternativos de solución de controversias comerciales privadas en la región.

LA COMISION INTERAMERICANA DE ARBITRAJE COMERCIAL ES LA INSTITUCIÓN CREADA POR LA O.E.A.

En este desarrollo y esfuerzo, ha jugado un papel muy importante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, la cual tuvo su origen en la Resolución XLI sobre Arbitraje Comercial, adoptada por la Séptima Conferencia Internacional de Estados Americanos que se celebró en Montevideo (Uruguay) en 1933, que acordó que, con el fin de establecer relaciones aún más estrechas entre la Asociaciones Comerciales de las Américas de manera totalmente independiente del control oficial, debía ser creado un organismo interamericano para que asumiese, como una de sus funciones más importantes, la responsabilidad de establecer un sistema de arbitraje interamericano. Surge así en 1943, la CIAC, la cual vería reforzado su papel y protagonismo por la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional, adoptada en Panamá en 1975, conocida como Convención de Panamá de 1975 , la cual tuvo como antecedente un proyecto de 1967 del Comité Interamericano de Juristas y fue aprobada dentro del contexto de la Reunión de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americano, celebrada en la Ciudad de Panamá, en enero de 1975 y que en su artículo tercero reconoce a la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial e indica expresamente que en ausencia de un acuerdo expreso entre las partes, el arbitraje se realizará de acuerdo con las normas de procedimiento de ésta. Normativa que recientemente fue reformada después de un proceso de negociación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y aprobadas por el Congreso de ese país, quien había hecho reserva de esa facultad con respecto a las normas que regían desde 1988. Las nuevas reglas de procedimiento rigen a partir del 01 de abril del 2002.

PRESENCIA DE LA COMISION INTERAMERICANA DE ARBITRAJE COMERCIAL -CIAC- A NIVEL AMERICANO

La Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial ha venido fortaleciendo y adquiriendo una indiscutible representatividad, a través del aumento en el número de Secciones Nacionales y Asociados que la conforman. En la actualidad, cuenta con 16 Secciones Nacionales y 6 entidades Asociadas en los siguientes países del Hemisferio Americano: Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Brazil, Argentina, Paraguay, Uruguay , Venezuela y República Dominicana y están pendientes de formalizar como Secciones Nacionales, Canadá y Honduras. La mayoría, representadas por las principales Cámaras de Comercio de esos países y en Estados Unidos por la Asociación Americana de Arbitraje.

Dentro de este proceso de desarrollo de los métodos alternativos, la Comisión ha jugado un papel protagónico en la difusión y fortalecimiento de los mismos, ayudando a ejecutar programas de capacitación y reformas legales, entre otros. A través de sus Secciones Nacionales mantiene un conocimiento actualizado y permanente del desarrollo de los mismos en el Continente. Además, ha venido ejecutando programas con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos que han tenido como resultado una transformación del tema en el área.

IMPACTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA CIAC EN LA RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS A NIVEL PRIVADO EN EL CONTEXTO DEL ALCA.

Dentro del contexto de las negociaciones del Acuerdo Libre de Comercio, ALCA, la importancia de los Métodos Alternativos de solución de controversias quedó plasmada en la Declaración Ministerial de San José, correspondiente a la Cuarta Reunión Ministerial de Comercio, en la cual se estableció dentro del tema de Solución de Controversias, como uno de los objetivos, el “diseñar medios para facilitar el uso del arbitraje y otros medios alternativos de diferencias para resolver controversias privadas en el marco del ALCA.”. Dejando así, expresamente reconocido la importancia de los Métodos Alternativos como la vía para resolver la controversias comerciales privadas dentro del marco del ALCA.

Aunado a lo anterior, tenemos por una parte, que en la Quinta Reunión Ministerial de Comercio, celebrada en Toronto, Canadá en noviembre de 1999, los Ministros instruyeron al Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) a que identificara, considerara y recomendara medidas adicionales de facilitación de negocios y finalmente y por otra, que en la Sexta Reunión Ministerial, celebrada en Buenos Aires, Argentina se crea el Comité Técnico de Asuntos Institucionales y los Ministros le instruyeron al Comité de Negociaciones Comerciales presentar ese Comité sus ideas preliminares sobre las instituciones necesarias para implementar adecuadamente el mecanismo de solución de controversias previsto en el ALCA .

Siendo que la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional de 1975 es la convención más importante de Continente Americano; y de que el borrador del ALCA , en el artículo 56 estable la obligación a las Partes de establecer los procedimientos adecuados para asegurar la observancia de los acuerdos o convenios internacionales sobre arbitraje y el reconocimiento y ejecución de los laudos Arbitrales que se pronuncien en la controversias particulares e indica que se considerará que las Partes cumplen con esa obligación sin son parte, en otras, de dicha Convención, creemos, que la CIAC viene a constituir una alternativa idónea y natural para actuar como un ente coordinador a nivel del Continente de una red hemisférica de instituciones dedicadas a la administración de mecanismos de solución de controversias.

Ello, por cuanto no solo cuenta ya con una estructura representativa y adecuada que ha desarrollado un conocimiento y experiencia en la evolución de tema en la región sino que además esta conformada por la principales organizaciones empresariales del Continente.

Todas esas credenciales, la acreditan para ser considerada como la fórmula idónea para integrarse dentro de la Institucionalidad del ALCA en ese papel.

 

 

SECCIONES NACIONALES DE LA COMISION INTERAMERICANA DE ARBITRAJE COMERCIAL -CIAC-

  SECCION NACIONAL ORGANISMO
1 ARGENTINA Cámara Argentina de Comercio
2 BOLIVIA Cámara nacional de Comercio de La Paz
3 BRASIL Confederacao Deas Associacoe comercias do brasil
4 COLOMBIA Cámara de Comercio de Bogota
5 CHILE Cámara de comercio de Santiago
6 COSTA RICA Cámara de comercio de Costa Rica
7 GUATEMALA Cámara de Comercio de Guatemala
8 ECUADOR Cámara de Comercio de Guayaquil
9 MEXICO Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de Mexico
10 PANAMA Cámara de Comercio Agricultra e Industria de Panamá
11 PARAGUAY Comisión Paraguaya de Arbitraje Comercial - Cámara y Bolsa de Comercio de Asunción-
12 PERÚ Centro de Arbitraje y Conciliación Comercial
13 REPUBLICA DOMINICANA Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo
14 URUGUAY Cámara Nacional de Comercio de Montevideo
15 VENEZUELA Càmara de Comercio de Caracas
16 EEUU American Arbitration Association

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales