Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english português

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/152
14 de junio de 2005


Original: portugués
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA – COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
 LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre(s) Paulo Augusto Antunes Lacaz
Organización(es) Consultor independiente  sobre religión (Culto – Dogma y Regimen), Política y Filosofía basado en la Doctrina Positivista)
País Brasil
Entidades del ALCA a  que corresponde el aporte Proceso del ALCA

MIAMI 1994 – PROCESO DEL ALCA – PLAN DE ACCIÓN – III - ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y DE LA DISCRIMINACIÓN EN NUESTRO HEMISFERIO

ESTÍMULO A LA PEQUEÑA EMPRESA Y A LA MICROEMPRESA

Debido a una situación inevitable como lo es la de tener que fabricar productos en serie indefinidamente y a gran escala, se originó la necesidad de separar a los ejecutivos o directores (patronos) de la gran mayoría de los trabajadores (proletarios), y se brindó orientación a cada uno de los ramos en los que fue dividida la industria: agricultura; pecuaria; fabril; comercio; servicios; banca y minería.

Una de estas divisiones expresa las necesidades particulares mientras que la otra, las necesidades sociales – proletariado y patriciado o patronal, respectivamente.

Una de ellas expresa la necesidad de ejecución y la otra la de dirección o gerencia, motivadas por el desentendimiento mutuo de los respectivos deberes sociales.

Como la sociedad humana no puede ser reducida a una sola clase – la del proletariado – (Comunismo) y como tampoco puede ser reducida a una sola clase – la patronal (Capitalismo o Individualismo) el problema que se impone es el de la armonía de estas clases a fin de obtener de ellas la cooperación requerida.

Es por ello que los comunistas proclaman que siendo el Capital Social en su origen y en su destino, por ello debe ser propiedad de la sociedad. Es en esta última parte en donde se demuestra el error del comunismo porque ello llevaría a admitir que hay una función social que debe ser ejercida no por órganos individuales sino por el propio organismo colectivo, ¡lo que constituye un absurdo! Además de ello, se produce una violación de la ley aristotélica, puesto que se hace que la convergencia anule la independencia individual, lo que obstaculiza el progreso.

El anarquismo o el capitalismo, que es particularmente individualista, procede de modo contrario, ya que desprecia la convergencia social y exagera la independencia individual, violando por igual la misma base aristotélica de la estática social en dos de sus puntos. Si todos desearan ser patrones, ¿cómo quedan entonces las relaciones sociales?

Sólo la Sociología Positiva examina, al mismo tiempo, la independencia y la convergencia, armonizándolas como es indispensable para la existencia social.

El bien sólo se realiza cuando en el acto humano, el altruismo se eleva por encima del egoísmo mientras que el mal es el caso opuesto, cuando el egoísmo es el elemento predominante; por ello, la personalidad debe quedar subordinada a la sociabilidad.

La marcha lógica del raciocinio consiste en: “inducir para deducir, a fin de construir” teniendo como objetivo: “saber para prever, a fin de proveer" ya que fuera de ello es "un diluvio de palabras sobre un desierto de ideas".

En la evaluación positiva del Capital y del Trabajo, que son las dos grandes funciones indispensables de la actividad material, así como en cualquier otra consideración sociológica, se debe tener siempre presente los siguientes principios que, en lo más profundo, tratan de una cuestión más moral que social:

1. la ley aristotélica fundamental de la división de los oficios unida a la convergencia de los esfuerzos;

2. la convicción de que no existe un fenómeno sin un punto en el que se concentren dichos fenómenos y, en consecuencia, tanto en Sociología como en Biología no existe función sin órganos, ni órganos sin función.

3. tener en cuenta que, en la Sociología, las funciones sociales pueden ser ejercidas por órganos individuales;

4. tener en cuenta que, como esos órganos están dotados de altruismo e egoísmo en dosis desiguales, no debemos olvidar que socialmente la fuerza eficaz es siempre la del altruismo y no la del egoísmo.

5. tener en cuenta que en vista de ello no se puede concebir bien la Sociología, que estudia los fenómenos humanos colectivos, sin considerar la Moral, que estudia individualmente el órgano de toda función social que es el Hombre.

Luego de esta exposición sucinta, podemos visualizar que esta propuesta de disgregar en pequeñas empresas o microempresas, en las que el patrono no sea el empleado, es una solución social adecuada, siempre que no hubiera competencia y los seres humanos ya estuvieran en una fase de querer hacer el bien a los demás, pues estarían buscando producir lo mejor para los otros, a un menor costo. Algo utópico aunque no quimérico.

Pequeñas empresas pero grandes problemas materiales debido al desperdicio y a los sacrificios humanos, como se constata al saber cuántas empresas abren y cuántas permanecen. Por ello, con una ley “antitrust” y una ley “antidumping” sería más fácil controlar el oligopolio y el desperdicio, con miras a alcanzar una racionalización debida a la escasez de materias primas y a la contaminación que se acrecientan en éste, nuestro mundo. Sin embargo, como estamos viviendo en este torbellino de capitalismo y no podemos romper de pronto sus cadenas, ya que estaríamos causando un daño incalculable; es mejor ahora no proponer un cambio sobre este tema (el cual debe ser repensado) y sí dedicarnos, en cuerpo y alma, a una Globalización de la Moral Positiva, conjuntamente con esta Globalización Material.


 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales