Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/138/Add.1
17 de junio de 2004


Original: español

ALCA – COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
 LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA - RESUMEN EJECUTIVO
 


Nombre(s) Franciso Javier Marin Boscan
Organización(es) Universidad Del Zulia, Venezuela
País Venezuela
Entidades del ALCA a la que corresponde el aporte Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil
 

DEMOCRACIA,  INTEGRACION  Y DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA
ANTE EL TRATADO  DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS (ALCA)


Resumen Ejecutivo
 

El estudio se realiza en base a cuatro aspectos, a saber: 1. Democracia, Integración y Desarrollo en América Latina; 2. Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA); 3. América Latina ante el Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA); y 4. Otros Modelos de Integración.


En cuanto al primer aspecto, se considera la relación de la democracia con la integración y el desarrollo, los efectos de la Carta Democrática Interamericana sobre democracia, integración y desarrollo en América, y la relación entre derechos humanos, cultura y ética democrática.

Con respecto al ALCA, se analizan unos referentes, el contenido del Acuerdo, la estructura y organización de las negociaciones, los avances en los contenidos de éstas, las perspectivas y recomendaciones de Joseph Stiglitz.

Se establece sobre América Latina ante el ALCA, definiendo si es mecanismo de integración ó control, alternativa para el desarrollo, su compatibilidad con los derechos humanos y la relación con la democracia.

También se consideran otros modelos de integración, y así se refiere sobre la Unión Europea como modelo exitoso, y otro desarrollo e integración posibles.

Se concluye que la consolidación democrática necesaria en los países de la región, podrá favorecerse en la medida que tratados como el ALCA, sean implementados mediante mecanismos que se orienten a garantizar ventajas para todos los participantes, y así contribuir a su desarrollo. De lo contrario, problemas graves en América Latina como la pobreza, en buena medida no podrán ser combatidos y en este sentido la democracia carecería de la fortaleza necesaria.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales