Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/133
29 de marzo de  2004


Original:
español

ALCA – COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE
 LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA
 


 
Nombre(s) Dr. Paulino Ernesto Arellanes Jiménez y Dr. Isidro Morales
Organización(es) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de las Américas-Puebla
País México
Entidad del ALCA a la
que corresponde el
aporte
Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil


RELATORIA DE LAS MESAS DERECHOS LABORALES,

En esta mesa participaron: Mtro. Germán Sánchez Daza, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Marianne Marchand de la Universidad de las Américas Puebla; Dr. Luis Manuel Olivares, Director Jurídico de Colegio de México. Además el reporte se enriqueció con preguntas y comentarios del público.

Considerando:

1º. Que los tratados Comerciales internacionales son un medio para disminuir la vulnerabilidad de los países frente a las potencias, en la medida en que fijan las reglas claras para el Comercio Internacional.

2º. Que de los 34 países que participan en las negociaciones del ALCA 29 están a favor de crear un comité especial sobre derechos laborales.

3º. Que la mayoría de los países participantes en las negociaciones del ALCA forman parte de la Organización Internacional del Trabajo.

4º. En virtud de que el patrón de reproducción económica genera situaciones de sobreexplotación de la fuerza de trabajo y desempleo estructural que se traducen en la flexibilidad y segmentación laboral tanto como en la precarización de las condiciones de trabajo.

5º. Que los países de América Latina con respecto a los Estados Unidos tienen rango de competitividad a partir del 65% hacia abajo, lo cual se traduce en una competencia comercial sustentada en el costo laboral.

6º. Que las cláusulas laborales contenidas en el tercer borrador del ALCA resultan totalmente insuficientes para preservar los derechos laborales de los trabajadores.

7º. Que la sociedad civil organizada puede y debe incidir en las negociaciones del ALCA, se formulan las siguientes:

PROPUESTAS

PRIMERO: Conformar dentro del ALCA un grupo específico de negociación sobre aspectos laborales

SEGUNDO: Establecer cláusulas laborales dentro del ALCA con los compromisos contraídos por los países en la Organización Internacional del Trabajo y otros convenios relativos a la protección de los derechos laborales.

TERCERO: Mejorar sustancialmente el capítulo actual sobre derecho laboral contenido en el tercer borrador del ALCA, partiendo de la base de preservar y garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.

CUARTO.- El derecho a participar en las negociaciones; establecer los derechos laborales fundamentales, monitoreo y sanciones adecuadas, programas y fondos para enfrentar el desempleo que pueda resultar con los procesos de ajuste, programas especiales de capacitación; programas para proteger la inestabilidad laboral.

QUINTO.- Respecto del capítulo laboral incluir el principio básico de la no discriminación, abrir sistemas de diálogo social, incluir la educación y la formación profesional como un derecho fundamental en un ambiente de cambio en que la capacidad y formación personal son esenciales para que los trabajadores puedan competir.

SEXTO.- Que en el mecanismo de solución de controversias se establezca una titularidad activa no solo para los estados sino también para otras entidades.

SÉPTIMO.- Que se vincule la responsabilidad social empresarial con estos temas.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales