ALCA - FTAA - ZLEA - Contribuciones de la Sociedad Civil - FTAA.soc/civ/127
  Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/127
5 de marzo de 2004

Original: inglés
Traducción: Secretaría ALCA
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre(s) Ricardo Vanegas, Miguel Martinez y Fernando Pradilla
Organización(s) EHU y CBE
País Colombia

ENTIDADES DEL ALCA (Favor indicar la(s) entidad(es) del ALCA a que corresponde el aporte)

Grupo de Negociación sobre Agricultura   Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil  
Grupo de Negociación sobre Política de Competencia   Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas  
Grupo de Negociación sobre Solución de Controversias   Comité Técnico de Asuntos Institucionales (aspectos generales e institucionales del Acuerdo del ALCA)  
Grupo de Negociación sobre Compras del Sector Público   Proceso del ALCA (seleccionar si el aporte es relevante a todas las entidades) X
Grupo de Negociación sobre Derechos de Propiedad Intelectual      
Grupo de Negociación sobre Inversión      
Grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados    
Grupo de Negociación sobre Servicios    
Grupo de Negociación sobre Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios    


VENTAJAS COMPETITIVAS: ABSOLUTAS O COMPARATIVAS, ¿CUÁL SERÁ LA COMPENSACIÓN?

Un gran número de financistas, comerciantes, empresarios e incluso académicos han señalado y argumentado que el ALCA ha sido inventado por EEUU como una trampa para vender productos obsoletos y anticuados, a los países del Segundo y del Tercer Mundo asociados con esta “EMPRESA CONJUNTA”. Si fuera así, ¡no valdría la pena tener áreas de libre comercio!

Sin embargo, cuando reflexionamos de una forma retrospectiva sobre la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), nos damos cuenta de que todos los socios son países del Primer Mundo. La AELC nunca tuvo éxito, tuvo que desmembrarse y cada uno de sus países integrantes pasó a formar parte del Espacio Económico Europeo (EEE) o de la Unión Europea (UE). Hoy en día, la unión en su conjunto tiene un poder de mercado mucho mayor.

La UE funciona porque las economías más poderosas (Francia y Alemania) tuvieron que ser benévolas y realizaron generosas donaciones a los países menos desarrollados (España, Portugal, Irlanda y Grecia). Lo bueno de ello es que NO han ingresado ni van a ingresar a la UE PAÍSES DEL TERCER MUNDO (todos sabemos que la mayoría de los países europeos tienen tasas elevadas de cobertura educativa y un nivel aceptable de recursos humanos).

En el caso de las Américas y, de acuerdo con los documentos suministrados por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), tenemos las siguientes puntuaciones “impresionantes”: Argentina, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Uruguay, Cuba, Chile, Bahamas, San Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y México
son catalogados como PAÍSES DEL PRIMER MUNDO. Entre los PAÍSES DEL SEGUNDO MUNDO se encuentran: Antigua y Barbuda, Panamá, Colombia, Brasil, Venezuela, Belice, Dominica, Santa Lucía, Suriname, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Perú, Paraguay, Guyana, Granada, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Honduras y Guatemala. PAÍSES DEL TERCER MUNDO: Haití

¿Cuáles son los factores que marcan la diferencia o dónde se encuentra el punto límite entre uno y otro grupo? Al dar un vistazo a cada grupo de países y comparar los elementos existentes dentro de cada uno, es evidente para nosotros que la tasa de competitividad de EEUU es muy superior a la cubana. De hecho, en Cuba no existen ciertos servicios e industrias o están extremadamente regulados. Los niveles del consumo en Canadá son muy superiores a los existentes actualmente en Argentina. En lo que respecta al PIB per cápita y calidad de vida, Venezuela se encuentra entre los primeros en su grupo mientras que Guatemala está entre los últimos. ¿Es factible lograr una convergencia? Teniendo en cuenta todas estas interferencias y diferencias internas, ¿estamos jugando a largo plazo?

Según la teoría clásica, cada economía y/o subeconomía debe especializarse en los bienes en los que tenga la mayor eficiencia y la mejor relación costo-ganancias, incluso si el líder del grupo tiene las puntuaciones más elevadas (este fenómeno se denomina Ventaja Absoluta) y todos los empresarios nacionales y las autoridades políticas locales abogan por una economía cerrada o medidas proteccionistas.

La ventaja comparativa proviene del efecto monetario producido por la política o técnica llamada: empobrecer a mi vecino. Para estar en capacidad de vender los bienes locales en los mercados internacionales, la mayoría de los países primarios (aquellos cuyos principales rubros de exportación están formados primordialmente por productos básicos, agrícolas y materias primas) siempre encaran la necesidad de depreciar o devaluar su moneda local con relación al dólar estadounidense. De no hacerlo, si el tipo de cambio real se mantiene constante en el tiempo, los productos exportables no serían BARATOS a largo plazo o al menos no serían tan deseables al momento de comprarlos como lo eran en el pasado. ¿Cuál será la compensación o la ganancia involucrada con el ALCA?

El acuerdo y el negocio a realizar es sencillo. Si EEUU desea realmente el ALCA, los contribuyentes tendrán que pagar el precio. ¿De qué manera? Al invertir de forma directa en tecnología, activos físicos y capital, y educación no sólo en los ciudadanos pobres de Estados Unidos sino en la mayoría de los países latinoamericanos, la tasa de rendimiento interna traerá como resultado una menor tasa de inmigración ilegal con destino a EEUU, Canadá o México. En este caso, el elemento clave es el COMERCIO no la CARIDAD. Al disminuir los impuestos y aranceles (tanto internos como externos) y eliminar los procedimientos burocráticos tales como cuotas, gravámenes extraordinarios, préstamos de gobierno a gobierno se reducirá la brecha entre los pobres de las naciones ricas y los ricos de las naciones pobres.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales