Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/108/Add.1
24 de octubre de 2003

Original: español
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA - RESUMEN EJECUTIVO


Nombre(s) La Propiedad Intelectual en el ALCA: Impacto sobre la salud en Latinoamérica.
Organización(es) Alianza de ONG para la Defensa del Derecho a la Salud (Colombia) - Fundación Misión Salud, Acción Internacional para la Salud-A.I.S- Fundación IFARMA
País Colombia

RESUMEN EJECUTIVO
LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ALCA:
IMPACTO SOBRE LA SALUD EN LATINOAMÉRICA

> La falta de acceso a los medicamentos constituye un grave problema social. Más del 80% de la producción mundial de medicinas se consume en los países ricos. Paralelamente, cerca de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales”. Consecuencialmente, cada día mueren en el mundo más de 30.000 personas de enfermedades curables. Más del 90% de estas muertes ocurren en el mundo en desarrollo.

Latinoamérica no es excepción, debido a que más de 121 millones de personas están excluidas de los bienes de la salud. En la región, entre el 50 y el 90% de los medicamentos es pagado del bolsillo del consumidor, en contraste con los países de altos ingresos, donde 2/3 de los medicamentos son suministrados por el gobierno y los programas de seguridad social.

> Importantes estudios muestran que el instrumento más eficaz para doblegar los precios de las medicinas y mejorar el acceso es el fortalecimiento de la competencia. Por cada competidor que entra al mercado, los precios caen como mínimo un 10%. Por esto los precios de los medicamentos competidores –de marca nacional y genéricos- son la tercera parte o menos que los de los medicamentos innovadores.

> Para fortalecer la competencia de los medicamentos es indispensable impedir que en los escenarios internacionales, como ALCA, se sigan estableciendo barreras normativas para los productos nacionales de buena calidad y bajo precio. Entre las nuevas barreras propuestas en la agenda del ALCA destacamos las siguientes:

1. Reconocimiento de patentes de segundos usos;
2. Reconocimiento de “patentes espurias”;
3. Extensión del término de las patentes más allá de 20 años;
4. Protección de los datos del registro sanitario con derecho de exclusiva por no menos de 5 años;
5. Limitaciones para la aplicación de licencias obligatorias;
6. Limitación de las importaciones paralelas;

El establecimiento de cualquiera de estas barreras generaría los siguientes efectos económicos y sociales:

1. Bloqueo de los medicamentos competidores de bajo precio;
2. Alto incremento del precio de los medicamentos. Incremento estimado para Colombia: 61%;
3. Pérdida de bienestar de la población al tener que dedicar una mayor proporción de ingresos a la compra de medicamentos, en detrimento de otros bienes necesarios. Pérdida calculada para Colombia: 777 millones de dólares anuales (casi un punto del PIB del país);
4. Inconveniente reorganización estratégica del sector farmacéutico, cediendo a las multinacionales el campo de la producción.;
5. Mayor desempleo, como consecuencia de la pérdida de mercado por parte de la industria nacional. Esta pérdida no la compensan las multinacionales, ya que sus plantas localizadas en Latinoamérica son cada día menos.
6. Pérdida de potencial exportador, en la medida que las nuevas barreras restringirían la producción nacional de medicinas con mercado externo;
7. Impacto negativo sobre la balanza comercial del sector, debido a la sustitución en el portafolio de las multinacionales de productos fabricados en el país por productos importados.
8. Incremento del mercado de los medicamentos falsos;
9. Alto costo fiscal.

Conclusión de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras: “Si el ALCA crea un sistema que bloquee el uso de fármacos equivalentes pero más baratos, será una catástrofe para todas las personas de las Américas, ya que la diferencia de precio puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

> Se justifica recuperar la I&D en los países pobres para incentivar la invención de nuevas moléculas? No, dado que estos mercados, aparte de ser poco significativos en el espectro mundial, carecen de capacidad para pagar precios de monopolio, con efectos dramáticos sobre el bienestar colectivo. Además, porque solo el 10% de la I&D se destina a enfermedades del tercer mundo. Para OXFAM, tal pretensión constituye “una de las principales causas de pobreza y sufrimiento en el mundo”.

RECOMENDACIONES:

1. Transferir a la OMC el capítulo de propiedad intelectual;
2. En sustitución de lo anterior, no aprobar normas que puedan contribuir a restringir aún más el acceso a los medicamentos;
3. Fortalecer los equipos negociadores de los países latinoamericanos, mediante la adopción de tres medidas: a) Incorporar a los responsables de la protección social; b) Fortalecer la participación de la sociedad civil, y c) Excluir a los representantes y los abogados de las multinacionales.

En Latinoamérica los medicamentos no deben seguir siendo un lujo. ¡La salud no es negociable!.

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales