Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/171/Add.1
24 de octubre de 2000

Original: Español

ALCA – COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA


Nombre Manuel Retamal G.
Organización Corporación Urracas Emaús
País Chile 

TEMA: APORTE A.L.C.A.

RESUMEN EJECUTIVO

1. Fortalecimiento de la Democracia

Preocupa el hecho de que la integración y permanencia en el A.L.C.A. no se plantee como una condición y no solamente como algo deseable.

  • Por otro lado, que la participación ciudadana - que además se encuentra poco definida (consultiva, referencial o decisiva) - sea circunscrita sólo a nivel local, con una falta de proyección nacional e internacional.
     

  • La Democracia planteada hay que definirla en sus aspectos principales: de Representación, de Participación (en que niveles).
     

  • Falta definir con más precisión el rol de la O.E.A. en cuanto a su posible mediación en los conflictos, entre países y dentro de los países. Se debe tener en cuenta el conflicto de intereses entre ricos y pobres; qué pasará si hay una solución que implique un cambio político dentro de cualquiera de los países miembros del A.L.C.A.

2. Derechos Humanos

En este sentido, el de defensa de los derechos del HOMBRE, los países miembro del A.L.C.A. se deben comprometer en el respeto irrestricto de ellos. No debe quedar sólo a discreción de los Estados, sino que deben ser un elemento condicional, se esté o no dentro del A.L.C.A.

3. Los Gobiernos

Se debe establecer claramente la libertad de asociación y opción de los países en cuanto a su elección de caminos, políticas y opciones que aborden antes y durante la vigencia del acuerdo A.L.C.A. Esto incluye la opción diferente al modelo Neoliberal que impera, sin que ello implique algún tipo de discriminación.

4. Lucha contra la corrupción

Se intenta decir que la fuente de corrupción es en las empresas del Estado y lo que es la burocracia. Lo que aparece en lo primero es un intento de privatización de todo lo que queda en manos del Estado, dejando todo lo económico en manos privadas; además de una propuesta de una burocracia que puede ser real, pero que, siendo bien administrada (sacando lo innecesario), es importante para regular la actividad nacional e internacional, para proteger a la sociedad más desvalida de cualquier abuso económico, político o de cualquier índole.

5. Integración económica y Libre Comercio

La pregunta que surge en primer lugar es: ¿Qué pasará con lo acuerdos o asociaciones actuales: Mercado Andino; Mercosur; T.L.C., etc.? ¿Son complementarios con el A.L.C.A. o éste es excluyente?
Se propone libre tránsito de mercancías, tecnologías, etc. ¿Qué pasará con los trabajadores? ¿Podrán transitar también? ¿Qué pasará con la base salarial desde el punto de vista de una unificación de sus países?
Hay que preocuparse seriamente del comercio equitativo.

6. Cascos Blancos

Se debe determinar su función específica, que de hecho no se transformen en actores coercitivos de la sociedad.

7. Preocupa que no se mencione el asunto Defensa, desde el punto de vista militar.


CONCLUSIÓN

Este es un resumen de un aporte a esta iniciativa, que por su amplitud y magnitud es difícil resumir más. De todos modos se agrega el documento de 10 páginas “ALGUNOS ALCANCES RESPECTO AL A.L.C.A.” en que se aborda de modo más integral los aspectos que parecen más importantes desde un punto de vista particular.

Atentamente

Manuel Retamal G.
CORPORACIÓN URRACAS EMAÚS

SANTIAGO, 13 de Octubre del 2.000

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales