Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/152/Add.1
24 de octubre de 2000

Original: Español


ALCA – COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA


Nombre Sandra Santamaria Ballesteros
Organización
(de ser el caso)
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Facultad de Altos Estudios de Administración y Negocios
País/ Región Bogotá. Colombia, Sur América

RESUMEN INTERVENCION A LA INVITACION PUBLICA A LA SOCIEDAD CIVIL DE
 LOS PAISES PARTICIPANTES EN EL ALCA
 

Es importante para la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y específicamente para la Facultad de Altos Estudios de Administración y Negocios el haber sido convocada a participar en la invitación publica a la sociedad civil de los países participantes en el ALCA. Consideramos que todos los actores de una economía y de una nación deben estar involucrados y comprometidos en el diseño y definición de las nuevas formas de relación política y económica con el entorno que nos rodea.

En este momento, el mundo ha interiorizado dos expresiones que son: Globalización y Competitividad Internacional. Esto nos ubica dentro de una nueva filosofía sobre la percepción de los países, su soberanía, su fuero interno y sus fronteras. Hay quienes hablan de “aldea global”, y esto se constituye en el reflejo de una nueva forma de afrontar la vida, el trabajo, la producción de las empresas nacionales, y la definición de los mercados a los cuales se les puede atender y ofrecer los productos y/o servicios elaborados por las economías domésticas, que poseen ventajas tanto absolutas como comparativas y competitivas.

En el documento completo, se manifiesta la importancia de la conformación de bloques economicos y la asociación de países en torno a estos. Pero si bien somos consientes de que el ALCA está en proceso de maduración de la idea, consideramos de vital importancia no dejar de lado los siguientes puntos que enriquecerán el desarrollo del grupo.

El sector externo para una nación no solamente involucra las relaciones de intercambio que puede tener el país con otras economías, sino también la participación en la conformación de bloques y grupos economicos, en este caso el ALCA. Esta asociación le representa una posición ventajosa en los procesos de negociación. Las ventajas se expresan en primera instancia, en el acuerdo de eliminación de barreras aduaneras y arancelarias que limitan la operación comercial y de intercambio entre los países firmantes.

En la Declaraciones Ministeriales de San José y Toronto se hace evidente en la definición de los objetivos el animo de promoción y fomento al intercambio comercial de los países, así como el mejoramiento en el nivel de vida de los habitantes y la protección al medio ambiente. Lo que no se hace explícito en estos documentos es la forma en que se llevarán a la realidad estos enunciados. Así mismo no es claro como cada país involucrará dentro de la definición de su política económica, comercial, cambiaria y fiscal los ajustes necesarios para iniciar un proceso de asociación para conformar una zona de libre comercio.

Los países latinoamerianos y que en su mayoría pertenecen a economías en desarrollo, no poseen condiciones económicas y políticas lo suficientemente estables para acatar normas supranacionales que se orienten al fomento de la actividad comercial y movimiento transfronterizo de bienes, servicios, capitales y personas.

Para reforzar la afirmación anterior, basta con hacer una revisión a la postura adoptada por el gobierno venezolano en relación con el transbordo de mercancías que viajan en camiones colombianos. Esta decisión a pesar de haber sido demandada por el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia ante las instancias regentes del comercio intencional, las cuales se pronunciaron a favor de nuestro, su concepto fue desacatado por el vecino país (el segundo socio comercial más importantes de Colombia). Según cálculo de instituciones gubernamentales de Colombia, se estima que esta situación ha producido un decrecimiento del flujo comercial en aproximadamente el 30%, con las consecuencias reflejadas en el deterioro de los indicadores de comercio y de balanza comercial.

Con lo anterior se quiere expresar que no solo importan las buenas intenciones, sino que a la par deben construirse instrumentos de obligatorio cumplimiento para las partes, puesto que es inaceptable que prime el bien e interés particular sobre los acuerdos y principios generalmente aceptados por las partes.

De otra lado, es de suma importancia comprometer en el proceso de definición de los procesos de internacionalización no sólo a los a los gobiernos de los países interesados, sino también, a los actores de primer orden del comercio, que son los empresarios y los individuos que con sus industrias transforman los productos o servicios y son quienes llevan a la practica la realidad del intercambio enmarcado dentro de la definición de principios y leyes supranacionales establecidas por el grupo.

Con esta breve presentación queremos manifestarles que agradecemos la oportunidad para pronunciarnos frente a un tema de actualidad y de la mayor pertinencia y consecuencias para la estructura económica y comercial del país. De otro lado, reiteramos la importancia de involucrar a todos aquellos que hacen parte de la estructura económica e industrial del país, puesto que son ellos directamente los que con su actividad harán ealidad la conformación de la zona de libre comercio.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales