Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/144/Add.1
24 de noviembre de 2000

Original: Inglés
Traducción: Secretaria ALCA
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA

 


Nombre (s) Canadian Foundation For the Americas, FOCAL (Fundación Canadiense para las Américas) 
Organización (es)
(de ser el caso)
La Fundación para las Américas (FOCAL) es una organización no gubernamental, independiente, dedicada a profundizar y consolidar las relaciones de Canadá con América Latina y el Caribe mediante una discusión y análisis de las políticas. 
País (es) /
Región (es)
Canadá

Resumen Ejecutivo

El presente documento de FOCAL concentra su atención en dos temas: el primero de ellos está relacionado con los procedimientos que debería seguir el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil y las preocupaciones específicas de la sociedad civil en torno al impacto ambiental generado por el ALCA; el segundo tema está vinculado con las economías más pequeñas. En cada uno de los casos se ofrecen una serie de recomendaciones.

Sociedad Civil
  • Se requiere un mayor esfuerzo concertado de los gobiernos para difundir el mecanismo mediante el cual la sociedad civil pueda ofrecer aportes al proceso del ALCA. En particular, los gobiernos de cada país deberían encargarse de publicar un anuncio, de al menos un cuarto de página, en tres de los periódicos de circulación nacional más importantes de su respectivo país.
  • El Comité debería ampliar, como mínimo hasta finales de diciembre de 2000 el plazo de entrega de las propuestas en éste el segundo ejercicio del año y, establecer como fecha límite finales de febrero de 2001. El plazo actual establecido por el Comité es de siete (7) semanas antes de la Reunión Ministerial programada a realizarse en Buenos Aires. De aceptarse una ampliación hasta finales de febrero de 2001, el Comité aún tendría un plazo de aproximadamente 6 semanas, como mínimo, para completar su trabajo antes de la Reunión de Ministros de Comercio de 2001.
  • El Comité debería acordar en su séptima reunión la posibilidad de permitir que la sociedad civil tenga la oportunidad de dirigirse directamente al Comité durante, al menos, una parte del tiempo destinado para efectuar la octava reunión. De esta manera se abordaría una de las preocupaciones expresadas por la sociedad civil, como lo es el hecho de que el mecanismo de “buzón” no ofrece ninguna vía segura para mantener un intercambio de información sustantiva con respecto a los aportes presentados.
  • Los miembros del Comité, y en especial el Presidente en ejercicio, deben emprender mayores esfuerzos para participar en una serie de foros relacionados con el ALCA, como por ejemplo talleres, seminarios y conferencias académicos y de la sociedad civil. El Comité continúa siendo fundamentalmente una entidad desconocida, aun para aquellos elementos de la sociedad civil que están intentando seguir de cerca el proceso del ALCA.
  • El Comité debería comprometerse a recomendarle a los Ministros que se le dé la potestad y se le estimule a emprender actividades de divulgación más activas. Esas actividades incluirían, entre otras, la celebración de sesiones públicas abiertas y el suministro de respuestas sustantivas a los aportes realizados de forma constructiva.
  • Finalmente, el Comité debería modificar los procedimientos a seguir con relación a los aportes, de manera de permitir que los ponentes aprueben la publicación de algunos aportes específicos. Si la parte que presenta la contribución da su consentimiento, el aporte debería ser colocado electrónicamente en la sección de la página electrónica oficial del ALCA dedicada al trabajo del Comité. En caso de que el ponente no desee que sus puntos de vista sean conocidos públicamente, debería respetarse esa prerrogativa. Si se aplicara ese sistema en la actualidad, FOCAL estaría complacida en aceptar que el presente aporte fuera puesto a disposición del público.

El ambiente y el ALCA

  • El ALCA debería incluir una declaración tajante en sus objetivos en la cual se señalara que los Estados emprenderán todas las actividades contempladas en el acuerdo de una forma compatible con la protección y conservación ambiental.
  • El ALCA debería incluir un compromiso de no disminuir las normas ambientales con el fin de atraer las inversiones.
  • El ALCA debería incluir el compromiso de que las medidas comerciales incorporadas en los acuerdos ambientales multilaterales tuvieran prioridad sobre las disposiciones comerciales en el ALCA.
  • El ALCA debería incluir una redacción que preserve el derecho de los Estados a establecer los niveles de protección ambiental que consideren convenientes. Esto implicaría la inclusión de disposiciones que expresen que todo país que se oponga a una medida ambiental debería tener la obligación de probar que dicha medida es incompatible con el acuerdo.
  • Se debería crear un mecanismo para elaborar un acuerdo paralelo, vinculado con el ALCA, que promueva el mejoramiento de la gestión ambiental de los países, incluyendo - como mínimo - la aprobación de leyes ambientales eficaces y su aplicación de una forma eficaz.

Economías Más Pequeñas

  • Es necesaria la orientación de los Ministros y del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) para establecer los principios básicos mediante los cuales los diversos grupos de negociación aborden el tema de las economías más pequeñas. En los actuales momentos, cada grupo de negociación tiene el tema inscrito en su agenda pero no cuentan con la orientación que se tendría si hubiera una serie de principios previamente acordados. Para todo el proceso de las negociaciones del ALCA se han adoptado una serie de principios rectores (como por ejemplo, compromiso único, global, más allá de lo contemplado en la OMC, compatible con lo dispuesto en la OMC, etc.). Sin embargo, las economías más pequeñas aún no poseen un conjunto de directrices similares.
  • El CNC debería asumir urgentemente la responsabilidad de establecer una definición concreta de lo que constituye una economía más pequeña en el contexto del ALCA. La falta de progresos en la elaboración de normas se ve acrecentada por la ausencia de una definición operativa que establezca a quién se aplicarían, de hecho, esas normas. Esto pudiera ser un resultado de los principios sugeridos en la primera recomendación en la que se señalaba que la definición operativa de economías más pequeñas podría presentar diferencias entre uno y otro grupo de negociación. En otras palabras, las economías más pequeñas, y el supuesto trato diferencial que se les acordaría en consecuencia, podrían requerir - en la mayoría de los casos - un menor grado de atención especial en algunos grupos de negociación (por ejemplo en Política de Competencia) que en otros (como por ejemplo, Acceso a Mercados).
  • Las economías más pequeñas por lo general enfrentan dificultades, durante el desarrollo de las negociaciones, para cumplir con los requisitos en materia de transparencia o notificación de información. Esto es evidente cuando se observan las brechas que existen entre por ejemplo, en la Base de Datos sobre Comercio Hemisférico y en Materia Arancelaria. Aunque, en última instancia, la responsabilidad de suministrar dicha información recae en los gobiernos nacionales, el CNC debería asignar a las presidencias de cada uno de los grupos de negociación la responsabilidad de brindar asistencia en a) definir los problemas b) sugerir soluciones; y c) ofrecer recomendaciones por escrito al CNC en lo que concierne a dichos asuntos. Las economías más pequeñas también se beneficiarían de un incremento en la asistencia técnica suministrada especialmente por el Comité Tripartito, en sus esfuerzos por cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia y notificación. Debería recordarse que el incremento de la asistencia en esta área también ofrecería una serie de beneficios en lo que respecta al historial de cumplimiento de las obligaciones multilaterales contraídas por las economías más pequeñas.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales