Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/132/Add.1
24 de octubre de 2000

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA

 


Nombre(s): Mary C. Sophos, Sarah Fogarty
Organización (es)
(de ser el caso)
Grocery Manufacturers of America
País (es) /
Región (es)
EE.UU.


GROCERY MANUFACTURERS OF AMERICA

29 de septiembre del 2000

Presidente del
Comite de Representantes Gubernamentales sobre
la Participacion de la Sociedad Civil
a/c Comité Tripartito
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
1825 K Street, N.W., Suite 1120
Washington, D.C. 20006

Asunto:

Resumen Ejecutivo

Invitación abierta a la sociedad civil de países participantes en el ALCA

Estimado Presidente:

Le escribo en representación del Grocery Manufacturers of America (GMA), en respuesta a la "Invitación abierta a la sociedad civil de países participantes en el ALCA". La GMA apoya plenamente las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y ha participado activamente en este proceso a través de los Foros Empresariales de las Américas y de un sostenido diálogo con los representantes de nuestro gobierno.

GMA es la principal asociación mundial que agrupa a empresas de alimentos, bebidas y bienes de consumo. Los miembros de la GMA, cuyas ventas en los Estados Unidos sobrepasan USS$463 millones, emplean a más de 2,5 millones de trabajadores en todos los 50 estados. La organización pone en práctica los conocimientos jurídicos, científicos y políticos de sus empresas miembros, aplicándolos a asuntos importantes que repercuten sobre la industria en materia de alimentación, nutrición y políticas públicas. Encabezada por un directorio de 42 ejecutivos principales, la GMA es la portavoz de los fabricantes de alimentos y bienes de consumo a nivel estadal, federal e internacional en cuestiones legislativas y normativas. Asimismo, la asociación lleva la delantera en las iniciativas para aumentar la productividad, la eficiencia y el crecimiento en la industria de alimentos, bebidas y bienes de consumo.

El Comité sobre Sociedad Civil constituye una nueva iniciativa en el contexto de las negociaciones comerciales. Su objetivo es "obtener los aportes de la sociedad civil en relación con los aspectos comerciales vinculados al proceso del ALCA". La GMA apoya este objetivo general, pero sugiere que existen medios más eficaces para obtener aportes significativos de las partes interesadas pertinentes. La GMA sostiene que las consultas a nivel nacional representan el mejor medio para incorporar las inquietudes del sector privado a las negociaciones comerciales. La GMA alienta a todos los países participantes en el ALCA a poner en práctica en sus respectivas naciones, medidas que fomenten los aportes y las observaciones de todas las partes interesadas, a la vez que formulan los objetivos y prioridades nacionales para someterlos a la consideración de los grupos de negociación del ALCA. De esta manera, las negociaciones podrán llevarse a cabo equilibrando las posiciones nacionales representativas de todos los grupos y organizaciones locales.

La GMA cree firmemente que las negociaciones del ALCA deben llevarse a cabo como un proceso de gobierno a gobiernro. Durante estas negociaciones no debería concederse la posición de Observador a ningún grupo empresarial, laboral, ambiental, de derechos humanos o de consumidores. Más aún, no debería darse cabida a ninguno de los grupos citados en la mesa de negociaciones. Antes bien, las negociaciones comerciales deben conservar su naturaleza intergubernamental.

Adjuntamos a la presente las recomendaciones de la GMA sobre las negociaciones del ALCA en materia de Agricultura. La GMA agradece la oportunidad que se le ha brindado para presentar sus observaciones en lo atinente al Comité sobre la Sociedad Civil y las negociaciones sobre temas agrícolas. Nos complacerá asimismo aportar otros comentarios más detallados a medida que avancen las negociaciones. Mientras tanto, les solicitamos ques no dejen de tomar en cuenta a la GMA durante el proceso de definición de posiciones en el marco del ALCA.

Atentamente,

Mary C. Sophos
Vicepresidenta Ejecutiva, Asuntos Gubernamentales

Adjunto
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales