Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.ecom/01
4 de noviembre de 1999

ALCA - COMITÉ CONJUNTO DE EXPERTOS DEL GOBIERNO Y DEL
SECTOR PRIVADO SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO

Informe y Recomendaciones a los Ministros

Entregado por

Presidente: Dale Marshall, Barbados
Vicepresidente: Ruben Morales, Guatemala

1 de Septiembre de 1999


PARTE I: INTRODUCCIÓN E INFORMACIÓN GENERAL

Composición, alcance y funciones del Comité


La creación del Comité Conjunto de Expertos del Gobierno y del Sector Privado sobre Comercio Electrónico fue acogida en la Declaración Ministerial de San José de marzo de 1998 (párrafo 19) y posteriormente respaldada por los Jefes de Estado en la Declaración de la Cumbre de Santiago de abril de 1998. El Comité tiene carácter de organismo no negociador y sus miembros son funcionarios del sector público y expertos del sector privado en el área del comercio electrónico. El ingreso al Comité es libre para todos los gobiernos miembros del ALCA. Los expertos del sector privado que participan en el Comité son identificados por los representantes de los gobiernos en función de su experiencia en los temas considerados, y se persigue establecer una representación geográfica equilibrada.

Los Viceministros instruyeron al Comité Conjunto de Expertos del Gobierno y del Sector
Privado sobre Comercio Electrónico para:

"...hacer recomendaciones a los Ministros de Comercio sobre cómo de aumentar y ampliar los beneficios del comercio electrónico y, en particular, sobre cómo debería tratarse el comercio electrónico en el contexto de las negociaciones del ALCA".

El Comité Conjunto celebró cinco reuniones en el transcurso del pasado año con una asistencia promedio de 20 países. Expertos del sector privado asistieron a todas las reuniones. El Comité fue presidido por el senador Dale Marshall de Barbados, mientras que Rubén Morales de Guatemala se desempeñó como vicepresidente. El Presidente elaboró un resumen detallado de las deliberaciones del Comité.

Información general sobre el comercio electrónico en el Hemisferio Occidental

Para el año 2005, cuando entre en vigor la recién creada Área de Libre Comercio de las Américas, el comercio electrónico será uno de los principales medios para realizar transacciones comerciales. El comercio electrónico mundial ya moviliza alrededor de US$100 mil millones, y se espera que crezca de forma exponencial hasta aproximadamente US$2-3 billones para el 2005*. Se prevé que en el mismo período el número de usuarios de Internet en el planeta aumente de los 171 millones que existen hoy en día a 345 millones en el mismo plazo.

En el Hemisferio Occidental existe actualmente una significativa disparidad entre los países de la región en cuanto al uso de la Internet y el comercio electrónico. Por ejemplo, cerca del 35% de los ciudadanos de Estados Unidos y el 25% de los habitantes de Canadá utilizan la Internet, mientras que casi todos los países latinoamericanos tienen menos del 3% de sus ciudadanos en línea. Existe una disparidad similar a nivel regional en los gastos por concepto de comercio electrónico.

No obstante, el crecimiento reciente del uso de la Internet en América Latina ha sido de los más rápidos en el mundo. América Latina representa en la actualidad sólo unos 8 millones de usuarios de la Internet, pero se ha estimado que, para el año 2003, esa cifra habrá aumentado a 34 millones en la región. Conforme a este escenario, América Latina duplicaría su tasa actual del 5 al 10 por ciento del total de usuarios de la Internet en todo el mundo. Más aun, los expertos prevén que más de la mitad de los usuarios de la Internet en el año 2005 hablen un idioma distinto del inglés, y que se registrarán cifras similares en la colocación de contenido en la red en lenguas diferentes del inglés, con lo cual se ampliará el uso y socavarán las barreras lingüísticas.

Estos acontecimientos indican que mientras el comercio electrónico tiene un enorme potencial para ampliar el comercio en el Hemisferio Occidental y aumentar la competitividad de la región en los mercados internacionales, el reto reside en asegurar que el comercio electrónico contribuya a la integración y el desarrollo de todo el hemisferio. No obstante, es menester aprovechar las oportunidades y generar un entorno propicio a fin de evitar la profundización de desigualdades en cuanto al acceso y uso de las tecnologías de información, lo cual podría ampliar la brecha económica y social entre los países del Hemisferio Occidental y al interior de los mismos.

El comercio electrónico puede ayudar a superar las desventajas comparativas creadas por las largas distancias y los obstáculos geográficos y posibilitar el acceso a los mercados de cada país a costos sustancialmente menores. Los dividendos podrían ser particularmente altos para las compañías y economías más pequeñas de la región que tradicionalmente se han visto perjudicadas por la falta de información, los altos costos de acceso a los mercados y la distancia que los separa de éstos. Si bien la mayor parte de las ganancias ocurrirán probablemente en el comercio electrónico inter-empresarial, sobre todo en el sector de los servicios bancarios y financieros, las compras en línea por parte de los consumidores continuarán creciendo. Se prevé que ambos sectores constituyan la fuerza motora del comercio electrónico.

En todo el Hemisferio, las compañías disfrutarían de un mayor crecimiento y una mejor eficiencia económica y rentabilidad, al tiempo que los compradores/consumidores se beneficiarían de una mayor variedad de productos y precios más bajos. Para los gobiernos, las tecnologías de información facilitan los medios para llegar a los ciudadanos y brindan nuevas oportunidades para el intercambio de información y la transparencia, la capacitación, el aprendizaje y el desarrollo. Al mismo tiempo, los gobiernos pueden reducir los costos de sus actividades, sean éstas operativas, de compras o contratación. Las ganancias resultantes en términos de productividad propulsarían las economías de los países miembros del ALCA, conducirían hacia un mayor nivel de vida de sus ciudadanos y generar nuevas oportunidades para el bienestar y el desarrollo de nuestras comunidades.

El Comité Conjunto concluye que el comercio electrónico puede hacer una importante contribución al futuro crecimiento económico sostenible del Hemisferio Occidental.

Sin embargo, existen varios desafíos que han de ser superados para poder aprovechar a plenitud los potenciales beneficios económicos y sociales que ofrece el comercio electrónico.

Con respecto a la infraestructura, el crecimiento del comercio electrónico en el Hemisferio Occidental se ha desacelerado por los obstáculos que representan la baja calidad de la infraestructura de telecomunicaciones, la estrechez del ancho de banda y los altos costos de conexión en algunos países. La confiabilidad y los costos asociados a la entrega de bienes constituyen una barrera adicional.

El aumento de la participación y la expansión del uso de la Internet en todos los países del Hemisferio dependerán de una mayor conciencia entre las personas y empresas, en especial la pequeña y mediana empresa, así como de la formación de una base de recursos humanos capacitada para utilizar y crear mediante el uso de las tecnologías digitales.

Los marcos jurídicos, comerciales y financieros fueron creados para las transacciones físicas y podrían resultar insuficientes en la actualidad para garantizar el respeto y cumplimiento de contratos, asegurar la validez de las firmas electrónicas y proteger de forma eficaz los derechos de propiedad intelectual en apoyo al crecimiento de las transacciones electrónicas. El limitado uso de las tarjetas de crédito en la región constituye otro problema.

En un principio, el medio electrónico no crea la confianza que caracteriza a las transacciones realizadas personalmente. Actualmente persiste la incertidumbre entre los consumidores, tanto las personas naturales como las empresas, de que quizás no reciban del mundo en línea un nivel de protección similar al que obtienen en el mundo físico en cuanto a la privacidad, seguridad, autenticación y protección al consumidor.

La superación de estos desafíos por parte de la región dependerá en gran medida del enfoque que los gobiernos y sectores privados de los países del ALCA adopten ante este innovador medio.

El comercio electrónico es inherentemente global y no conoce fronteras. Las políticas y actividades de comercio electrónico (nacionales, regionales, del sector público o privado) alcanzarán su mayor eficacia si son compatibles con un enfoque mundial. Es necesaria la cooperación internacional para evitar que los enfoques nacionales fragmenten los mercados regionales y mundiales y restrinjan el comercio de forma indebida. Gobiernos, empresas, consumidores y academia deben trabajar mancomunadamente para crear un entorno en el cual el comercio electrónico pueda crecer para maximizar los beneficios económicos y sociales para todos.

Los gobiernos deben tomar medidas para satisfacer el interés público y crear un entorno de normas y políticas para el comercio electrónico que sean flexibles, estimulen la innovación y la competencia y no favorezcan a ninguna tecnología en particular. El sector privado debe desempeñar un papel de liderazgo en la estimulación del crecimiento del comercio electrónico a través de la inversión y la innovación. También debería cumplir una función fundamental, conjuntamente con gobiernos y consumidores, para asegurar que las prácticas comerciales generen seguridad y confianza en el comercio electrónico, incluida una efectiva autorregulación en los casos que así lo requieran.

El Comité Conjunto insta a los Ministros de Comercio del ALCA a considerar el crecimiento del comercio electrónico una prioridad para la región y a actuar de forma expedita para valerse de todo su potencial.

Con miras a aumentar y ampliar los beneficios del comercio electrónico en el Hemisferio, el Comité Conjunto formula las siguientes recomendaciones.


PARTE II: RECOMENDACIONES

AMPLIANDO LOS BENEFICIOS DEL COMERCIO ELECTRONICO

A) Fortalecimiento de la Infraestructura de Información

Acceso a la red / competencia


Para aprovechar mejor el comercio electrónico mundial hace falta tener acceso a unas redes de telecomunicaciones eficaces y confiables. Para ello, en muchos de los países del ALCA se requeriría de una inversión significativa en el desarrollo de la infraestructura, lo que a su vez dependerá en gran parte de la captación de capital privado. Para fomentar la inversión y el desarrollo de la infraestructura y permitir el fácil acceso a los servicios y las aplicaciones del comercio electrónico, hace falta que la reglamentación se dirija a alentar la competencia y asegurar que los prestadores de servicio puedan vincularse a los usuarios y entre ellos, de manera no discriminatoria y en condiciones razonables.

Recomendaciones:

• Con el fin de proporcionar el ancho de banda necesario para garantizar el acceso a los servicios básicos de las telecomunicaciones, los gobiernos del ALCA deberían actualizar sus reglamentos para facilitar una mayor competencia, del sector privado en los servicios de telecomunicaciones. Las políticas que promuevan la competencia, faciliten la interconexión bajo condiciones razonables y permitan la inversión privada contribuirán a reducir los costos del acceso básico a y el uso de la Internet y promoverán el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones.

• Para proporcionar a los usuarios de Internet en los países del ALCA la gama más amplia posible de información y servicios, los gobiernos del ALCA deberían promover el acceso no discriminatorio a las redes públicas de telecomunicaciones.

• Promover la creación de puntos de acceso a las redes locales (NAP locales), esto es, sistemas locales de interconexión para transmisión de datos entre distintos Proveedores de Servicios de Internet (ISP).

• Para facilitar la mayor participación de su población, y aumentar sus conocimientos y capacitación en materia del comercio electrónico, los gobiernos del ALCA deberían facilitar al público puntos de acceso a la Internet, por ejemplo, en escuelas, bibliotecas, centros sociales y centros telefónicos públicos.

• El tema de las estadísticas públicas sobre comercio electrónico y trafico podría ser considerado para el trabajo futuro.


Normas Técnicas


El continuo crecimiento del comercio electrónico requiere de interoperabilidad a nivel global. El sector privado, por medio de asociaciones voluntarias y mediante sus contribuciones a organizaciones intergubernamentales, ha desarrollado las normas técnicas que se emplean en la actualidad para establecer las redes de telecomunicaciones. Estas normas técnicas, guiadas por el mercado, aseguran la interoperabilidad, permiten la interconexión, contribuyen a aumentar la aceptación comercial, reducir los costos y permitir que los grandes sistemas, como la Internet, se construyan a partir de instrumentos y programas procedentes de una gran variedad de fabricantes. Las organizaciones con amplia membresía, prácticas transparentes y sensibles a las necesidades del mercado están en mejor posición para desarrollar normas técnicas ampliamente aceptadas.

Recomendaciones:

• A fin de promover la interoperabilidad de las redes y servicios de telecomunicaciones, los gobiernos del ALCA deberían apoyar, cuando sea conveniente, la fijación de normas técnicas de parte de entidades internacionales y voluntarias que actúen por consenso.

• Los gobiernos del ALCA deberían instar a sus empresas e instituciones académicas a que participen en esas entidades de normalización, todas las cuales están abiertas a los ciudadanos de la región.


B) Aumento de la Participación

Los gobiernos como usuarios modelo

Proporcionar servicios en línea y hacer uso de los nuevos medios técnicos para satisfacer las necesidades de la población representará un beneficio apreciable para los gobiernos del ALCA y para sus ciudadanos. Los instrumentos del comercio electrónico servirían a los gobiernos para reducir gastos, con los resultantes ahorros fiscales, mejorar su eficacia y productividad, proporcionar servicios nuevos o mejorados, facilitar más información útil, incrementar la transparencia, aumentar la participación de los ciudadanos, y asegurar la participación del país en la nueva economía digital. Por su función especial y mayores recursos, los gobiernos pueden ser los catalizadores del desarrollo del comercio electrónico en sus países. Los beneficios que se generen tendrán un efecto positivo sobre las expectativas del sector privado.

Recomendaciones:

• Los países miembros del ALCA deberían promover y usar el comercio electrónico en las transacciones entre gobiernos, entre gobiernos y las empresas y entre los gobiernos y los particulares, para realizar transacciones más rápidas, con menos costos y con una cobertura más amplia. Como por ejemplo:

- las licitaciones para la compra de bienes y servicios
- prestar servicios oficiales
- difundir información oficial
- pagar electrónicamente facturas y prestaciones
- permitir que los formularios del gobierno se llenen en línea, especialmente los relativos a exportaciones e importaciones
- acceso a las oficinas nacionales de propiedad intelectual
- enlazar electrónicamente a todos los organismos oficiales y su personal


Economías más Pequeñas


El comercio electrónico tiene el potencial de proveer a las economías más pequeñas con un mejor acceso a la información, mejores formas de comunicación para los contactos de negocios productos más baratos, reducción de las barreras de entrada a los mercados internacionales, reducción de los costos de transacción y una mejora potencial del suministro de servicios. Así, el comercio electrónico puede fortalecer la innovación y la eficiencia económica para la región como un todo.

Recomendaciones:

• Los gobiernos de los países del ALCA, especialmente las economías más pequeñas, deberían alentar una participación más amplia en el comercio electrónico, para lograr beneficios y evitar posibles desventajas.

• Los gobiernos de los países del ALCA deberían continuar sus esfuerzos de compartir información y experiencias sobre las mejores prácticas con respecto a políticas que alienten el desarrollo, atraigan la inversión y promuevan el mayor uso del comercio electrónico.

• Los gobiernos de los países del ALCA, conjuntamente con el sector privado, deberían considerar el desarrollo y la implementación de estrategias nacionales para el desarrollo del comercio electrónico.


Hacer partícipe a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el comercio electrónico

Las PYME constituyen uno de los estratos más dinámicos de las economías en expansión; por lo que desempeñan una función decisiva en la generación de empleos y en el aumento del producto interno bruto en el Hemisferio Occidental. El uso de comercio electrónico por las pequeñas y medianas empresas podría reducir las barreras tradicionales para la entrada a los mercados, como distancia y tamaño, y permitirles ser más competitivos en la economía internacional.

Recomendaciones:

• Los gobiernos de los países del ALCA deberían dar a conocer activamente entre las PYME las oportunidades y beneficios del comercio electrónico y promover su uso como un modo eficiente de acceso a los mercados internacionales.

• Los gobiernos de los países del ALCA y el sector privado deberían procurar llevar a cabo programas de educación e información para las PYME, y hacer uso de los recursos ofrecidos por las organizaciones empresariales locales y las cámaras de comercio.

• Los gobiernos de los países del ALCA deberían explorar formas para adaptar sus programas de promoción del comercio, para mejorar el apoyo a las PYME en la penetración de los mercados extranjeros a través del uso del comercio electrónico tales como ferias comerciales virtuales.


Empresa a Empresa


Actualmente, el comercio electrónico entre empresas representa la mayor proporción de la actividad de comercio electrónico, sumando un valor total estimado del 70%. Para el futuro inmediato, es probable que el volumen de comercio electrónico entre empresas mantenga su ventaja sobre las transacciones entre empresas y consumidores.

Recomendaciones:

• Los gobiernos de los países del ALCA deberían fomentar el desarrollo de un ambiente en el que el comercio electrónico entre empresas pueda continuar su crecimiento.


Mejoramiento de habilidades y concientización


La educación y el aprendizaje continuo serán factores esenciales para que el comercio electrónico alcance su potencial. Al mismo tiempo el comercio electrónico ofrece nuevas oportunidades para capacitación y educación, tales como la educación a distancia.

Recomendaciones:

• Los gobiernos de los países del ALCA, en cooperación con el sector privado, deberían fomentar la capacitación en las nuevas herramientas del comercio electrónico; promover el desarrollo de profesionales en las tecnologías de la información; y alentar una mayor difusión del medio entre la población

• Los gobiernos de los países del ALCA y el sector privado deberían hacer uso de programas de cooperación y asistencia para intercambiar mejores prácticas para promover el entendimiento y mejorar habilidades y concientización con el fin de fomentar el comercio electrónico en la región. Dichas iniciativas deberían atender los diferentes niveles de desarrollo, las diferentes necesidades y los diferentes niveles de experiencia.


C) Aclarar las Normas de Mercado

Los Acuerdos de la OMC


Los Acuerdos de la OMC proporcionan un marco general de normas que regulan el comercio de bienes, servicios y propiedad intelectual. Reconociendo el incremento en el uso de medios electrónicos para la contratación y transferencia de bienes y servicios, en mayo de 1998 los Ministros de la OMC acordaron establecer un programa de trabajo para examinar en qué forma los acuerdos existentes se aplican a las transmisiones electrónicas para identificar nuevos elementos y para analizar los efectos del comercio electrónico en el comercio y el desarrollo. Al mismo tiempo, acordaron extender por un año la práctica actual de no imponer aranceles de aduana a las transmisiones electrónicas. Algunos de los elementos que se examinan en el programa de trabajo son:

1) La clasificación de productos comercializados electrónicamente como bienes o servicios;
2) La aplicación de varios modos de entrega de servicios;
3) La aplicación al comercio electrónico de los Acuerdos de la OMC relativos a los servicios de telecomunicaciones.

Los resultados del programa de trabajo y el acuerdo con relación a los aranceles de aduana serán considerados por los Ministros en la Tercera Reunión Ministerial de la OMC en Seattle.

Recomendaciones:

• Los países del ALCA deberían seguir de cerca y participar activamente en las labores en curso y en cualquier futura negociación de la OMC relacionada con el comercio electrónico.


Protección de la propiedad intelectual


La distribución en línea de obras literarias o artísticas ofrece a los ciudadanos del ALCA la vasta posibilidad de tener acceso a los bienes y servicios relativos al comercio, la educación, la cultura, la ciencia y la capacitación. El comercio electrónico permite que los autores hagan conocer sus obras o interpretaciones al público de todo el mundo, o que difundan sus investigaciones y estudios en el mundo académico. La capacidad de producir copias perfectas de datos electrónicos, de distribuirlos de manera instantánea de forma global, y el crecimiento del comercio electrónico plantean un número de asuntos para los titulares de los derechos de propiedad intelectual y para los gobiernos, relativos a la protección efectiva de la propiedad intelectual.

Recientemente algunos gobiernos del ALCA participaron en las negociaciones de dos nuevos tratados de la OMPI. El Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor y el Tratado de la OMPI sobre Interpretación y Ejecución y Fonogramas se refieren a temas importantes de derechos de autor en el ambiente digital.

Recomendaciones:

• Los gobiernos del ALCA deberían participar activamente y promover la cooperación en los trabajos de la OMC y la OMPI para desarrollar y mejorar el consenso internacional sobre los asuntos de propiedad intelectual que surgen del comercio electrónico. Los asuntos claves incluyen la protección efectiva de las marcas en línea, los asuntos de los nombres de dominio en Internet y la protección efectiva de los derechos de autor.


Administración de la Internet-ICANN y ccTLDs


La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en la Internet (ICANN) es una nueva corporación internacional sin fines de lucro constituida para supervisar las funciones básicas de administración técnica de la Internet. Para septiembre del año 2000 se espera que ICANN habrá asumido la responsabilidad de coordinar la administración del sistema de Nombres de Dominio, la asignación de espacios de dirección (IP), la coordinación de la adopción de nuevos parámetros de protocolo en Internet y la gestión del sistema de servidores raíz de Internet. Estas funciones son cruciales para la Internet y el comercio electrónico.


Recomendaciones:

• Los gobiernos del ALCA y otras partes interesadas del hemisferio deberían participar en el desarrollo continuo de las funciones básicas de administración técnica de la Internet, incluyendo el trabajo del ICANN y de los registros de los Dominios de Alto Nivel de códigos de país (ccTLD).


Impuestos y Pagos Electrónicos


Con la llegada y el reciente crecimiento de las transacciones electrónicas que complementan y, en algunos casos, reemplazan las formas tradicionales para el intercambio y la transferencia de bienes y servicios, los gobiernos enfrentan nuevos retos para la administración de impuestos El cambiante ambiente de negocios presenta nuevos retos a los gobiernos con respecto al cobro de impuestos, y a las empresas con relación a sus responsabilidades tributarias. Muchos países han reconocido que el comercio electrónico no llegará a su máxima potencialidad si éste está sujeto a un tratamiento tributario discriminatorio. El comercio electrónico depende de sistemas de pagos rápidos, seguros y efectivos. Esto requiere una política apropiada.


Recomendaciones:

• Los gobiernos de los países del ALCA deberían continuar trabajando en examinar las implicaciones tributarias del comercio electrónico y buscar el uso de tecnologías que faciliten el comercio electrónico.

• Para maximizar los beneficios del comercio electrónico y fomentar su crecimiento, los gobiernos de los países del ALCA deberían fomentar un marco para que estén ampliamente disponibles sistemas efectivos de pago para la comunidad empresarial y los consumidores.


El Derecho de los Contratos


El comercio electrónico depende de que las partes en cada transacción puedan celebrar contratos vinculantes y exigibles en derecho. Se debe estudiar más a fondo si los asuntos del comercio electrónico están adecuadamente contemplados en las leyes y regulaciones vigentes o si es necesario introducir cambios.


Recomendaciones:

• Los gobiernos de los países del ALCA deberían fomentar un marco adecuado para el comercio electrónico en el sistema jurídico de cada país. Los gobiernos del ALCA deberían identificar y eliminar las barreras legales que impiden el reconocimiento de los registros y las transacciones electrónicas y adoptar leyes que permitan su reconocimiento, teniendo en cuenta, principalmente las normas aplicables al efecto de la Ley Modelo de la CNUDMI.


D) Construyendo la Confianza en el Mercado

Seguridad y fiabilidad


El uso generalizado de una encriptación segura es esencial para que el comercio electrónico prospere en las Américas.


Recomendaciones:

• Los gobiernos de los países del ALCA deberían permitir a las empresas y consumidores acceder a equipos y software criptográficos adecuados a sus necesidades; y equilibrar sus necesidades de seguridad y confiabilidad para sus transmisiones electrónicas con la obtención de justicia y la seguridad nacional

• Se recomienda que los países del ALCA identifiquen e implementen los elementos necesarios para generar seguridad y confianza en las operaciones de comercio electrónico dentro de la región y reconozcan la importancia fundamental de la continua reducción de las restricciones a la exportación de hardware y sofware criptográfico para el comercio electrónico con el fin de evitar la creación, inter alia, de condiciones de competencia desleal en la región.

• Los gobiernos del ALCA deberían crear un ambiente que fomente el desarrollo guiado por parte del sector privado de soluciones tecnológicas que aumenten la seguridad en las redes.


Autenticación, Firmas electrónicas y Constancias


El desarrollo y uso de tecnologías de autenticación juega un papel importante en la construcción de la confianza del usuario. Las partes que efectúan una transacción electrónica deben poder identificarse mutuamente con certeza y poder verificar que los mensajes no han sido alterados durante la transmisión. Por lo tanto, las tecnologías y los métodos de autenticación electrónica son elementos habilitantes del comercio electrónico.


Recomendaciones:

• Para impulsar el desarrollo del comercio electrónico en el hemisferio, los gobiernos de los países del ALCA deberían promover enfoques apropiados para el reconocimiento legal de firmas electrónicas bajo principios de neutralidad tecnológica.

• Los países del ALCA deberían considerar de manera favorable los artículos 5 al 11 de la Ley Modelo de CNUDMI sobre comercio electrónico.

• Los gobiernos del ALCA deberían considerar los beneficios de permitir a las partes de una transacción a elegir sus métodos de autenticación, tomando en cuanta los requisitos de su sistema legal.

• Con respecto a la autenticación electrónica, las políticas que aumenten la competencia y favorezcan el principio de la neutralidad tecnológica mejorarían el desarrollo tecnológico continuo de los métodos de autenticación electrónica.

• Los gobiernos de los países del ALCA deberían reconocer la importancia de soluciones tecnológicas flexibles e interoperables con asuntos relacionados con la autenticación y certificación, llevadas a cabo por parte del sector privado.


La privacidad


El desarrollo pleno del comercio electrónico global está basado en el acceso transfronterizo a la información y requiere que el público confíe en que los datos de carácter personal no se utilizarán indebidamente. Garantizar la privacidad de los datos personales requerirá esfuerzos de cooperación entre los gobiernos, las empresas y los consumidores. Se podrán utilizar distintos planteamientos, que se expresarían en forma de leyes, autorregulación del sector privado, tecnologías que mejoren la protección de la privacidad. Cualquier planteamiento debería asegurar que los regímenes de protección de la privacidad de los datos os no se apliquen de forma discriminatoria ni para impedir la competencia; ésta sería reforzada por la cooperación internacional.


Recomendaciones:

• Los gobiernos de los países del ALCA deberán fomentar esquemas de cooperación entre los gobiernos y las empresas para promover niveles adecuados de protección a la privacidad.

• Todo planteamiento sobre la protección de la privacidad en las Américas debería reconocer varios enfoques nacionales, al mismo tiempo que alienten la autorregulación basados en principios internacionalmente aceptados relativos a las prácticas justas de la información. Por ejemplo, Los Lineamientos sobre Privacidad de la OCDE pueden ser considerados como una referencia valiosa.

• En los países del ALCA debería fomentarse el desarrollo, por parte del sector privado, de soluciones tecnológicas, códigos de conducta y otros medios que protejan debidamente la privacidad de las personas, en conformidad a los requisitos legales.

• Los planteamientos oficiales y de autorregulación para la protección de la privacidad deberían ser transparentes y no discriminatorios. Las medidas que tomen los gobiernos del ALCA con respecto a la protección de la privacidad deberían evitar establecer obstáculos a los flujos transfronterizos de datos.


La protección al consumidor


El comercio electrónico ofrece más posibilidades de selección al consumidor; estimula la competencia en materia de precio, calidad y servicio, e informa mejor al consumidor en sus decisiones de compra. Del mismo modo, el comercio electrónico puede facilitar el fraude a los consumidores, y presenta nuevos desafíos, tanto para el cliente que trate de calcular los riesgos, como para la empresa que trate de proveer en línea su nivel habitual de protección al consumidor.


Recomendaciones:

• Los gobiernos de los países del ALCA deberían continuar aplicando la actual protección al consumidor modificándola cuando sea necesario para reflejar la naturaleza del medio para que los consumidores en línea reciban protección eficaz no menor al nivel de protección ofrecida a los consumidores en las transacciones tradicionales.

• Los gobiernos de los países del ALCA deberían promover la educación de empresas y consumidores acerca de los riesgos y las ventajas de llevar a cabo transacciones electrónicas en línea.

• Los gobiernos de los países del ALCA, las organizaciones empresariales y los grupos de consumidores deberían trabajar conjuntamente para elaborar principios y mecanismos de protección al consumidor, incluyendo la elaboración de los mecanismos en línea que sean fáciles de usar para resolver las quejas de los consumidores.

• La cooperación internacional entre los gobiernos, las empresas y los representantes de los consumidores será necesaria para que exista la confianza indispensable a fin de que las empresas y los consumidores del ALCA aprovechen plenamente los beneficios del comercio electrónico.

• El comercio electrónico está sometido al ordenamiento jurídico vigente en los países del ALCA con respecto a la selección del derecho y la jurisdicción aplicables. Los gobiernos del ALCA deberían estudiar los sistemas de derecho y jurisdicción de cada nación. El tema de jurisdicción y de determinación de la legislación aplicable sobre la protección al consumidor podría ser materia del trabajo futuro del Comité.


E) Tratamiento del Comercio Electrónico en las Negociaciones del ALCA

Hasta ahora, el crecimiento vigoroso del comercio electrónico se debe principalmente a que no ha estado restringido por los obstáculos al comercio que se aplican a las actividades económicas más tradicionales. Esa falta de restricciones, de mantenerse, seguirá dando un gran estímulo al crecimiento sostenido del comercio electrónico y de los beneficios que lleva aparejados.

Recomendaciones:

• Las declaraciones ministeriales anteriores han reafirmado que el ALCA será congruente con la OMC. El ALCA debería sacar provecho del Programa de Trabajo de la OMC sobre los aspectos del comercio electrónico relacionado con el comercio e incorporar el trabajo de consenso de la OMC.

• Tomando en consideración de que el comercio electrónico es de una naturaleza global, una de las delegaciones es de la opinión que este tema debe ser abordado en el ámbito multilateral, como la OMC o la OMPI, entre otros; el Comité Conjunto no alcanzó el consenso en este momento sobre la recomendación de cómo abordar el tema del comercio electrónico en el contexto de las negociaciones del ALCA.

• Las actividades del Comité Conjunto en el transcurso de este último año han incrementado la comprensión de los miembros del ALCA acerca de los potenciales beneficios del comercio electrónico y los desafíos que estos países enfrentan para asegurar el pleno aprovechamiento de dichos beneficios en todo el Hemisferio. A medida que el Comité Conjunto continúe su amplia labor educativa, recomendamos que el Comité profundice el examen de un conjunto de áreas específicas que figuran en su programa de trabajo. Existe el interés en el seno del Comité de compartir las experiencias nacionales y analizar las mejores prácticas en áreas por determinar, e igualmente en explorar formas de ampliar la participación de los ciudadanos del ALCA en el comercio electrónico. El Comité no es un grupo de negociación.


 


El Comité Conjunto desea expresar su agradecimiento a todos los participantes incluidos los oradores de la OMC, la OMPI, la UNCITRAL y la ICANN, quienes nos cedieron el beneficio de su experiencia y conocimiento. El Comité agradece igualmente al Comité Tripartito y la Secretaría del ALCA por todo su apoyo.
 




-----------------------------------
* Según Forrester Research, 1998

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales