Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.tncmin/2001/02
4 de febrero de 2002

Original: Español

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS


ESTRUCTURA GENERAL DEL ACUERDO ALCA
(ASPECTOS GENERALES E INSTITUCIONALES)



COMITÉ TÉCNICO DE ASUNTOS INSTITUCIONALES
TÉRMINOS DE REFERENCIA

A. El Comité Técnico de Asuntos Institucionales – dependiente del Comité de Negociaciones Comerciales - estará integrado por representantes de los 34 países del Hemisferio. La Presidencia del Comité de Negociaciones Comerciales ejercerá la Vicepresidencia de este Comité.

B. Tendrá como objetivo elaborar una propuesta de estructura general de Acuerdo ALCA (aspectos generales e institucionales), debiendo presentar informes periódicos al Comité de Negociaciones Comerciales antes de cada reunión viceministerial, incluyendo recomendaciones sobre aquellas cuestiones que hayan alcanzado consenso de las delegaciones. Deberá otorgar prioridad al tratamiento de aquellas cuestiones cuya resolución es necesaria para el trabajo de los Grupos de Negociación.

C. El Comité Técnico de Asuntos Institucionales deberá presentar una propuesta de Programa de Trabajo para consideración del Comité de Negociaciones Comerciales en su próxima reunión.

D. El proyecto de estructura deberá incluir una propuesta de texto y recomendaciones sobre asuntos sustantivos incluyendo, pero no limitados a:

1) Disposiciones Generales.

a) Preámbulo
b) Propósito y Objetivos del Acuerdo
c) Principios.
d) Excepciones.
e) Alcance y Cobertura de las Obligaciones. Relación con los Estados federales o unitarios.
f) Relación del ALCA con los acuerdos de la OMC.
g) Relación del ALCA con otros acuerdos regionales de integración.

2) Transparencia.

3) Tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.

4) Costos de la implementación del Acuerdo.

El Comité Técnico de Asuntos Institucionales deberá analizar los costos de implementación del ALCA, incluyendo asistencia técnica.

5) Disposiciones Transitorias y Disposiciones Finales.
E. El proyecto de estructura deberá contener recomendaciones sobre las instituciones necesarias para la ejecución del Acuerdo ALCA, incluyendo, pero no limitadas a:
a. Instancia Política, encargada de la dirección política del proceso.
b. Instancia Ejecutiva: encargada de supervisar el desarrollo general del proceso, incluyendo la labor de los Comités Técnicos y de la Secretaría Administrativa.
c. Instancia técnica: integrada por los Comités Técnicos encargados de la supervisión de la implementación de los distintos capítulos del Acuerdo ALCA.
d. Secretaría Administrativa: órgano de apoyo administrativo, operativo y logístico, supervisado por el órgano ejecutivo.
Para la elaboración de estas recomendaciones, el Comité Técnico de Asuntos Institucionales tendrá en cuenta cualquier propuesta presentada por los Grupos de Negociación relativa a los órganos institucionales que se estimen necesarios para la aplicación del Mecanismo de Solución de Controversias previsto en el Acuerdo ALCA.

F. La propuesta del Comité Técnico de Asuntos Institucionales deberá incluir propuestas sobre los mecanismos de financiamiento, las normas de administración y las implicancias de recursos humanos necesarios para el funcionamiento de la estructura institucional del Acuerdo ALCA.
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales