Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/com/24/Rev.1
17 de febrero de 2004


Original: inglés
Traducción: Secretaría ALCA

 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Vigésima Cuarta Reunión

Santo Domingo, 29 y 30 de enero de 2004

COMUNICADO DE PRENSA

1. La Vigésima Cuarta Reunión del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil del ALCA (SOC) se celebró en Santo Domingo los días 29 y 30 de enero de 2004. Asistieron representantes de los siguientes doce (12) países: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

2. El SOC se reunió el 28 de enero de 2004 para llevar a cabo la Tercera Reunión Temática con participantes de la sociedad civil. El Comité sostuvo una rueda de encuentro durante todo un día con miembros de la sociedad civil sobre el tema de las negociaciones en materia de derechos de propiedad intelectual en el ALCA. También hubo presentaciones sobre los siguientes temas: derechos de autor y derechos conexos, patentes, modelos de utilidad, derechos de obtentor de variedades vegetales, marcas e indicaciones geográficas, otros asuntos en materia de propiedad intelectual no protegidos por legislación nacional, a saber: protección del folclore, conocimiento tradicional y acceso a recursos genéticos. Al finalizar cada exposición, varios representantes de diversos sectores de la sociedad civil presentaron sus opiniones y observaciones.

3. Se invitó a las delegaciones y a los representantes de la sociedad civil a deliberar sobre el tema de la transparencia y la participación de la sociedad civil en las negociaciones del ALCA. Las deliberaciones también se centraron en el proceso de consultas en el ALCA y se ofrecieron sugerencias para fortalecer y hacer más transparente el proceso del ALCA. El Comité acogió con agrado la participación activa de los representantes de la sociedad civil. Véase el Informe Resumido de la Tercera Reunión Temática con la Participación de la Sociedad Civil: Derechos de propiedad intelectual, donde se amplía la información sobre esta reunión temática. Este informe estará disponible en breve en el sitio electrónico oficial del ALCA.

4. Se anunció que la Cuarta Reunión Temática con los participantes de la sociedad civil se realizará en Atlanta, Georgia, y versará sobre el siguiente tema: “Oportunidades de exportación y el ALCA: Acceso a mercados de bienes industriales y de consumo y temas relacionados con la pequeña y mediana empresa”. Próximamente se proporcionará más información a través del sitio oficial del ALCA (http://www.ftaa-alca.org).

5. El 29 de enero de 2004, justo antes de la reunión formal del SOC, se celebró una reunión especial para escuchar sobre las experiencias institucionales de la Comunidad Andina y MERCOSUR en materia de sus respectivos mecanismos de consulta con la sociedad civil.

6. Al concluir la reunión especial, el SOC procuró avanzar en el cumplimiento de los mandatos de los Ministros y el Comité de Negociaciones Comerciales, al trabajar en los siguientes temas:

  • Mejores prácticas de divulgación y consulta con la sociedad civil
  • Comité de la Sociedad Civil
  • Eventos celebrados en forma simultánea a las reuniones Ministeriales y Viceministeriales.
  • El sitio electrónico oficial del ALCA

7. Las deliberaciones se llevaron a cabo conforme a la agenda aprobada (adjunta a la presente), y se examinaron todos los temas previstos, como se indica a continuación:

  1. Con relación a las MEJORES PRACTICAS DE LA DIVULGACIÓN Y CONSULTA CON LA SOCIEDAD CIVIL, el SOC indicó que continuará recibiendo exposiciones sobre la experiencia institucional de organizaciones internacionales y regionales con respecto a sus respectivos mecanismos de consulta con la sociedad civil, con miras a mantener actualizado el informe del SOC sobre este tema.
  2. Con relación al COMITÉ DE LA SOCIEDAD CIVIL, el Comité prosiguió sus deliberaciones sobre este asunto.
  3. En cuanto a los EVENTOS CONVOCADOS DE MANERA PARALELA A LAS REUNIONES MINISTERIALES Y VICEMINISTERIALES, el Comité escuchó un informe resumido sobre los eventos a celebrarse próximamente en Puebla. El SOC acordó seguir manteniéndose en contacto con las delegaciones anfitrionas sobre las futuras reuniones simultáneas con la sociedad civil.
  4. En lo atinente al SITIO ELECTRÓNICO OFICIAL DEL ALCA, el SOC escuchó una presentación del Comité Tripartito sobre los elementos más nuevos del mismo. Desde la última presentación en septiembre, la cantidad de visitantes diarios aumentó, de un promedio de 2.451 a 4.267 diarios entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2003. El Comité Tripartito dio a conocer las últimas medidas tomadas para mejorar este sitio electrónico, entre las cuales puede citarse la activación de funciones que permiten cambiar de un idioma a otro en cada página y la búsqueda de textos.

8. El SOC tomó nota de que desde la última reunión celebrada el 24 y 25 de septiembre de 2003, había recibido cuatro (4) aportes en respuesta a la invitación pública a la sociedad civil.

9. Aún no se ha fijado la fecha de la próxima reunión del SOC.

10. La lista de los Puntos de Contacto Gubernamentales del ALCA se encuentra en:http://www.ftaa-alca.org/contacts/contpts_s.asp

11. Si desea obtener más información sobre el proceso del ALCA, visite el sitio electrónico oficial en: http://www.ftaa-alca.org

 


ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Vigésima Cuarta Reunión

Santo Domingo, 29 y 30 de enero de 2004

AGENDA

1. Discusión sobre la reunión temática sobre propiedad intelectual e informe sobre los preparativos de la reunión temática sobre acceso a mercados, incluidos asuntos relacionados con la pequeña empresa

2. Discusión de las presentaciones de los expositores de la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur

3. Discusión sobre los resultados de la reunión Ministerial en Miami

4.Seguimiento de los lineamientos e instrucciones de los Ministros y el CNC

- Mejores prácticas de divulgación y consulta con la sociedad civil

- Eventos organizados de manera paralela a las reuniones Ministeriales y Viceministeriales

- Comité de la Sociedad Civil

- El sitio oficial del ALCA en el web
5. Informe sobre los aportes recibidos como parte de la Invitación Publica a la Sociedad Civil

6. Discusión sobre el Quinto Informe del SOC

7. Discusión del Programa de Trabajo

8. Presentación de la experiencia de NAFTA en materia de los mecanismos de consulta con la sociedad civil

9. Presentación del Informe de la Presidencia para el CNC de Puebla

10. Otros asuntos

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales