Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.soc/25/Rev.1/Add.5
21 de noviembre de 2003

Original: español
 

ANEXO E

I REUNION TEMATICA CON LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL HEMISFERICA

Sao Paulo, 25 de junio de 2003

INFORME RESUMIDO DE LA PRIMERA REUNION TEMATICA CON LA PARTICIPACION DE LA
SOCIEDAD CIVIL HEMISFERICA


RELATORÍA DEL EVENTO

La I Reunión Temática del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil del ALCA, se realizó en Sao Paulo, Brasil, el 25 de junio de 2003, y se organizó en torno al tema de las negociaciones sobre agricultura.

La reunión se desarrolló de acuerdo a la agenda anexa. Los participantes de la sociedad civil del hemisferio presentes en la reunión y cuya lista se anexa, representaron una variedad de organizaciones de diferentes ámbitos de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, asociaciones empresariales, sectores laborales, sectores académicos, representantes de comunidades indígenas y de grupos de productores agrícolas , así como representantes del Parlamento brasileño y de gobiernos locales. Igualmente, participaron algunos delegados del Comité del SOC y del Grupo de negociación sobre Agricultura. Participaron en la reunión un total de dieciocho países. Ver lista anexa.

El evento se llevó a cabo en la sede de la Fundación Memorial de América Latina.

El evento se instaló formalmente luego de las palabras introductorias del Embajador Luiz Felipe de Moredo Soares, Secretario General de América del Sur, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y del Sr. Luis Fernando Peredo Rojas, Presidente del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil del ALCA. Ambos se refirieron a la necesidad de la participación de la sociedad civil en el proceso de conformación del ALCA y a la importancia del tema seleccionado.

El Presidente destacó el esfuerzo de los Ministros y Viceministros del hemisferio para aumentar la comunicación bidireccional con la sociedad civil con relación a las negociaciones, mejorar y sostener la participación de los diferentes sectores de la sociedad civil en la iniciativa hemisférica, y fortalecer y profundizar sus procesos de consulta con la sociedad civil a nivel nacional. Las recientes Orientaciones del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) al SOC (contenidas en los documentos TNC/22 y TNC/23, disponibles al público en Internet en la página electrónica www.ftaa-alca.org) identificaron distintos mecanismos para lograr este objetivo, entre ellos la organización de reuniones temáticas del ALCA con la sociedad civil en países anfitriones que se irán rotando. El Presidente explicó cómo este evento se enmarca dentro del cumplimiento de esta instrucción. También recalcó el carácter del Comité como un canal para trabajar con la sociedad civil y aclaró que no era una entidad de negociación del ALCA.

La Sra. María Izabel Víeira, Coordinadora Nacional de Agricultura, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, habló sobre los mandatos del Grupo de Negociación sobre Agricultura y el estado actual de las negociaciones. Especificó que el GNCA ha trabajado sobre la base de los mandatos ministeriales de San José, Buenos aires y Quito y sobre los mandatos específicos del CNC, habiendo producido un borrador de capítulo basado en la propuesta de las distintas delegaciones. Explicó que el Grupo ha alcanzado algunos acuerdos destacando lo relativo a la eliminación de los subsidios a la exportación, aunque persisten diferencias sobre otros temas como las medidas de apoyo con efectos sobre el comercio; sobre esto, algunas delegaciones sienten que el tema debe recibir un tratamiento multilateral, en la OMC, y otras insisten en tratar el tema en ALCA. El grupo negocia sobre medidas no arancelarias y sobre medidas sanitarias y fitosanitarias. Un acuerdo importante del Grupo fue producir un instrumento para que los países notifiquen medidas de este tipo presentes en los socios del ALCA y que los perjudique. Finalmente, el Grupo se ha dedicado al tema de las negociaciones de acceso a mercados y en este momento las delegaciones se abocan al mejoramiento de ofertas de acceso a mercados.

Las intervenciones de los participantes de la sociedad civil, conjuntamente con las declaraciones presentadas por escritas (anexados), se refirieron a una variedad de temas, los cuales pueden resumirse de la siguiente manera:

1.- Intervenciones generales, sobre el ALCA y su impacto potencial sobre los países participantes.
2.- Intervenciones sobre el proceso del ALCA y la participación de la sociedad civil en el mismo, incluyendo este tipo de reuniones temáticas.
3.- Intervenciones sobre el tema agrícola y las negociaciones en el marco del ALCA.

Sobre ALCA en general y su impacto sobre los países participantes

En este tema hay una gama de puntos de vista sobre el impacto del ALCA; en primer lugar, una posición de apoyo a la creación del ALCA, por considerar que tendrá un impacto positivo, expansivo sobre la economía de los países, la generación de empleos y la reducción de la pobreza. Los grupos productores agrícolas y grupos industriales presentes en la reunión se manifestaron claramente favorables a esta posición. Notaron que el comercio de productos agrícolas entre las naciones del hemisferio occidental pudiera ampliarse sustancialmente, si se eliminaran las numerosas y diversas formas de obstáculos a dicho comercio. Varias delegaciones del Comité del SOC igualmente expresaron su apoyo a esta posición al explicar la importancia de las negociaciones para los países pequeños, al generar reglas de juego claras para el comercio.

- Con respecto a las críticas al ALCA, hubo dos puntos de vista diferentes manifestados por algunos grupos laborales y académicos, así como ONGs: un punto de vista que rechaza el ALCA por completo, y otro que señala que el ALCA en su forma actual debe mejorarse radicalmente.Algunos tienen un oposición contraria a los acuerdos de liberalización comercial y al proceso de globalización porque general ven a ésta última y por extensión al ALCA, como un proceso que limita la soberanía nacional, confirma el dominio de los países ricos y poderosos y perpetúa los niveles actuales de pobreza en los países en desarrollo. Algunos expositores, señalaron claramente su oposición a la negociación de este tipo de acuerdos, independientemente de sus resultados.

- Otros participantes recalcaron que el ALCA debía ser modificado para que tratara los siguientes temas importantes: las diferencias en los niveles de tamaño y desarrollo de las economías, en infraestructura y capital humano y las asimetrías existentes en cuanto a acceso al capital y la tecnología para el desarrollo. Algunos representantes manifestaron que su apoyo al ALCA dependerá del modelo de integración que surja de la negociación y que sólo apoyarán un modelo que se oriente a superar las asimetrías, incluyendo las que se registren en materia agrícola, que las negociaciones están tratando de abordar,

- Otros representantes expresaron que el comercio es importante para el desarrollo y la reducción de la pobreza, pero si se maneja bien, mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, y la modificación de las reglas.

- Finalmente, representantes de algunos pueblos indígenas manifestaron su oposición al proceso por considerarlo que atentaba contra valores espirituales y culturales básicos de sus comunidades.

Sobre el Proceso del ALCA y la participación de la Sociedad Civil

Muchas organizaciones señalaron que se percibe una falta de transparencia en el proceso de construcción del ALCA. En este sentido, se resaltó la dificultad para acceder a la información existente, tanto a nivel general sobre el proceso y las consecuencias del mismo para la población, como a nivel más específico sobre la negociación misma. Hay insatisfacción con el tipo de documentos que son públicos, por considerar que no aportan información relevante. Se considera insuficiente conocer los borradores de los capítulos aunque la decisión de los Ministros de hacer públicos el primer y segundo borrador de texto del Acuerdo se reconoció. Muchos los que intervinieron señalaron la limitación del Internet como medio de comunicación con la sociedad civil, calificándolo como un medio no-democrático para muchos países, especialmente si se considera que en la mayoría del hemisferio, la población con acceso a Internet es un porcentaje muy pequeño. Un representante insistió en la necesidad de que el Comité difunda más eficazmente los documentos. Varios participantes solicitaron que la sociedad civil conozca quienes han hecho las propuestas reflejadas en los borradores de Capítulo.

Más específicamente, con respecto a la participación de la sociedad civil en el proceso del ALCA, algunos participantes consideraron que los mecanismos existentes, tanto a nivel nacional, como a nivel regional debían ser fortalecidos y mejorados. Como punto general, expresaron que su deseo era participar activa y sustantivamente y no simplemente ser consultados. Alegaron que las consultas y mecanismos similares, como las contribuciones en respuesta a la Invitación Pública, son insuficientes y no garantizan que las posiciones expresadas serán tomadas en cuenta en las negociaciones.

Representantes de la sociedad civil de Argentina, informaron sobre un foro que se realizará en Buenos Aires el próximo 5, 6 y 7 de noviembre, para crear el Comité Permanente de la Sociedad Civil del ALCA y proponen que el mismo sea el canal de notificación a la sociedad civil de todo lo que vaya sucediendo. En este sentido solicitó el apoyo del Comité.

Igualmente los participantes cuestionaron el formato de las reuniones temáticas, manifestando que no podía ser considerada una consulta sino un intercambio de ideas. Cabe destacar que los parlamentarios brasileños presentes y los representantes de gobiernos locales, manifestaron su complacencia con el formato, ya que les permitía mejorar su comprensión del proceso, participar en las discusiones y prepararse para manejar sus impactos futuros.

Sobre el tema Agrícola

Con relación al tema agrícola, tanto aquellos que se oponen al ALCA como aquellos que lo defienden abogaron por la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas y muchos apoyaron la eliminación de medidas de apoyo interno que distorsionan el comercio. Los participantes expresaron que este tipo de medidas tienen efectos proteccionistas, representan una competencia desleal y afectan negativamente las economías de los países más pobres. Sin embargo hay diferencias sobre el ámbito donde deben negociarse estos temas. Algunas organizaciones recalcaron el beneficio que implica negociar reglas sobre apoyos internos en la OMC, debido al uso continuo de dichos apoyos por parte de países que no son Parte del ALCA. Otros insistieron en trabajar en el ALCA, como un paso que ayudaría a alcanzar acuerdos más sustantivos de los logrados hasta ahora en la OMC. No obstante el resultado de estas discusiones varias expresaron la necesidad de definir mecanismos de solución de controversias para solucionar disputas en el hemisferio relacionadas con el tema de subsidios.

Entre los que apoyan el ALCA hay consenso en torno a los beneficios de comercio sobre el desarrollo y la generación de empleos en el área agrícola. Por esta razón, apoyan la liberalización amplia del sector, con total acceso a los mercados y eliminación de barreras no arancelarias. Defienden negociaciones amplias, de alcance universal, con pocas excepciones. En materia arancelaria y en relación a medidas sanitarias y fitosanitarias, apoyan que el ALCA sea más agresivo que la OMC, aunque cuidando que haya una transición adecuada al libre comercio.

En cuanto al proceso de intercambio de ofertas de acceso a mercado, se expresaron puntos de vista en torno a dos temas:

- La necesidad de definir el plazo de desgravación arancelaria para la canasta D, la cual establece actualmente la desgravación arancelaria en un período de más de diez años. Algunos participantes propusieron que el plazo para la desgravación arancelaria para los productos de la canasta D sea de doce años.

- Algunos también señalaron la necesidad de reducir los aranceles escalonados en algunos países.

Adicionalmente, se expresó preocupación sobre el proceso de consulta con el congreso de los Estados Unidos sobre productos agrícolas sensibles derivado del Trade Promotion Authority.

Muchos participantes señalaron que el Capítulo sobre agricultura no consideraba suficientemente el trato especial y diferenciado para países en desarrollo. Algunos manifestaron preocupación porque el Capítulo no contempla un trato particular para la agricultura familiar, no limita el poder de las transnacionales agrícolas y no prohíbe las prácticas de dumping que se expresan a través del otorgamiento de subsidios.

La delegación de Brasil insistió en la integralidad de las negociaciones, señalando que si los temas sensibles en agricultura no se negocian en ALCA, tampoco deberá negociarse temas como servicios, propiedad intelectual e inversiones.

Algunos de los que se oponen al ALCA hicieron los siguientes planteamientos en el área agrícola:

- El ALCA es un ataque contra la soberanía alimentaría, considerada fundamental para proporcionar alimentos a los sectores más pobres de la población. No hay mecanismos en los acuerdos de libre comercio para garantizar que los países conserven su soberanía alimentaría.

- el ALCA destruirá la agricultura familiar y afectará negativamente a los trabajadores rurales.

- la competencia promovida por el libre mercado sólo servirá para generar una guerra comercial entre los países pobres, que se verán forzados a reducir todavía más los salarios de los trabajadores rurales para enfrentar la competencia en un mercado que ya tiene sobreproducción.

- el ALCA significa que los países pequeños cederán sus mercados internos a los grandes productores.

- Los acuerdos de libre comercio en agricultura no garantizan un acceso equitativo a los mercados de países desarrollados

- El ALCA no contempla la protección a los conocimientos tradicionales, ni la defensa de los valores culturales, étnicos y la biodiversidad.

Antes de culminar, se anunció una nueva reunión temática en Santiago de Chile el 23 de septiembre, sobre el tema de servicios.

Finalmente, el presidente del Comité clausuró el evento, agradeciendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil. Culminó señalando la insatisfacción con el estado actual de cosas en el hemisferio en términos de desarrollo y como el ALCA debería contribuir a mejorar esa situación y propagar los beneficios generados por la ampliación del comercio. Por ello insistió en señalar que el Comité canalizará las contribuciones recibidas a lo largo del evento, aunque reconoció la necesidad de fortalecer los mecanismos que hasta ahora se tienen para propiciar una mayor y mejor participación.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales