Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/24
3 de mayo de 2002

Original: Español

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre (s) Hector Vargas Villalta
Organización (es) Comité de Zonas Francas de las Américas
País Costa Rica

Aporte a los Puntos de Vista de la Sociedad Civil en relación con el ALCA

Sometido por: El Comité de Zonas Francas de las Américas (CZFA); organización no gubernamental sin ánimo de lucro y apolítica, que apoya a las Zonas Francas de América Latina, desde México hasta Argentina.

Grupo de Negociación: Acceso a Mercados

Tema: Que las producciones de las Zonas Francas, puedan gozar de los beneficios de los programas de desgravación arancelaria de los acuerdos al ALCA y que se busquen alternativas para armonizar las normas e incentivos de las Zonas Francas.

Justificación: Los representantes del sector Zonas Francas de los países de Centroamérica y el Caribe, reunidos en ocasión de la celebración del “II Foro Centroamericano y del Caribe de Zonas Francas”, llevado a cabo durante los días del 13 al 15 de marzo del 2002 en el Hotel Coral Hamaca, Boca Chica, Santo Domingo, República Dominicana consideran:

  • Que en ocasión de la VI Reunión Ministerial del Acuerdo de Libre Comercio de Las Américas (ALCA), celebrada en el mes de abril del 2001, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se buscaron mecanismos para promover el comercio exterior de los países de menor desarrollo económico relativo y las pequeñas economías.

  • Que las zonas francas de los países de Centroamérica y del Caribe están generando 500,000 empleos directos en manufacturas y que contribuyen a un porcentaje significativo de las exportaciones totales de los países del hemisferio.

  • Que es prioritario buscar un consenso entre los futuros miembros del ALCA para que se reconozcan los beneficios del acuerdo, basados en las reglas de origen que se negocian, en especial aquellas relacionadas con el nivel de desarrollo de los países.
     

  • Que se considera estratégico para la facilitación del comercio, la promoción de centros logísticos de distribución física de mercancías y que las zonas francas han promovido a su desarrollo.

Petitoria:

1. Instamos al grupo de Acceso a Mercados, que informe al Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA, sobre la importancia que tiene el mecanismo de zonas francas dentro de los países de Centroamérica y del Caribe, como instrumento de generación de empleo, valor agregado, transferencia de tecnología y diversificación de sus exportaciones.

2. Solicitamos al grupo de Acceso a Mercados, que se logre la búsqueda de un consenso, a fin de que los bienes manufacturados en zonas francas, se les dé acceso a los beneficios arancelarios que se deriven del ALCA, siempre y cuando se cumplan los requisitos de origen acordados.

3. Solicitamos al grupo de Acceso a Mercados, que se busque un consenso para que se permita la utilización de los centros logísticos internacionales amparados bajo el régimen de zonas francas de forma que, los bienes provenientes de los países miembros del ALCA que transiten por éstos centros, conserven los beneficios arancelarios del ALCA, siempre y cuando tales bienes no sean sujetos a transformación, lo cual se deberá certificar de manera adecuada.

4. El Comité de Zonas Francas de Las Américas, ofrece su ayuda al grupo de Acceso a Mercados para ampliar la información y conocimiento sobre las dimensiones y características del régimen franco en las Américas.
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales