Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/69/Add.1
11 de Abril de 2003

Original: English
Traducción:
Secretaría ALCA

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


RESUMEN EJECUTIVO

George Keller
Customs Advisory Services, Inc


Los objetivos del acuerdo son promover la apertura comercial y fomentar el crecimiento económico y la prosperidad en la región. El acuerdo debe generar también niveles más altos de comercio de bienes, servicios e inversiones mediante la apertura de mercados a través de reglas comerciales claras, transparentes y predecibles. Me parecen loables los esfuerzos del comité por intentar promover estos objetivos. No obstante, considero que el acuerdo comercial actual no promueve ni fomenta el comercio directamente entre los miembros de los territorios, sino que concederá un extenso trato libre de aranceles aduaneros a bienes y servicios de partes que no serán signatarios del acuerdo. Las reglas de origen propuestas en el acuerdo son tan amplias que no se me ocurre ningún bien ensamblado o producido en la región que no reúna los requisitos para el trato preferencial. Las reglas de origen permitirán que partes fuera de los límites firmen certificados de origen. Asimismo, los acuerdos sobre precios para mercancías ensambladas o producidas en los territorios pueden ser vendidos por las empresas fuera de los territorios con altos precios entre compañías que permitirán que los productos reúnan los requisitos para el trato preferencial cuando en realidad el valor agregado generado en los territorios sea muy bajo. El acuerdo debe promover el uso abundante de materias primas cultivadas o producidas dentro de los territorios para otorgar el trato preferencial al artículo en cuestión.

Asimismo, se deben elaborar reglas de origen específicas para productos agrícolas mezclados o procesados en un país de productos agrícolas de varios países dentro del territorio. La mezcla de estos materiales a menudo da como resultado un artículo todavía no terminado para el cual no se obtiene como resultado un cambio arancelario. No obstante, puesto que el artículo es ahora una combinación de materias primas de varios países, ¿cómo se determinará el país de origen de dicho artículo?

El acuerdo debe intentar promover la expansión de las actividades comerciales internacionales para las empresas pequeñas y minoritarias dentro de los territorios. Estas compañías históricamente han generado la mayoría de los empleos nuevos en la mayor parte de las economías, y el acuerdo propuesto no promueve ni acelera la expansión del comercio internacional para este tipo de empresas. Asimismo, se exige clarificación respecto a cuáles economías más pequeñas recibirán trato especial y diferencial dentro del marco del acuerdo. Aunque el objetivo es admirable, reducir el trato especial y diferencial a las empresas pequeñas y minoritarias apoyaría significativamente el logro de los objetivos del acuerdo.

Por último, el acuerdo debe promover un método eficiente y expedito de solución de controversias de manera que las empresas pequeñas y minoritarias y las economías pequeñas no se vean castigadas por amplios procesos administrativos y judiciales que queden fuera de su alcance. El proceso de solución de controversias en la mayoría de los acuerdos comerciales importantes opera en perjuicio de las empresas pequeñas y minoritarias y las economías pequeñas, por lo que esta metodología debe evitarse si se han de lograr los objetivos del ALCA.
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales