Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/67
18 de Febrero de 2003

Original: Español

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Rafael Ángel Ramírez González
Comité de Zonas Francas de las Américas


Sometido por: El Comité de Zonas Francas de las Américas (CZFA); organización no gubernamental sin ánimo de lucro y apolítica, que apoya a las Zonas Francas de América Latina, desde México hasta Argentina.

Grupo de Negociación: Acceso a Mercados

Tema: Que las producciones de las Zonas Francas por medio de mecanismos que armonicen los incentivos existentes, puedan gozar de los beneficios de los programas de desgravación arancelaria de los acuerdos al ALCA y que dada la complejidad del tema y de los distintos sistemas que operan en las diferentes zonas francas del ALCA, se hace necesario un análisis más profundo del tema por parte del Comité Tripartito.

Justificación: Los representantes empresariales del sector de Zonas Francas de los países de Centroamérica, el Caribe y Sur América, reunidos en ocasión del VII Foro Empresarial de las Américas realizado en Quito, Ecuador, consideran que:

1. Las Zonas Francas son instrumentos efectivos para la generación de empleo y bienestar para nuestros países. Permiten que desde nuestras propias ciudades y regiones, se creen las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico que necesita la población y evitan así la migración a otras latitudes.

2. Que es indispensable que los países de América contemplen instrumentos y mecanismos para promover y conservar la inversión tanto nacional como extranjera relacionada con la elaboración de manufacturas hacia los mercados externos, con el correspondiente impacto en la generación de empleo y desarrollo.

3. Que la mayoría de los Acuerdos Internacionales de comercio exterior, entre ellos la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Comunidad Económica Europea (CEE) y el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (ALCAN), contemplan y aceptan el origen de los bienes producidos en zonas francas para lo cual se armonizaron sus incentivos, después de un plazo de transición.

4. Que la mayoría de los países del continente americano, tienen en operación el mecanismo de zonas francas, del cual dependen en mayor o menor medida según el caso, un alto porcentaje de su producción manufacturera, de servicios y operaciones de logística orientadas tanto a los mercados internacionales como al doméstico.

5. Que el objetivo fundamental de las zonas francas es la promoción del valor agregado y el comercio exterior tanto de bienes como de servicios, objetivos que coinciden plenamente con los del ALCA.
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales