Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/66/Add.1
27 de febrero de 2003

Original: inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre(s): Jo Marie Griesgraber
Organización(es): Oxfam America
País: EE.UU.

Resumen

El comercio y la inversión tienen gran potencial para crear desarrollo sostenible, reducir la pobreza y cumplir derechos fundamentales. No obstante, en vez de realizar este potencial, el comercio y la inversión han contribuido a que aumente la pobreza, la inequidad entre países y dentro de ellos, y la concentración de riqueza que produce la economía global.

Oxfam International considera que esas contradicciones son el resultado de las reglas injustas que rigen el comercio y la inversión internacional, así como los doble criterios según los cuales países ricos y empresas grandes definen sus propios términos de inclusión en la economía global, en perjuicio de los países más pobres.

Oxfam International ha lanzado la campaña Comercio con justicia, cuyo fin es el cambiar las reglas del comercio internacional, específicamente las de la Organización Mundial del Comercio. No obstante, simultáneamente con la OMC, el plan de integrar la América Latina y el Caribe al Área de Libre Comercio de las Américas va viento en popa y a toda vela. Algunos aspectos van mucho más allá de las reglas más inquietantes de la OMC, tal como lo es el caso de inversiones y propiedad intelectual.

Además del ALCA, Estados Unidos está impulsando otros acuerdos bilaterales y subregionales a pasos agigantados. Se le ha dado particular impulso a un tratado de libre comercio entre Chile y Centroamérica (CAFTA), en el que se reproduce el mismo marco de reglas.

En 2001, 214 millones de personas - casi el 43% de la población de América Latina - vivían en la pobreza, de las cuales 92,8 millones (el 18,6%) estaban sumidas en la miseria más absoluta. Las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para 2002 indican un aumento de pobreza de aproximadamente 7 millones de personas, de las cuales casi 6 millones viven en la miseria 1. Cualquier proyecto de integración en las Américas debería tratar esta realidad social, pero las políticas de comercio e inversión emanadas del ALCA no fomentan ni el desarrollo sustentable ni la reducción de la pobreza, pudiendo intensificar aún más la inigualdad y la exclusión que prevalece en la región.

Oxfam International se opone al ALCA y nosotros, junto con una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil en el continente, proponemos que se discutan reglas alternas en pos de un tipo de integración diferente, tales como los dispuestos por por la Alizanza Social Continental y la campaña hemisférica contra el ALCA.

Eliminar la pobreza y fomentar el desarrollo en las Américas requiere que se efectúen cambios radicales en las reglas existentes de comercio e inversión. Oxfam International ha priorizado tres temas: la agricultura, la inversión y la propiedad intelectual, para los que se propone lo siguiente:


1 Comisión Económica para América Latina y el Caribe Panorama Social de América Latina, 2001-2002. Noviembre 2002 Disponible en: http://www.cepal.org

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales