Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/60
18 de Julio de 2002

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Aaron Trippler
American Industrial Hygiene Association


Comentarios de la Asociación Estadounidense de Higiene Industrial al
Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil en el Area de Libre
Comercio de las Américas

16 de julio de 2002

La Asociación Estadounidense de Higiene Industrial (AIHA) agradece la oportunidad de presentar nuestros comentarios sobre el Acuerdo del Area de Libre Comercio de las Américas al Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil en cuanto a seguridad y salud ocupacional. Somos la mayor organización profesional de higienistas industriales en el mundo, con una representación de 12.000 miembros primordialmente en Estados Unidos y Canadá. Los higienistas industriales, en calidad de profesionales de la salud ocupacional, brindan experiencia científica y técnica y realizan actividades de reconocimiento, evaluación y control in situ de la salud laboral y de los riesgos a la seguridad de los trabajadores, comunidades y medio ambiente.

AIHA respaldó plenamente la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido en gran parte, a su compromiso para mejorar la seguridad ambiental y ocupacional, así como las condiciones de salud de los lugares de trabajo en Norteamérica. El TLCAN incorporó acertadamente protecciones significativas en términos de ocupación, salud y seguridad, al tiempo que suministró un medio para medirlas y hacerlas cumplir.

Nuestra Asociación está convencida de que la seguridad y la salud ocupacional deberían ser objeto de gran inquietud en cualquier negociación que se lleve a cabo en el contexto del ALCA. Solicitaríamos que, conforme el ALCA avanza en el proceso de negociación, se incorporen en el borrador final disposiciones de seguridad y salud semejantes a las que contempla el TLCAN. Además, cualquier tratado que resulte debería incluir mecanismos similares para su cumplimiento, tales como los dispuestos en los Acuerdos Complementarios al TLCAN emitidos en septiembre de 1993.

Estos Acuerdos Complementarios contienen métodos importantes y específicos mediante los cuales se promueven y garantizan las normas de seguridad y salud ocupacional. Estipulan que cada una de las Partes promoverá la observancia al: asignar y capacitar a inspectores, sembrar consciencia pública en torno a los requisitos de higiene y seguridad ocupacional, así como de medio ambiente, a fin de intensificar el acatamiento voluntario, realizar inspecciones in situ para supervisar la observancia, investigar las presuntas violaciones y proporcionar las formas apropiadas de resarcimiento, incluidas las multas, sanciones, prisión y cierre de emergencia del lugar de trabajo.

AIHA considera que la armonización ascendente de las normas de salud y seguridad ocupacional, así como del medio ambiente que contempla el TLCAN también deberán incluirse y mantenerse en el contexto del ALCA. Igualmente, deberán incluirse los mecanismos de observancia contenidos en los Acuerdos Complementarios del ALCA en cualquier acuerdo comercial que resulte.

Consideramos de manera contundente que deberá mantenerse el derecho de cada una de las Partes del tratado a establecer normas unilaterales destinadas a proteger la salud y seguridad de sus ciudadanos, así como el medio ambiente. En nuestra capacidad de asociación profesional, AIHA proseguirá la labor con profesionales y gobiernos por igual a fin de velar porque las normas de salud, seguridad y medio ambiente, y los mecanismos subsiguientes para hacerlas cumplir, se perfeccionen y no se comprometan durante la negociación y los ulteriores procesos de implantación del ALCA.

Reiteramos nuestro agradecimiento por habernos dado la oportunidad de expresar nuestros puntos de vista y esperamos con interés trabajar conjuntamente con todas las partes interesadas a medida que continúe el proceso de negociación comercial.
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales